domingo, 14 de junio de 2009

JORGE LUIS BORGES (1895–1986)


In Memoriam al Maestro
Por. Arturo Moncada Rodríguez
Presidente Corporación Memoria y Patrimonio


Conmemorar aniversarios de lo que sea, puede ser una paradoja ridícula, pretenciosa y hasta irrespetuosa para el supuestamente homenajeado. Máxime si el festejado no puede asistir a la celebración... En otros casos hacerle estatuas a los “grandes hombres” es una Némesis necesaria... Afortunada e inevitablemente terminan cubiertas de estiércol de palomas... la que quizás muchos de ellos se la merecían más en vida...

En uno de sus viajes hace años, en Bogotá, Borges se preguntaba asombrado por esa manía tan colombiana de colocar multitud de estatuas en la avenidas, O aquí sobran los héroes y próceres o Colombia es un país sin imaginación... Imaginación que J. L. Borges utilizó en su momento para literalizar al “cuchillero” del arrabal, al gaucho indomable, a la pampa infinita – en la que situara algunos de sus relatos – y sobre todo para recordarnos las búsquedas y epopeyas solitarias, lo cual caracterizaría a muchos de sus personajes.

Critico férreo de Perón, de su populismo y sus nexos con el nazismo, durante años fue señalado de “derechista”; sin embargo sus lectores recordamos con una sonrisa flotante su respuesta a la Junta Militar cuando buscó en el una bendición “ilustrada” a su proyecto genocida: “… ellos provienen de un mundo artificial… han sido educados para obedecer y nada de ese mundo se aproxima a la inteligencia.… Suponer que un gobierno militar pude ser eficaz es un absurdo...” (1983.) o, ante el intento frustrado de enfrentar militarmente a Chile por el Canal del Beagle: “...considero que los militares (y argentinos) que quieren irse a matar y morir por esas tierras deberían vivir primero allá, personalmente no creo que ninguno lo haría...”

Controvertido, de muchas maneras admirado, hay que reconocer que lo que él no vio, lo percibió… a veces de manera magistral, a veces terrible… Comparto algunas (muy pocas) de sus visiones…

“Los argentinos tienen una obsesión ridícula por las cosas que otros ponen de moda (…) En 1895 nació un baile en los lupanares que llamamos tango… La música muy obscena, las letras también. Lo bailaban los hombres en las veredas del arrabal, hasta que un día, no sé como llegó a París, y por el mero hecho de que París lo aceptó, se hizo respetable en la Argentina”. (La Nación. 1976).

“La divinidad de Cristo es una cosa rara… Yo recuerdo que mi padre me decía que el mundo es tan raro que todo es posible… hablaba hasta de la Santísima Trinidad... como si hubiera dicho el unicornio.” (Fernando Ferrer. 1986).

Entre las sectas el cristianismo es la que menos me agrada. No hay en ella mucha religión que digamos, sino política; es mucha política. Su reino si, ciertamente es de éste mundo. (Sánchez Dragó. 1983).

“El psicoanálisis es una ciencia totalmente hipotética. ¿Cómo se puede basar una ciencia en lo que recuerda o deja de recordar una persona? … No se la puede tomar en serio… A todo el mundo le gusta hablar de si mismo, que lo tomen en serio… Es una ciencia basada en la vanidad de la gente…“(Oppenheimer. 1973).

“Un político está buscando siempre electores y dice lo que esperan que diga. En el caso de un discurso político los que opinan son los oyentes, más que el orador.” (Borges & Sábato. 1976).

“Uno llega a sentir como horrible el lugar en el que uno está. Pero al mismo tiempo uno lo quiere. Yo diría que la patria es una mala costumbre, ¿no? Pero precisamos esa costumbre”. (Carrizo. 1983).

“Antes creí que había guerras justas. Ahora soy pacifista, partidario incondicional de la paz”. (Asedio. 1983).

“El nacionalismo tienta a los hombres no solo con el oro y con poder, sino con la hermosa aventura, con la abnegada devoción y la honrosa muerte. Tiene su calendario de verdugos pero también de mártires. Sufrir y atormentar se parecen, así como matar y morir. Quién está listo a ser un mártir puede ser también un verdugo y Torquemada no es otra cosa que el reverso del Cristo”. (El nacionalismo y Tagore. 1961).

“El vicio más incorregible de los argentinos es el nacionalismo, la manía de los primates”. (Serra. 1984).

