martes, 14 de agosto de 2012

EN BARRANQUILLA, CONCIERTO DE JAZZ DEL BANCO DE LA REPÚBLICA


Noche de Koko  
Por. Victor Hugo

Este jueves 16 de agosto la Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, ofrecerá la oportunidad de vivir una extraordinaria noche de Jazz a cargo del Dúo Koko en el Teatro Amira de La Rosa, a partir de las 7:00 de la noche.

El dúo, integrado por Taiko Saito y Niko Meinhold, a través del ensamble de marimba, vibráfono y piano, logran interpretar sus piezas, que se caracterizan por su marcada influencia de la tradición japonesa y la música contemporánea europea. Esta combinación enriquecen las delicadas atmósferas que logran, en la que se expresa una inmensa capacidad tímbrica y la diversidad de matices que componen su repertorio musical.

Los musicos

La japonesa Taiko Saito cursó estudios de marimba en Tokio y luego en Berlín junto al vibrafonista de jazz, David Friedman, entre otros reconocidos músicos.

Así mismo, Saito reconoce su interés en la obra del compositor japonés Toru Takemitsu; además, como referentes musicales a su compañero de escena Niko Meinhold, el estadounidense Morton Feldman, el húngaro György Ligeti y el francés Olivier Messiaen.

Por otro lado, el alemán Niko Meinhold estudió en Berlín y Estocolmo, donde compuso música para Big Bands, bandas sonoras y música para radio y televisión, actividad que alterna como pianista de varias agrupaciones.

El dúo Koko se ha presentado en varios festivales de renombre internacional como el Zeltsmann Marimba Festival (Estados Unidos), Jazzfest Bonn (Alemania), Tung Yung Festival (Corea del Sur) y Reykjavik Jazz Festival (Islandia). También, han tocado en prestigiosos escenarios como la Sala de la Filarmónica de Berlín, el City Concert Hall de Tokio, el Concert Hall de Sapporo y la Gedächtniskirche de Berlín, entre otros.

Programa

-N. Meinhold: Choral.
-T. Saito: Coffee Cup.
-N. Meinhold: Sonnentropfen.
-T. Saito: Regen auf Verwelkte Blumen; Kuidoraku.
-N. Meinhold: Der Elf; Popsong.
 -T. Saito: Oyasumi; Spaziergang mit Katze.
-N. Meinhold: Carrera Séptima.

Mayores informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Dúo Koko, suministrada por sus organizadores.

lunes, 13 de agosto de 2012

18 BIENAL DE SÍDNEY







“Todas nuestras relaciones”  
Por. Victor Hugo

Son más de 100 artistas de 44 países los que se hacen presentes en la 18 Bienal de Sídney hasta el 16 de septiembre, en las que más de la mitad de las obras fueron creadas específicamente para el evento, incluyendo las instalaciones.

El evento sea a transformado en el acontecimiento más importante de la plástica contemporánea de Australia, en la que participaron alrededor de medio millón de visitantes en su pasada versión del 2010.

El tema propuesto por los curadores “todas nuestras relaciones”, exhibe 220 obras de artistas provenientes de Nueva Zelanda, Asia, el Pacífico, el continente Americano, Europa, África del Sur, el Oriente Medio y Australia. Además, en los 39 años ininterrumpidos de la Bienal es la primera vez que esta a cargo de dos curadores, Catalina de Zegher y Gerald McMaster.  

“Todas nuestras relaciones se refiere al movimiento que el arte y el pensamiento han propiciado, a esos cambios que emergen como radicales y que hoy generan transformaciones significativas en las dinámicas contemporáneas. La propuesta busca proponer colaboraciones y yuxtaposiciones, de las que surgen nuevas ideas con repercusiones y alcances reveladores de lo que el arte es y lo que hace en la sociedad. De ahí que, la Bienal se conecta con temas absolutamente locales; como también explora los significados íntimos de lugar y tiempo, las grandes corrientes de pensamiento y del arte, vinculadas con el diálogo con la vida. Esta es la premisa revolucionaria de todas nuestras relaciones”, señaló Catherine de Zegher, Co-Directora de la 18 Bienal de Sídney.

La muestra, que se inauguró el pasado 17 de julio, se exhibe en la Art Gallery of New South Wales, el Museum of Contemporary Art Australia, el antiguo Astillero y la Prisión de Sídney, patrimonio de la humanidad, Cockatoo Island y el Embarcadero 2/3 en bahía Walsh.  

“Hemos seleccionado artistas que cruzan sus límites disciplinarios, los que desarrollan un trabajo colaborativo y algunos que trabajan con nuevos medios. Por otro lado, están los abordan el patrimonio cultural, algunos que conectan lo espiritual con la estética y otros con sorprendentes proyectos ambientalista”, puntualizó Gerald McMaster, Co-Director Artístico.

La Bienal de Sídney presenta un amplio programa de formación de públicos, con innumerables eventos alternos, entre ellos están los diseñados especialmente para los niños y los grupos familiares. Cabe resaltar que los educadores y las escuelas tienen a su disposición publicaciones especializadas y visitas guiadas, amplios recursos en línea, así como programas especiales para los maestros.  

Mayores informes: 18th Biennale of Sydney, 43-51 Cowper Wharf Road Woolloomooloo NSW 2011 Australia.Tel.: +61 2 8484 8700. Web: 18 Bienal.  

Fotografías: ©Suministradas por la 18th Biennale of Sydney

1. PhilipBeesley. Hylozoic Series: Sibyl, 2012. Laser-cut acrylic, Mylar, aluminium, copolyester, silicon, glass, shape-memory alloy, custom PCBs, LEDs, thin gauge electrical wire. Dim: 2000 x 740 x 400 cm. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo IslandCourtesy the artist. Photograph: Philip Beesley© PBAI.

2. Pinaree Sanpitak. Anything can break, 2012. Handmadeglass, paper, speciallycomposedmusic, motionsensors, soundsystem, fibreoptics. Dim. Variable. Installationview of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Museum of Contemporary Art Australia Courtesy theartist. Project team: DusitPankamdej (glassworks), Jeffrey Calman, AviSills and Amir Efrat (music), NattavutLuenthaisong, ApinuntLuweera, and beourfriend (soundsystem), RachapornChoochuey, SorawitKlaimark and all(zone) (exhibitiondisplay), KrisManopimok (lightingdesign), NiwatManatpiyalert and JaitipJaidee (assistants), and ThePartridgeGroup, Sydney (engineeringconsultants). This project was made possible through the generous support of The Hansen Family.
Photograph: Ben Symons.

3. Peter Robinson. Gravitas Lite, 2012. Polystyrene.Dim. Variable. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artist; Sutton Gallery, Melbourne; Sue Crockford Gallery, Auckland; and Peter McLeavey Gallery, Wellington. This project was made possible with generous assistance from Kriselle Baker and Richard Douglas; The Bijou Collection; Jane and Mike Browne; CaffeL’affare; Chartwell Trust; Sarah and Warren Couillault; Sue Crockford Gallery; Dean Endowment Trust; Kate Darrow; Elam School of Fine Arts, The University of Auckland; Alison Ewing; Dame Jenny Gibbs; Susan and Michael Harte; Keitha and Connel McLaren; Peter McLeavey; Garth O’Brien; Random Art Group; David and Lisa Roberton; Irene Sutton, Sutton Gallery; Miriam van Wezel and Pete Bossley; and Jo Ferrier and Roger Wall. Photograph: Sebastian Kriete

4. Monika Grzymala and Euraba Artists And Papermakers. The River, 2012.Cotton rag paper, branches, grass and vine.Dim. Variable. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artists in collaboration with BoolarngNangamai, with thanks to Beyond Empathy.Photograph: Sebastian Kriete.

5. Lee Mingwei. The Mending Project, 2009.Mixed media.Dim.Variable. Installation view for the 18th Biennale of Sydney (2012) at the Museum of Contemporary Art Australia.Collection of Wen-Chuan Rudy Tseng, Taipei Photograph: Ben Symons.

6. Fujiko Nakaya. Living Chasm – Cockatoo Island, 2012.Water-fog, SUS foglines with 1000 nozzles, high-pressure pump and motor system, four electro-magnetic ball valves, anemometer and timer control system. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artist.Project Team: Sayaka Shimada, Shiro Yamamoto, Hal Longhurst, Dave Sola (Mee Industries, Inc.).This project was made possible through the generous support of Penelope Seidler AM and was assisted by Mee Industries, Inc. Photograph: Sebastian Kriete.

JAIME GARZÓN, 13 AÑOS DE IMPUNIDAD


Jaime Garzón: Sin Olvido Ni Perdón  
Por. Victor Hugo

Primero el país se rió a reventar, luego lloró una tarde y después olvido como siempre. Te das cuenta Jaime, aquí todo sigue igual.

EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA DE SANTA MARTA, CONFERENCIA SOBRE EL CARIBE


El Caribe: insularidad y cultura compartida
Por. Victor Hugo

A partir de las 5:00 de la tarde de este lunes 13 de agosto, estará el profesor Antonio Gaztambide, quien disertará alrededor de “El Caribe: insularidad y cultura compartida”.

El Doctor Antonio Gaztambidees es Ph. D. en Historia Contemporánea, Universidad de Princeton de EE.UU y actualmente, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Mayores informes: Biblioteca Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1 c – 37. Tel.: 4213182 Ext. 5700. Correo: cvivesgu@banrep.gov.co

Fotografía: ©Hugsh, 2010. Tayrona.

lunes, 6 de agosto de 2012

CULTURA URBANA, LA REINTERPRETACIÓN DEL HEROÍSMO


Nuevos héroes contemporáneos 
Por. Victor Hugo

En otra nublada tarde de viernes, donde se disputa afanosamente la salida de las seis y se espera la tediosa tormenta del tráfico como presagio de nuestras propias desesperanzas, camino en medio de una ciudad a punto de reventar.

Mientras, observo a los que se dejan arrastrar fácilmente por las decisiones del previsible fin de semana y quienes conjugan la rutina embriagadora del programa ligero como pretexto para dejarse atrapar por una noche más.

No obstante, la ciudad como proyecto común pasa desapercibida para todos, porque nuestras urbes no son el espacio proclive para la vida sino un organismo de hormigón mecánico, que imposibilitan el desarrollo de sus propios ideales.

A pesar de ello, aún existen sus parques, los mismos que hoy deshabitan la ciudad, convirtiéndose en un extraño parche de la historia y relicto social en vía de extinción, por cuenta del auge de la “modernización”, como lo llaman desde la administración pública.

En este punto me detengo a pensar por los elementos que configuran e identifican la idea de ciudad y por el discurso que las sostienen y le dan vida.

Toda ciudad crea y recrea sus logos, conjuga saberes, reinventa sus sueños, enfrenta sus desafíos y disfruta de sus logros. Por eso, el discurso de cada ciudad, hace parte de su singularidad y es un catalizador de su proyecto como sociedad.

De ahí que, este sea repetido incesantemente como una muletilla por sus habitantes como eje articulador que arraiga y construye los imaginarios compartidos de una comunidad, en medio de la multiplicidad de historias y voces que la habitan.

¿Cuál es el discurso de esta ciudad? A parte de su presumible convicción de ser el mejor “vividero” del país como se define Bucaramanga, término un tanto despectivo para referirse al lugar donde se hace posible la vida.

El parque

En la actualidad, son escenario de las disputas sociales, donde nos damos cita para expresar la indignación o hacer actos de contrición; al mismo tiempo, en ellos se desacraliza una concepción de Estado, que considera las esculturas en los parques como discursos que posibilitan la identidad y apela a los heroísmos individuales -dejando de lado los colectivos-, como génesis de conformación de la nacionalidad.

Quizás por eso se volvieron peligrosos, porque permiten lo que niega la realidad: el encuentro ciudadano, sirviendo como nuevas ágoras de saberes, desventuras, frustraciones y refugio impenitente de la expresión de lo que hemos logrado como sociedades.

Además, los parques son un símbolo inequívoco de los estratos sociales y se dividen en cuatro: los que son, los apenas sin luz y bancas, los que se atreven a intentarlo pero nunca lo lograron y los privatizados; por eso, de cierta forma, son una verdad desnuda de la realidad; claro está, aparte cumplen sus funciones urbanísticas, ambientales, estéticas, económicas y políticas.

Nuevos Héroes Urbanos

El parque de “Las Palmas”, inaugurado en 1978 con el apoyo de la Embajada Argentina, está situado en un exclusivo sector residencial de Bucaramanga, que paulatinamente fue transformado por la aparición de oficinas, restaurantes y bares.

Este cruce de caminos, se convirtió hoy en el parqueadero exclusivo para los clientes de los establecimientos comerciales que lo sitiaron; además, es el lugar de trabajo de cuatro vendedores informales y un vigilante que se adueñó de sus calles; sin embargo, en la tarde del viernes que atravesé por el parque encontré un gesto de apropiación y reinterpretación de lo heroico.

Algún(os) ciudadano(s) pintó con determinación el rostro del prócer, como lo hacían los guerreros; los colores no se mezclan ni dudan, así mismo, dibujó un escudo con ocho estrellas para reafirmar una identidad perdida, sobre el icono que hiciera otro fanático de un equipo de fútbol de la ciudad. Este hecho se constituye en una clara disputa o reafirmación de la noción de lo heroico.

El nuevo rostro pasa desapercibido para los transeúntes del parque, pero la intervención sobre el busto del general argentino José de San Martín sacraliza los nuevos héroes contemporáneos, a partir de una relectura que busca definir la identidad, en torno a una ciudad que se señala a sí misma como “bonita”.

Hoy, en Bucaramanga, aún flotan demasiados interrogantes a la hora de aproximarse a sus imaginarios y esos escenarios que la redefinan como proyecto de sociedad y no como ghetto de las realizaciones o intentos de ser soñada como colectivo. De esta forma, manifiesta sus propias resistencias frente a quienes la están reconstruyendo urbanística y culturalmente desde sus intereses individuales.

¿Patrimonio?

El patrimonio no se impone ni se decreta como bien de interés cultural detrás del escritorio de los consejeros de turno ni de la clase política, sino que pasa primero por la legitimación y la apropiación social de una colectividad, cuando le significa y se constituye en la representación tangible de sus imaginarios y aspiraciones como sociedad.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Nuevo héroe contemporáneo”.

sábado, 4 de agosto de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, DEPORTES DE PELÍCULA

 

El Juego como la realidad
Por. Victor Hugo

El Cine-Foro La Estación de Puerto Colombia, en su cita de los miércoles, inicia un nuevo ciclo: “Deportes de Película”, como una aproximación reflexiva de lo que significan el juego de la vida, en momentos en que se celebran los XXX Juegos Olímpicos, Londres 2012.

En la actualidad, diversas organizaciones sociales y medios independientes de comunicación lanzan multiplicidad de críticas por cuenta de quienes son patrocinadores de los Juegos Olímpicos, como la Dow Chemical, entre otras multinacionales que llenaron de publicidad las justas mundiales; además, del fracaso económico frente a la inversión realizada por el gobierno inglés de lo que se suponía sería el gran negocio anglosajón, mientras el bloque europeo se encuentra frente a la debacle o default de su economía.

“Los Olímpicos son el espectáculo de la opulencia rebosante en medio de la pobreza que vive Europa por cuenta de la corrupción... Es un decadente reality para el consumo y la publicidad”, señalan algunos de sus críticos.

Programación de Agosto

-8: Plumas de Caballo. 
-22: Toro Salvaje. 
-29: Extraños en un tren.

Mayores informes: Fundación Puerto Colombia, Tel.: (5) 3096120. Cel.: 3016262446. Entrada gratuita.

jueves, 2 de agosto de 2012

EN NEW YORK, EXPOSICIÓN "FANTASMAS EN LA MÁQUINA"











Las Máquinas, El Arte y La Sociedad
Por. Victor Hugo

Se soñaba a sí mismo el hombre como una caja donde resonaban las imágenes de una realidad ignota, abrumadoramente delirante e inaccesible; sin embargo, se detenía a observar cómo se delineaba sus límites y se dibujaba una parte de sí mismo. Quizás, esa sombra espesa y proyectada era un gran espejo inasible, que posteriormente le daría forma a su conciencia.

Simultáneamente, vendría la risa, la conjugación del tiempo, los primeros pasos del lenguaje y con ello la memoria y la narración de historias que terminaron construyendo ciudades, sociedades y maquinas. Al final, sólo nos queda este suspiro de 4600 millones de años y una ambigua noción de civilización.

Para completar el panorama, hace más de dos décadas, emergieron intereses religiosos y económicos como un intento de deslegitimar la teoría evolucionista con el peregrino eclecticismo del “diseño inteligente”, de quienes tratan de inserta nuevamente el escolasticismo medieval en la contemporaneidad, con el objetivo de condenar a las conciencia con el peso de la culpa y el miedo; mientras crece el prospero negocio de las iglesias: dios le da la mano a la evolución y queda en paz con la ciencia, quizás como una búsqueda de una genealogía aceptada y revisada de la interacción humana y la divinidad de las máquinas.

A pesar de todo, así estemos en medio ritos, conjuros y las razones teológicas que nos sobornan con el fin de los tiempos, antes que la ciencia lo certificará como plausible y la tecnología desarrollará sus conceptos, primero lo soñó el arte. Así queda claro, después de recorrer la historia social de las ciencias y para no ir más lejos basta con señalar que durante el renacimiento los grandes artistas fueron los científicos de la época, por si a alguno aún le quedan dudas.

Hoy, a escasos años de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la transformación acelerada que estas hicieran de la sociedad, aún corren ríos de tintas y se elaboran conceptos que dan cuanta del “síndrome” de estos tiempos.

No obstante, el arte acecha y hurga sobre la presencia de las maquinas en la cotidianidad, no solamente como “mecanismo o componente” sino que aborda los conceptos de ciencia, ética y tecnología, poniendo en tela de juicio la fiabilidad de las teorías que las sostienen o las revalida desde sus principios básicos de objetos funcionales, útiles o inseparables del hombre; al tiempo, que las escruta como dispositivos de lógicas y construye nuevas sintaxis visuales.

De tal forma, enamoramiento, desprecio, distopías y necesidad son las aproximaciones que hacen algunos artistas en este recorrido que nos propone la exposición del New Museum Of Contemporary Art, que va desde la mecánica, la óptica, lo virtual, para sumergirnos en la relación y la mirada que hemos proyectado sobre las conductas antropomórficas presentes en las máquinas y se aleja de la simple taxonomía tradicional y la cronología sincrónica.

“Fantasmas en la máquina se concibe como un gabinete enciclopédico de las maravillas: que reúne a una serie de obras de arte y objetos no artísticos para crear un archivo sistemático de los intentos del hombre para reconciliar lo orgánico y lo mecánico”.

Por la sala

En el evento expositivo, inaugurado el pasado 18 de julio en New York, realiza una selección de artistas, escritores y soñadores, que han explorado los temores y las aspiraciones generadas por la tecnología de su tiempo, como las obras de Hans Haacke, Robert Breer, Otto Piene y Gianni Colombo, entre otros; igualmente, las reconstrucciones de obras pérdidas y dispositivos mecánicos inventados como el de Franz Kafka.

Pero además, nos presenta algunas propuestas diseñadas por artistas que incorporan la tecnología moderna en un intento de reinvención del papel del arte en las sociedades contemporáneas, incluyendo a Richard Hamilton, “Man, machine and motion” (1955).

Desde esta perspectiva, la exposición que es comisariada por Massimiliano Gioni y el conservador Gary Carrión-Murayari, “explora la integración entre ciencia, maquinas y el arte, en obras que abordan la preocupación por la forma en que imaginamos y experimentamos el futuro, delineando una arqueología de los sueños que nunca se han convertido en una realidad”.

Por otra parte, algunos creadores nos imbuyen en los territorios de lo invisible, pretendiendo desmantelar los mecanismos de la percepción, con los que transitamos a otras posibilidades de observación. Así mismo, se revisa el arte Op y la abstracción perceptual, presente en la obra de Bridget Riley, Victor Vasarely, Anuskiewicz Richard, Julian Stanczak y otros pintores.

Algo semejante ocurre con la reconstrucción de Stan VanDerBeek de Movie-Drome (1963-66), en un entorno de inmersión cinematográfica en la que el espectador es sometido a un flujo constante de imágenes en movimiento, propias de la fusión de información-cuerpo de la era digital.

Del mismo modo, en la exposición que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, dialogan con el espectador las obras de Mark Leckey, Henrik Olesen y Christopher Williams, artistas que desde la contemporaneidad nos plantean sus lecturas mecanicistas de la realidad y quizás sus observaciones de la cultura como instrumento.

Apuntes

Actualmente, mientras las maquinas continúan su camino y la nanotecnología avanza vertiginosamente en una sociedad custodiada por el ojo omnipresente del “Gran Hermano”, los mecanismos de control social se estrechan en el glamuor y la filigrana imperceptible de la dosificación exacta para alienar los sueños y exorcizar otros fantasmas: los de la libertad.

Además, hoy está claro que las maquinas son el resultado del entramado ideológico y económico que consolidan el poder de las multinacionales que nos esclavizan, creándonos necesidades espurias que no representan el desarrollo de los ideales de la civilización, pero estos temas se dejan por fuera aunque están presentes en algunas propuestas artísticas de la contemporaneidad.

Por otro lado, en un mundo abiertamente unipolar dominado por la alta tecnología bélica y donde las ambiciones obsesivas de occidente imponen sus intereses geopolíticos a naciones enteras, mientras destruyen su patrimonio histórico y cultural, con maquinas de refinado calado ideológico, como son los medios comerciales de información, quienes libran una confrontación en el otro “escenario de la guerra” para deslegitimar de las aspiraciones de autodeterminación de las identidades nacionales, tampoco se hace presente en la exposición.

De ahí que, fantasear con los “Fantasmas de las maquinas no es lo mismo que fantasmagorizar la realidad desde el arte y la ciencia, a pesar de ello la exposición es interesante, porque nos queda claro que la ciencia sí necesita del arte.

Mayores informes: New Museum, 235 Bowery, New York, NY 10002. Tel.: (1+212) 219-12-22. Horarios: Mié: 11:00-18:00; Jue: 11:00-21:00; Vie-Dom: 11:00-18:00.

Fotografía: ©Suministradas por el New Museum

1. Robert Breer. Floats, 1970/2011. Resin, paint, electric motor, wheels. Dim: 72 x 70 5/6 in (183 x 180 cm). Recreated by BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, and Museum Tinguely, Basel Courtesy gb agency, Paris.
2. Richard Hamilton. “Man, Machine and Motion”, 1955/2012. Exhibition Reconstruction.
3. Henrik Olesen. The Body is a Machine, 2010. Oil on canvas. Dim: 39 ¼ x 31 3/8 in (100 x 80 cm).
4. Channa Horwitz. Sonakinatography Composition 17, 1987-2004. Pen and plaka on blue graph paper. Dim: 23 2/3 x 35 in (60.5 x 89 cm). Courtesy the artist and Aanant & Zoo, Berlin.
5. Emery Blagdon. The Healing Machine, (detail, untitled, individual component), c. 1950-86. Courtesy Cavin Morris Gallery, New York.
6. François Morellet. Random distribution of 320,000 squares using the π numberdecimals, 50% odd digit blue, 50% even digit red, 2012. Vinyl. Dim. variable. Courtesy the artist and Galerie Hervé Bize, Nancy, France.
7. Otto Piene. Hängende Lichtkugel, 1972. Mixed media. Dim: 89 3/8 x 27 ½ in (227 x 70 cm). Courtesy Sperone Westwater, New York.
8. Hans Haacke. Blue Sail, 1964-65. Blue chiffon, oscillating fan, fishing weights, and thread. Dim: 134 x 126 in (340.4 x 320 cm). San Francisco Museum of Modern Art.

viernes, 27 de julio de 2012

EN DÜSSELDORF, ALEMANIA, EXPOSICIÓN “ESPACIOS PARA LA MEMORIA”







El arte y la construcción de la memoria
Por. Victor Hugo

La Kunsthalle de Düsseldorf tendrá abierta hasta el próximo 9 de septiembre la exposición “Espacios para la memoria”, en la que participan un grupo de artistas ganadores y nominados al Premio Marcel Duchamp. 

El evento, se realiza con la cooperación de la Asociación para la Difusión Internacional de Arte Francés, ADIAF, entidad que desde el 2000 entrega los 35.000 euros del premio Marcel Duchamp, a un artista residente en Francia.

Actualmente, este estímulo es el galardón más importante de la plástica contemporánea en el país galo y se otorga en ceremonia especial en el Centro Pompidou de París, después de ser votado por los 300 coleccionistas que son miembros de la Asociación francesa.

La Exposición

La exhibicón inaugurada el pasado 7 de julio, es comisariada por Elodie Evers y tiene como curadora asistente a Kathrin Barutzki, se propone realizar un acercamiento al concepto de memoria, no en el sentido de contenedor sino de manifestación de los procesos y las estructuras sociales que la generan.

Visto de esta forma, el arte no sólo representa una parte de nuestra memoria colectiva sino que es decisivo, porque se involucran en su producción.

Desde esta perspectiva, los artistas no simplemente producen sentidos sino que desempeñan un papel importante en la construcción de espacios de apropiación: "se comunican entre épocas, generaciones y contribuyen con sus lecturas que, en últimas, preservan nuestro conocimiento compartido”, propone Elodie Evers, curadora de la exposición.

“Al mismo tiempo, sus obras son exámenes críticos de este conocimiento en la medida en que subvierten los cánones historiográficos pre-existentes. Por eso, el arte puede ser visto como técnica de recuerdo”, añade la curadora.

De tal manera, que la exposición está dedicada a los medios de almacenamiento y archivo de la memoria, así como a la reflexión artística de la historia, a partir de los recuerdos personales vinculados con las obras de los seis artistas reunidos en la Kunsthalle.

En definitiva, el arte también se ocupan de la destrucción y la reescritura de esos momentos colectivos o individuales de los que se alimenta la memoria; es decir, el creador le hace frente a la noción de transitoriedad desde su capacidad para leer la realidad o controvertirla como búsqueda de su propia reconstrucción, reestructuración y reconsideración de esos vacíos e imaginarios producidos por las sociedades en la historia de la civilización, de esos rastros o huellas que marcan nuestra existencia.

Las obras y los artistas

Anri Sala (Nació en Tirana, 1974), Vídeo Byrek (2000), nos propone un cierto ritual de identificación que el artista está tratando de preservar: su abuela prepara todos los días de byrek (Comida típica de Albania). Sus recuerdos personales de la historia de su familia se tornan diluidos a la hora de anclar en su vida las tradiciones de sus orígenes.

Kader Attia (Nació Seine-Saint-Denis, Argelia, 1970) Sin título -Escultura en cuscus- (2009), se convierte en el soporte de la memoria. El grano se amontona para formar una especie de paisaje del recuerdo fijado en la identidad del artistas y del que subyacen sus vacíos, como clara referencia a la destrucción o desaparición de las culturas.

Mircea Cantor (nacido en Oradea, 1977) Vídeo Tracking Happiness (2009). Un grupo de mujeres vestidas de blanco caminan en círculo, una detrás de otra, sosteniendo una escoba que borra sus huellas, mientras cantan; esta especie de danza se repite como un mantra, señalando así la imposibilidad de permanencia y perpetuidad.

Cyprien Gaillard (nació en París, 1980). Serie Geographical Analogies (2.006-12), la transitoriedad como hecho cumplido: relación entre naturaleza y arquitectura. Presenta una vitrina de fotografías Polaroid, llena de imágenes un tanto míticas a partir de monumentos construidos y en la que se muestra la cotidianidad urbana, como documento de la decadencia, la destrucción, la pérdida y las transformaciones.

Tatiana Trouvé (nació Consenza, 1968,). El dibujo como un proceso mental: producción de nuevos espacios que surgen de forma incierta y se manifiestan igual que la memoria: jamás permanece estática, simplemente fluye.

Dominique Gonzalez-Foerster (nació en Estrasburgo, 1965). The Milwaukee Room. Desarrolla una instalación con habitaciones que conducen al recuerdo biográfico, la literatura y el cine. Estos espacios de vida cuentan sus historias mediante el uso de la luz, el color y la apariencia de quienes lo habitan.

El catálogo de la exposición esta acompañado de los textos de Kathrin Barutzki, Elodie Evers, Fürnkäs Philipp, Holzhey Magdalena, Doris Krystof, Lowack Miriam, Munder Heike y Kehrer Verlag.

Mayores informes: Kunsthalle de Düsseldorf, Grabbeplatz 4, D-40213 Düsseldorf. Tel.: 49 211 89 96 243. Horarios: de martes a domingo y festivos, 11:00-18:00 (Hora Local). Web: kunsthalle.

Fotografías: ©Suministrada por la Kunsthalle de Düsseldorf.

1. Kader Attia, Untitled (Couscous), 2009, Couscous, 500 cm Durchmesser / Diameter, 
 Courtesy Galleria Continua, San Gimignano / Beijing / Le Moulin, Collection FRAC Centre-Orléans, Photo: François Fernandez, ©VG Bild-Kunst, Bonn 2012

2. Mircea Cantor, Tracking Happiness, 2009, Super 16mm transferred to HDCAM, with sound 11’00’’, Courtesy of Mircea Cantor, Yvon Lambert Paris and Dvir Gallery Tel Aviv.

3. Tatiana Trouvé, Untitled, from the series Deployments, 2008, pen on paper, plastic, 82,5 x 119,5 cm, Private Collection Paris, © VG Bild-Kunst, Bonn 2012.

4. Dominique Gonzalez-Foerster, 1997, The Milwaukee Room, 400 x 285 cm, Courtesy Collection Marc and Josée Gensollen (La Fabrique Marseille), © VG Bild-Kunst, Bonn 2012.

5. Cyprien Gaillard, Geographical Analogies, 2006-2012, Mixed media, 65 x 48 x 10 cm (framed), Courtesy Sprüth Magers Berlin London; Bugada & Cargnel, Paris; Laura Bartlett Gallery, London, © Cyprien Gaillard.

6. Anri Sala, Byrek, 2000, Video, sound, printed paper, slide projection, 21’43”, Courtesy Galerie Chantal Crousel, Paris; Johnen/Schöttle, Berlin, Cologne, Munich.

EN GRANADA, ESPAÑA, VI CONCURSO DE PINTURA


“Agua y Luz”
Por. Victor Hugo

La Fundación Aguagranada convoca a su VI Concurso de Pintura que estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2012.

En este evento pueden participar pintores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, quienes podrán presentar una sola obra, cuyas medidas no deben superar los 200x200 cm.

Premios

-Primer premio: 3. 000 euros.
-Segundo premio: 2.000 euros
-Tercer premio: 1.000 euros

Requisitos

Entregar la obra y en su reverso deberá tener su título. Además, en sobre cerrado adjuntar una fotografía a color de 13x18 cms. con los datos del artista, fotocopia del DNI, dirección, teléfono, correo electrónico, una breve nota biográfica y precio indicativo de la obra.

Puede consultar y descargar las obras (Aquí)

Mayores informes: Fundación Aguagranada, Carmen del Aljibe del Rey, Plaza del Cristo de las Azucenas s/n 18010 Albaicín, Granada, España. Tel.: +34 (958) 200 030. Correo: fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es. Web: fundacionaguagranada. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 26 de julio de 2012

EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN PROYECTOS INÉDITOS EN LA CASA CUADRADA




Conjunciones contemporáneas
Por. Victor Hugo

Hasta el 12 de agosto estará abierta la exposición “Proyectos Inéditos” que inaugura hoy la Casa Cuadrada en Bogotá a partir de las 7:30 de la noche.

Los Artistas

Angelamaria Pardo Pérez, Carolina Muñoz Ceballos, Claudia Gómez, Ángela María Isaza, Melo, Jorge Arias Bonilla, Juan Francisco Carvajalino, Laura Ivonne Velásquez, María Belén Hernández, Mariflor Blaser, Verónica Giraldo Canal, Andrea Castro Bautista y Walter Arenas Ibáñez.

“A los artistas emergentes les importa lo que suceda en el mundo, las causas de esta época; sus obras describen esa decepción o un sentimiento de rebeldía ante lo que sucede. Estos creadores reflexionan sobre su ropa, la televisión, las redes sociales y lo decorativo; además, invitan a ver la vida desde diferentes planteamientos y percepciones”.

Las propuestas plásticas presentadas por los artistas apelan al uso de diversas técnicas tradicionales y de nuevos medios en la construcción de sus obras, las que hoy se encuentran en las diferentes espacios expositivos.

Mayores informes: Exposición “Proyectos inéditos”, Casa Cuadrada, Carrera 7 No. 83 – 20, Edificio Saturno. Tel.: (57+1) 2576541. Cel.: 3005560818 – 3103315304. Horarios: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. - 7:00 p.m. Sábados: 11:00 a.m.- 5:00 p.m. Web: casacuadrada. Entrada libre. ©Fotografías suministradas por sus organizadores, Angelamaria Pardo Pérez y Verónica Giraldo Canal.

YAYOI KUSAMA: ARTE, MODA Y CONSUMO





De la contracultura a la pasarela contemporánea
Por. Victor Hugo

Yayoi Kusama, quien fuera una activista de la contracultura 1960, no separa el arte de la vida del artista. Por eso, casi siempre está involucrada y es el personaje central de las fotografías de sus obras psicodélicas.

Actualmente, la artista japonesa atraviesa por un boom después de su regreso a la “Gran Manzana”, luego de que estuviera un largo periodo de 40 años en un hospital siquiátrico nipón. Este reconocimiento se debe a su trabajo para la casa de modas francesas Louis Vuitton, de la que hace parte de la campaña publicitaria.

Web de la artista: Yayoi Kusama. Imagen captura de Vídeo.

EN BARRANQUILLA, CONCIERTO DE CANAGUARO




Musica Llanera en el Caribe
Por. Victor Hugo

Este viernes 27 de julio, el Banco de la República de Barranquilla presenta a la agrupación musical Canaguaro en el Teatro Amira De La Rosa a partir de las 7:00 de la noche.

El proyecto vocal-instrumental, bajo la dirección de Leonardo Gómez (contrabajista, fundador de Guafa Trío), cuenta con la participación de la cantante llanera y guitarrista Andrea Díaz, Ignacio Ramos (flautista fundador de Guafa Trío) y Cristian Guataquira en el cuatro.

“Considerados por la crítica especializada como una de las propuestas sonoras más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena actual de la música tradicional de Colombia, conjugan la espontaneidad de la improvisación con el rigor técnico de la ejecución, un momento para la lúdica y la irreverencia musical y una firme apuesta por continuar desarrollando el enorme potencial creativo que ofrece la música tradicional colombiana”.

Canaguaro es un desarrollo musical de Guafa Trío, conformado en 1998 y desde un formato instrumental no tradicional que interpreta los aires y ritmos de la región central y oriental de Colombia; la agrupación ha obtenido significativos premios y reconocimientos nacionales en su género: el Gran Premio Mono Núñez (1999) y el Primer Premio Hatoviejo-Cotrafa (2000).

Así mismo, ha realizado varias giras por Norteamérica, Centroamérica y Europa, donde su espectáculo goza de gran aceptación entre los más diversos auditorios. La agrupación cuenta con un disco publicado en Europa en el 2006, bajo el sello francés DAQUI y distribuido por Harmonia Mundi.

Mayores informes: Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Canaguaro en escena, suministrada por sus organizadores.

martes, 24 de julio de 2012

VII PREMIO BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA



“Pilar Citoler 2013”
Por. Victor Hugo

La Universidad de Córdoba, con el apoyo diversas instituciones públicas, convoca el VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea “Pilar Citoler 2013”.

En el certamen pueden participar cualquier artista visual contemporáneo/a con independencia de su nacionalidad, teniendo en cuenta, será otorgado considerando de modo especial su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea.

Los/Las artistas deben presentar una sola obra fotográfica; se admiten la presentación de dípticos, polípticos u otros formatos, siempre y cuando se respete la medida máxima que se cita.

Se permite de modo expreso la presentación de equipos artísticos compuestos por más de un artista. La obra será realizada expresamente para la presente convocatoria, no habiendo sido premiada anteriormente en otro certamen, con entera libertad respecto al tema y la técnica. Su formato total no excederá en ningún caso de las medidas máximas de 200 x 200 cm.

Premio

-15.000 Euros, a los que se le aplicarán las retenciones fiscales correspondientes. La obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Universidad de Córdoba. El acto de entrega del Premio tendrá lugar en febrero de 2014.

-Exposición individual en la sala Puertanueva de Córdoba durante los meses de febrero y marzo de 2015, que reconocerá la trayectoria del/la ganador/a de la VII edición de este Premio Bienal.

-Monografía: Colección “El Ojo Que Ves”, No. 7. La edición de una monografía, en el año 2014, que analizará la trayectoria y obra del/la artista premiado/a.

Puede consultar las bases de la convocatoria (Aquí).

Mayores informes: Universidad de Córdoba, VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, Edificio Pedro López de Alba, Salón de Columnas, C/ Alfonso XIII, No. 13, 14071-Córdoba, España. Correo: premiopilarcitoler@uco.es. Web: UCO.

Fotografía: Graciela Iturbide, Oaxaca, México. 2005, Gelatina de plata. ©Cortesía Galería Rafael Ortiz, Sevilla.

EN PUERTO COLOMBIA, POESÍA Y CINE





Miércoles cultural
Por. Victor Hugo

Mañana miércoles a partir de las 5:00 de la tarde inicia el aperitivo cultural que acompañará la noche en Puerto Colombia.

La entrada estará a cargo de un recital lírico con cinco jóvenes poetas del Caribe colombiano: Martín Martínez, Irina Henríquez, Lya Sierra, J. Prada C y Tallulah Flores, quienes participan en el V Festival PoemaRío

Para finalizar la noche porteña, se hará presente el séptimo arte con el tradicional Cine-Foro La Estación, que este miércoles presentará un el documental “Carlos Mayolo, de película”, del realizador colombiano Roberto Triana Arenas.

El director caleño Carlos Mayolo, se constituyó en parte de la vanguardia cinematográfica del país que desarrolló un lenguaje que se enmarca en el estilo del “horror tropical” o el llamado “gótico tropical” junto a un importante grupo de cineastas vallecaucanos.

Mayores informes: Fundación Puerto Colombia, Tel.: (5) 3096120. Cel.: 3016262446. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com.

sábado, 21 de julio de 2012

EN LA HABANA, TALLER DE SONIDO CON CIRCUITO LÍQUIDO


Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

Hasta el 20 de septiembre cierran las inscripciones para el Taller de Sonido organizado por Circuito Líquido, que se realizará este año en La Habana.

“Partiendo de la noción de educación expandida, Circuito Líquido tiene el propósito de desarrollar formatos de trabajo transversales, dinámicos y participativos que propicien nuevas redes de conocimiento e intercambio entre los artistas, curadores y gestores culturales de Iberoamérica y los profesionales cubanos”.

El Taller

El evento es gratuito y pueden presentarse a la convocatoria creadores de cualquier nacionalidad con lugar de residencia en Iberoamérica. No obstante, no cubre gastos de pasaje, alojamiento ni viáticos.

El taller, que se llevará a cabo a partir del mes de octubre, cuenta con ocho (8) sesiones de trabajo y tiene un cupo limitado para 15 participantes, ya sean artistas, estudiantes de artes visuales que trabajan lenguajes videográficos, creadores del ámbito audiovisual, sonidistas y DJ.

Este proceso se propone como un laboratorio de investigación, creación y producción artística; además, servirá de como espacio de encuentro que estimule la generación de ideas e iniciativas.

Docente

Juan Demósthene (Cuba). Profesor Asistente y fundador de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FMCA) e Ingeniero de Sonido del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

Circuito Líquido

Es una organización autónoma, de autogestión y sin ánimo de lucro con sede en La Habana. Mantiene una estructura flexible y móvil, con una propuesta centrada en investigar y promover el desarrollo del videoarte y el arte público. En su nueva etapa añade la mediación cultural, articulando escenarios, artistas, con procesos socioculturales y prácticas artísticas de carácter global. Enfatizando su proyección como laboratorio para la investigación, la creación y la producción artística.

Dossier del Taller de Sonido de Circuito Liquido

Formato de inscripción (Aquí)

Mayores informes: Ada Azor, Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN BOGOTÁ, 5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO


“Ojo al sancocho”  
Por. Victor Hugo

El 20 de agosto cierra la convocatoria del 5 Festival Internacional de Cine, Video Alternativo y Comunitario “Ojo al sancocho” de Bogotá.  

“El Festival busca fortalecer la visibilización, el intercambio de saberes y circulación de creaciones audiovisuales realizadas por: empíricos, independientes, profesionales, aficionados, estudiantes, docentes, comunidades, colectivos, organizaciones sociales, canales de TV, medios de comunicación y experiencias alternativas-comunitarias, en territorios y regiones alejadas, barrios populares, periferias, favelas, comunas, aldeas y suburbios”.  

Categorías

-Ficción nacional cortos/largos
-Ficción Internacional cortos/largos
-Documental nacional
-Documental Internacional
-Producción Universitaria
-Multimedia Educativo
-Video Clip
-Producción Escolar
-Animación nacional/internacional
-Video Infantil
-Acciones directas/incidencia política
-Archivo de memoria casero
-Experiencia modelo de Producción Comunitaria.
-Mejor producción local de Ciudad Bolívar  

Requisitos 

-Diligenciar el formulario de inscripción on-line (Aquí) o descargar (Aquí).
-Enviar sus producciones audiovisuales, por mensajería y/o por FTP, tres (3) copias en DVD a la siguiente dirección: Carrera 7 No. 60-65 Apto 903, B. Chapinero, Bogotá, Colombia.

El Festival se realizará del 14 al 21 de septiembre. Consulte las bases de la convocatoria (Aquí)  

Mayores informes: Comité Organizador FICVAC, “Ojo al Sancocho”, 2012. Correo: ojoalsancocho@gmail.com. Tel.: (57 1) 230-13-72/717-82-21. Cel: (57) 321 378 45 44/ 318 469 38 25/301 794 0543/311 575 69 75. Web: ojoalsancocho. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 20 de julio de 2012

EN LONDRES, SHAKESPEARE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS





En los días del Teatro de 1587
Por. Victor Hugo

A parte del sistema misilísticos tierra-aire instalado en las terrazas de los edificios de Londres, de los intensos patrullajes aéreos para custodiar el centro de la ciudad, de los 17000 soldados que serán desplegados y de las protestas de los habitantes del edificio Fred Wigg, por la instalación de los misiles en el tejado de su residencia, la capital inglesa tiene una amplia oferta cultural durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Uno de estos eventos lo acaba de inaugurar el British Museum de Londres y la Royal Shakespeare´s Company, se trata de la exposición sobre William Shakespeare; exhibición que estará abierta hasta el 25 de noviembre del presente año.

La exposición, “Shakespeare: staging the world”comisariada por Dora Thornton, Jonathan Bate y Becky Allen, revive la ciudad del viejo Teatro The Globe, escenario donde se presentaron por primeras vez las magistrales piezas del dramaturgo inglés.

La Exposición

El evento cuenta con 150 piezas, entre joyas, manuscritos, objetos y pinturas, para recorrer el interior de una ciudad en pleno siglo XVI; la misma que surgió después de las largas historias de traiciones, envenenamientos y asesinatos escenificados en su corte por la disputas de la corona; que abrió paso a la conformación de un imperio anexando a Escocia y sus vecinos, después en cruentas guerras; que logró consolidar los territorios de ultramar y vio aparecer entre sus más connotadas figuras a los piratas y mercenarios de los mares, nombrados posteriomente como caballeros de la realeza inglesa antes de la independencia de los EEUU.

Entre los objetos relevantes de la muestra se encuentra una espada de española siglo XVI, con su hoja firmada por el fabricante de armas de Toledo, Francisco Ruiz, y el retrato de Abd-el Massaoud Ouahed ben, embajador marroquí en la Londres del 1600.

Por su parte, el catálogo, diseñado por Will Webb, desarrolla la investigación curatorial en 304 páginas ilustradas con 275 imágenes a color y tiene un costo de £ 25.00.

Londres y Shakespeare

Esta ciudad, pletórica de historias, fue a la que arribó Shakespeare, después de vivir su infancia y parte de su juventud en Stratford. Y como leyenda que se respete, sus biógrafos llenan innumerables páginas con las diferentes hipótesis de por qué y cómo llegó el dramaturgo a la ciudad.

Lo cierto, es que esos días, la urbe vivía los escándalos tras la conjura del asesinato de la reina Isabel, por parte de quienes se proponían rescatar a María Estuardo y subirla al trono con la cooperación de la corona española.

No obstante, los hechos concluirían con la ejecución de Estuardo por orden de su prima Isabel, mientras el famoso pirata Francis Drake, sacudía a Cádiz con un feroz ataque; aunque, en España, Felipe II seguía preparando su armada para atacar a Londres, que se trasnochaba bajo la zozobra de la invasión española.

Esos eran los tiempos, cuando el joven Shakespeare decidió cruzar el río Southwark, pasar por la iglesia Saint Mary Overy y llegar a la zona de Bankside, donde se ubicaban las prisiones, las prostitutas, los burdeles y se levantaba el edificio circular del Beargarden, del teatro de La Rosa.

Tal vez serían esos los primeros pasos, de quien terminaría en la compañía que vio nacer al memorable teatro El Globo de Londres, en medio de una ciudad orgullosa de su historia, donde se celebraran los XXX Juegos Olímpicos, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, en los que participaran 10.500 deportistas y 4.200 atletas paralímpicos de 205 países del mundo.

Mayores informes: Royal Shakespeare´s Company, Waterside, Stratford-Upon-Avon. Tel.: +44 (0)178 940 3444. British Museum, Great Russell Street, Londres, WC1B 3DG. Tel:. +44 (0) 20 7323 8506.

jueves, 19 de julio de 2012

EN EL MOMA, ANIMACIONES DE LOS HERMANOS QUAY


En tres Décadas  
Por. Victor Hugo

A partir del 12 agosto en el MoMA se podrá ver “El desciframiento de la prescripción del farmacéutico, lectura de labios”, corto de animación realizado por los hermanos Quay.

De tal manera, que será una oportunidad para realizar una aproximación al trabajo de los londinenses Stephen y Timothy Quay, quienes desarrollaron una fuerte influencia surrealista, aunque difícilmente clasificables dentro del stop motion y, además, señalan como su maestro al reconocido Jan Svankmajer.

Sus cortos con referentes literarios en Bruno Schultz y Robert Walser, la pintura y el cine, desatan cierta hostilidad con sus espectadores a partir de estructuras narrativas alógicas.

Esta muestra, presentará los proyectos realizados en el Atelier Koninck durante más de tres décadas.

Filmografía

-Through the Weeping Glass (2011)
-Maska (2010)
-The Piano Tuner of the Earthquakes (2005).
-The Phantom Museum (2003)
-In Absentia (2000)
-Archive Interview (2000)
-The Summit (1995)
-Stille Nacht IV - Institute Benjamenta (1994)
-Stille Nacht III - Tales From Vienna Woods (1993)
-Tales from the Vienna Woods (1992)
-Stille Nacht II
- Are We Still Married? (1992)
-Anamorphosis (1991)
-The Calligrapher (1991)
-The Comb (1990)
-Stille Nacht I - Dramolet (1988)
-Street of Crocodiles (1987)
-Rehearsals for Extinct Anatomies (1987)
-The Cabinet of Jan Svankmajer (1987)
-This Unnameable Little Broom (1985)
-Ein Brudermord (1981)
-Nocturna Artificialia (1979)

Mayores informes: The Museum of Modern Art, 11 West 53 Street New York, NY 10019. Tel.: (212) 708-9400. ©Imagen captura de Vídeo Hermanos Quay

BUENOS AIRES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE




Imágenes en Movimiento
Por. Victor Hugo

La Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Ricardo Rojas serán los escenarios donde se realizará del 5 al 7 de noviembre, el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires.

Al certamen se pueden presentar artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y su temática es libre; no obstante, los vídeoarte deben tener una duración máxima de 20 minutos.

Condiciones

-Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar un máximo de tres obras.
-No se aceptaran video instalaciones.
-No se aceptaran obras realizadas con una fecha anterior al año 2010.

Las obras se podrán presentar en formato DVD, AVI, MOV, MP4 o MPEG. Además, el archivo o DVD deberá estar etiquetado con: título, duración y autor.

Las propuestas pueden enviarse a través de un enlace de descarga con el archivo de video que podrá encontrarse en cualquiera de los formatos standard utilizados actualmente y debe estar codificado con alguno de los siguientes codecs: H.264 MPEG-4 AVC o MPEG 2-4.

Es importante que el archivo no supere 1GB (un gigabyte) de tamaño para facilitar tanto la subida como la descarga del mismo. En caso de enviar un link de descarga, se  recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.

El plazo para la presentación de las propuestas vence el 21 de septiembre del presente año; así mismo, tenga presente, que sólo se aceptarán los envíos que no sean posterior a dicha fecha, para lo cual se tomará como referencia la fecha del matasellos postal.

Jurado

Conformado por Graciela Taquini (Argentina), Rodrigo Alonso (Argentina) y Federica Matelli (Italia).

Para consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Fotografía: Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

II CONCURSO DE TERRACOTAS FUNDACIÓN AGUAGRANADA


"Agua y su uso doméstico"
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 28 de septiembre hay plazo para presentarse en el II Concurso de Terracotas, que organiza la Fundación AguaGranada, que lleva a cabo en la "muy noble, muy leal y heroica ciudad de Granada".

En el certamen pueden participar los artistas y artesanos, independientemente de su nacionalidad o residencia, presentando una sola obra. La temática del evento es el "agua y su uso doméstico".

Condiciones

Los participantes deben reunir las siguientes características: Ser original, realizar la obra en material definitivo -barro en todas sus variantes, incluida la cerámica- y ajustarse a un tamaño 50 cm y máximo de 80 cm en su eje mayor, sin contar plinto o soporte.

Premios

-Primer premio de 2.000 euros.
-Segundo de 1.500 euros.
-Tercero de 1.000 euros.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores Informes: Fundación AguaGranada, Carmen del Aljibe del Rey, Placeta del Cristo de las Azucenas, s/nº. 18010, Granada. Tel.: 958 200 030. Correo: fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es. Web: fundación. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 18 de julio de 2012

EN ESPAÑA, IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA TOLEDO PUCHE

Bases  
Por Victor Hugo

Hasta el 28 de julio hay plazo para presentarse al IX Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche de la Ciudad de Cieza, España.

Al certamen se pueden presentar artistas independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, con un máximo de dos obras que no podrán ser inferiores a 100 x 50 centímetros.

Premios

Está dotado con 2.200 euros + Exposición individual del artista en el Museo de Siyâsa + Exposición en una sala del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza (transporte de ida y vuelta, así como instalación de la obra en dicha sala). El importe económico del premio mencionado será donado por el Ayuntamiento de Cieza a través de la Concejalía de Cultura.

Presentación

Las obras serán presentadas, en persona o por agencia de transporte a portes pagados con embalaje retornable, en el Museo de Siyâsa, sito en la calle San Sebastián nº 17, 30530 Cieza (Región de Murcia, España), en horario de 10.00 a 14.00 h, de martes a sábado, con plazo máximo de entrega a las 14:00 horas.

Con la obra deberá adjuntarse un sobre fijado en lugar visible, donde se indique en el exterior el título del trabajo. Los concursantes han de incluir en interior del citado sobre: nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y/o correo electrónico, un breve currículo, fotocopia del DNI (o documento similar si es extranjero) y fotografía en color del cuadro, presentada en soporte papel.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Museo de Siyâsa, C./ San Sebastián, 17, 30530 Cieza, Murcia, España. Tel.: (968) 773153. Correo: museo.siyasa@cieza.es. Web: msiyasa. ©Imagen suministrada por sus organizadores

martes, 17 de julio de 2012

EN BUCARAMANGA, CONFERENCIA: ENSAYO, POESÍA Y DEMOCRACIA



Para abordar la realidad
Por. Victor Hugo

Mañana miércoles, 18 de julio, a partir de las 5:30 de la tarde se realizará la conferencia Ensayo, poesía y democracia con escritor vallecaucano Julio César Londoño en las instalaciones del Banco de República de Bucaramanga.

“El escritor está asociado a la Red Nacional de Talleristas Relata, y realiza su visita al taller de Bucaramanga para fortalecer el proceso de formación de los participantes”.

Julio César Londoño

El escritor vallecaucano, nació en Palmira, 1953. En su producción como ensayista: “La ecuación del azar”, sobre los físicos y el destino; “Los geógrafos”; “Arte de tachar”, aproximación crítica a los autores latinoamericanos; “El cubrimiento de América”, biografías sus principales protagonistas y “La Biblioteca de Alejandría”. Como narrador encontramos su novela de “Proyecto Piel” y los cuentos “Sacrificio de dama”.

Además, ha recibió el premio Jorge Isaacs de ensayo científico y cuento, el Alejo Carpentier, El Plural de Ensayo, el Carlos Castro Saavedra, el Universidad de Veracruz y el Juan Rulfo. Igualmente, ha escrito para los periodicos El País de Cali y El Espectador; así mismo, para las revistas Número, Arcadia y Donjuán.

Mayores informes: Área Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Tel.: (7) 6303133. Ext.: 7008, 7011, 7012. Entrada libre y gratuita.

EN LA TATE, EXPOSICIÓN DE ANNA MOLSKA Y CIPRIAN MUREŞAN



Project Space: Stage and Twist
Por. Victor Hugo

Hasta el 24 de octubre estará abierta en la Tate Modern la Exposición “Project Space: Stage and Twist”, en la que participan la artista polaca Anna Molska y el rumano Ciprian Mureşan.

En la primera exposición de los artistas en Londres, abordan la historia europea y del arte del siglo XX; los creadores optan por una posición crítica frente a una realidad que dejó atrás, “supuestamente”, las tensiones geopolíticas, pero donde se impone otra guerra fría claramente unipolar; aunque aparecen nuevos ejes de poder, que se pronuncian desde las economías crecientes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

En medio de este escenario, los artistas elaboran una aproximación que se sumerge en los discursos axiomáticos y se comprometen con una lectura de su mundo, anclado en una Europa desgastada desde su modelo de bloque desigual pero en pie de guerra, bajo un profundo déficit y llena de múltiples voces que expresan un creciente y amplio descontento social, rasgos que hoy caracterizan las sociedades contemporáneas del viejo continente.

La exposición

En el evento, bajo la curaduría de Capucine Perrot y Lipska Magda, los artista rodean los hechos históricos, con los que parecen señalarnos los significados y sentidos de la experiencia colectiva; así mismo, deliberan sobre los mecanismos de control social y la construcción de esa noción de individualidad contemporánea, de la que nos habla el hombre hedonista en la “Era del Vacío” Gilles Lipovetsky.

De esta manera, las obras de Anna Molska y Ciprian Mureşan se reconocen y, de cierta manera, se resignan, a pesar de una actitud que afronta el fracaso por los que actualmente atraviesa la sociedad europea y, tal vez, la nuestra.

Así queda de manifiesto cuando observamos las imágenes de un niño que decide mezclar las disputas de las dos grandes bebidas de consumo mundial y los negocios e intereses que subyacen de las multinacionales. Por eso, no hay otra respuesta más contundente frente a la realidad, que la pepsi y la coca-cola vayan al mismo vaso.

Finalmente, el Project Space de la Tate Modern, que cuenta con el apoyo de Catalina Petitgas, se propone presentar artistas contemporáneos a partir de una gestión colaborativa de diferentes entidades culturales del mundo. Por eso, esta exposición se realiza con la participación del Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Los Artistas

Anna Molska. Nació en 1983, Prudnik, Polonia. Vive y trabaja en Varsovia. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 2011. Exposiciones individuales: Zachęta National Gallery of Art, Warsaw (forthcoming, Autumn 2012); The Forgetting of Proper Names, Calvert 22 Foundation, London (2012), Anna Molska, Malmö Konsthall, Sweden (2010). Colectivas: The Third Room, Kunsthalle Düsseldorf (2011); Rearview Mirror, The Power Plant, Toronto (2011); While Bodies Get Mirrored – an exhibition about Movement, Formalism and Space, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York (2009); 5th Berlin Biennial, Berlin (2008).

Ciprian Mureşan. Nació en 1977, Dej. Vive y trabaja en Cluj, Rumanía. Se graduó en la Academia de Bellas Artes, en Cluj-Napoca en el 2000. Desde el año 2005 edita la revista IDEA art + society. Sus exposiciones individuales incluyen: Zona de juegos reciclados, Centre d'Art Contemporain de Ginebra (2012); Mureşan Ciprian, Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania (2010). Colectivas: The Beauty and the Distance, 17th Biennale of Sydney, Australia (2010); Les Promesses du passé, Centre Pompidou, Paris, France (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York, (2009); Seductiveness of the Interval, Romanian Pavilion, 53 Venice Biennale (2009); Staging the Grey, Prague Biennale 4 (2009).

Mayores Informes: Tate Modern, Bankside, London, SE1. Teléfono.: (00 44) 2078878888. Horario: Abierto todos los días 10:00 a 18:00 y hasta las 22:00 los viernes y sábados. Entrada libre y gratuita.

Fotografías: ©Suministradas por la Tate Modern

1. Ciprian Mureşan. “Incorrigible Believers”, 2009. © Cortesia del David Nolan Gallery, New York, y Plan B, Cluj/Berlin.
2. Ciprian Mureşan. “Pioneers”, 2008. © Cortesia de Plan B, Cluj/Berlin y Mihai Nicodim Gallery, Los Ángeles.