jueves, 25 de abril de 2013

PERFORMANCE: N.N. NOCHE Y NIEBLA






Operación Cóndor
Por. Luis Fernando Arango

La acción performática NN se basa en el “Decreto Noche y Niebla” o “Decreto Nacht und Nebel” de Hitler, o también “Decreto NN”, en referencia a su particular forma de operar y en la aplicación de prácticas de desaparición forzada de personas, fundamento de la siniestra Operación Cóndor que llevaron a cabo los dictadores del Cono Sur, cobrando más de 50 mil víctimas en Latinoamérica, siendo uno de sus principales protagonistas el tirano chileno Augusto Pinochet.

Mi obra en general se basa en señalar los mecanismos del poder y, en esta acción particular, quería de forma simbólica enterrar en el lugar más seco y solitario de la tierra, que de hecho es el cementerio perfecto por lo precario de la vida en el desierto, las insignias militares que hablan del honor y el valor, pero que simplemente son símbolos de muerte y dolor.

Las medallas y sus barras son otorgadas por cursos en el perfeccionamiento de matar y por operaciones de guerra. Es extraño para mí que la muerte y el sufrimiento se simbolicen a través del color en estas condecoraciones, entonces como artista me propuse representarlas para destruirlas como un acto de memoria y olvido. Era una acción de expiación a través del arte sobre la muerte. Sin embargo, sucedió algo extraño, pues al pintar las insignias encontré una armonía, delicada y bella, en la secuencia de colores que me ha brindado un nuevo camino para mi trabajo pictórico. Era una metamorfosis del sentido inicial de la acción hacia un propósito más universal y de iluminación de la existencia sobre el reino de la oscuridad y las tinieblas.

El artista trabaja con la luz (los colores vienen de ella) y su tarea es preservarla, mantener la llama ardiente de la vida sobre el territorio siniestro de la muerte. Era arrebatar el símbolo más preciado del vencedor, del tirano, representado en cada barra de condecoración, de arrogancia sobre la vida ajena; y, en la bandera de los países participantes, destruirlo y condenarlo al olvido con su enterramiento.

La performance NN también fue una prueba de resistencia ante el poder, de desafío ante su crueldad, de revancha histórica por aquellas miles de víctimas que fueron torturadas y desaparecidas, y ante todo por esa multitud de voces del silencio pidiendo manifestarse ante la ignominia y la destrucción. En lo personal, fue además una prueba de resistencia ante las condiciones adversas del terreno geográfico, político y social; así como una prueba de desprendimiento y de lealtad al propósito de la acción, pues consistía en destruir el trabajo de cientos de horas, después de la jornada laboral y arrebatándole tiempo a la noche y al descanso.

Al conocer los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, tuve la absoluta certeza de hacer lo debido, a pesar de lo incorrectamente político de la acción en el país que me acogía.

Mayores informes: Luis Fernando Arango. Correo: luisfernandoarangoduarte@gmail.com. ©Imágenes suministrada por el artista.

miércoles, 24 de abril de 2013

CONVOCATORIA PLURAL + VIDEO FESTIVAL DE JÓVENES


Sobre Emigración y Diversidad
Por. Victor Hugo

El próximo 30 de junio vence el plazo para participar en la Convocatoria Plural + Video Festival de Jóvenes, organizada por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, UNAOC, y la Organización Internacional para la Migración, IOM.

Al certamen pueden presentarse jóvenes entre los 9 a 25 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia; el tema en esta edición del 2013 es la emigración, diversidad y temas relacionados.

Premios

Los tres Plural+ Premio del Jurado (“Plural+ Jury Award”) se distribuirán entre las siguientes  categorías: 
de 9 a 12 años, 
de 13 a 17 años
 y de 18 a 25 años; cada uno de los ganadores se hará acreedor a un estímulo de $US 1,000.

Los participantes que resulten ganadores de los premios serán notificados antes del 12 de octubre 2013 y los reconocimientos se entregaran durante un evento que se celebrará en el Paley Center for Media en diciembre del presente año en New York.

Puede consultar las bases (Aquí) y las preguntas (Aquí).

Mayores informes: PLURAL+ / United Nations – Alliance of Civilizations
, Chrysler Building
 405, Lexington Ave, 5th Floor,
 New York, NY 10174, USA.
 Tel.: +1 212-457-1796. Correo: plural@unaoc.org. Web: pluralplus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 12 de abril de 2013

EN ARGENTINA, PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS


Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

El próximo 31 de mayo vence el plazo para presentar propuestas al Programa Internacional de Residencias Artísticas, PIPAR, que se realizará en la Buenos Aires y es convocado por la Fundación Ace para el Arte Contemporáneo.

Esta iniciativa que se lleva a cabo desde el 2005, “significa trabajar en colaboración, recibir asistencia profesional, intercambiar ideas y experiencias con otros artistas y relacionarse con la comunidad, sumergiéndose en el ritmo de una de las ciudades más vibrantes de América Latina, polo cultural de la región”, señalan sus organizadores.

La convocatoria esta abierta a todos los artistas profesionales y emergentes, extranjeros y argentinos, que desde cualquier disciplina de las artes visuales quieran participar en el certamen.

Así mismo, a curadores extranjeros o argentinos que deseen aprovechar las instalaciones, la biblioteca de la Fundación, su estudio o la residencia en Buenos Aires para realizar investigaciones o propuestas curatoriales experimentales.

Ace propone para el 2013 las siguientes modalidades: Residencias especial para artistas argentinos, Residencias de Producción, Residencias de Exploración y Residencias de Intervención Urbana, Residencias SUB30 y la Micro-Residencia.

Puede consultar la bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Proyecto Ace, Conesa 667, Altos C1426AQM Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax.: 54 (11) 4551 3218. Correo: info@proyectoace.org. Web: proyectoace ©Fotografía suministrada por sus organizadores.

jueves, 11 de abril de 2013

DESDE LOS OJOS DEL ARTISTA, CRÓNICA DE LA MARCHA



9 de Abril, Por La Paz De Colombia
Por. Dioscórides Pérez, Profesor Universidad Nacional de Colombia
La marcha por la paz fue una movilización histórica que puso a palpitar con esperanza el corazón de todos los colombianos. “Marchando el pueblo dio su voto de confianza a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC y rindió homenaje a la memoria de los millones de víctimas del conflicto armado (*)
Sin identificarme con ninguna consigna política, y con el ánimo y compromiso de ayudar a crear la paz apoyando los diálogos de la Habana, salgo del campus de la Universidad Nacional a las 9:00 a.m. y me pego a la marcha blanca y roja que viene subiendo desde el Centro Administrativo Nacional, CAN, por la Avenida el Dorado.

En el camino me encontré con varios colegas de la academia y también con Blanca Riáscos, a quien conocí en Pekín hace más de 26 años. Caminando juntos entre el apretujado río de gente de todo el país llegamos a la Plaza de Bolívar más allá del medio día.

En la plaza encontramos a Guillermo González, cuyo padre, Sady González había estado con su cámara allí mismo hace 65 años- en tiempos del tranvía- para ser testigo y reportero gráfico de los sucesos más terribles del Bogotazo.

He estado en todas las marchas estudiantiles durante 40 años y jamás vi una manifestación más grande, tranquila y esperanzada que esta. En el ambiente flotaba el espíritu de una última esperanza. Recordé la imagen implorante de las ánimas del purgatorio, se me hizo un nudo en la garganta y por un momento asomó la lágrima.

Estuvimos a tiempo para ver, desde al atrio de la catedral, la apeñuscada multitud de niños, hombres, mujeres, ancianos, portando miles de banderas blancas con la imagen del Bolívar desnudo de Pereira que tomó como insignia la Marcha Patriótica y las que llevaban el perfil en blanco y negro con la imagen de Jorge Eliecer Gaitán, asesinado hace hoy 65 años.

También las añejas banderas rusas con la hoz y el martillo, una con la estrella azul de David, las de todos los movimientos políticos y cívicos, la de los estudiantes rebeldes, de los defensores de los animales, la morada de las lesbianas, la multicolor de los gay, la foto del barbado gurú de los devotos del Tao de las artes marciales, un inmensa foto en colores del comandante Chaves, hasta una bandera blanca de la Virgen del café, que debió aparecer durante el pasado paro cafetero.

Desde allí creí escuchar a mis espaldas las palabras de Jorge Zalamea recitando el sueño de las escalinatas, que entre el vuelo de los cientos de palomas -que hoy no comieron su maíz pira- y las bombas blancas con letreros de PAZ arrojadas a las nubes, se confundían con las palabras exaltadas de Alcalde Gustavo Petro quien recitaba en la tarima una desconocida estrofa del himno nacional, con las de Piedad Córdoba que exaltaba el espíritu de lucha del pueblo por buscar una paz definitiva, y las del escritor William Ospina que compartió su oración por la paz:
“La paz parece una palabra pero en realidad es un mundo. Un mundo de respeto, de generosidad, de oportunidades para todos. Y hay que saber que lo que rompe primero la paz es el egoísmo. El egoísmo que se apodera de la tierra de todos para beneficio de unos cuantos, que se apodera de la ley de todos para hacer la riqueza de unos cuantos, que se apodera del futuro de todos para hacer la felicidad de unos cuantos. De ahí nacen las rebeliones violentas, y de ahí nacen los delitos y los crímenes.”
Desde allí vi llegar los campesinos de otras tierras, los empleados, las amas de casa, los obreros, los estudiantes, los desocupados, las comparsas multicolores, las batucadas de jóvenes, las mujeres de pecho desnudo, los zanqueros, los payazos, un grupo de jóvenes que hacían un performance en homenaje a los desaparecidos y asesinados llevando extendida sobre un anda una bandera nacional y encima ensangrentados calambombos de vaca entre pétalos de rosa, mientras jóvenes de luto portaban fotos de desparecidos.

Cuatro personas levantaban una mesa de madera sobre la cual había dos cubos de cartón blanco con la palabra paz escrita en letras de molde. También estaban los artistas plásticos, los poetas, los escritores, el pibe Valderrama perseguido por sus fanáticos.

Y, entre la multitud, los vendedores de pitos, de sombrillas, de la gafa oscura, de viseras, de los sombreros vueltiaos de cartón, de avena, de jugo de mandarina y naranja, de agua en botella, de churros, de algodón de azúcar, almojábana, de cocadas, buñuelo, de chontaduro, de pera, de durazno chileno, de manzana, de chorizo y chicharrón carnudo.

Aunque muchos almacenes habían cerrado sus puertas y protegido sus vitrinas con mallas metálicas, la marcha trascurrió en perfecta calma. Solo había algunos moderados grafiteros y un grupo que pegaba con engrudo afiches con la cara de Báteman.

Desde las escalinatas, marchando tranquilamente entre la guardia de policías de chaqueta verde fluorescente y los robóticos- que extrañaban la falta de trabajo- pude ver a varios amigos ya barbados y canosos, compañeros de estudio de los años 70 en la Nacional, otrora jóvenes “de todos los pelambres” antiguos militantes del Moir, la Juco, la Jupa, los socialistas, los troskos, algunos guardias rojos, otros con olor a monte.

También a Giangrandy, mi profesor de grabado, uno de teatro, y al nadaísta Jotamario Arbeláez, quien, por un momento, portó una escoba en cuyo palo enarbolaba una cartelera con el poema Manos Unidas del profeta Gonzalo Arango: “una mano/ más una mano / no son dos manos;/Son manos unidas / Une tu mano / a nuestras manos / para que el mundo no este / en pocas manos / sino en todas las manos”.

En un momento escuché detrás el clik de la cámara de mi colega Ricardo Arcos y de Jorge Mora, a quienes les vi reflejados en el ojo y la lente la memoria de las antiguas marchas estudiantiles. Y extrañé con gusto que esta marcha histórica para creer y crear la paz no terminara como aquellas en una estampida, entre explosiones de papas bomba y el irritante gas lacrimógeno.

Dejamos la plaza cuando empezaba la tarde pero todavía seguía llegando gente, y deshicimos el camino por la séptima hasta la calle 26. Por todos lados se veían los hombres y mujeres que vinieron de otras ciudades, sentados en los andenes con sus cajas de icopor devorando el almuerzo. Algunos ya dormían la siesta. No circulaban los buses del Transmilenio por el Museo del Oro ni en las Aguas.

Bogotá era un carnaval, favorecido con un día luminoso y caliente. Por todos lados había gente, humo de comidas callejeras, vendedores de lotería, fresas, chucherías, y mucha música: la filarmónica en la plaza a ritmo de merengue, mucho joropo llanero en el camino, y en el parque Santander rock y metal.

Sentado en el bus que me llevaba de regreso a la Universidad Nacional, pensé en que la energía de las miles de personas que marcharon aquí y en otras ciudades del país, apoyando el proceso de paz es un buen augurio, y debe convertirse en un mandato obligatorio para que los actores de la mesa de negociaciones concreten la firma de un acuerdo. Y la voluntad de hacerlo debería manifestarse de inmediato, atendiendo el llamado urgente del pueblo a un cese bilateral al fuego. ¡No más secuestros, no más bombardeos, no más tatucos, no más balas, no más minas!

Cuando pasé por el cementerio y vi sobre la puerta la imagen de Cronos dormitando y con la guadaña quieta, escuché claramente palabras del poeta Jorge Zalamea en su Sueño de las escalinatas y pensé que esta marcha de banderas blancas debía servir también como un conjuro, “como ahuyenta el huracán a una bandada de pájaros de mal agüero” ¡No más cólera!/¡No más odio!/¡Sólo el amor, el viril amor del hombre por su especie y por su semejanza!

Fotografías: © Dioscórides Pérez, Profesor Titular Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Abril 9 de 2013.

(*) Esta crónica fue escrita en caliente. Debe tener varios errores y muchos olvidos, pero no podía dejar pasar este momento histórico sin contar algunos detalles para los que, apoyando la PAZ desde casa, academia u oficina, no pudieron marchar. El ojo reemplazó la cámara que se varó por pilas.

lunes, 8 de abril de 2013

HOMENAJE A BARRANQUILLA EN SUS 200 AÑOS CON ÁLVARO BARRIOS




El Mar Caribe
Por. Victor Hugo

Meridianos, paralelos, coordenadas y ese gesto del “Caribe” colgado como la ropa al viento que extienden cotidianamente las mujeres de los sectores populares de Barranquilla forman parte de esta instalación; aunque esta vez es el artista Álvaro Barrios quien pone de manifiesto su declaración cartográfica, la misma que se ancla en esa construcción de sentido archipiélago de su tierra.

La obra hizo parte de la exposición “10 instalaciones en la Colección de Arte del Banco de la República”, que se llevó a cabo del 2 de septiembre al 31 de octubre
 del 2011 en Bogotá.

Esta pieza titulada por el artista “El Mar Caribe”, es de 1997; es básicamente grabado y serigrafía sobre cartulina, que alcanza los 70 x 50 cms.

En el 2013 el maestro Álvaro Barrios realizó la exposición individual “Sueños que el dinero puede comprar” en la Galería Fernando Pradilla de Madrid, entre el 8 de febrero y el pasado 15 de marzo. Así mismo, para el mes de noviembre, tiene proyectado realizar en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, una retrospectiva de sus instalaciones y obras conceptuales.

Fotografía: ©Hugsh, 2011. El Mar Caribe, Álvaro Barrios. Banco de la República. Web del Artistas: álvarobarrios

martes, 2 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

XI BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES


Bases

El próximo 21 de junio vence el plazo para participar en la XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

Para la versión del 2013 el tema es libre y pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El evento se inaugurará el 14 de noviembre de 2013 y se extenderá hasta el 19 de enero de 2014; con las obras seleccionadas al evento se editará un catálogo.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Secretaría de la Bienal de Manises, Museu de Ceràmica de Manises, Calle Sagrario, 22. 46940 Manises, Valencia. España. Tel.: (+34) 961 52 10 44. Para atención en inglés o Italiano: Esmeralda Ballesteros, Tel.: (+34) 961 54 51 16, Ext. 2265. o (+34) 666517686. Correo: bienalceramica@manises.es. Web: manises-bienal. ©Imagen suministrada por sus organizadores: “The collector”, Barbara Balzer, Premio de la Generalitat Valenciana, X Bienal. Museo de Cerámica de Manises.

miércoles, 27 de marzo de 2013

RESIDENCIA DE ARTE EN ANTÁRTIDA 2013/2014



Sobre la preservación del medio ambiente
Por. Victor Hugo

El Programa de Cooperación Institucional de la Dirección Nacional del Antártico, DNA, de Argentina tiene abierta la Convocatoria de Residencias de Arte en la Antártida para el peiodo 2013-2014.

En este certamen puede participar cualquier artistas sin importar su lugar de residencia o nacionalidad; para tal efecto, las entidades no argentinas, propondrán a los artistas que deseen desarrollar sus proyectos artísticos, durante una residencia en Bases Antárticas.

“Esta Residencia se realiza en las Bases de Marambio y Esperanza (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo del 2014. De otro lado, su periodo consta entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas)”, precisa la DNA.

La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico y está abierta a todos los lenguajes y disciplinas estéticas. Igualmente, los artistas seleccionados formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”.

Por su parte, la DNA brindará los traslados de Buenos Aires/Antártida/Buenos Aires; el Alojamiento y la alimentación en las Bases antárticas argentinas. También, se encargará de la logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura.

Requisitos

La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
-Carta de intención del artista.
-Propuesta artística vinculada y/o relacionada con la temática Antártica.
-Proyecto artístico y/o cultural, vinculado y/o relacionado con la temática Antártica.
-Propuesta de cooperación, para la realización de la muestra “Sur Polar, Arte en Antártida”, en el espacio expositivo que disponga la institución y el o los artistas.
-CV del artista.
-Ficha de inscripción (incluida al pie)
-10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos, vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.

Las propuestas se reciben hasta el 2 de septiembre 2013.

Puede consultar sobre el programa (Aquí) y la información general sobre la Antartida Argentina (Aquí).

Mayores inforemes: Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino 
Balcarce 290 - Código Postal C1064AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Conmutador: 4311-2900 
Fax: 4331-2854. Correos: culturales@dna.gov.ar - dnaculturales@gmail.com. Web: dna.gor.ar.

Fotografías: ©Suministradas por la DNA.
1. Andrea Juan. El bosque invisible
2. Lorena Avallar. Places of Power Antarctica y Performance.
3. Metano VIII.
4. Nuevo Eden.

viernes, 22 de marzo de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BELO HORIZONTE


Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

El próximo 20 de mayo cierran las inscripciones para los artistas que deseen participar en la exposición del 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013.

En el certamen pueden participar los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Para tal efecto, es necesario registrarse gratuitamente vía on line; además, adjuntar de 5 a 8 fotografías, la información técnica correspondiente del trabajo, una breve descripción de la propuesta, el curriculum vitae y portfolio.

Por otro lado, durante el programa del Festival se llevaran a cabo lecturas de portafolio, talleres, conferencias y una Maratón Fotográfica con 4 fotógrafos invitados y 20 principiantes, seleccionado mediante concurso, quienes producirán un ensayo fotográfico sobre la ciudad de Belo Horizonte.

La Convocatoria será curada por los Eduardo de Jesus, crítico, ensayista, miembro y director de la Associação Cultural Videobrasil de Sao Paulo y profesor de la PUC Minas, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, y Patricia Azevedo, artista y profesora de la EBA –UFMG, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.

La selección oficial se exhibirá en la exposición del Festival, que se realiza del 12 julio a 6 agosto 2013, en Bello Horizonte, Brasil.

Puede consultar la convocatoria y realizar el registro (Aquí).

Mayores informes: 1o. Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil 2013. Web: fif.art. Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores. Fotomontaje de una proyección en el espacio público, una de las atracciones del FIF-BH.

lunes, 18 de marzo de 2013

JULIETA MARÍA, ARTISTA BARRANQUILLERA






Video-Performance: Violencia, Exilio y Memoria
Por. Victor Hugo

De la construcción de lo impredecible o las conjeturas entre el paisaje y el cuerpo, son las miradas a las que nos acerca con su trabajo la artista barranquillera Julieta Maria a través de sus vídeo-performance.

“Mi trabajo reflexiona acerca de la violencia y la vulnerabilidad, explorando mecanismos de opresión, destrucción o reparación, a través del cuerpo”, señala la creadora.

Así mismo, precisa que: “La belleza está presente, en conjunción con la violencia; así mismo, desarrolla tensiones en lo formal, con una estética muy limpia y aséptica, que contrasta con la intensidad de las acciones”.

La artista colombiana radicada hace 12 años en la ciudad de Toronto, donde estudio artes visuales, después de graduarse como ingeniera de sistemas en barranquilla, su ciudad natal.

Otro tema presente en su obra es el exilio, la invisibilidad y la memoria, dado que Julieta es hija de inmigrantes palestinos que llegaron al país alrededor de 1920; mientras, la artista se acerca a sus realidades y nos propone sus lecturas del país y el Caribe colombiano desde Canadá. De otra parte, Maria participa de la ong e-fagia, que desarrolla diferentes actividades expositiva y de formación que buscan el fomento del llamado arte tecnológico.

“Concibo el arte como algo que toca al espectador en una dimensión afectiva y corporal para activar el pensamiento”, puntualiza. De igual manera, delibera sobre “la vulnerabilidad que nos atraviesa y de la violencia que podemos ejercer contra aquello que nos rodea -en nuestra relación con la naturaleza y también con otros hombres”, manifiesta la artista.

En este sentido, “busca resaltar estas dinámicas en experiencias de dominación y poder a partir de gestos y acciones en video, construyendo situaciones en las que se pone en evidencia la existencia de ese otro”. Con esta finalidad, la creadora descontextualiza, sus imágenes en sus video-performance, para poner de relevancia aspectos éticos ante la presencia de esos “territorios de opresión”.

Por ejemplo, la del video “pájaro, o la del video embrace, son acciones socialmente aceptadas, pero en las que, gracias a la descontextualización que de ellas hago, surgirán preguntas éticas con respecto a la relación de poder hombre-animal.

Finalmente, a su paso por el Caribe colombiano, la artista Julieta Maria, estará este jueves 21 a partir de las 8:00 de la mañana en un conversatorio en la Universidad del Norte de Barranquilla, sobre el tema de “Cuerpo y el Paisaje”.

Fotografía: ©Hugsh, 2013 “Julieta Maria”. Vídeo-Performance de la Artistas. Web de la Artista: julietamaria.

viernes, 15 de marzo de 2013

ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO




La Oscura Hora de América Latina
Por. Victor Hugo

Como siempre lo ha hecho la iglesia, sus acciones son eminentemente políticas, a pesar de su falsa modestia, los muy conocidos actos de contrición y arrepentimiento, con que un pastor le miente al rebaños antes de someterlo a la boca del lobo, mientras repite sus oraciones y jaculatorias por el futuro del bienaventurado negocio de la fe.

Desde esta perspectiva, la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, no es casual, ante una iglesia decadente y pletórica de escándalos, que ni siquiera el muy rígido Benedito XVI, logró sortear; al contrario, se agravaron y dejaron al descubierto las endémicas enfermedades con la que se fundó la cristiandad.

El Ajedrecista

Después del asesinato en el Vaticano de Juan Pablo I, el hecho pudo volverse a repetir con Benedito XVI, dadas las presiones frente al apetitoso aquelarre de la prensa por los llamados Vatileaks, mientras crecía el descrédito de destacados Cardenales envueltos en las conspiraciones del poder, después de los resultados de la comisión de investigación que conformará Joseph Ratzingery dadas las impredecibles consecuencias de sus recomendaciones y hallazgos. Bajo estas circunstancias y en medio de una iglesia maleable no había otro camino distinto a renunciar, como efectivamente lo hizo argumentando su falta de fuerzas para llevar sus riendas.

El hecho era inocultable, su incapacidad ante la corrupción y las conspiraciones al interior de una de las organizaciones económicas, políticas y sociales más poderosas de occidente no se puede esconder fácilmente, aunque algunos medios de información se empeñen en hacerlo.

Lo que si se puede ocultar y no conocerá nunca la feligresía católica serán los resultados de la muy comentada Comisión, cuyas conclusiones sólo sabe Ratzinger y que llevará consigo como su seguro de vida. Aunque, tal vez el nuevo Papa Francisco, también lo hará.

Jaque Mate a Latinoamérica

Cuando el popular Karol Wojtyla llegó al trono de la Santa Sede, terminaría la hegemonía de los italianos en el poder, pero también la Guerra Fría, el Bloque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y, posteriormente, caería el muro de Berlín. Además, el lenguaje oficial de los espías en esos años sería el polaco.

Hoy en Latinoamérica, ocurre algo parecido. Por un lado, está el bloque de los países que ejercen su soberanía e intentan cambiar las relaciones geopolíticas asimétricas que durante los últimos 200 años impuso los Estado Unidos sobre las débiles democracias de la región.

Para completar el panorama, desde finales del siglo pasado, aparecieron una serie de presidentes de la izquierda democrática que han producido nuevos hechos políticos, económicos y sociales de relevancia internacional que hicieron eco entre los movimientos sociales e indignados europeos y en los diferentes países del mundo.

¿Y entonces por qué precisamente hoy, bajo este nuevo panorama geopolítico, nombrar un papa latinoamericano de origen italiano? Las respuestas salta por montones como mares e inunda la realidad, pero agrega otro ingrediente la disputa que mantienen los poderes hegemónicos de occidente (Estados Unidos, la Unión Europea y las Transnacionales) frente a algunos países que conforman el Mercosur, el ALBA y aquellos que desarrollan el concepto de nación soberana, mientras los acostumbrados ejes de poder se encuentran a la espera de abalanzarse como lobos sobre los ya disminuidos recursos naturales de los “sudacas subdesarrollados”.

La otra puede ser más pueril, pero no por ello menos significativa. Se trata de oponerle a las figuras latinoamericanas, como pueden ser la del extinto presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y del expresidente argentino Néstor Carlos Kirchner, que hoy se erigen como nuevos referentes históricos y movilizadores de la conciencia contemporánea, un fuerte aglutinador, otro discurso y, si se quiere, reordenar geopolíticamente los imaginarios colectivos de la mayor población de católicos del mundo, eso si antes que sea demasiado tarde para el establishment y se ponga en riesgo el statuo quo.

Aunque los cardenales manifiesten estar inspirados por el Espíritu Santo, ellos juegan y mueven su alfil más confiable sobre la región y en el tablero aparece con una historia como la que en su momento trajo consigo Juan Pablo II y un renovado “carisma” proyecta el Vaticano sobre el Papa Francisco, no la del cuestionado Obispo de Buenos Aires en tiempos de la genocida dictadura militar argentina acusada por delitos de lessa humanidad debido a sus violaciones de los derechos humanos.

No obstante, el prelado Jorge Mario Bergoglio, siempre mantuvo una actitud cómplice y de espaldas a una nación que afrontaba los actos de barbarie perpetrados por quienes asestaron el golpe de Estado entre 1976-1983. Por estos hechos, si recuerdan hoy al Papa Francisco muchos argentinos y por su llamado a responder ante los estrados judiciales por el robo de bebes y los casos de sacerdotes desaparecidos, torturados y asesinados.

Igualmente, surge otra pregunta: ¿Y por qué un Jesuita? Definitivamente la decisión no representa la mano siniestra de Dios, la izquierda, por el contrario, es la más diestra de todas las manos, la derecha; así tengan ese supuesto manto de humildad y su llamada “opción por los pobres de América Latina”, como hábilmente lo hace el ala de centro de la Compañía de Jesús. No obstante, es difícil olvidar que esta empresa religiosa es una de las fundadoras de la Trilateral Comisión, la instancia donde se encuentran las 200 multinacionales que gobiernan el mundo y nos mantienen postrados en la esclavitud. Como quien dice: “El que peca y reza empata”.

Ahora bien, alguien de seguro intervendrá en los dudosos manejos de las finanzas del Banco del Vaticano -Instituto per le Opere di Religione, IOR, o el Instituto para las Obras Religiosas- y para ello se necesita administradores ungidos con la experticia y la alcurnia de los Jesuitas; quienes siempre han demostrado eficiencia en la administración y ser pragmáticos en sus relaciones con el poder político.

El pasado miércoles 13, mientras los medios de información de occidente hacían su espectáculo e intentaban detener, la conciencia de creyentes, devotos y similares, el sentido y el significado de la iglesia como una comunidad, siguió oculto para algunos, como intentamos dar cuenta en nuestras imágenes sospechosamente cubiertas, debido al contundente gesto de los altos prelados católicos. En otras palabras, impusieron la negociación política para conspirar por enésima vez frente a la realidad y al mismo tiempo le señalaban al Cardenal Joseph Ratzinger quienes mandan.

Finalmente, la iglesia católica, apostólica y romana vive de la culpa, el miedo y la promesa de la inmortalidad,es decir, de la vida eterna; así mismo, de la administración de la estoica resignación asumida por su feligresía, esas son sus respuesta frente a la contemporaneidad y una humanidad inmersa entre la guerra, el hambre y la esclavitud. Entre tanto, la decimonónica estructura eclesiástica a demostrado que ni siquiera ellos mismo son capaces de cumplir con la ética heredada de la cristiandad, sino preguntémosle al nuevo Papa Francisco por su postura como obispo en tiempos de la dictadura militar argentina.

Fotografía: ©Hugsh, 2013. Esperando Al Papa.

jueves, 14 de marzo de 2013

EN SANTA MARTA, EL HALL DEL OLVIDO



Sobre el Callejón del Correo
Por. Victor Hugo

Ciudad que se respete tiene su propia calle o versión del hall de la fama y Santa Marta no se sustrae de la tendencia, sólo que estas no son las estrellas rutilantes del momento, aunque no por ello sus hazañas artísticas queden en el olvido.

Y eso es precisamente lo que Horacio Bernal exhibe todos los días desde hace cinco años en el céntrico Callejón del Correo. Este zapatero, oriundo de Ibague, acaba de cumplir 30 años y es posiblemente uno de los inquilino más antiguos de una esquina que intenta recuperar su memoria.

“Hace tres décadas este callejón estaba olvidado, sin pavimento y sus casas se encontraban abandonadas y en plena decadencia”, recuerda Bernal en medio de los transeúntes que se detienen a ver sus viejos acetatos de 45 revoluciones y quien conoce como nadie la evolución urbana del sector.

Por eso, si de la historia del centro de Santa Marta se trata, Bernal ha sido uno de los testigos impertérritos de una ciudad que en la última década ha visto triplicar su población en medio de un crecimiento desmesurado, sin ningún control ni fuese pensada frente a sus perspectivas de futuro.

En la actualidad, la ciudad todavía no ha resuelto sus altos niveles de pobreza en el que se debaten sus comunidades ni sus inocultables falencias de su infraestructura social y de los urgente retos ambientales, debido al acelerado deterioro de los ecosistemas de su bahía.

“El mercado de los discos es muy reducido, pero no dejan de existir quienes prefieren aún escuchar la música en los tornamesa”, precisa quien intenta sobrevivir del rebusque, como muchos samarios que viven de la informalidad.

Sin embargo, el hombre que expone los tiempos de la fama, recuerda que en alguna ocasión llegó un turista francés le compró 60 disco en un solo día, de estrellas que hoy se eclipsan entre la incandescente pared que los sostiene.

“Los extranjeros siempre compran cumbias y porros, mientras que los de aquí prefieren el vallenato, así son los gustos de mis clientes”, señala Horacio, quien también ofrece el servicio de digitalización de sus discos, porque tampoco quiere estar rezagado de la tecnología.

“Hace escasos años una casa de estas apenas costaba 60 millones, hoy vale más 3000, mientras yo apenas pude terminar mi casa en uno de los barrios más olvidados de Santa Marta como estas estrellas que solo suenan en los tocadiscos.”

Fotografía: ©Hugsh, 2013. El Hall de la Fama.

martes, 12 de marzo de 2013

EN BARCELONA, CONVOCATORIA ARTÍSTICA KONVENTPUNTZERO







“Con visión arriesgada, libre y emergente”
Por. Victor Hugo

El próximo 19 de abril vence el plazo para presentar propuesta artísticas a la Octava Convocatoria de konventpuntzero 2013, que se llevará a cabo en Barcelona durante los días 22, 23 y 24 de junio.

El evento se realiza en el Konvent, donde se presentarán proyectos multidisciplinarios, que van desde la pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, perfomance, audiovisuales, literatura y danza, “con visión arriesgada, libre y emergente”.

Este año el tema de la Convocatoria es la obra Lolita, del premio nobel de literatura Vladimir Nabokov. “El artista podrá ocupar más de una habitación, si es que el proyecto lo requiere, o también se podrán realizar acciones en espacios exteriores, ampliando las posibilidades de expresión y abriendo el arte nuevas estructuras”.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: 8o. Edición de Konventpuntzero 2012, C/ konvent, 0 08699, Cal Rosal (Berguedà), Barcelona. Correo: konvent@konventzero.com. Web: konventzero. Fotografías: ©Suministrada por sus organizadores.

viernes, 8 de marzo de 2013

OTRAS MUJERES




Día de la Mujer

Para todas nuestras creativas, trabajadoras y abnegadas compañeras de viaje por la vida... Feliz Día

Fotografías: ©Hugsh, 2013. “Otras Mujeres, Las de Verdad”

miércoles, 6 de marzo de 2013

HOY EN LATINOAMÉRICA


Una Luz Se Resiste... ¡Hasta Siempre!
Por. Victor Hugo

martes, 5 de marzo de 2013

19 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL


Sobre el Trabajo y los Trabajadores
Por. Victor Hugo

Este 20 de marzo vence el plazo para la recepción de obras al 19 Concursos Latinoamericano de Fotografía Documental que organiza la Escuela Nacional Sindical.

Entre las categorías que en el 2013 concursan están: Mujeres Trabajadoras, Niñez Trabajadora, Hombres Trabajadores y Trabajadores Migrantes. Cada una está dotado por un premio de US$1500.

En este evento pueden participar cualquier fotógrafo independientemente se su nacionalidad y lugar de residencia, con trabajos digitales alrededor de los temas propuestos.

Para consultar sus bases y requerimientos (Aquí)

Mayores informes: Escuela Nacional Sindical, ENS, Calle 51 No. 55-78 (Boyacá con Tenerife). Medellín-Colombia. Correo: concurso@ens.org.co. Teléfono (57-4) 513 31 00. Web: ens. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

BECA 2013 COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS


Para Viajes de Investigación Curatorial en Centroamérica y el Caribe
Por. Victor Hugo

El 1 de abril vence la segunda edición de la Beca Colección Patricia Phelps de Cisneros, CPPC, que apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centro América y el Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región.

La intención de la convocatoria, en la que participa Independent Curators International, ICI, es “generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, centros culturales en el área, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo”.

De tal manera, que la beca de viaje CPPC apoyará a un curador en su proceso de investigación, con el fin de facilitar sus visitas a uno o múltiples lugares en Centro América y el Caribe, y dará prioridad a los primeros encuentros con la región, permitiendo que curadores que no la han visitado establezcan contactos y desarrollen redes.

El período de viaje será entre tres semanas y tres meses, y puede darse entre mayo y noviembre de 2013. La beca cubrirá gastos de hasta US$10,000.

Los fondos pueden ser solicitados para visitar uno más de los siguientes países: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y en el Caribe: Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico e Islas Caimán), Antillas Menores (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antillas Francesas-Guadalupe, Martinica, La Désirade, María Galante, Les Saintes, San Martín, San Bartolomé-, Islas Néerlandesas - Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas- Anguila, Monserrat, Islas Venezolanas), Bahamas, Colombia (región caribe), e Islas Turcos y Caicos.

Por su parte, los curadores independientes y aquellos con alguna afiliación institucional pueden aplicar a la Beca, ya sean reconocidos o emergentes con un experiencia de 3 años o más.

Puede consultar la bases y requisitos (Aquí).

Mayores informes: Independen Curators International, ICI
, 401 Broadway, Suite 1620
 New York, NY 10013. Correo Misa Jeffereis: misa@curatorsintl.org. Web: curatorsintl. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Beta-Local, Puerto Rico, Courtesy of Beta-Local.

sábado, 2 de marzo de 2013

EN MÉXICO, CONVOCATORIA INTERVENCIÓN-ES, ARTE ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO


Des-Estructuración y De-Construcción
Por. Victor Hugo

El próximo 8 de marzo vence el plazo para presentar propuestas a la Convocatoria INTERVENCIÓN-ES del V Festival Internacional Cuatro X Cuatro, que se celebrará del 25 al 31 de marzo de 2013 en Xalapa, Veracruz y México, D.F.

En la convocatoria pueden presentarse creadores escénicos, artistas visuales, directores, bailarines, actores, performers de cualquier nacionalidad y lgar de resdencia “interesados en el experimento, a la búsqueda del replanteamiento del espacio urbano como un lugar propicio para intervenirlo creativamente”, preisan sus organizadores.

Es importante tener en cuenta que la duración de la intervención será de mínimo 5 min y 15 máximo min, la propuesta conceptual y temática serán completamente libre, así como su número de participantes.

El evento “pretende generar una plataforma de colaboración para la investigación y el debate sobre las prácticas y el quehacer contemporáneo”. Además, se propone propiciar “el diálogo entre artistas y espectadores, un espacio informal destinado a la experimentación, la des-estructuración, de-construcción, el juego, la intervención, instalación y presentación de trabajos escénicos terminados o piezas en proceso”.

Puede consultar las bases y requisitos (Aquí).

Mayores informes: V Festival Internacional Cuatro X Cuatro/Arte Escénico Contemporáneo, GIFOOD Xalapa, ubicado en Ávila Camacho #75, México. Tel. +52 (22) 88 12 35 92. Correo: maycalucero@gmail.com. Web: festx4. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 1 de marzo de 2013

EN PEREIRA, EXPOSICIÓN DE SAIR GARCIA






“Éxodos”
Por. Eduardo Serrano

Sair Garcia ha sido el artista que más consistentemente ha trabajado el tema de los desplazados en Colombia. Lo ha hecho a través de dibujos e instalaciones, de esculturas, grabados y pinturas, pero no ha recurrido nunca a la porno - violencia para hacer sus denuncias e impugnaciones, sino que las ha hecho planteando la tragedia a través de la seducción, y conduciendo al espectador a deleitarse con sus logros, mientras va socavando su indiferencia, y espoleando su imaginación hasta concientizarlo acerca de la brutalidad y la injusticia circundante.

En esta ocasión, sus pinturas acerca de los éxodos y los diferentes tipos de manifestaciones producidas por las razones antes mencionadas, nos muestran nuevamente el tema del desarraigo forzoso, pero plasmándolo sobre un fondo cuyos visos, entre dorados y negros, son producto, no del oleo ni del acrílico, sino del petróleo, es decir, de esa combinación de compuestos orgánicos de origen fósil por la cual se ha desatado mas de una guerra y el mundo sigue en permanente vilo, a punto de explotar y desaparecer.

El petróleo ha sido también, por supuesto, motivo de persecuciones y violencia, como bien lo ha experimentado en carne propia el artista que es oriundo de Barrancabermeja, llamada la capital petrolera de Colombia. Y al utilizar este material como pigmento en su trabajo, Garcia no sólo está reiterando la causa de alguno de los desplazamientos que se han producido en nuestro medio, sino que esta acogiéndose a la idea de que los materiales conllevan una expresividad intrínseca que colabora en la socialización de los pensamientos artísticos y de que en ocasiones la presentación directa de las causas de un determinado fenómeno puede ser tan elocuente como su representación.

Fotografías: Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Crra. 12 - Calle 18 Esquina. Tel.: (6) 3214577. Pereira. ©Suministradas por el artista.

jueves, 28 de febrero de 2013

CULTURA CIUDADANA: CHISTE VIAL O LA NEGACIÓN DEL OTRO


En el transito de la Gregariedad y la identidad
Por. Victor Hugo

A parte de ser un gesto irreverente propio del lenguaje procaz, que hoy a nadie sonroja, si provoca la burla de unos y la desaprobación de las insignes rezanderas; sin embargo, para muchos de los conductores de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja el hecho pasa completamente desapercibido.

Lo cierto, es que tener no solo la intención sino la disposición de conseguir los medios necesarios y tomarse el tiempo para descomponer el texto, a partir de la sustracción de algunas letras de un aviso que hace parte de la precaria señalización de esta importante y altamente transitada vía, puede convertirse en una de las más comentadas hazañas del arriesgado ciudadano.

No obstante, el suceso nos invita a reflexionar más haya de la producción del mensaje, porque es parte de ese descolorido reflejo y expresión significativa de como abordamos nuestras realidades y responsabilidades sociales, de la forma como nos relacionamos con el mundo y lo interpretamos.

La intervención sobre el aviso vial se convierte en un indicador de la construcción del sentido de colectividad que hemos alcanzado como sociedad, aparte de los pobres imaginarios inoculados hoy a los ciudadanos por los medios comerciales de información y la escuela, donde el único mensaje que se repite incesantemente es esa asfixiante idea narcisista que el centro del mundo, la realidad y el universo es usted, por eso no es extraño que cada vez más pensar en el otro molesta y siempre terminemos siendo productores de gesto de negación de la otredad.

La afirmación anterior, sin duda contradice una de las más importantes definiciones de las ciencias sociales, dado que la característica esencial del hombre es su gregariedad, aunque los nuevos ritmos globalizadores de la contemporaneidad promuevan más la individuación sobre lo colectivo.

Finalmente, la modelación de estas nuevas “competencias” ciudadanas almidonadas a la piel por la escuela, los mass media y el Estado, junto con la irrupción “extended o extendida” de las tecnologías han contribuido con la aparición de nuevas sintaxis, lenguajes, sensibilidades o sensiblerías y sentidos, que están generando otra transnaturalización, la reconfiguración de la conciencia y nuevas acciones de los hombres sobre su realidad, que nada tiene que ver con construcción de conciencia colectiva, de sociedad.
Fornicación, señores míos, crimen, adulterio, mentiras y el ofertorio, tales son, y siempre serán, los principales motivos de la vida [...] Una sucia farsa interpretada por imbéciles y putas sobre un pobre tablado manejado por un empresario incompetente.
Joseph Conrad
Fotografía: ©Hugsh, Sustracciones.

viernes, 22 de febrero de 2013

ARTE CONTEMPORÁNEO: OTRAS FLORAS URBANAS


Incrustados
Por. Victor Hugo

Como lánguida aparición llena de desprecio frente al enloquecedor deseo de lujuria de ciudad bien puesta y piel encontrada al margen o en las esquinas, por fin soñó la realidad con su propio retrato.

Fueron tan sólo unos segundos, mientras el encuentro transpiraba la melodiosa espera de quien se debate entre el atestado anden, la desconfianza predecible del transeúnte y endemoniado tráfico.

En cuanto el destartalado e inoperante semáforo de la 13 con 37 cambió se atropellaron peatones y vehículos. Siempre ocurre lo mismo, nadie sabe cuando atravesar el desespero del tiempo en medio de estos asesinos al volante, como podría calificarse a los conductores y motociclistas de Bucaramanga. A pesar de ello, algunos entrenados ciudadanos se lanzan y logran cruzar la vía, para ellos el riesgo vale la pena.

Minutos más tarde, sin advertir este trancón de ansiedades y desesperos, reinician nuevamente su marcha. Antes de emprender la fuga, deciden desprenderse de su pasado reciente.

Hoy, nadie quiere llevar consigo sus propios despojos, porque el sólo hecho de pensar en el otro molesta, por eso siempre simulamos como el delincuente al acecho: sin que nadie nos vea.

Así aparecen las otras floras urbanas en esta ciudad, como un acto de desprendimiento sublime y de profunda reflexión contemporánea del consumidor predador. Eso es lo que somos.

Fotografía: ©Hugsh, 2013. Jardín de trepadoras

miércoles, 20 de febrero de 2013

EN BAJADOZ, CONVOCATORIA RESIDENTES 2013: PIIGS



Realidad compleja o borde simplificado
Por. Victor Hugo

PIIGS es un acrónimo peyorativo que usan los medios financieros anglosajones para referirse a algunos países de la UE despectivamente; así mismo, el termino denuncia claramente la visión de algunos centros de poder económico y político sobre las diferentes periferias europeas.

No obstante, “Europa es una realidad múltiple, compleja y extremadamente rica y diferenciada, como para simplificarla desde visiones económicas simplistas y descaradamente interesadas”, proponen los organizadores de la Convocatoria.

Por consiguiente, el Proyecto para residencias artísticas en la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, Badajoz, invita a los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia a presentar propuesta que propicien la reflexión sobre Europa como una realidad cultural, una unión de ciudadanos no de mercaderes con múltiples realidades vivas, que devele su realidad compleja o el borde simplificado en la búsqueda de controvertir el significado y el uso del termino PIIGS (Consulte concepto).

La Sala Guirigai

En plena vía de La Plata, situada en la comarca Zafra-Río Bodión, en el Sur de Badajoz, la Sala Guirigai es un espacio abierto a la creación contemporánea, comprometido con su región, los creadores y las artes, ya sean escénicas, plásticas, musicales o literarias.

“Por todo ello, Sala Guirigai pone en marcha el programa Residentes con el propósito de estimular una creación libre y crítica, ofreciendo sus instalaciones e infraestructuras al desarrollo de proyectos vivos y comprometidos con la actualidad”, precisan sus coordinadores.

El plazo de presentación de los proyectos es hasta 30 de abril de 2013 y los proyectos se presentarán exclusivamente vía correo electrónico: residentessalaguirigai@gmail.com. El fallo se dará a conocer antes del 20 de mayo del presente año y la residencia se realizará durante el mes de julio.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Correo: residentessalaguirigai@gmail.com. Web: Residencias. ©Imágenes suministradas por sus organizadores: Institucional y Fachada Sala Guirigai.