jueves, 24 de febrero de 2011

A LA SOMBRA DEL PAISAJE



Son las cinco en el campanario
Por. Victor Hugo

Veo pasar frente a la ventana
Esas voces lejanas sus cantos atorados
ahogados como una vela sin santo

Veo navegar frente a la ventana
el paso de los estandartes y sus fábulas lejanas;
estos días amargos, de madrugadas en sus trincheras,
a la deriva, muertos al fin y al cabo muertos
A tras quedaron sedientas las oraciones,
se apagaron las velas y dejó de llover sobre la mesa.
Así que ya no hay sombras sepultadas
al caer las tardes de domingo. Sólo se escucha
cada latido consonante, una mortífera confesión
en la mirada, los niños en el parque y una canción poseída
por el afán y la ofrenda. Eso sí, cae la tarde,
entre la fe que contempla su propia barricada
su alma intoxicada y el exterminio de la razón.
Culpable o no, estoy malherido; resignado al inexorable
luto de los acontecimientos, esta fiesta
donde flota el olor de muerte perfecta y la codicia se
derrama sobre la tumba. Nada más excelso que eso,
ni siquiera la hermosa tristeza de este cementerio
que me acompañó cada luna llena sobre mi puerta.
Mientras, frente a la ventana se deshace otro día más,
lejos del espanto que siento al despertar.

Ahora el viento despierta
entre las manos tibias
Son las cinco en el campanario
en medio de la lluvia azul
que presagia este 24 de febrero

A Giovanna y Ana María

Fotos: Hugsh, 2011© Cartagena. "A solas" y "Lejos de tí".

martes, 22 de febrero de 2011

EN PASTO, CONVOCATORIA BECA DE CINE


II Diplomado en Construcción de Cinematografía
Por. Victor Hugo

Diplomado está dirigido a publico en general, pero se dará prioridad a personas con estudios superiores, técnicos y tecnólogos, o personas que demuestren experiencia en el campo audiovisual.

Para esta edición del Diplomado el cupo es de 30 estudiantes que serán escogidos mediante un proceso de selección. El valor de la matrícula es de $1.700.000. Proimagenes becará a los estudiantes seleccionados para cursar el diplomado.

Cronograma

-Convocatoria y Apertura de Pre-Inscripciones: Febrero 2011
-Fecha Limite para Pre-Inscripciones: 4 De Marzo 2011
-Publicación de Lista de Admitidos: 11 Marzo 2011
-Fecha Limite de Pago de Inscripción: 18 Marzo 2011
-Fecha Limite Pago de Matricula: 25 Marzo 2011
-Reunión con Alumnos: 08 De Abril 2011
-Modulo Guión Cinematográfico: 11 - 15 De Abril
-Modulo Producción De Bajo Presupuesto: 18 – 22 De Abril
-Monitoria De Proyecto I-Ejercicio: 25 - 29 De Abril
-ModuloLa Fotografía En El Cine: 30 May - 03 Jun
-Modulo Arte, El Diseño En La Producción: 06 - 10 De Junio
-Modulo El Concepto Y La Dirección: 13 - 17 De Junio
-Monitoria De Proyecto II-Ejercicio: 8 - 12 De Agosto
-ModuloSonido Cinematográfico: 15 - 19 De Agosto
-Monitoria de Producción: 2 – 23 De Septiembre
-ModuloEl Montaje En El Cine: 3 - 07 De Octubre
-Fecha Limite Entrega de Trabajos: 28 de Octubre

Docentes

1. Guión Cinematográfico (20 H) Hugo Benavides.
2. Producción de Bajo Presupuesto (20 H) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.
3. Monitoria de Proyecto I-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
4. La Fotografía en el Cine (20 Horas) Paulo Pérez.
5. Arte, El Diseño en la Producción (20 H) Angélica Perea.
6. Monitoria de Proyecto II-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
7. El Concepto y La Dirección (20 H.) Alberto Moncayo.
8. Sonido Cinematográfico (20 H.) Isabel Torres.
9. Monitoria de Producción (20 H.) Alberto Moncayo.
10. El Montaje en el Cine (20 H.) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.

Mayores Informes: Oficina de Postgrados FACARTES–UDENAR: (2)731-55-89 Ext. 111. Correo: betobatalla@yahoo.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

FALLO CONTRA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA





“Como sopla el viento…”
Por. Victor Hugo

Un fallo sin precedentes de la justicia colombiana se constituye la reciente sentencia que condena la Alcaldía de Barrancabermeja por la destrucción de un bien de interés cultural a manos de comerciantes antioqueños en el puerto petrolero.

Este nuevo giro, se dio tras las diferentes denuncias públicas que hiciera la ciudadanía porteña, marchas de protesta y las acciones jurídicas que se instauraron contra la actual Administración Municipal de Barrancabermeja, que lidera el Ing. Carlos Contreras López, frente al caso de la destrucción que sufriera el edificio donde funcionaba el antiguo Hospital San Rafael de esta ciudad.

Cabe señalar, que desde hace tres años la comunidad barranqueña, viene observando la actitud indolente y complaciente, que asumió su Alcalde Contreras López, frente al patrimonio cultural de su ciudad, permitiendo que los comerciantes antioqueños, después de un extraño y cuestionable negocio que hicieran con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Condenado por parapolítica), destruyeran el 80% del eco de este marinero de la historia: el viejo edificio, donde pretendían construir un nuevo centro comercial.

Sin embargo, el empeño de entidades locales, como la Corporación Memoria y Patrimonio, y de muchos barranqueños, que mancomunadamente trabajaron incansablemente en la defensa de su bien de interés cultural, arroja sus primeros resultados: la condena contra los que dieron la orden para que ha porrazo limpio dejaran en el piso más de 50 años de historia y frente a los que simplemente se dedicaron a legitimar este hecho, bajo argucias jurídicas y la complicidad de quien intenta entretener o desviar la atención, con el fin de detener el tiempo desde el poder, echando mano de la inconsútil estrategia de la típica “cortina de humo”, a la que asiduamente recurren nuestros gobernantes.

Ahora, nos resta esperar si la Alcaldía de Carlos Contreras, apela la decisión judicial, porque de ser así queda al descubierto lo que pesan los intereses de quienes le ofrecieran su apoyo económico durante la campaña del 2007, y estos no son precisamente los de la gente de la ciudad que dice administrar.

Fotografía: Hugsh, 2009©. Detalle de la destrucción del edificio del antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja. Imágenes: Texto completo de la sentencia.

martes, 8 de febrero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EN LA RECTA FINAL






En el “Encuentro de Lugares”: el cartel y la calle
Por. Victor Hugo

Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Cartagena.

13 SALONES REGIONALES, “MI ÁNGEL O LAS MUTILACIONES DEL CUERPO”



Hace unos años en la esquina: el parque
Por. Victor Hugo

Los jubilados de la historia Los zapatos amputados 
El bus de madera 
El desierto Ribaluz La paredilla Integrada La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela 
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río 
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas 
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas 
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero 
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca 
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra 
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja 
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda 
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta 
Y tu voz, esa que no encuentro, 
mientras hoy te visito en este cementerio 

Cuerpo, paisaje y política

Había una vez bajo del ancho cielo, un pueblo de hombres que bajaron de la montañosa serranía al gran río y otros desembarcaron sus vidas en el puerto para anclarse en medio de la selva y extraer el negro aliento de la tierra, donde los últimos Yariguíes aún soñaban con su libertad. En ese tiempo, los blancos extranjeros nos impusieron su Dios para robarnos el alma y justificar su genocidio; su mirada exotista, sus oraciones esclavizantes y las palabras para destruir nuestra civilización.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, donde todo era perfecto, el mejor de los pretextos para adueñarse de la vida, a nombre de la inconmensurable idea del progreso, esa razón suprema para que los hombres dejaran de ser cautivos de la libertad de sus dueños, ese fue el engaño de occidente: una cruz de palo y la confesión de los pecados que nunca fueron nuestros.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, tanto así que su padre lo quiso ahorcar en el propio vientre de su madre. Aunque, ese esfuerzo fue vano y grande la fatiga que le produjo su desprecio, lo vio nacer el día del mejor sol de agosto.

–Te acuerdas padre. Tus manos en el cuello de mí madre y mi asma después.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño insoportable como el límite donde comenzaba firmamento, que se inventaba historias e imágenes sobre el techo de donde provenía la luz yerta; por aquel tiempo, era lo maravilloso de la vida, su mejor época, la que se escribe con la fantasía de los cuentos y el resplandor sobre los espejos.

–Te acuerdas como me viste crecer padre. Cuantas veces me colgaba de tu mano para que me alcanzaras una estrella… Cuantas veces me colgaba de tu mano para alcanzar la luna, para traer de vuelta… Te acuerdas padre… Cuantas veces tu mano me abandonó a la hora de las cometas, las que nunca alzaron vuelo porque siempre se me quedaron ancladas en la tierra bermeja, como los trompos que se rehusaban a darle vueltas a esos días del destierro. Era lo maravilloso de una vida tierna.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, rodeado de las maravillosas fiestas donde nunca fue invitado. Por esos días, se vociferaba sobre los frutos de la ciencia, los aciertos de la inteligencia, la sensatez de la política para esconder la revuelta; además, a su puerta tocaba el Estatuto de Seguridad Nacional, la defensa del orden y el policía que dejaba sonar el odio en medio de la protesta; al tiempo, que la radio repetía incesantemente, la legítima necesidad con que ellos, se repartían las fronteras y hasta las sobre banderas las estrellas.

Había una vez, debajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, que entre risas y sustos fue a la escuela, él ábrete sésamo de la razón y piadoso iba a la iglesia.

–Te acuerdas que me enseñaron ir a la iglesia. Era el paseo de los domingos. Al frente quedaba el Parque. Tenía columpios, un carrusel mecánico, el machín machón, el resbaladero y Mi Ángel.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento donde todo no era perfecto.

-Te acuerdas que el parque desapareció... Donde estará… A dónde se lo llevaron, en qué cementerio enterraron nuestros sueños… Muéstrame su lápida… Quisiera saber donde esta para prenderle una vela y llevarle flores a este sueño muerto… Te acuerdas…

(-Para donde vamos -preguntó el niño debajo del infinito cielo del universo, al pie de la sepulcral voz. Su padre siempre prefirió su muerte antes que dar una respuesta, desde mucho antes que el niño naciera, ya tenía la condena de la razón y la mutilación del cuerpo.)

Sinopsis
“El tiempo, acecho inefable del paso de la luz que golpea contra el muro, la piel, esta mole de yeso y mi historia junto a tus pies: Mi Ángel”.

Abordar el tema del cuerpo -que deambula entre la naturaleza y el artificio (1)-, su mutilación, su presencia dentro de la historia política y la re-valorización del icono dentro de la fragmentación del paisaje urbano y la puesta en escena del patrimonio inmaterial de Barrancabermeja, su historia de sueños y traiciones e involucrar el horizonte simbólico de lo poético frente a la realidad, a partir de la producción de una imagen que también nos permita reflexionar sobre el arte y cultura.

(1) DORFLES, Gillo. "Naturaleza y Artificio". Editorial Lumen. Barcelona, 1972. Págs. 280.

Foto: Hugsh. "Mi Ángel o Las Mutilaciones del Cuerpo" (Parque Infantil de Barrancabermeja). Fotografía B/N. Díptico. 180x130 cms. 2009. Seleccionado al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente (2009).

lunes, 7 de febrero de 2011

CHAMÁN PREDICE ARTE CONTEMPORÁNEO



Videoarte
Por. Oscar Salamanca A.

Sinopsis: La obra alude, desde la crítica, el cinismo y el humor, a los conflictos entre el reflejo de la imagen de la institución arte y la nostalgia (violenta) del artista por insertarse en su historiografía. Se establece un camino para el reconocimento por el mundo del arte desde la resistencia, lo sobrenatural y el uso de ritos de iniciación ceremonial, a partir de pretensiones intelectuales sobre culturas ancestrales incomprensibles, exóticas y descontextualizadas dentro del pensamiento occidental contemporáneo que las usa como un clise de esnobismo ambientalista y proteccionista. El video arte propone un artista en condiciones de libertad y arrojo otorgados por fuerzas atávicas capaces de enfrentar curadores, críticos, artistas y demás personajes que le impidan su comunión y trascendencia en el arte contemporáneo, máxime cuando es el propio artista, de acuerdo a estrategias de simulacro y simulación, quien se autoseñala colocándose en riesgo y representación en situaciones que van desde la trasmisión de una señal casi sagrada (mandato) al objeto de transformaciones ( el artista como eje de inflexión).

Epístola I
Por. Victor Hugo

Buenas predicciones maestro. Espero que el ritual chamanico de exorcismo haya servido para todos.

De otra parte, que ese elevado espíritu de la ceremonia nos de la capacidad suficiente de desentrañar, abstraer o, en el peor de los casos, descifrar, los discursos del arte, que son más que la esfera pública desde donde se institucionaliza y se impone una noción unidireccionalmente academicista.

Así mismo, que nos expanda los linderos tutelares del arrojo para sobrevivir, en medio de las estructuras de poder del clientelismo cultural de nuestro país y esta desgracia, que entre políticos, consejeros, gestores, periodistas y productores culturales, se han empeñado en propiciar la vulgaridad trivializada y la zafiedad ramplona con la que abordan el arte y la cultura, y que se ha ensañado contra Santander, erguiéndose hoy, nuestros genios locales en cómplices de la mediocridad.

Por otro lado, y acudiendo a su infinita benevolencia, no me queda más que solicitarle por intermedio de vuestra merced, le pida al Chamán Chonduro me envié los baños de destrancadera y abrecaminos, los siete velones rezados y el novenario contra el mal de ojo y las malas lenguas.

Para terminar, pregúntele al Chamán, cuando puedo pasar por su consultorio, porque necesito “urgentemente” que me realice el ritual de protección de “Espantamuertos”, para que me protega de los malos espiritus, le cierre las puertas a tanto enemigo gratuito y me cuide de las amenazas de los consejeros; además, de conseguir respuesta por la suerte de"Mi Ángel" o las mutilaciones de este cuerpo, o que pueda "seguirle la pista independientemente".

Videoarte: Chaman predice arte contemporáneo.

jueves, 3 de febrero de 2011

LANZAMIENTO DEL ESCRITOR GERMÁN LAJUD RICO



"Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones"- Prólogo(Fragmento)-
Por. Victor Hugo

Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta ventana abierta a los “cuentos y microficciones”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.

Será por esto que el escritor Germán Lajud posee la cadencia infinita, la misma que no se ata en la retórica lastimera de la pendiente mítica del estigma pantanoso que resplandece generosamente en el lascivo emoliente de la metáfora ni se detiene en el “cofre” emancipador donde ya no se deposita esta Pandora de los que hoy decidimos ser caribes.

Hoy, este archipiélago se ancla y se extiende más haya del trazo enajenado que presupone la geografía en la planolandia perspicaz de los hemisferios que nunca logran adivinar los jeroglíficos de los que se constituyen en la vida, sino esta reivindicación sempiterna de los que vivimos en el Caribe: abyectos, iconoclastas y pletóricos de nuestro propio lenguaje, que no navega en los realismos mágicos prestados en la voz “de los otros” ni preguntamos por dioses que no nos pertenecen.

Esta es la palabra de la resistencia, que juega mientras habla de si misma, desde la simplicidad cotidiana de una esquina, donde deambula el olor del café, en medio de la mañana tierna, en la que Galileo amanece humillado por el canto de los gallos matutinos y la romería de un universo que corre desesperado hasta el final de la calle, buscando el último pedazo de fe, la que parece ya innecesaria porque se vistió de los secretos que intentan explicar la desesperanzas de un pueblo al que no le caben los difuntos, porque las verdades ya se escaparon de los cementerios.

Este y mucho más, son estas “Otras Latitudes” del escritor Germán Lajud, las que invito a deletrear en esta insular precipitación de provocaciones y de huellas, que litigan en medio de la terca disputa venial del que entra por este vestíbulo obsceno, que zozobra en la niebla que lidia con el tiempo, donde la lúdica es el encuentro con estas palabras, hechas cuentos y microficciones, de la mano de este pedazo de universo.

Sinopsis del Autor

Germán Rafael Lajud Rico, nació en San Jacinto, Bolívar, y se gradúo como Licenciado en Español. Actualmente, labora en la Institución Educativa, Liceo Ariguaní, en el Departamento del Magdalena, y es tallerista de la Red de Bibliotecas Publicas del Cesar. Por otro lado, ha publicado: "Génesis" -Poemario escrito en décimas-, "El encanto de La Cristaliana", Cuentos y Leyendas del Valle de Ariguaní, y la novela "El Imperio de Martín Segundo Gerión".

LAJUD RICO, Germán. "Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones". Clagbe Editores. Col. Peñamuerta. Valledupar, Noviembre de 2010. ISBN: 958-44-7546-6. Págs. 78.

Caratula del Libro: Fotografía: "Como en mi casa, San Jacinto". Hugsh, 2010©.

martes, 1 de febrero de 2011

JUAN MANUEL SANTOS Y LA VIDA NACIONAL




En los días de la realidad
Por. Victor Hugo
-¿Uuuyy... Hay algo más por encima del poder?

Fotografía: Hugsh, 2011©. "La vida del Parque: Él de la prensa". Parque Infantil de Barrancabermeja.

domingo, 30 de enero de 2011

ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA



Con sabor a identidad
Por. Victor Hugo

“La cultura en Ariguaní no es un accesorio de lo público sino un eje dinamizador del desarrollo, porque fortalecer nuestra identidad nos permite construir realidades de bienestar social”, señala el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, al referirse a la Escuela de Formación Musical del municipio.

Este municipio, cuyo nombre tiene una carga ancestral, porque así lo bautizaron sus antiguos pobladores, la nación Chimila, que fue la dueña originaria de las colinas y del valle del río Ariguaní, “El Lugar de las Aguas Claras, como traduce su nombre.

Hoy, en la comunidad ariguanense tiene alrededor de 32 mil habitantes, dispersos en su cabecera municipal, El Difícil, y cinco corregimientos, Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní, San José de Ariguaní, Vadelco y Alejandría; además de sus 12 veredas.

El joven municipio, creado como ente territorial el 30 de noviembre de 1966, tiene una larga historia, que comienza con sus comunidades ancestrales y se extiende hasta el arribo de sus primeros pobladores nortesantandereanos, en su gran mayoría, y de otros rincones del interior del país, quienes fueron victimas del desplazamiento forzado y llegaron en busca de refugio a las tierra del Valle del río Ariguaní, en medio de la primera confrontación armada que vivió la república comenzando el Siglo XX, “La Guerra de Los Mil Días.

Esta es a grandes rasgos la historia de esta tierra, que se vio envuelta en los cruentos hechos que marcaron al país, con la presencia nefasta de la extrema derecha paramilitar, quienes durante los últimos 15 años, llenaron de desolación este paisaje.

En la actualidad su gente está empeñada en reconstruir su tejido social fracturado, recuperar la confianza y fortalecer la institucionalidad. Así quedó en el Plan de Desarrollo: “Por el bien de todos”, como lo subraya su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas.

La Escuela de Música

En el Municipio de Ariguaní, por iniciativa del Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, el Honorable Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo No. 22 del 23 de noviembre del 2009, la creación de la Escuela de Formación Musical, Francisco Manuel Rada Batista.

Este fundamental paso, generó y estableció una política cultural, que contribuye con el fomento y la difusión de las expresiones artísticas, pero sobre todo, es el soporte para la preservación del patrimonio inmaterial como estrategia de fortalecimiento de la identidad; de ahí que, las Escuelas de Formación, se constituyen una realidad que construyen los ariguanenses.

En este marco, hay que señalar que la Casa de la Cultura de Ariguaní, en los últimos tres (3) años, ha desarrollado un amplio proceso con las Escuelas, que cuenta con cuatro (4) maestros en música, uno (1) en danzas y otro en artes plásticas, quienes a través de los diferentes talleres forman hoy a 150 niños, niñas y jóvenes, de estrato 1 y 2, en su gran mayoría.

El Proceso Pedagógico

Para todos es claro, que la identidad se expresa en nuestro patrimonio material e inmaterial. Es aquí donde la música crea esos vasos comunicantes que alimentan de lo que están hechos los ariguanenses: El Son tigre de la montaña.

Este ritmo musical que fue construido por sus primero pobladores en la montañas y colinas que circundan el Valle del Río Ariguaní y que magistralmente desarrolló Francisco Rada Batista, se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo; por eso, las interpretaciones que hacen las nuevas generaciones, recogen el legado de cadencia rítmica que se acompasa con los vientos y los colores que se mezclan con este paisaje.

Por eso, en el primer momento del proceso lo dedican al acercamiento y la exploración de la música como expresión, que necesariamente pasa por el conocimiento histórico, técnico y sensible del instrumento, en toda la extensión de sus posibilidades.

En un segundo momento consiste en crear las bases de la teoría musical, necesaria por estas tierras donde la costumbre es aprender de “oído” y se apela a la memoria auditiva que se lleva en la genética del hombre caribe.

En este punto del proceso, la teoría musical, cobra gran importancia, porque con ella se forman a los jóvenes interpretes. Además, despierta al músico frente al complejo mundo de una gramática que es capaz de expresar los sonidos del universo y la infinitud de combinaciones posibles.

En esta parte abordan, paralelamente, las historia de los que nos cuentan otras historias: Los Músicos y sus creaciones.

“Pero sin olvidar lo universal, porque nuestro patrimonio inmaterial nos permite fundamentar en lo cercano para encontrarnos con sonidos de otras latitudes, lo que enriquece nuestro acervo cultural; además, aprendemos en la diferencia y se enseñan distintas formas de expresión musical”, es el eje de la propuesta de formación.

“En medio de este proceso, lo fundamental se hace a partir de la lúdica que nos posibilita la música, la que conocemos, porque son los relatos de nuestras historias, esas que andan a pie por los rincones de Ariguaní y con las que aún podemos conversar y las que nos invitan a festejar la vida, que otros perdieron en medio de la inmensidad de éste Valle”, plantea sobre el proceso el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.

Fotos: Hugsh, 2010©. Escuelas de Formación Musical, El Difícil, Ariguaní, Magdalena.

sábado, 29 de enero de 2011

EXPOGATOS, EN PASTO


Exposición Individual
Por. Victor Hugo

Daniel Figueroa Arteaga, miembro del Colectivo Canrranrra, de la ciudad de Pasto, inaugura este 10 de febrero su Exposición Individual: "Expogatos".

El evento expositivo se realizará en la Pinacoteca Departamental, a partir de las 6:30 de la noche.

Exposición: "Expogatos: Dibujos Inventados". Pinacoteca Departamental, Carrera 26 No. 18-93, Pasto-Colombia. Entrada gratuita.

jueves, 27 de enero de 2011

SERGIO RAMÍREZ, MARTÍN CAPARRÓS Y ESTEBAN CONSTAIN, EN SANTA MARTA




Hay Festival en el Museo Bolivariano
Por. Victor Hugo

Este viernes 28 de enero, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se realizará el encuentro de tres destacados escritores y periodistas latinoamericanos.

El escritor colombiano Juan Esteban Constain, el periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, y el argentino Martín Caparrós, estarán realizando un conversatorio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo.

De esta forma, por primera vez se descentraliza Hay Festival, que en su sexta versión, llevará a cabo una de sus jornadas en Santa Marta, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Los Invitados

El escritor Juan Esteban Constain, tiene estudios de historia, con especialización en lenguas clásicas; así mismo, ha publicado "Librorum", "El naufragio del imperio", en el 2007, y por último "Calcio", que su obra reciente.

En la actualidad, Esteban Constain es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y latín; igualmente, es colaborador habitual del periódico El Espectador de Colombia.

Por su parte, Sergio Ramírez es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, quien en 1977 fue cabeza de “El Grupo de los Doce”, un colectivo de intelectuales que apoyó y participó en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza.

Más tarde, tras el triunfo de la revolución sandinista, el 17 de julio de 1979, Ramírez formó parte del nuevo gobierno, del que fue su vicepresidente en 1984.

En su obra literaria figuran más de unos 30 títulos. Así mismo, ha sido profesor en la Universidad de Maryland y es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Opinión (Estados Unidos), La Prensa y la revista Magazine, ambos en Nicaragua. Actualmente es director de web cultural “Carátula”.

En lo que respecta al argentino Martín Caparrós, inició su carrera periodística en el desaparecido diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983, vivió el exilio en París, donde se licenció en Historia en la Sorbona y en Madrid.

Caparros ha incursionado en el periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radial y televisiva. Por otro lado, sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Además, dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.

También, ha publicado una decena de novelas, libros de viajes y ensayos, entre los que se destacan: "No velas a tus muertos" (novela, 1986) y la recientemente publicada "La historia" (novela, 1999).

Por último, Caparrós, en colaboración con Eduardo Anguita, publicaron una colosal obra en tres tomos sobre la militancia revolucionaria de los años setenta: "La Voluntad".

El Conversatorio

Esteban Constain abordará en su intervención: "Pensamientos sobre el Bicentenario". Mientras que, los periodistas Sergio Ramírez y Martín Caparrós disertaran en torno a la “Literatura y Periodismo: El oficio y el placer de escribir”.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Avenida Libertador-Mamatoco, Santa Marta. Tels:(5)4332994 - 4330589. Entrada gratuita.

Fotografías: Sergio Ramírez, Martin Caparrós y Esteban Constain (Suministradas por sus organizadores).

martes, 25 de enero de 2011

MATTHEW JAMES O’BRIEN, FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO



“Lo Personal Es Ineludible”
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación del 2010 de Espacios Alternativos y con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, se realizó el taller de fotografía digital: “Lo Personal Es Ineludible”, a cargo del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien, becario Fulbright, quien del 2 al 6 de noviembre abordó diversos temas técnicos y estéticos de su propuesta artística frente a un grupo de creadores del Caribe colombiano.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el artista, que de forma directa nos contó sobre lo que hace.

¿Cuál es su definición de la fotografía?

La fotografía es una forma de hacer comentarios y compartir mi perspectiva del mundo con otra gente.

Desarrollo de la Fotografía Vs. Estética

Lo clave de la fotografía no ha variado, de la película a lo digital, porque en esencia, la idea de una buena fotografía todavía no cambia: se trata del manejo de luz, composición y de contenido. La diferencia es que la luz, la imagen se captura ahora, no en una película sino en un sensor digital; pero lo importante es que todavía es la imagen y no como se captura; además, hay que señalar que se presentan ventajas como la rapidez en la disponibilidad y su producción fotográfica, a pesar de ello, que se reduzcan costos, también se presentan algunas desventajas y estas tienen que ver con quienes hoy se creen fotógrafos, por el hecho de que pueden tomar fotos y subirla a la web, lo que no significan que sean buenas. En este aspecto, muchos no dedican el tiempo suficiente para aprender; frente a esta realidad, hay que decirlo con vehemencia: el conocimiento de lo técnico no es lo mismo que el conocimiento de lo estético.

Perspectiva estética de su fotografía

Me interesa y mi trabajo se trata de celebrar el mundo, la humanidad, la naturaleza, es muy sencillo: veo cosas en el mundo y respondo a estas situaciones. De tal forma, siempre estoy compartiendo una perspectiva y haciendo un comentario, que por lo general es una celebración. Por eso, yo no uso equipos de luces, no monto escenarios, actores, ni modelos, simplemente respondo al mundo que se encuentra a mi alrededor.

Además, mi posición como artista es crear un trabajo que le ayude al ser humano a entender el mundo, a los demás y que nos permita comprendernos a nosotros mismos; de ahí que, yo hablo de la vida con mis fotografías.

Proyecto

Mi meta es poder publicar un libro sobre Colombia y realizar una exposición, con una mirada diferente, con ojos ajenos; estoy trabajando en ello, para producir y montar el evento expositivo en Colombia y Estados Unidos.

Se trata de montar esta serie de fotografías Polarid que estoy realizando, que son de 3x3 pulgadas, pero que presentaré en formato de 70x70 cms., lo que genera una textura diferente. En muchas partes, casi no se interesan por la fotografía documental, pero yo siento que este trabajo es distinto, por su producción y porque Colombia no es un sujeto tan común en los Estados Unidos, porque lo que hasta ahora he visto son fotografías documentales, como las de Barrancabermeja, que son cosas muy duras que tienen que ver con violencia; mientras que, mi propuesta es explorar otra mirada del país.

Sobre su mirada del país

Esta es la sexta vez que visitó a Colombia y me gusta mucho porque el colombiano es amistoso y hospitalarias; sin embargo, y por lo que me han dicho, hay una preocupación creciente por la seguridad en las ciudades, es más, siempre me insisten que hay que desconfiar del otro, que me van a robar o que me van hacer daño de alguna forma; lo otro es que en Medellín, donde estoy radicado, hay muchísimas personas que duermen en las calles, como sucede en San Francisco, pero con la diferencia que ellos se atraviesan en las aceras, no buscan un lugar que los resguarde, como un rincón, y que les permita pasar la noche como sería lo lógico.

Estas realidades me causan mucha tristeza y me preocupan. Quizás, las estructuras políticas, históricas y la distribución de las riquezas sea tan desigual, que la gente piensa que nada va a cambiar en su país.

Foto: Hugsh, 2010©. Matt O´Brien.

Sinopsis del Artista

Web: www.lookingforhope.net

Exhibitions
Looking For Hope.
California Council for the Humanities, San Francisco, CA (2009)
Peralta Hacienda Historical House Museum Gallery. Oakland, CA (2006-07)
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (2005).
Royal Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia (2004)
Centro Colombo Americano, Medellin, Colombia (2004)
On The Land.
Bedford Gallery, Walnut Creek, CA (2002)
Beyond Black and White. Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Back to the Ranch.
Davis Art Center, Davis, CA (2000)
California Museum of Photography, U.C. Riverside, CA (1999)
Hearst Museum of Anthropology, U.C. Berkeley, CA (1997)
Olive Hyde Gallery, Fremont, CA (1995-96)
Lyndsey Dirkx Brown Gallery, San Ramon, CA (1994-95)
God is Watching Over Us
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (1991)

Awards
Fulbright Fellow, Colombia (2010)
California Stories Award
California Council for the Humanites (2006)
Artist Abroad Award
United States Embassy, Bogotá, Colombia (2004)
Book Club of California Grant Award (2003)
Art in Conservation Award
California Coastal Conservancy (2002)
Community Heritage Grant
California Council for the Humanities (2000)

Artist’s Residencies
Kala Art Institute, Berkeley, CA (2004)
Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)

Public Collections
The Library of Congress
Houston Museum of Fine Arts
California Museum of Photography
Alameda County Art Commission

Teaching
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2010)
Universidad de Medellín, Colombia (2010)
Colegiatura, Medellín, Colombia (2010)
University of California, Berkeley Art Studio (1996-present)
Kala Art Institute, Berkeley (2003-present)
City College of San Francisco (2002-2006)
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia (2004)
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia (2004)
La Escuela Superior de Bellas Artes, Cartagena, Colombia (2004)
Oakland Unified School District (1995-2003)

viernes, 21 de enero de 2011

EXPOSICIÓN DE LUCIA FONSECA


Universo en Armonía
Por. Victor Hugo

El próximo martes 25 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, en el Museo Bolivariano de Arte de Contemporáneo de Santa Marta, la artista Lucia Fonseca, del Colectivo de Artistas de Espacios Alternativos, inaugura su exposición individual "Universo en Armonía".

Exposición: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. del Libertador. Tel. (+5) 4331021. Santa Marta, Magdalena. Colombia. Entrada gratuita.

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTA, EN CARTAGENA




Encuentro de Lugares
Por. Victor Hugo

Del 9 al 11 de febrero, se realizará en Cartagena el evento académico del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, que tiene como sede el Caribe colombiano.

Este evento se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo; de tal manera, que hasta este 7 de febrero están abiertas la inscripciones para participar en el Encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La actividad, con la que se cierra el 42 Salón Nacional de Artistas, que cumplió sus 70 años, está dirigido a estudiantes, docentes, artistas, curadores, gestores, periodistas y demás ciudadanos interesados en los temas del arte contemporáneo.

Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico a inscripciones42sna@gmail.com, donde se incluyan los siguientes datos: nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, ciudad y, si es uno de los creadores seleccionados a los 13 Salones Regionales, debe especificar la curaduría.

Mayores Informes: Encuentro de Lugares, Cartagena, Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74. Mincultura: (1) 342 4100 Ext.: 1259 y 1206.

Fotos: Hugsh, 2010©. Curaduría Inversiones:[arte+intercambios+transacciones], Zona Centro-Occidente. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.

domingo, 9 de enero de 2011

BARRANCABERMEJA: AL SALIR DE CASA


Gladys
Por. Victor Hugo

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme cada puerta
donde se oxidaron mis lágrimas

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la silla chueca
donde estuvo muerta la escuela
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la sombra de tus manos
donde escribí este poema

Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme todo en mí maleta
Y de nuevo en la puerta
la dulzura de tu voz en llanto
la ternura de tu abrazo triste
y el siempre... -¡Cuídate!
Será por eso que estoy con vida, madre mía.

Foto: Hugsh, 2011©. Mís Amores, Paula, Gladys y Gabriela.

PARADOJA POLÍTICA


Regalo de Reyes
Por. Victor Hugo

—Cómo no pudimos con ella… Se la regalamos

Foto: Hugsh, 2011©. Palacio Municipal de Barrancabermeja.

jueves, 6 de enero de 2011

ONDINAS DE LA ZONA ORIENTE EN SANTA MARTA






En el 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Estas siete balsas parecen retar la infinitud del mar Caribe, hábitat del Dios Poseidón, como lo propone el Colectivo Nómadas, con su ritual de "Las Ondinas".

Sin embargo, esta envejecida propuesta adopta un cierto misticismo y como las olas que se deshacen a su espalda, se reitera en su pose snobista, la misma que cíclicamente aparece entre los artistas, quizás como parte de sus procesos y búsquedas. No obstante, el Colectivo se queda en el simple gesto y por momentos se torna insípido y vacío, frente a lo que significa el Caribe, su pertenencia, identidad, el idioma del cuerpo y el rito.  

Este performance se realizó en Santa Marta, en el marco del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, y son parte de la selección que presentó la investigación curatorial De Aquí y Del Otro Lado, que coordinaron los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, del 13 SRA, Zona Oriente.

El proyecto es un performance que se escenifica con piedras y agua recogida de una quebrada de la ciudad de Cúcuta. “No obstante, este material lítico regresó con el Colectivo al lecho del que fueron prestada para el montaje de la obra”, precisó Jaime Martínez “Pekoz”.

La propuesta tiene como intención presentar estos objetos escultóricos de piedras a Poseidón y, de alguna manera, pedirle que no olvide los ríos y las cuencas hídricas de agua dulce.

De esta forma, “Las Ondinas, de las que también hacen parte piedras del mar, transformadas en esculturas efímeras, porque tan sólo queda esa imagen que se deshace como las olas. En esta perspectiva, la idea es alterar el paisaje sin contaminarlo”, señala el Colectivo Nómadas, conformado por Jaime Martínez “Pekoz” y Julián Martínez, de la ciudad de Cúcuta.

Fotos: Colectivo Nómadas, 2010©. Ondinas. Instalación y Performance. 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, Santa Marta.

GABRIEL CASTILLO, EXIGE UNA EXPLICACIÓN


¿Qué pasó con el 13 Salón Regional de Artista, Zona Oriente?
Texto de la carta del Maestro Gabriel Catillo al Ministerio de Cultura.

San José de Cúcuta, 3 de enero del 2011

Señores
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Director de Artes Visuales
Bogotá, D.C.

Ref.: Derecho de petición.

Cordial saludo.

Yo, Gabriel Castillo López, mayor de edad domiciliado en Cúcuta, identificado con la cédula de ciudadanía No. 13.437.879 expedida en Cúcuta, y quien participé en la convocatoria del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y en acto posterior seleccionado al 42 Salón Nacional (Independientemente), quiero solicitar muy respetuosamente se me explique el motivo que no permitió el registro fotográfico y textual en el catálogo del 42 Salón nacional, de mi participación en el evento bienal, con la obra titulada: Simbologías Patrias, la cual consiste en una especie de bandera con dos caras diferentes donde hago una interpretación del choque de las políticas contemporáneas de las dos naciones en la frontera que habito; por lo tanto, se podría clasificar dentro de la corriente artística de la estética relacional que pregona Nicolás Bourriaud. En primera instancia, mi proyecto fue seleccionado por los curadores Germán Toloza y Edward Velasco al regional en el cual mi obra estuvo presente en la itinerancia por la zona y más adelante mi bandera fue seleccionada por decisión de la curaduría independientemente para estar en la exposición del 42 Salón Nacional en la ciudad de Santa Marta, de hecho allí fue expuesta.

Luego de hacer este memorial, les agradezco de antemano, la atención prestada y espero por favor una respuesta pronta, clara y coherente.

Atte,

Gabriel Castillo López

Foto: Hugsh, 2010©. "Simbologías Patrias". Obra del Maestro Gabriel Catillo seleccionada al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y al 42 Salón Nacional de Artistas por la curaduría: De Aquí y Del Otro Lado, realizada por los maestro Germán Toloza y Eduard Velasco, con la Tutoría de la Museóloga Nydia Gutiérrez.

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011


Un Saludo
Por. Victor Hugo

Que soplen los cuatro vientos del universo para que se confabulen con sus sueños y lleguen al puerto donde el bello sol veraniego haga una fiesta para la vida. Feliz 2011, con mucho arte y prosperidad.

Foto: Hugsh, 2010©. Las bicicletas ya no son para el verano.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO



Seguimos siendo esclavos
Por. Victor Hugo

Este 2010 pasó vertiginosamente por nuestra historia en medio de la histeria colectiva de un país dedicado a las fiestas: “Pan y circo para el pueblo”, todavía se le escucha gritar al emperador romano, mientras continúan las calles inundándose de pequeños capos de la mafia, sicarios y de grupos de narcoparamilitares -que ahora los llaman elegantemente bandas emergentes-.

Por su parte, los medios de información se regodean ansiosamente como buitres sobre su prensa y nos presentan su versión pornográfica de la realidad y la muerte, en medio de un país que siempre parece agonizar, pero que se acostumbró al sadomasoquismo de sus propias heridas y mentiras.

Al tiempo, que en la escena colombiana siguen los "show" mediáticos que esconden la verdad o la silencian, ahora con el prurito que todo es “culpa del invierno”, por eso será que el salario mínimo decreció en términos reales en un 3,4% por la generosidad del gobierno nacional, es decir, una familia regular de cinco miembros tendrá que arreglárselas con $537,510. A este paso, tendremos más niños muertos por desnutrición en las puertas de los hospitales y un incremento exponencial de la deserción escolar.

De esta forma, hambre, pobreza y desempleo son los indicadores sociales que habrá que manipular en el 2011, esta será la tarea de los tecnócratas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

¿Lo qué celebramos?

Vimos grandes y pomposos desfiles, conciertos, conferencias, exposiciones y toda clase de eventos con los que se celebraba el Bicentenario de la Independencia y la gesta libertadora de Bolívar y sus compinches granadinos.

Sin embargo, cada día que pasa seguimos siendo esclavos los colombianos y Latinoamericanos de la nueva horda neocolonial que se sigue tomando nuestros países. Para no ir más lejos, en Colombia los medios de información están en manos de los españoles; pero van más haya, sectores estratégicos para la nación, nada más ni menos, que los básicos, los servicios públicos, fueron comprados y están siendo administrados por las Corporaciones de los nuevos conquistadores ibéricos. Frente a este panorama es difícil entender qué celebramos, sí al final se salieron con las suyas y, como siempre, la nación fue traicionada por la plutocracia que se encuentra en el poder y su clase política.

Por otro lado, los recursos naturales y energéticos siguen siendo explotados por las grandes Corporaciones extranjeras, generando magnicidios ecológicos de los que nadie quiere hablar, como pasa en Santander, donde la multinacional canadiense, Greystar, esta acabando con el páramo de Santurban y llevándose todo el oro que empobreció a los pueblos que arrasa a su paso; mientras que, el Gobierno Departamental y la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, guarda un inquietante silencio y se acomodan frente a la creciente protesta regional.

En el 2011

En estos días que se avecinan nada cambiará, por el contrario seguirán empeorando y con ello se incrementaran los negocios que vaticinan el fin de los tiempos en el 2012.

De hecho, continuaran creciendo la oferta religiosa, que ya no son de garajes sino de hangares, porque frente a este aciago camino, la tendenciosa debilidad del espíritu salta a flor de piel y se multiplica como la ignorancia y los diezmo que reciben los poderosos pastores, que sin duda contribuirán a la obra de su dio$.

De tal manera, que será un buen año para los abogados, ellos se aprovecharan de la gente que esta intentando deshacerse de sus posesiones terrenales frente la hecatombe mundial, a menos que los sionistas antes se les de por acabar con lo poco que queda de la nación palestina y ataquen nuclearmente a Irán o que los Estados Unidos triunfe en la guerra económica que le declarado a toda la humanidad, porque si es así nada nos quedará por hacer.

No obstante, varios hechos nos mantendrán a la expectativa, por ejemplo:

-Que Obama decida reconocerse Judío, como siempre lo ha sido.
-Que la Académica sueca le conceda el premio Nobel de Paz a Álvaro Uribe Vélez.
-Que los Mayas se burlen de la humanidad.
-Que el próximo mundial de fútbol se juegue con una pelota de trapo.
-Que China se decida apoyar a Corea del Norte y ponga en jaque al imperio norteamericano.
-Que Cuba salga de su ignominioso embargo económico, presionado por la mafia cubana de la Florida.
-Que Estados Unidos indemnice y sean juzgados por los golpes de Estado que promovió y patrocina en Latinoamérica, como los de Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Venezuela y Grenada, entre otros; además, que le pague a las victimas de sus delitos de Lessa Humanidad, cometidos en defensa de los que ellos llaman democracia y libertad. Ya no nos basta con los discursos de arrepentimientos ni actos de contrición.
-Que se cierren todas las bases militares norteamericanas en el mundo (865), porque son un peligro para la humanidad.
-Que termine de una vez por todas la función en la OEA y se transforme las Naciones Unidas, porque ya no nos representan.
-Que la Cooperación Internacional no siga siendo otra forma de esclavitud, pero que nos devuelvan todo lo se han llevado de nuestros países los del primer mundo: el oro de la colonia, los recursos naturales, el conocimiento de las comunidades ancestrales que hoy le sirve a las empresas farmaceúticas y el patrimonio inmaterial que subastan el Londres o en cualquier parte de Europa.
-Que se acaben la Monarquías, uno de los peores recuerdos y linajes que aún mantiene la historia en pleno Siglo XXI.
-Que la Fiscalía colombiana funcione y no sea el negocio que siempre ha sido.
-Que en Colombia conozcamos la verdad y sea una realidad la reparación de las víctimas del narcoparamilitarismo patrocinado por el Estado.
-Que la Amazonía sea nuestra y no de los gringos ni los judíos.
-Que las brujas predigan el futuro antes de cada hoguera y no nos extorsionen más a punta de sus hechicerías.
-Que la estupidez humana no me carcoma.
-Que vuelva a una iglesia, para que dios crea en el arte de crear.
-Que siempre el arte sirva para la humanidad y no como dicen los críticos: "Que no cambia nada".
-Que la cultura deje de ser parte de la sección de farándula de los noticieros y sea la noticia de primera página en los periódicos del mundo; eso sí, menos los refritos de Botero.
-Que el Salón Nacional de Artistas sea Nacional, no el compadrazgo de lo local.
-Que la Comunidad Económica Europea sea la expresión de su gente y no la de sus políticos que se reparten el mundo con la complicidad de los gringos sionistas.
-Que haya más Hackers sin traidores.
-Que se develen los Estados apóstatas en Latinoamérica.
-Que la plaga le caiga Monsanto y volvamos a comer vegetales y no sus transgénicos de plástico.
-Que los Consejos Municipales de Cultura de nuestro país sirvan para algo y no para impulsar los proyectos de sus miembros: que se acabe el clientelismo cultural.
-Que por fin, en el 2012, cambien los Consejeros Municipales de Cultura de Bucaramanga, los mismos que hablan en contra de la reelección.
-Que ni CNN, History Chanel o Discovery sigan manipulando ni incineren la verdad. ¿Por qué será que las grandes conglomerados de la información y la industria del entretenimiento esta en manos de Judíos... por qué?
-Que Berlusconi reconozca que es la mafia del poder en Italia, como lo sigue siendo Uribe en nuestro país. Ojalá no lo mate la patada de otra yegua, para que sea juzgado y conozcamos toda la verdad.
-Que Zapatero no siga arrodillándose frente a las promesas de la Corte ni del Opus Dei y reconozca que es un obrero español.
-Que a José María Aznar le crezcan por fin sus orejas y no salga de su granja por vergüenza, para que nos deje tranquilos y no sean noticias sus vanas declaraciones -ni las de M. Rajoy- en los medios de información de sus súbditos colombianos.
-Que Gabriel García Márquez reconozca que sus historias son el mejor plagio del Caribe colombiano.
-Que el nobel se lo entreguen a Milan Kundera.
-Que la Casa del Libro Total de Bucaramanga, sea el Club privado de Horacio Serpa Uribe y la tienda de los Navas, porque la digitalización de las obras es una excelente inversión con alta tasa de retorno y otro negocia más.
-Que John Lenonn nos cante por última vez, ¡Imagínate que no..!
-Que la Cámara de Comercio de Bucaramanga abra por fin una Galería, sin que la maneje Máximo y sus conveniencias mínimas.
-Que Bucaramanga deje de ser la experta lavandera del país.
-Que el Maestro Germán Toloza, Curador del 13 SRA, Zona Oriente, me pague los 3 millones que me debe.
-Que la curadora y museóloga venezolana Nydia Gutiérrez no le siga haciendo más daño al arte.
-Que Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Plásticas de Bucaramanga, no siga negociando con el arte en Santander.  
-Que suenen los violonchelos y no los plagios de las fusiones.
-Que el renacimiento no sea la búsqueda
-Que no sea yo ni un extraterrestre.
-Que Leonardo Da Vinci nos se nos esconda detrás del mostrador.
-Que no vuelvan las chuzadas ni la Operación Cóndor de Kisinger -el otro premio Nobel de Paz-, que asesinó y desapareció a medio continente.
-Que Hugo Rafael Chávez Frías descubra lo que significa las nuevas prácticas del arte contemporáneo.
-Que pueda seguir viendo Telesur.
-Que no nos repitamos las mismas mentiras.
-Que ella sea como es, dice Joan Manuel Serrat: -Sería Fantástico.
-Que Yoyo se defina por una: la que espera, no la devolución de los vueltos y la ñapa. Aunque hay que reconocer que somos los del Caribe, no los de las esquinas vacías.
-Que en Bucaramanga no se siga muriendo su gente de envidia ni arribismo, ni que sus "genios locales" terminen todos en el Consejo Municipal de Cultura.
-Que el Arsenal se decida y sea el campeón de la Champions.
-Que se acabe Sábados Felices y el Minuto de Dios.
-Que siempre sea la rebelión y no esta tragedia de la imposición fascista, por eso no basta con rezar ni ir los domingo a la iglesia ni mantenerse en el cinismo bucólico que es por mandato del señor y no nos queda más que la resignación.
-Que pueda seguir contando con mis amigos de Espacios Alternativos de Santa Marta: Edwin, María Cristina, Juan Carlos y los demás.
-Que no sea "Difícil" vivir en paz.
-Quizás me detenga frente al triunfo de los obreros griegos, españoles, irlandeses, los jóvenes ingleses, italianos o colombianos, esas mismas voces que no se expropian en nuestras calles.

Quizás, no me detenga, que tampoco lo haga el arte, que aunque sigan diciendo los críticos que no sirve de nada, es la vanguardia de nuestro espíritu, sino no fuéramos artistas y este sueño de volverte a ver como a Kamila, Paula, Gabriela y Ana… Porque es poco decirles que las amo…

Dedicado a todo lo que me hizo falta, no por desconocimiento sino por la sugerencia que nos impone esta noción de futuro, porque la vida es el arte.

Fotografía: Hugsh, Bucaramanga, 2010©. En el año del Bicentenario.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EN ESTA "NAVIDAD"




La Otra Realidad: Natividad
Por. Victor Hugo

Foto: Hugsh, 2010©. Sobre esta luz.

viernes, 17 de diciembre de 2010

CIFUENTES ANTE EL JURADO


Doctorado de Artista Santandereano
Por. Victor Hugo

En el día de hoy el maestro santandereano Adolfo Enrique Cifuentes, presentó la sustentación de su tesis doctoral en el Programa de Posgrado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, UFMG, en Brasil.

Esta sustentación, "En Caja Cubo Blanco y Negro: El video en el espacio de arte", es título del trabajo que puso a consideración del jurado de la Escuela de Bellas Artes de la UFMG el maestro Cifuentes, al que le deseamos existo por este esfuerzo, que sin dudas le aportará a la academia y los artistas de la Zona Oriente.

Foto: Cortesía del Maestro Jairo Ospina. Adolfo Cifuentes y su obra, 1996.

ARTE COMUNITARIO EN ARIGUANÍ


Navidad Cultural, Otra Propuesta
Por. Victor Hugo

Dentro de las Actividades organizadas por la Alcaldía de Ariguaní en el marco de las festividades navideñas encuentra el desarrollo del Proyecto de Arte Público y Comunitario, a cargo del artista Carlos Andrés Ospino Sanchéz, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del Municipio de Ariguaní, Magdalena.

Esta intervención, del espacio público de la Plaza Principal de El Difícil, consistió en la realización de un pesebre en piedra, aprovechado la sugerencia de la forma natural y recurriendo a lo matérico como medio simbólico.

El Proyecto “Entre Tus Manos La Navidad”, duró dos días de producción y montaje, y participaron un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas de El Difícil.

“Construir hechos que propicien espacios de encuentro y otras miradas exploradas dentro del arte, es una de las propuestas que queremos seguir apoyando, porque es por el bien de todos", preciso el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas.

La Propuesta del Artista: Asimetrías y rocas

Dureza metálica, lítico contenido de historia, en las que capa sobre capa ha detenido las huellas del tiempo, quizás, mucho antes que nos invocáramos a nosotros mismos como los dueños de lo que llaman civilización, término tan cuestionado como la barbarie con que el hombre se ha ensañado contra la tierra, la misma que se ahoga en medio de su propia agonía.

Piedra, corazón primario y elemental áurico de la existencia, como lugar donde estalló la necesidad del otro, en el instante sublime en que el espacio encontró la forma: explosión, que miles de millones de años más tarde, desentrañara su propia negación de la historia y pariera el tiempo en que las cometas se alejan cada vez más del firmamento.

Aunque estas piedras, que no conocen de religiones e ideologías, ni siquiera han tenido tiempo de soñarse a sí misma, simplemente están en su estado pétreo, inalterablemente dueñas del peso de la gravedad que las contiene.

Sin embargo, la percepción, esa insondable mirada que logra capturar en los detalles de lo cóncavos, convexos y aristas, que socavan el espacio y, tal vez, lo esconden, pero que se allanan, ante la ductibilidad de sus propias texturas que son abstraídas y puesta en escena de nuestra propia realidad, eso es lo que hace Boris.

Así es, que los objetos nunca son los inertes arrinconados del imperio absolutista de la forma y la funcionalidad, sino que se amalgaman en la inquietante necesidad que recaban los espacios cuando gritan desde la sinuosidad de la singularidad que tienen en la substancialidad de los cuerpos, en el instante en que se les considera desde “el ser en el espacio”; son esas cosas las mismas que se transforman bajo la mirada del artista popular caribeño, Carlos Andrés Ospino Sánchez.

Foto: Hugsh, 2010©. Arte Público y Comunitario, El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

sábado, 11 de diciembre de 2010

APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATROMONIO


Lo Inmaterial y Expresiones Locales Dancísticas
Por. Victor Hugo

Del 15 al 16 de diciembre se realizará el taller de “sensibilización sobre el patrimonio cultural inmaterial a partir de las diferentes manifestaciones dancísticas que se desarrollan en la ciudad de Bucaramanga”.

Esta jornada de reflexión sobre el patrimonio inmaterial, dirigida a docentes, gestores, artistas, historiadores y al público en general, la convoca el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Corporación Kinema.

El evento busca construir un espacio de diálogo y de sensibilización que evidencie el papel protagónico y relevante que ha tenido el proceso de la danza en la cultura de la zona oriente.

Taller: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT. 15 y 16 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala de Conferencias. Calle 30 No. 26-117, Parque de Los Niños. Entrada gratuita.

Foto: Hugsh. La otra danza (Homenaje al Escultor Eduardo Estupiñan). 2009©.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


En este clima de Burlas*
Por. Victor Hugo

Se incuban en la garganta
esos precipicios que caminan
a paso lento y me detengo
para verlos morir
al cruzar la calle
entre los charcos
que escupen de su boca
las alcantarillas del tiempo
Los demás
traen el dolor en las
entrañas y el llanto escondido
que se viste en las mañanas
para enfrentar el desprecio
de otro día más
en el que salgo a pasear

*A propósito de la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático y otra frustración que se construye frente a nuestro precario horizonte de futuro.

Foto: Hugsh, 2010. “Paseantes” (Fauna del Parque Nacional Natural Tayrona).

viernes, 3 de diciembre de 2010

42 SALÓN NACIONAL, LO DE SANTA MARTA















Qué Noche, qué día
Por. Victor Hugo

El anunció que hiciera la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante la rueda de prensa, pasó inadvertido frente los periodistas de Santa Marta, que sólo se limitaron a indagarla por la continuación de las obras de recuperación del centro histórico, entre otras preguntas de cajón que siempre suelen hacerse.

Por la noche, llovía como nunca y el centro se inundaba como siempre, al tiempo que un grupo de artistas del país tratábamos de llegar al Claustro San Juan Nepomuceno, para participar en la inauguración de las extensiones curatoriales del 42, Independiente, Salón Nacional de Artistas, en la capital del Magdalena.

Por su puesto, que tuvimos que esperar durante dos horas más, hasta que la lluvia nos diera la tregua necesaria para comenzar el evento. Mientras tanto no dedicamos a deambular por estos espacios del Claustro, porque al otro día era la visita guiada.

Fotos: Hugsh, 2010©. Inauguración en Santa Marta y Visita guiada.

1. Rueda de Prensa del Ministerio de Cultura
2. Lo que el viento no se llevo
3. Isabel no vio llover en Santa Marta
4. A la sombra de la espera
5. De espaldas a la Zona Oriente: Maestro Germán Toloza, Curador, y Nydia Gutiérrez, Tutora del 13 SRA, Zona Oriente.
6. Diego García, un acto de fe
7. En la tarea.
8. Conspiraciones.
9. Coincidencias.
10. Los de abajo.
11. Simulaciones.
12. La buena vida.
13. Posturas nacionales.
13. Visitas inesperadas.