Mujer

“Es una suerte que existan; y existen casi más que Yo. Son seres mucho más prácticos”. (Bienek. 1965).

“Imaginar una mujer es un acto de fe”. (Milleres. 1970).

“Mucho más sensatas que los hombres y la prueba está en la historia universal. Oscar Wilde tenía razón al decir que lo universal era una serie de crónicas policiales. En todas esas crónicas –guerras, conflictos, enfrentamientos, etc.- la mujer fue siempre más sensata que el hombre”. (Conde. 1985).

“La amistad no es menos misteriosa que el amor o que cualquiera de las otras faces de esta confusión que es la vida”.
(Informe de Brodie. 1970).

“La amistad pervive. Si, aunque los amigos no se vean seguido… (…) El amor, en cambio, requiere milagros, pruebas y confirmaciones permanentes”. (Borges & Sábato. 1976).

Lo político

“No me interesa la política. Soy un anarquista Spenceriano, individualista al que le repugna la violencia, desde la piedra de Caín hasta el armamento nuclear”. (Conde. 1983).

“Yo descreo de la política no de la ética. Nunca la política intervino en mi obra literaria, aunque no dudo que este tipo de creencias puedan engrandecer una obra. Vean, si no, a Whitman, que creyó en la democracia y así pudo escribir Leaves of Grass, o a Neruda, a quien el comunismo convirtió en un gran poeta épico… Yo nunca he pertenecido a ningún partido, ni soy el representante de ningún gobierno…Yo creo en el Individuo, descreo del Estado. Quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de Individuo y de un mínimo de Estado es lo que desearía hoy…” (Woodall, J. (1999): La vida de Jorge Luis Borges. El hombre en el espejo del libro, Barcelona, Gedisa.)

... Una tarde vinieron a casa las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a contarme lo que pasaba. Algunas serían histriónicas, pero yo sentí que muchas venían llorando sinceramente porque uno siente la veracidad. Pobres mujeres tan desdichadas. Esto no quiere decir que sus hijos fueran invariablemente inocentes pero no importa. Todo acusado tiene derecho, al menos, a un fiscal para no hablar de un abogado defensor. Todo acusado tiene derecho a ser juzgado. Cuando me enteré de todo este asunto de los desaparecidos me sentí terriblemente mal. Me dijeron que un general había comentado que si entre cien personas secuestradas, cinco eran culpables, estaba justificada la matanza de las noventa y cinco restantes. ¡Debió ofrecerse él para ser secuestrado, torturado y muerto para probar esa teoría, para dar validez a su argumento!(Martínez, H.L. 2006. "Notas para una biografía política de Borges". Metapolítica 47:29-31)

“...He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. Un juicio oral a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de cotidiana tortura. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico. Ocurrió algo distinto. Ocurrió algo peor. El réprobo había entrado enteramente en la rutina de su infierno. Hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de la logística, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz".

...¿Qué pensar de todo esto? Yo, personalmente, descreo del libre albedrío. Descreo de castigos y de premios. Descreo del infierno y del cielo...Sin embargo, no juzgar y no condenar el crimen sería fomentar la impunidad y convertirse, de algún modo, en su cómplice....Es de curiosa observación que los militares, que abolieron el Código Civil y prefirieron el secuestro, la tortura y la ejecución clandestina al ejercicio público de la ley, quieran acogerse ahora a los beneficios de esa antigualla y busquen buenos defensores. No menos admirable es que haya abogados que, desinteresadamente sin duda, se dediquen a resguardar de todo peligro a sus negadores de ayer”. (Originalmente publicado en Clarín, 31 de julio de 1985. Disponible también entre las páginas 314-316 del libro de Jorge Luis Borges editado por Emecé-Planeta, Textos recobrados III. El fragmento que se transcribe aquí se puede hallar en La Insignia del 20 de diciembre de 2004)

"...Si se hubiesen reconquistado las Malvinas, posiblemente los militares se hubiesen perpetuado en el poder y tendríamos un régimen de aniversarios, de estatuas ecuestres, de falta de libertad total. Además, yo creo que la guerra se hizo para eso, ¿no?"(Barnes, J. 1996. La vida, una maldita cosa detrás de la otra. Clarín. Suplemento especial dedicado a Jorge Luis Borges.)

“No sé hasta dónde un país debe ser juzgado por los políticos, que, en general, son la gente menos admirable que hay en cada país.” (Santana. 1968).

“Siempre pensé que la democracia era un caos provisto de urnas electorales, escribí que era un abuso de la estadística, pero hoy en la Argentina es un milagro; ahora nos es permitida la esperanza”. (Sosa. 1984).

“Sabemos que toda nuestra obra es fugitiva, que toda nuestra obra es efímera, pero debemos tratar de hacerla bien. Aunque sepamos que su destino final será el olvido (…) Todo está destinado al olvido. Pero no importa, debemos pensar que debemos obrar razonablemente… o poéticamente.”(Carrizo. 1982).

Desconocemos los designios del Universo pero sabemos que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a esos designios, que no nos serán revelados. (Elogio a la sombra. 1969).

Las dictaduras fomentan la opresión, fomentan el servilismo, la crueldad; más abominable es el hecho que fomentan la idiotez… Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, muros exornados de nombres, ceremonias uniformes, vivas y mueras prefijados, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez.

Combatir estas tristes (deplorables) monotonías es uno de los muchos deberes del escritor…” (Discurso en 1946).

¿Qué diría el Maestro de los Barranqueños?

Ser Colombiano es un acto de fe, dijo Borges alguna vez... En un país tan disímil, tan extraordinariamente convulso, terriblemente repetitivo, y tan vergonzosamente orgullo de ser vergonzante... (Después de Haití, somos los más pobres del Continente) Aunque lo niega el DANE, lo afirman las Naciones Unidas.

Bien mirado, sin aspavientos ni patrioterismos trasnochados solo puedo reconocer que Borges no se equivocó. Basta recorrer unos cuantos años de nuestra historia patria para entender que este país existe solo por la buena fe de los quieren (o queremos que algún día sea una nación libre y soberana). De todos aquellos que aún piensan y sueñan que la luz de ilustración, del racionalismo, y toda la carga de la cultura occidental (de ya casi 2500 años), pasó por aquí y se quedó para ser la energía, la fuerza que lleva a este conglomerado humano que se dice o llama así mismo como Colombianos, a la civilidad y la democracia plena.

Ausentes en la gran mayoría de nuestros gobernantes, estos conceptos le son aún más lejanos e incomprensibles a inmensos sectores populares... Recordemos que los combatientes radicales del siglo XIX, apenas si tenían idea del socialismo que discutían los jefes liberales en los salones capitalinos en medio de champaña y de adversarios conservadores.

Estos combatientes no se diferenciaron en casi nada a los que desde 1948 dejaron el azadón para irse al monte a defender lo básico en todo ser humano: la vida. Y (trágicamente) no dejan de parecerse a los hijos y nietos de los primeros que en los años 60 y 70 también enrumbaron la montaña por defender una propuesta, o un sueño y si por si alguien se molesta: una pesadilla.

Paradójicamente los hijos, y los nietos de los antiguos jefes, son los mismos “jefes” de ahora.

Tenemos casi 200 años de Republica, en el papel claro está. Y en el deseo de unos cuantos en el país. Se habla mucho con el deseo, pero se actúa de otra forma. Basta con mirar los titulares “sobre el choque de trenes...”. Unos civiles que no han entendido que existe la separación de los poderes públicos y que los cargos no son de castas y menos de familias!!!

Pero insistimos, a pesar del sátrapa Antioqueño y sus conversos, en seguir llamándonos República.

Se tiene fe en una nación. Una Nación que desde hace años ni es libre, ni soberana, y sin embargo se sigue y continuaremos porfiando en que lo sea algún día.

Pero de haber conocido a Barrancabermeja y a su ciudadanos que diría Borges?

Con todo el respeto al Maestro, supongo que diría algo así:
“... Barrancabermeja... una ciudad que la inventaron los extranjeros.... la usufructúan los extraños... victima de todas las pesadillas que se han podido inventar, pero premonitoriamente sede de los mejores sueños... sobre todo el de todos los colombianos: el que algún día sus ciudadanos entiendan que son parte de ella... Y ella parte de cada uno de ellos...”
Si...

No lo niego, entiendo al Maestro!!!

Nota: Los textos no reseñados fueron tomados de: “Borges de la A a la Z”. Serie La Biblioteca de Babel. Editorial Siruela. 1988.

Foto tomada de http://www.taringa.net/posts/info/2489547/jorge-luis-borges.html

No hay comentarios: