jueves, 18 de junio de 2009

EN EL 41 SNA, MALDEOJO-I PARTE




Prácticas Artísticas en el Caribe
Por. Grupo de Investigación Curatorial Maldeojo

Si nos remontamos a casos recientes que señalan el destino de los artistas plásticos de la costa Caribe, hoy reconocidos en el plano nacional e internacional, podríamos constatar que gran parte de ellos emigraron a los centros de acceso a la cultura y ciudades capitales en el país o fuera de este antes de finalizar el siglo XX. El desarrollo personal estaba sujeto a las posibilidades profesionales que se presentaban por fuera. Hoy, la opción de quedarse ‘en casa’, estar interconectados y con libre acceso a la información por medio de la tecnología, son opciones viables de procesos en vías de reconocimiento que permiten una mirada más pertinente al panorama local y las particularidades de la zona. El desarrollo artístico del Caribe en poco menos de una década, no se podría pensar sin la iniciativa de transformación del colectivo social, que a pesar de las diferencias regionales comparte la riqueza de sus tradiciones, las manifestaciones vernáculas, la revaloración de lo étnico y el empoderamiento cultural. Un ambiente propicio para las prácticas artísticas e iniciativas de carácter contemporáneo acordes a los contextos en el Caribe con referentes claros en propuestas que parten desde miradas históricas, económicas, políticas y sociológicas como se ha visto en investigadores tan demostrativos como Fals Borda (1).

Una fotografía aérea

La reactivación cultural en Cartagena de Indias en lo que va corrido del siglo XXI, favorece el campo del arte desde la iniciativa latente en los artistas, los procesos de investigación de la academia, los espacios de gestión y las actividades culturales que algunas instituciones sostienen en la ciudad. Los eventos que fortalecen estos espacios como los son el Festival de Música Clásica, El Hay Festival de literatura y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, son eventos relevantes de su posicionamiento cultural en el Caribe. Las Fiestas de la Independencia que cada vez se alejan más del emporio económico que lidera el Reinado Nacional de la Belleza, recuperan y fortalecen el trabajo y la dinámica cultural de la ciudad así como su sentido de pertenencia. La presencia Afro descendiente representada simbólicamente por Palenque de San Basilio es el foco de miradas nacionales como internacionales. MALDEOJO, iniciativa de un grupo de docentes, artistas y estudiantes de artes en su momento, se articula con la dinámica de su entorno. La propuesta es el resultado de experiencias recientes que se promueven en la ciudad y la contingencia de activar en la zona del Caribe experiencias formativas en investigación y creación que conduzcan a nuevas miradas (2). Vale la pena subrayar el hecho de que la experiencia del colectivo MALDEOJO viene a ser exactamente esto: el resultado, la confluencia de los distintos procesos llevados a cabo tanto desde la academia y sus centros de investigación como de las experiencias no formales relacionadas con el programa Salón de Artistas y sus laboratorios formativos regionales. Cartagena en el Caribe colombiano se presenta así: Una ciudad multicultural y diversa sobre cuyo escenario es posible la activación del campo del arte desde nuevos conceptos y estrategias de acción.

El Ministerio de Cultura desde su área de Artes Visuales desarrolló para los dos últimos salones Nacionales de Artistas el actual modelo de curadurías basadas en la investigación y creación de procesos, que por su naturaleza suponen -más que el simple acopio de la producción visual de las regiones del país- pensar la región desde condiciones especificas, situaciones locales y problemáticas evidentes que entrarían en discusión con los planteamientos curatoriales. MALDEOJO se trazó desde la trasgresión y las negociaciones continuas con el interdicto que caracterizan al espíritu Caribe. Como bien lo dice Jean Luc Godard; “La cultura es la norma, el arte la excepción”.

Motivación MALDEOJO (3)

La región y la plataforma del Caribe que hacen parte de la nación colombiana es considerada hoy como un contexto trasgresor y “crudo” de negociación y lucha de poderes, con indicadores bajos de desarrollo y necesidades básicas insatisfechas, donde aún prevalece la concepción histórica de territorio de carácter salvaje o ingenuo, que se relaciona con su particular forma / manera de ser, muy especialmente relacionada con “el hombre que ríe”. El proyecto Curatorial MALDEOJO, finalizando el 2006, se planteaba así como una estrategia de “reconocimiento y generación dinámica” de procesos creativos formales, no formales e informales que contribuyeran en la construcción de una lectura de campo de referencia que evidenciaran las distintas manifestaciones culturales y plásticas que surgían como reacción a este panorama. Una observancia general a la región Caribe colombiana permitió un mapeo para generar pulsos desde distintos focos críticos regionales relacionados con conceptos derivados de lo ancestral y lo marginal que riñen con paradigmas postcoloniales y desde cuyo territorio se activarían estas manifestaciones con procesos derivados de las artes.

En este contexto, nos propusimos observar el concepto de trasgresión desde las prácticas artísticas y las expresiones espontáneas en lo cultural, con la certeza que su observación revela el interdicto(4) que se supera y amplía en nuevas expresiones. La trasgresión permite el acceso a un mundo profano del que es su complemento. El mundo sagrado y el mundo profano conforman la totalidad como dos formas complementarias. El mundo sagrado es el de los interdictos y el mundo profano es el de las transgresiones (5).

La cultura y la civilización son el fruto de la convivencia humana, el resultado -perfecto e inestable- de la doma (de lo salvaje) de nuestros instintos y tendencias. La moral, los valores e interdictos reprimen el instinto, pero el instinto se sirve de ellos para cumplirse, ya sea efectivamente o por medio de obras, imágenes y creaciones (6).

MALDEOJO, término que se ubica en el plano de lo fenomenológico como línea de pensamiento trasgresor y que la sabiduría popular refiere a un tipo de influencia de la mirada, analiza metafóricamente las dinámicas entre colectividades con pugnas energéticas y culturales, entre lo sagrado y lo profano: aquellos que construyen mecanismos de prevención, resistencia y protección a posibles ataques externos a lo propio y otros que comúnmente llegan de fuera y en ocasiones abusan, escudriñan y penetran desde una mentalidad ilustrada el contexto. Reconocer el mal de ojo (7) propio permitiría liberar los contenidos plásticos y temáticos colectivos de la región y potenciaría los procesos creativos de los artistas, haciéndolos pertinentes y necesarios (8).

Referentes MALDEOJO

MALDEOJO es un proyecto que toma como referencia algunas experiencias locales que se evaluaron como productivas y simbólicamente importantes; los Laboratorios de Investigación/Creación desarrollados en el Caribe (9) cuyos alcances fueron ampliados a conceptos de MEDIACION/CREACIÓN con la participación de comunidades señaladas por los focos críticos regionales escogidos. Cabe anotar las experiencias en los últimos años de los talleres de Arte y Ciudad (10) que motivaron el interés en los repentinos cambios de los centros urbanos de la región y que varios de los proyectos que acompañaron a MALDEOJO abren discusión al respecto (11). Otro aspecto, si nos referimos al equipo curatorial compuesto por artistas con algunas iniciativas actuales desarrolladas en proyectos individuales o colectivos (12) que motivaron parcialmente la inclusión de ‘no artistas’ que por su oficio, manifestación cultural y actitud trasgresora fueron invitados a participar con sus propuestas(139. Otras actividades y proyectos expositivos como Cart(ajena) en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Cartagena de Indias en 2007 que fomentó localmente las publicaciones y el concepto de post-producción son experiencias valiosas del proceso que MALDEOJO acoge y replica bajo una conceptualización local.

Notas

(1) Fals-Borda, Orlando: Reflexiones sobre la investigación participativa Cenapro México 1981.
(2) “El crecimiento de las ciudades concentra gran parte de la Producción Cultural, pero simplifica los contenidos. El espacio urbano, objeto de especulación y consumo, es también un contexto social y comercial que fagocita todo, pero sobre todo, neutraliza los contenidos; MALDEOJO propone la ampliación de la observancia de las prácticas artísticas, no solo en ese espacio urbano, sino en el sentido de la producción de los creadores y su relación con las políticas públicas culturales en contextos diversos y problemáticos, tradicionalmente excluidos.
En la dinámica de la cultura Regional se observa la dialéctica entre la tradición, es decir, la cultura, o la norma; y la innovación o trasgresión es decir la Excepción, de la que hacen parte el Arte, la Guerra, la Fiesta y el Carnaval.” Aparte del texto Intención-Maldeojo de Eduardo Hernández escrito en el proceso de las itinerancias, refuerza la idea de observancia regional.
(3) Extracto del proyecto con modificaciones actuales presentado a concurso, XII Salones. Regionales 2006-2007.
(4) El interdicto es el resultado, un enunciado correcto de una relación inevitable entre emociones de sentido contrario. George Bataille. El Erotismo. Pág. 91.
(5) “Es por el descubrimiento furtivo del terreno prohibido que el interdicto nos aparece” Ibid. Pág. 150.
(6) “En la sociedad humana el instinto se enfrenta a un complicado sistema de prohibiciones, reglas y estímulos. Entre la naturaleza y la sociedad hay un foso, una raya divisoria...los fines de la sociedad no son idénticos a los de la naturaleza, gracias a la invención de un conjunto de reglas -interdictos- donde se canaliza el instinto” ; Octavio Paz. Ibid. Pág. 33, 34.
(7) Javier Gil, Perseo contra el mal de ojo; “Perseo, nos recuerda Georges Didi Huberman en “Imágenes pese a todo”, combatía una especie de mal de ojo, aquel generado por la medusa la cual petrificaba a quien la miraba de frente. Perseo apelaba a una especie de escudo-imagen para ver de soslayo esa realidad y no quedar paralizado. Quizás la medusa sea la visión petrificadora, excesivamente codificada e inmovilizadora, pero el arte, la imagen desviada del arte, logra superar el mal de ojo salvando lo real de quedar inmovilizado. Esa imagen, que muestra a pesar de la imposibilidad de mostrarlo todo, es el arte. “Ese pese a todo es la imagen”, afirma Didi Huberman. Pienso que Mal de Ojo es una especie de Perseo combatiendo ese otro mal de ojo que normalmente duerme la mirada crítica y creadora para, así sea por un momento, hacernos respirar la compleja e inasible realidad caribeña.” Aparte del texto escrito para el catálogo editado para los 60 años de la OEA por la Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2008.
(8) “Desde el primer momento se pensó desde y hacia lo plural. Como construcción colectiva alimentada en la realidad social, MALDEOJO pone en evidencia la relatividad de la percepción y la diversidad de posturas y puntos de vista que conforman nuestro horizonte artístico regional. Observar el plano, ya no desde el significado de la línea directriz, sino desde la multitud de puntos que la conforman. Teniendo como norte el querer ser lugar auténtico de nuestra pluralidad intrínseca y del sentido de la trasgresión que nos habita como individuos todavía indomados, la curaduría escogió extenderse a través de disciplinas no tradicionalmente propias de las artes plásticas, como la literatura, el cine y la música, teniendo en cuenta que todas ellas corresponden de manera genuina al aire que respiramos a diario en la costa.” Aparte del texto MALDEOJO Notas Curatoriales escrito por Carole Ventura, invita a una lectura pertinente sobre el concepto de trasgresión-caribe.
(9) Ver los Laboratorios de Investigación/Creación del Ministerio de Cultura desarrollados en la región Caribe y en cuyo territorio el programa ha tenido gran acogida. La zona cuenta ya con mas de 8 experiencias de Laboratorios desde el 2005.
(10) Programa puesto en práctica por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC.
(11) La Moto de Iván Acosta que remite al fenómeno del mototaxismo en las ciudades de la franja que cobija el Caribe. Acción, comunicación y revolución de Ernesto Recuero que se desprende de las marchas populares y los carteles públicos que manifiestan inconformismos de clase. Chikiflay vs. megadawn del artista español Juan López que recoge los insultos en localidades en España y Colombia (Cartagena) enfrentando a sus protagonistas en una especie de debate audiovisual.
(12) Arte Paralasala del colectivo Equilátero integrado por el artista y docente Manuel Zúñiga y las estudiantes de artes Carole Ventura y Adriana Echeverría, posteriormente miembros de MALDEOJO que desarrollaron un proyecto participativo con la comunidad del barrio de Getsemaní en Cartagena. DEINTERESPUBLICO, proyecto de Rafael Ortiz que acoge entre otras experiencias de trabajo con comunidades vulnerables de mujeres desplazadas, niños y niñas explotados sexualmente y pintores empíricos (algunos de ellos) de la península de la Guajira. Ver página web: www.rafaelortiz.com.
(13) Erlin Salgado/Post-vol 48 que realiza un documental tras-escena del Rey de Rocha, el más reconocido pikó de música champeta de la ciudad de Cartagena. Frank Kalero/.CO una version personal que propone la edición de un libro para Cart(ajena) con la recopilación de textos, documentos fotográficos de periodismo gráfico, arte y cultura. Luís Herazo/Alegoría al Alcatraz, al chaman y la princesa indígena que revela de su álbum personal de fotos el documento de unas intervenciones performáticas (nosotros rescatamos el documento como obra de valor). Martín Murillo/La carreta literaria que presta el servicio de biblioteca pública en los parques del Centro Histórico. Rafael Ortiz/USUNGULÉ, Laboratorio de mediación-creación con la comunidad de Palenque de San Basilio que desarrolla el proyecto con la misma comunidad.

Fotos: Maldeojo en el 41 SNA, Hugsh, 2008©

1. Lab The Nation, naturaleza invisible. DOCUMENTAL DA NATION, Artista comisionada María Posse.

2. LAB URÉ: Chando Yances: Amuletos.

3. Lapidación, Martin Martínez.

No hay comentarios: