viernes, 12 de septiembre de 2014

III BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE BOGOTÁ, LO QUE ENCONTRAMOS




El arte que no conmueve
Por. Victor Hugo

En las elevadas esferas del arte contemporáneo vemos toda clase de brillantes debates que enceguecen la escena y encienden las luces para que sus verdaderas estrellas se establezcan sobre el proscenio: curadores y académicos se disputan su interminable cuarto de hora, donde nos indican a los prosaicos espectadores qué es y qué no es arte.

Es ahí donde, nosotros genuflexos obedecemos religiosamente los designios teóricos, sin importarnos la arterioescleróticas miradas que ahora pretende imponernos la información sobre el campo artístico con sus publireportajes, donde todo es bello y el mundo es ideal. En eso efectivamente dan cátedra y, por supuesto, le funciona al establishment.

Eso fue lo que al parecer ocurrió con la III Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que fue tan brillante como aburrida.

¿Y quién ha dicho que el arte contemporáneo debe ser aburrido? Porque la verdad se ha dicha lo que vimos sólo nos produjo un bostezo desaliñado del puro y más vivo desaliento.

La III Bienal

En evento bienal fue curado por el consultor de políticas culturales Víctor Manuel Rodríguez, la crítica de arte Carolina Ponce de León y la antropóloga e historiadora Natalia Echeverry, contó con la participación 26 propuestas de un destacado grupo de artistas colombianos y de las que se seleccionaron ocho proyectos.

El certamen proponía una reflexión in situ sobre el espacio arquitectónico de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Bogotá, en el tradicional barrio La Candelaria; de otra parte, la III Bienal repartió $60 millones (US$30.000 aprox.) como estímulos a las obras ganadoras.

La propuesta curatorial, nada novedosa, intenta poner de relieve esas referencias de la arquitectura vista no solo como función y espacio, sino como elemento escultórico o etnográfico para ser leído, que ya había sido abordado en los años 70´s por teóricos como Charles Moore, Michael Graves, Roland Barthes, el historiador y semiólogo Robert Venturi, entre otros.

Los maestros William Bahos (“La caída del rey”), Natalia Granados ( Performance “Con el diablo adentro” / “Monólogo del culo”), David Lozano (“La cara enterrada”) y Eduard Moreno (“En la punta de la lengua”), fueron los artistas encargados de abrir el primer momento de la Bienal. Por su parte, Ana María Mejía Macmaster (“Simulacrum”), Ana Karina Moreno (“De gran altura”), Bernardo Montoya (“1789-2014”) y el ganador Mario Opazo (“Soporte”), cerraron la segunda exposición, que concluyó el pasado 5 de septiembre.

Como Fantasmas




La casa del brillante político conservador, Gilberto Alzate Avendaño, perteneció inicialmente al Virrey José Manuel Ezpeleta y Galdeano, en el periodo de la colonia; posteriormente terminó en las manos de los hermanos Cuervo, Rufino José y Ángel. En ella no sólo albergaba una imponente biblioteca sino los secretos de la agitada época de una república en la que tambaleó el Estado, se respiraba miedo y se luchaba a muerte por el poder. De esos tiempos, hasta hoy nada ha cambiado, solo unos nuevos nombres siniestros en la política, mientras otros delfines se perpetúan como los muertos en las estadísticas, en medio de un conflicto interno que aún no se ha superado.

Quizás, los historiadores sigan señalando las excelsas calidades, del ilustre y culto Alzate Avendaño, pero lo que si es cierto es su intervención directa en el único Golpe de Estado en Colombia, instigado desde el sector más ultra del partido conservador de los años 50 del siglo pasado.

Cuentan los testigos de excepción que el mismo Alzate Avendaño instruyo al General Gustavo Rojas Pinilla para que asestará el Golpe y con ello sacar del paso al no muy bien recordado conservador Laureano Gómez, de tendencia fascista. Así nos lo cuenta Eduardo Sáenz Rovne en su libro “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”, editado por la Universidad Nacional. En el texto, su autor señala el reconocimiento que el hecho recibió del gobierno norteamericano.

Este beneplácito argumentaba que: “tenía buena parte del partido conservador y que sería bien mirado por los liberales; además, señalaba que la nueva administración parecía estar dispuesta a regresar a Colombia a un sistema democrático” (1). Así mismo, afirma el incuestionable respaldo dado por la iglesia católica.
“Gilberto Alzate Avendaño dedico horas, semanas, y meses a adoctrinar a los oficiales que podían intervenir en el golpe, espacialmente al General Rojas Pinilla”. (2)
La casa, donde hoy se encuentra la Fundación que lleva el nombre del político Gilberto Alzate Avendaño, donde se guardan tantos secretos y pasean tantos fantasmas, fue la que invitó a intervenir el equipo curatorial de la III Bienal de Bogotá; en ella no sólo se encuentra una biblioteca especializada en la historia política de Colombia sino es un centro cultural que se ha arriesgado a proponer escenarios para el arte colombiano, pero su historia es su historia.

Un ordenado caos de vacío

Al recorrer la estrechas salas donde se exhibió la III Bienal de Bogotá, tuvimos la oportunidad de entrar a un ordenado caos de vació impertérrito e inamovible. “Y aún en ese estado [el arte] no ha replanteado sus recursos e insiste en los mismos ademanes de hace doscientos, cien, cincuenta y veinte años. Incluso, el llamado arte político que sabemos resulta el más absorbido y manipulado de todos y por todos” (3).

En primer lugar antes de ingresar a la sala encontramos la propuesta de Ana Karina Moreno, “De gran altura”, tres imágenes publicitarias que nos ofrecen un proyecto arquitectónico; estas son difícilmente visibles porque estaban ubicadas a contraluz y de espaldas a la arquitectura que pretendía intervenir y que no alcanzó a interpelar. Así la propuesta visual pierde su dimensión y aparece aislada la intención curatorial.


Seguidamente en la sala nos encontramos con más de lo mismo, lo repetitivo. La intervención de Bernardo Montoya, “1789-2014”, escarba en actitud arqueológica y nos propone dos espacios al dividir la sala con unas paredes falsas y presenta una serie de piezas armadas (assemblajes) a partir del reciclaje de maderas como objetos absortos por el tiempo.


Luego, encontramos la obra de Mario Opazo, “Soporte”; una especie de esqueleto de maloca que irrumpe en la sala y que bien parece ser el proyecto arquitectónico de un estudiante que intenta sostener su conocimiento de como se debe armar una estructura y que nos remite al hecho romántico sin plantearnos más allá las implicaciones históricas o antropológicas de su intervención. Esta propuesta nos remite inmediatamente a los trabajos realizados por el artista norteamericano de origen iraní, Siah Armajani: “el proceso de contener un edificio dentro de otro construido, cosa dentro de cosa, espacio dentro de espacios” (4).


“La sociedad contemporánea está apostando y se está acostumbrando a una visualidad que resulta difícil superar. Frente a esos eufemismos y retruécanos visuales, ¿dónde queda el arte?, ¿qué hace?, ¿qué puede hacer?” (5).

En la otra sala encontramos el vacío de Ana María Mejía Macmaster, “Simulacrum”, que se proyecta con unas sombras minimalistas dibujadas en la pared, como la vieja técnica de las marionetas chinas.


Elvia Rosa Castro señala que: “El arte no se ha declarado impotente y ello es una de las causas de que no excite. Continúa manso, ingenuo acaso pero pretencioso, y eso es imperdonable, pues no perturba la soberbia sino la humildad. No altera la arrogancia de la imagen artística, sino la autodeclaración de su desnudez, de su nadería” (6).

Después de este recorrido llegó la urgencia por salir no sin antes buscar en la casa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño una imagen que nos remitiera a la génesis de la geometría y del plano desde donde se levanta toda arquitectura, como esa vieja noción infantil de nuestras clases de primaria: el punto y la linea. Y la encontramos.


Finalmente, genuflexos  religiosamente y en acto de contrición solo nos quedaba ante la blasfemia repetir: -Los curadores son los curadores.

Fotografías:

1. “Soporte”. Mario Opazo.
2. “1789-2014”. Bernardo Montoya.
3. “Simulacrum”. Ana María Mejía Macmaster.
4. 5 y 6. Los Fantamas. Intervención sobre la obra “Simulacrum”.
5. (Detalle) “De gran altura”. Ana Karina Moreno.
6. (Detalle) “1789-2014”. Bernardo Montoya .
7. (Detalle) “Soporte”. Mario Opazo.
8. “Punto y Línea”. Hugsh

Citas

(1). [On Lines] SÁENZ Rovne, Eduardo. “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”. Edit. Universidad Nacional.
(2). Ídem.
(3). [On Line] CASTRO, Elvia Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(4). Siah Armajani: Red School House for Thomas Paine. Cat. Exp, págs, 6-7.
(5). [On Line] CASTRO, Elvira Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(6). Ídem.

martes, 9 de septiembre de 2014

EN PERÚ, CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS PARA ARTISTAS VISUALES


Organiza el Machaqmara Center for the Arts
Por. Victor Hugo

Este 1 de noviembre vence el plazo para presentarse a la convocatoria de residencias para artistas visuales que organiza Machaqmara Center for the Arts.

La convocatoria reunirá 10 artistas emergentes o ya consolidados en su Programa de Residencia, que se realizará por un periodo de dos semanas, del 15 al 29 de enero de 2015. En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Las residencias para artistas de Machaqmara pretenden “apoyar el desarrollo de la creatividad y el conocimiento entre los creadores residentes, mientras los hacemos participes de una plataforma de trabajo ininterrumpido, reflexivo, equilibrado, compartiendo habilidades y uniéndolos interactivamente en actividades rodeadas de un entorno de gran belleza natural”, señala Rodrigo Ghattas, su Director Artístico.

“Machaqmara” es una palabra de origen Aymara que simboliza el renacimiento y la renovación de todas las energías que permiten el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Puede consultar las bases y descargar el formulario de inscripción en ingles o español (Aquí).

Mayores informes: Machaqmara Center for the Arts, Salsipuedes, Carretera Central 98.5 Km, San Ramon, Chanchamayo, Perú. Tel.: +051 (1) 975368698. Correo: info@machaqmara.org. Web: machaqmara. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 5 de septiembre de 2014

PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA FOCUS-ABENGOA 2014


Tema y la técnica libres
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 19 de septiembre hay plazo para presentarse a la convocatoria del Premio Internacional de Pintura 2014 que organiza la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, España.

En la convocatoria pueden participar artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias anteriores. Para el presente certamen el tema y la técnica serán de libre elección del creador y solo podrá concursar con una sola obra que será original. Así mismo, las dimensiones de las propuestas deben ser de máximo de 200x200 cms. y mínimo de 73x60 cms.

El premio consta es de €36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: €24.000 para el ganador y dos accésit de €6.000 euros cada uno.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 - 41004 Sevilla (España). Tel.: +34 95 456 26 96. Correo: focus@abengoa.com. Web: focus.abengoa. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Primer premio 2013: Teruhiro Ando, (Zentsuji, Japón 1962). Memorias XII-03. Dim. 180 x 130 cm. Acrílico sobre lienzo.

martes, 2 de septiembre de 2014

IV EDICIÓN DE MÁRGENES, FESTIVAL DE CINE ONLINE


Otros canales para el cine comprometido con la sociedad
Por. Victor Hugo

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para participar en la IV edición del Festival de Cine On Line, Márgenes, certamen que está abierto propuestas largometrajes procedentes de Latinoamérica, España y Portugal.

Las obras seleccionadas, que deben ser producidas a partir del 1 de enero de 2013 con una duración mínima de 40 minutos, pondrán verse, en la modalidad de streaming, entre el 4 y el 31 de diciembre de 2014 a través de la página web oficial del Festival Márgenes: www.margenes.org; además, será proyectadas en las salas de España, México. Colombia y Uruguay.

“El Festival Márgenes está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, que no hayan sido estrenadas comercialmente o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada”, señalan sus organizadores.

Exhibición en Salas

-Cineteca Matadero de Madrid: entre el 4 y el 8 de dic.
-Cine Tonalá de México DF: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Tonalá de Bogotá: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cineteca de Nuevo León: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Zumzeig de Barcelona: entre el 6 y el 12 de dic.
-Cinemateca Uruguaya de Montevideo: entre el 4 y el 9 de dic.
-Filmoteca de Andalucía de Córdoba: entre 9 y el 12 de dic.

Consulte las bases (Aquí) y diligencia la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Festival Márgenes, Plaza de Callao, 1 28013 Madrid. Tel.: 915238295. Correo: info@margenes. Web: Márgenes. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 1 de septiembre de 2014

EN MEDELLÍN, ARTE PARA NO OLVIDAR: 12 AÑOS DE LA OPERACIÓN ORIÓN



Performance Colectivo: Cuerpos Gramaticales
Por. Victor Hugo

El 16 y 17 de octubre se realizará en la Comuna Trece de Medellín una jornada de reflexión y arte con motivo de los 12 años de la Operación Militar Orión, que dejó profundas heridas en los 200.000 habitantes de los 19 barrios que conforman este sector de la capital Antioqueña.

La Comuna Trece, más conocida como San Javier, esta ubicada en la zona centroccidental de la ciudad de Medellín, es un populoso sector enclavado en las laderas de las montañas, donde la exclusión social de sus habitantes, en su gran mayoría provenientes del Urabá y Chocó víctimas del desplazamiento forzado, ha generado una fuerte organización comunitaria que ha sido siempre estigmatizada por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

Operación Orión

Días después que Álvaro Uribe Vélez asumiera su cargo como presidente de Colombia en el 2002, implementó su política de Seguridad Democrática con la Operación Antorcha, que se llevó a cabo el 15 de agosto; posteriormente, lanzó la Operación Orión el 16 de octubre con cinco batallones de la IV Brigada y uno de contraguerrilla, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas, Fudra, varios centenares de unidades de la Policía Metropolitana de Medellín y Antioquia, acompañados de helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados; fueron al rededor de 3.000 hombres quienes realizaron este ataque militar contra la población de la Comuna Trece durante cinco días.

La Operación dejó 355 detenciones sin orden judicial, más 39 civiles heridos según el cifras oficiales y tres policías muertos. Aunque extraoficialmente se conocen de 70 desaparecidos y varias ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por grupos paramilitares.

El Evento

Trata de realizar la “catarsis colectiva como una forma de recobrar nuestros lazos de humanidad, frente al dolor que continua latente en la historia de nuestro país que no solo obedece a un sector”, señalan sus organizadores.

“Son búsquedas colectivas donde no solo queremos que se vinculen habitantes de la Comuna Trece, si no también del país, ya que todos y todas hemos sufrido la guerra que ha dejado tantos muertos y desaparecidos; por ello pretendemos que este 16 de octubre desde las 6:00 de la mañana realicemos un performance colectivo, cantemos, contemos nuestras historias y sembremos el 17 de octubre”, propone Agroarte.

¿En qué consiste el performance?

“El performance se llama "Cuerpos Gramaticales", ya que nuestro cuerpo es el que habla de ese miedo que te ha mostrado que si te subviertes puedes ser desaparecido, mutilado enseñándole con tu sangre a la población que debes callar y olvidar”.

“Queremos entonces hablar de los desaparecidos en Colombia y en la comuna trece de Medellin, donde nos enterraremos hasta las rodillas y permaneceremos en esa posición hasta que el cuerpo aguante, cada persona realizara su duelo personal y colectivo para dar a entender la resistencia que no solo es aguantar si no también obedece a pasar el papel de víctima y seguir tejiendo las personas ponen su límite de tiempo según sea sus búsquedas al levantarse dejara su huella, la cual al otro día 17 de octubre sembrara en su huella una planta que trajo como una forma de decir que la memoria sigue viva y crecerá en las nuevas generaciones ya que es lo único que nos hará dignos y dignas”.

Si desea participar en el performance colectivo y las actividades del 16 y 17 de octubre en la Comuna Trece, San Javier, escriba un correo: agroarte@morada.co.

Mayores informes: Agroarte, Carrera 97-40-26, San Javier, Medellín, Colombia. Tel.: (57+4) 5807107. Cel.: 314-712-30-31. Correo: agroarte@morada.co. Web: morada. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.

jueves, 28 de agosto de 2014

MERCADO DEL ARTE: NUEVOS SOPORTES



La curaduría esta de moda
Por. Victor Hugo

Toda suerte de conceptos y posturas epistemológicas entraña hoy la labor del curador; disimiles puntos de vista se debaten cuando se habla de las metanarrativas con las que se debe abordar los discursos curatoriales.

También, es motivo de profundos y reflexivos estudios deontológicos las excelsas calidades de los egregios de elevada conciencia e iluminada inteligencia, quienes se han dado a la encomiable tarea de ordenar, señalar y desentrañar los caminos del arte y, por supuesto, del mercado.

Las posiciones van desde el típico escepticismo que enfrenta al artista con las inhóspitas realidades del campo del arte hasta megalomanía ecléctica del enciclopedismo contemporáneo de quien ha logrado sobrepasar el umbral de emergente y tiene la posibilidad de entrar al juego.

Sin embargo, hay algunos descarriados que no entienden ni nadie se ha dado a la noble tarea de hacerlos entrar en razón sobre las bondades del funcionalismos premoderno y el estado feudal que aplica sobre el campo del arte, donde el negocio no esta en el excepcional rigor del oficio, sino en la dinámica del mercado, la coyuntura política y el inalterable ritmo de la actualidad que imponen los medios comerciales de información, quienes lanzan los nombres de las nuevas promesas artísticas para “enriquecer” el panorama.

En el campo artístico los apellidos construyen la esfera escénica por la que transitan las vedettes de nuestra intelectualidad dedicadas al sagrado e incuestionable quehacer de estandarizar el trabajo del artista, con el propósito de mantener intactas las estructuras de la institucionalidad y no dejar resquebrajar por fisura alguna ese mundo ideal, en el que “canutillos y lentejuelas” se pasean sobre las pasarelas del arte, incólumes e impolutas, donde los reconocimientos, estímulos, premios y becas se reparten entre amigos de la misma escuela.

A pesar de ello, los desafortunados sátrapas, que en cualquier parte podemos encontrar en sus diversas presentaciones y de las más variadas especies, también son necesarios pese a ser incomodos practicantes del vegetarianismo y hasta abstemios unos, radicales a ultranza y mamertos de convicción otros, son quienes dan la razón de ser a nuestros inspirados y esclarecidos visionarios del arte que afortunadamente pululan en las instituciones y ministerios interviniendo proféticamente ante los embates de quienes tratan de imponer la anarquía del pensamiento.

Fotografía: Hugsh, 2014©. Mire A Ver, Nuevos Soportes

miércoles, 27 de agosto de 2014

GAZA HOY


Reconstruir...
Por. Jehan Alfarra

Esta tierra es mi tierra, esta tierra es mi hogar. El bombardeo a nuestros hogares no va a destruir nuestra voluntad.

Fotografía: Tomada de @palinoia de Jehan Alfarra. Web: palinoia

martes, 26 de agosto de 2014

100 AÑOS DEL NATALICIO DE JULIO CORTÁZAR


Tenemos que obligar a la realidad…

“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas”
Julio Cortázar

miércoles, 20 de agosto de 2014

ISAGEN, LA RUPTURA DEL PAISAJE Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS SANTANDEREANOS



Una noche de sábado en el Sogamoso
Por. Victor Hugo
…Un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla[1] C. Kastoriadis
Hoy son 6 los defensores del Río Sogamoso, de las comunidades de pescadores y campesinos los que se encuentran desaparecidos durante la ejecución del proyecto Hidrosogamoso construido por Isagen. Estos hechos se encuentran en las más absoluta impunidad.

Paisaje: luz que nos describe su geomorfología en las sombras proyectadas por la naturaleza, donde cobra fuerza la forma y los correlatos sensibles que se entrecruzan en una sinfonía háptica, de quien no quiere dejarse excluir de todo aquello que se derrite en su retina, en la geografía de su percepción.

Por eso, este paisaje es la saturación metafísica de la luz, no la del estado del alma en su abstracción pura ni de ese imaginario que ha terminado por imponer sociedades heterónomas, como la nuestra, las que le atribuyen su autoridad a lo extrasocial: Dios, como mecanismo de control social, negación y degradación de la verdad, que siempre intenta deslocalizar la conciencia.

Es este paisaje, donde la naturaleza se vuelve sombra y se redime el “no-color” en lo blanco, lo que se torna en sí mismo en un contrasentido, porque este planteamiento de la redundancia semántica se extrapola en su propia mentira, debido a que la física nunca niega su capacidad de reconocer la ausencia conjuntiva de la luz, aunque la imagen se proponga constituirse en su propio “querer ser”.

Sobre el paisaje

Pero asumir hoy el paisaje desde la contemporaneidad, nos remite a los albores del siglo XX, cuando la burguesía lo demandaba en su afán de decorar sus grandes salones con escenas plácidas y ricamente figurativas donde la luz no se tornara dubitativa ni misteriosa. Lo que nos hace recordar hoy la mayoría de nuestras paredes pletóricas de toda suerte de paisajes kitsch.

Sin embargo, es preciso señalar que es en el romanticismo donde se exacerba la admiración por el paisaje como tema pictórico, literario, etc. A pesar de ello, es el impresionismo quien tiene su origen en la escuela de Barbizón o de Fontainebleau, con grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin, quienes lo complejizaron; al mismo tiempo, hay que añadir, que a partir de esta revolución plástica, la concepción de la obra de arte toma distancia de la postura renacentista. De ahí que ninguno de nosotros puede olvidar la primera lección de Monet, Impresión: sol naciente (Salón de los Rechazados. Paris, 1874).

La ruptura del paisaje

Si me lo permiten, estas dos imágenes son expresionista en la actitud de su concepto (de artista y arte que se atreve a reflexionar sobre la situación social y política de su tiempo).

Por eso, frente a la monstruosa obra del proyecto hidroeléctrico sobre el rió Sogamoso construida por Isagen, que incubó la ingeniería santandereana por mucho tiempo y a la que renunció la dirigencia política del departamento en manos del Gobernador Horacio Serpa Uribe, ya sea por incapacidad para su ejecución o por la negociación a la que siempre asiste cada megaproyecto y que siempre termina por darle la espalda a las comunidades para enriquecer al capital, en esa inquietante maniobra que implica el suicidio del desarrollo, es en la actualidad una realidad irrenunciable que nos modela el paisaje.

Luego, los santandereanos dejaron en manos del capital antioqueño representado en Isagen, la ejecución de esta obra; es esta hidroeléctrica, la que se levanta por encima de los reclamos del paisaje, el ecosistema y la voz de la comunidades que se opusieron con argumentos de peso a su construcción, los dirigentes cívicos desaparecidos por defender el río y quienes nos anunciaron la próxima catástrofe ambiental para quienes viven aguas abajo del proyecto.

Por eso, como la luz de este paisaje, seguiremos en medio de un ensayo más para la ceguera, como lo propone José Saramago, en estos tiempos de dictaduras como la que ejerció el Gobernador Horacio Serpa Uribe en Santander y quien terminó de desmantelar el Departamento a punta de vender lo poco que dejó el Partido Liberal y la calse política santanderana.

(1) [On Line] GRAÑA, Rolando. Entrevista a Castoriadis.

Fotografía: "Hidrosogamoso: En la Guarida del Lobo y sus Máquinas". No. 1 y 2. Río Sogamoso, Barrancabermeja. Hugsh, 2010©

martes, 19 de agosto de 2014

EN SANTIAGO DE CHILE, CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTISTICAS


Labo­ra­to­rio Eigen­grau
Por. Victor Hugo

Hasta este 12 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en la Residencia Artística que convoca el Laboratorio Eigen­grau de Santiago de Chile.

La pos­tu­la­ción esta dirigida a dos perio­dos de resi­den­cia: Octu­bre–Noviem­bre sobre percepción espacial y entre Diciem­bre–Enero: girará al rededor de interacciones atmosféricas: sonido, temperatura, color.

Por su parte, el “labo­ra­to­rio Eigen­grau es un pro­yecto del artista Javier Toro Blum plan­teado como un modelo alter­na­tivo de pro­duc­ción y exhi­bi­ción de obra, mediante un cruce meto­do­ló­gico entre taller de arte con­tem­po­rá­neo con aspec­tos de labo­ra­to­rio de psi­co­lo­gía expe­ri­men­tal”.

Además, “el pro­yecto está enfo­cado en inves­ti­gar las posi­bi­li­da­des for­ma­les de la feno­me­no­lo­gía de la oscu­ri­dad mediante una aco­tada expe­ri­men­ta­ción con cier­tas carac­te­rís­ti­cas par­ti­cula­res en la afección en la per­cep­ción humana (per­cep­ción tem­po­ral, espa­cial, e inter­ac­cio­nes atmos­fé­ri­cas) e inda­gar sobre la modu­la­ción de la per­cep­ción apli­ca­ble a con­tex­tos de exhibición”.

Esta convocatoria es para crea­do­res enfo­cados en pro­duc­ción de obra y pos­te­rior expe­ri­men­ta­ción abierta al público. En este sentido, el obje­tivo de las resi­den­cias es gene­rar un diá­logo entre el tra­bajo pre­vio del pos­tu­lante en rela­ción con las ideas inves­ti­ga­das en el Laboratorio.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Labo­ra­to­rio Eigengrau, Las Urbi­nas 145, Depto. 24, Pro­vi­den­cia
 San­tiago, Chile. Tel.: +56 9 93326285. Correo: info@eingengraulab.com
. Web: eigengraulab. Javier Toro Blum. Correo: info@toroblum.com. Web: toroblum. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 14 de agosto de 2014

EN PARIS, RESIDENCIAS GEORGIA FEE


Para Escritores y Artistas
Por. Victor Hugo

Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse en la convocatoria de las Residencias Georgia Fee, que se llevaran a cabo entre enero-febrero o en el periodo de verano de 2015.

Su objetivo es apoyar e invertir en nuevos artistas y escritores; además, de propiciar una oportunidad para avanzar en su trabajo y explorar y relacionarse con el paisaje cultural de París. Así mismo, estimular la experimentación y visibilizar su trabajo en el ambito internacional.

La convocatoria de la residencia está abierta a artistas visuales de todos los medios y tendencias contemporáneas, escritores, periodistas y críticos de arte, de 24 años o más. Los recién graduados son especialmente bienvenidas.

La residencia incluye alojamiento durante 2 meses en un apartamento en Montparnasse, el distrito 14 de la capital francesa, viajes hacia y desde París, estipendio que se utilizará para espacio de estudio, materiales y otros costos.

Puede consultar las bases(Aquí) y realizar el proceso de inscripción(Aquí). Ver Instructivo.

Mayores informes: Georgia Fee Artist/Writer Residency. Correo: residency@artslant.com. Web: artslant. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 13 de agosto de 2014

JAIME GARZÓN, 15 AÑOS DE IMPUNIDAD


Sin Perdón Ni Olvido
Por. Victor Hugo

Primero el país reía a reventar,
luego lloró una tarde sin cesar
y después olvido como siempre...
Te das cuenta Jaime... Aquí todo sigue igual...

martes, 12 de agosto de 2014

EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE SADY GONZÁLEZ: “RECUERDOS DE LA REALIDAD”










A contra luz de su propia realidad
Por. Victor Hugo

Los recuerdos los construimos a partir de la experiencia que tenemos con el mundo y por lo que somos, al margen de la realidad; de tal manera, que la imagen fotográfica opera como un dispositivo de interconexión, en medio de una sociedad narcotizada por las imágenes.

Hoy, nos devoramos insaciablemente a nosotros mismo a través de la imágenes que los vigilantes medios de información nos obligan a consumir. Estas van modelando la identidad y editando nuestra memoria, que dicho se de paso cada vez es más efímera.

En oposición a estos rasgos inequívocos de nuestro tiempo, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, nos propone un recorrido por los “Recuerdos de la Realidad”, de la mano de uno de los más importantes reporteros gráficos del siglo XX en Colombia, Sady González.

La Exposición

El evento expositivo se inauguró el pasado 4 de abril y se puede apreciar en la Sala de Exposiciones Bibliográficas; esta muestra fue curada por Guillermo González y Margarita Carrillo.

“Recuerdos de la realidad” presenta una selección de 100 fotografías entre 1913-1979 y esta dividida en ejes temáticos: el etnográfico, la calle y la violencia (El Bogotazo, 9 de abril de 1948); además, de presentar imágenes de carácter deportivo y social.

La obras expuestas de Sady González hacen parte de su archivo fotográfico, adquirido en el 2012 por el Banco de la República, compuesto por 9.000 imágenes, que hoy están dentro del catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y disponibles para ser consultadas en todo el país.

A contra Luz

Siempre nos han dicho que la puesta en escena de las obras en una exposición tienen una intención, que nos proponen una lectura y llevan el sello de intrínseco de la pretensión que busca o nos señala su curador(es). De tal manera, que no se trata simplemente en colgar, de forma cuidadosa y limpia una serie, en este caso de fotografías, agrupadas temática y cronológicamente, sino que ese más se siente y se expresa en la sala.

A pesar de ello, en la exposición de Sady González no se alcanza a respirar esa tensión que la define, aunque algunos dirán que el mismo nombre lo sugiere: “Recuerdos de la realidad”, pero la sala no lo refleja. De hecho su lúgubre y pobre ambiente, mortifica tanto como las fotografías sobre la violencia que se desató el 9 de abril en las calles del centro de Bogotá.

Así mismo, en el recinto se crean zonas visibles y otras se encuentran en las penumbras como los recuerdos de una realidad reciente que se nos escapa y a la que apelan sólo cuando sirve para realizar un “fastuoso” acto conmemorativo para generar coyunturas políticas, las infaltables cortinas de humos ó los gestos narcisos del poder y las consabidas e indigestas megalomanías de la clase política. Así la historia y sus recuerdos también tienen sus réditos.

Al recorrer la exposición y avanzar por su zona de sangre, El Bogotazo, encontramos unas fantasmagóricas urnas donde está lo obvio, crudas imágenes de violencia encriptadas que no desafían al espectador sino que lo distancian como lo vimos en reiteradas oportunidades. Eso es lo obvio, no lo pensado ni reflexionado. Eso es el gesto común que no sorprende ni provoca, eso es definitivamente una especie de tautología visual que no enriquece sino desalienta y no nos permite reflexionar sobre nuestra propia realidad y sus recuerdos.


Y es que lo predecible no permite el juego sino la condena del silencio; lo previsible no se deja interpelar porque nos conduce infaliblemente a la conclusión del esperado deseo rosa del melodrama: los finales felices, ese deseable canónico no nos posibilita pensar sino que inmoviliza y cristaliza la conciencia, como el apacible mundo que siempre sirve a la mesa la publicidad, esa es la suprema conquista del ser contemporáneo [el narciso espera frente al espejo lo demás de los demás].

Al menos, esta exposición dejó a la vista el sistema contra incendios de la Biblioteca, como elemento simbólico-preventivo creo y por si acaso los incendiarios recuerdos intentaban darnos algún sentido a la singular historia del país y, tal vez, para combatir cualquier síntoma de recuperación de esta enajenación esquizoide que ya hace mucho tiempo hizo metástasis en nuestra conciencia, por cuenta de los medios comerciales de información, las iglesias y el poder.



La exposición de Sady no es menos importante que la de Durero, quizás se merecía un mejor trato, una mejor sala, donde siquiera se pudiera respirar y mejores soportes museográficos; igualmente, jugársela más en su diseño y no ese pálido intento de homenaje a la obra de Beatriz González, (“Decoración de Interiores”, 1981), con la que se ocurrió colgar unas telas impresas a manera de irredenta escenografía para resolver el problemático espacio vacío con el que recibe la sala al público.

Por todas estas razones esta exposición, lamentablemente quedó a contra luz de nuestra propia realidad y del país.

Fotografía: ©Hugsh, Aspectos de la Exposición de Sady González, “Recuerdos de la realidad”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Sala de Exposiciones Bibliográficas.

viernes, 8 de agosto de 2014

TERROR EN EL MINISTERIO DE CULTURA


No Podrás Escapar
Por. Victor Hugo

Uno, dos... ya viene por ti el Ministerio de Cultura
Tres, cuatro, cierra bien la puerta del estudio
Cinco, seis, toma tu cruz de artista
Siete, ocho, no duermas aún la pesadilla no termina
Nueve, diez, nunca dormirás... porque nunca podrás escapar

La Ministra Mariana Garcés Córdoba durante su administración al frente del despacho mantuvo una postura aparentemente aséptica con respecto al debate de lo que significa y construye la cultura en un país como Colombia; pero su estrategia fue la despolitización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repensaran su actividad en el contexto de su sustantivo quehacer. De esta forma, logró instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos [1].

Fotografía: ©Hugsh, 2010. “Mariana y El Aro, Lo que dejamos ser”

Nota

[1] [On Line] “Ministerio de Cultura y los Planes de Desarrollo”, 14 de abril del 2012.

sábado, 26 de julio de 2014

IX PREMIO IBEROAMERICANO DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA ‘JUAN LUIS VASALLO’


Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

El 1 de diciembre de este año cierra la Convocatoria al novena edición el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’ Cortes, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz en España.

El certamen, en sus 12 categorías, esta abierto a toda persona mayor de edad con nacionalidad o residencia en los países iberoamericanos; el tema y el estilo de cada propuesta serán libres y en el caso del videoarte se exigirán limitaciones de medida o duración.

La dotación del premio asciende a €$12.000 euros, al que se aplicará las retenciones fiscales que prevea la legislación vigente, reservándose el jurado la decisión de repartir la cuantía entre diferentes trabajos, si así lo estimase.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar su inscripción (Aquí).

Mayores informes: Casa de Iberoamérica, Calle Concepción Arenal s/n, 11006 Cádiz, España. Tel.: 956 288 296 / 956 288 302. Web: premioscortesdecadiz. ©Imagen suministrada por sus organizadores. “Hay noches en que no puedo dormir”. Christian Bagnat, 2013. Lápiz y carbón sobre papel color. Dim. 220X190 cms. VIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’

miércoles, 23 de julio de 2014

CONVOCATORIA ABIERTA A LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS WOLO EN MALASIA


Para Artistas Internacionales
Por. Victor Hugo

Hasta el 31 de diciembre del 2015 se adelantará el programa de residencias artísticas de WOLO, que se encuentran en el corazón de Kuala Lumpur, Malasia.

El programa es una colaboración entre el Wolo Bukit Bintang Hotel, que se encuentra situado justo al lado de las famosas Torres Petronas y la Galería de Arte contemporáneo, Wei-Ling.

La residencia se propone que artistas internacionales de diversas expresiones y tendencias contemporáneas, como pintura, escultura, fotografía, video y nuevos medios, vivan y trabajen en el centro de Kuala Lumpur durante dos meses, en el que realizaran un proyecto que gire al rededor de la identidad de Malasia.

En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los seleccionados serán financiados completamente por dos meses; además, contarán con espacio de estudio, alojamiento en un moderno hotel boutique en el centro de Kuala Lumpur, desayuno diario, mensual estipendio, así como pasajes de avión (hasta USD 900/EUR 600 por pasaje aéreo).

Para participar debe envíe el formulario de solicitud, junto con una selección de 10 imágenes JPEG de los últimos dos años, con sus respectivos textos explicativos. Así mismo, una declaración de cómo esta residencia le beneficiaría personalmente y una propuesta en el proyecto que desea seguir durante su residencia.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Wolo Artist Residency, Corner of Jalan Bukit Bintang and Jalan Sultan Ismail
55100 Kuala Lumpur, Malasia. Tel.: +603-22601106. Correo: woloresidency@gmail.com Web: wolo. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 22 de julio de 2014

CONVOCATORIA ABIERTA DE LUMINARY RESIDENCY


Para Artistas, Curadores y Críticos
Por. Victor Hugo.

Hasta este 31 de julio vence el plazo para la presentación de propuesta a la convocatoria de Luminary Residency que se realizará en la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

El Programa de Residencia de Luminary apoya a artistas emergentes artistas, curadores y críticos que participan del mundo del arte contemporáneo. A la convocatoria pueden presentarse los interesados independiente de su nacionalidad o lugar de residencia. Tenga en cuenta que hay una cuota no reembolsable de US$25.

Así mismo, las residencias están abiertas “a todas las prácticas artísticas, curatoriales y formatos críticos, pero apoya únicamente la investigación, el desarrollo y la presentación de los trabajos, que utiliza formas innovadoras y estructuras no convencionales”.

Este programa se llevará a cabo en el periodo comprendido entre enero y junio del 2015, aunque las residencias están disponibles durante todo el año, tienen una duración de una semana hasta tres meses.

Consulte las bases(Aquí) y diligencie el formato de inscripción(Aquí)

Mayores informes: The Luminary, 2701 Cherokee Street, St. Louis, Missouri 63118, EEUU. Tel.: (314) 807-5984
. Correo: info@theluminaryarts.com. Web: theluminaryarts. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

domingo, 20 de julio de 2014

BIENAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE Y ANIMACIÓN, PUEBLA 2014


Prácticas artísticas en formatos electrónicos y visuales
Por. Victor Hugo

El próximo viernes 8 de agosto cierra la convocatoria la Primera Bienal Internacional de Videoarte y Animación, Puebla 2014, VEA, que organiza su Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura. El evento tiene tiene como “propósito de impulsar la creación y divulgación de prácticas artísticas en formatos electrónicos y visuales”.

En la convocatoria pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, con un máximo de de 3 obras realizadas a partir de 2011 que no superen los 15 minutos de duración, sin importar el formato de grabación o registro; las videoinstalaciones podrá ser de mayor extensión.

Premios

Se entregarán estímulos para el Primer Lugar de $40,000 (Pesos Mexicanos MXN), para el Segundo Lugar $20,000.00 y para el Tercer Lugar de $10,000.00. El jurado podrá entregar alguna mención honorífica en caso de que lo crea conveniente y todos los seleccionados recibirán Constancia de Participación.

Puede consultar la bases en español o ingles (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Departamento de Exposiciones, 3 Norte No.3, Centro Histórico, Puebla, Pue, México. Tel.: 01 (222) 2-32-63-00, Extensión 111. Correo: exposicionesimacp@gmail.com. Web: exposicionesimacp. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 15 de julio de 2014

EN MADRID, CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS


En el Espacio Oculto
Por. Victor Hugo

El 15 de septiembre vence el plazo para presentarse a la convocatoria de la residencia artistica en Madrid, que ofrece Espacio Oculto.

En el certamen pueden participar creadores de cualquier nacionalidad que residan en Madrid, quienes deben presentar un dossier de máximo 10 folios, con fotografías de sus trabajaos recientes.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Espacio Oculto Madrid, C/ Nicolás Usera 27, Madrid, 28026, España. Tel.: 652 959 679. Correo: artista@arteocultomadrid.com. Web: espacioocultomadrid. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 10 de julio de 2014

EN BUENOS AIRES, 4o. RESIDENCIA OBSTRUCCIONES 2014


Para artistas con formación en danza
Por. Victor Hugo

Este 19 de julio cierra la cuarta convocatoria Obstrucciones 2014 que organiza El Área Danza del Espacio Cultural El Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La convocatoria esta dirigida para artistas de cualquier nacionalidad o edad, con formación en danza contemporánea o ligados a las prácticas escénicas, interesadas en participar de un proceso de creación colaborativa en el marco del proyecto Obstrucciones.

La primera preselección se realizará a partir de perfil de los inscriptos; luego se elegirá el grupo definitivo a través de una audición. Es condición necesaria para postularse disponer de los horarios de trabajo. La participación en este proyecto es de carácter ad honorem.

Para participar se debe enviar un correo a obstrucciones@gmail.com con todos sus datos personales, una foto y reseña curricular en un portafolio (asunto: Obstrucciones 4). La audición se levará a cabo el jueves 31 de julio.

Mayores informes: El Sabato, Espacio Cultural FCE UBA, Uriburu 763 Subsuelo, Buenos Aires, Argentina. 
Tel.: (011) 4370-6195
. Correo: obstrucciones@gmail.com . Web: elsabatodanza. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 2 de julio de 2014

EN NUEVA ZELANDA, CONVOCATORIA THE ARCADE PERFORMANCE 2015




“No pertenecemos al cuadro negro ni al cubo blanco...”
Por. Victor Hugo

Este 1 de agosto vence el plazo de presentar propuesta a la Convocatoria de The Arcade Performance 2015, evento que se realizará en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda del 18 al 22 febrero del 2015.

El evento, que es apoyado con fondos Creative New Zealand, y en asocio 30 Upstairs Gallery de Wellington, desarrollará un evento expositivo previo al evento artistas. Durante el evento se realizarán presentaciones de performance, instalaciones, proyectos audiovisuales y las diferentes tendencias de las artes vivas, en espacios no convencionales como son los contenedores del certamen que estarán abiertos las 24 horas de los cinco días que dura el certamen; además, de otros lugares públicos en Wellington Waterfront.

Uno de los conceptos inspiradores del evento y parte del manifiesto que Arcade propone puntualiza: “Somos la gente que no pertenece en el cuadro negro del teatro o del cubo blanco de la galería. El lugar de nuestro trabajo es exterior”. Y agrega que: “Somos instigadores, agitadores, líderes y facilitadores. Somos los creadores y colaboradores en la formación de nuevas experiencias y nuevos valores culturales”.

En esta cuarta convocatoria pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, lugar de residencia o edad que demuestren la fuerza de sus conceptos y contribuyan con el desarrollo de la filosofía de la Arcade, propuesta en su manifiesto.

Puede consultar la bases (Aquí).

Mayores informes: The Arcade Performance 2015, The Playground NZ, 14E, 163 The Terrace, Wellington 6011, Nueva Zelanda. Tel.: + 64 (0) 210653992. Correo: theplaygroundnz@gmail.com. Web: theplaygroundnz. ©Imagenes suministrada por sus organizadores: Fotografías: Espacio de los contenedores.

martes, 1 de julio de 2014

EN JAPÓN, RESIDENCIAS AKIYOSHIDAI INTERNATIONAL ART VILLAGE 2015


Creación y Dialogos Interculturales
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo jueves 31 de julio estará abierto el plazo para presentarse a la Convocatoria del Programa de Residencias Akiyoshidai International Art Village que se realizará en Japón en el 2015 y que cuenta con el apoyo de la Fundación Yamaguchi Kirameki.

La convocatoria esta abierta a artistas menores de 40 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que de forma individual o colectivamente trabajen sobre el tema: “Las características de esta tierra”.

El Programa seleccionará tres artistas (dos internacionales y un japonés), quienes durante 55 días entre el 16 de enero al 11 de marzo de 2015 realizarán la residencia. Cabe señalar, que el certamen cuenta con el respaldo de la Prefectura de Yamaguchi.

El objetivo del Programa es aportar nuevas ideas y fomentar el intercambio con los creadores locales. Igualmente, se propone como un espacio de diálogo intercultural que genere la posibilidad de propiciar reflexiones y relaciones entre los artistas.

Por su parte, la convocatoria se encargará del viaje con los boletos de ida y vuelta para los vuelos internacionales, alojamiento, su respectivo estudio y los gastos de producción por la suma de ¥ 200.000 (Yenes), lo que equivale aproximadamente a USD$1.970.

Puede consultar las bases(Aquí) y descargue formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Akiyoshidai International Art Village, División de Planificación Residence Program Support Staff, 50 Akiyoshi Shuho-cho Mina-shi, Yamaguchi 754-0511, Japón. Correo: air_aiav@aiav.jp. Tel.: + 81 (0) 837-63-0020 / FAX: +81 (0) 837-63-0021. Web: aiav. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 26 de junio de 2014

BECAS PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2015, FUNDACIÓN BOGLIASCO


50 Becas en Italia
Por. Victor Hugo

Desde el mes de septiembre del presente año y hasta el 15 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para presentar propuestas a la convocatoria de las becas para las residencias artísticas que organiza la Fundación Bogliasco en la Riviera italiana.

A la convocatoria se pueden presentarse artistas, productores culturales o investigadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, en las áreas de arqueología, arquitectura/paisaje, danza, cine/vídeo, historia, literatura, música, filosofía, teatro y artes visuales.

El Centro de Estudios es administrado por la Fundación Bogliasco, entidad creada en 1991 por un grupo de artistas y académicos de Italia, Suiza y Estados Unidos, que entregan cada año 50 becas de residencia en el periodo comprendido entre el 8 de septiembre al 19 de diciembre (otoño-invierno) y del 2 de febrero al 15 al mayo (invierno-primavera).

Las propuestas deben estar dirigidas al desarrollo de un trabajo de tipo artístico, literario o académico, seguido de su publicación, exhibición o presentación pública. Para ello, los becarios cuentan con alojamiento y manutención durante su estancia, con dormitorio independiente (los seleccionados pueden ir acompañados de sus parejas).

Consulte las bases (Aquí) y realice su inscripción (Aquí)-a partir de septiembre de este año-.

Mayores informes: Fundación Bogliasco, 10 Rockefeller Plaza, piso 16 Nueva York, NY 10020-1903, Estados Unidos. Correo: info@bfny.org. Web: bfny.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Detalle de las instalaciones de la residencia.

martes, 24 de junio de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE BUENOS AIRES



Cuarta Edición, FIVA 2014
Por. Victor Hugo

Hasta este 22 de agosto hay plazo para participar en la cuarta versión del Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA.

La convocatoria esta abierta a la participación de artistas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia; en su cuata edición la temática es libre, aunque la duración de cada obra no debe superar los 20 minutos.

En esta oportunidad el jurado esta conformado por Nekane Aramburu de España, Brian Mackern de Uruguay y Carlos Trilnick de Argentina.

Por otra parte, cada artista o colectivo sólo podrá presentar hasta dos (2) propuestas. Así mismo, no se aceptaran video instalaciones ni obras realizadas con una fecha anterior al año 2011 y se pueden enviar a través de link de descarga, para lo que se recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.



Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores still de videoarte: (1) Mención 2013, ''Waiting'' Owen Eric Wood (2) ''The Artist'' Verica Kovacevska.

miércoles, 18 de junio de 2014

PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ




Para pintura, escultura y fotografía
Por. Victor Hugo

Del 11 de septiembre al 2 de octubre estará abierta la recepción de proyecto a los Premios de Pintura, Escultura y Fotografía de la Ciudad de Badajoz, que organiza su Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura.

En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. En la versión del 2014 su tema es libre.

Premios

Escultura: 9.000€ al primer puesto, una Mención de 400 € y Menciones de Honor.

Fotografía: 6.000€ al primer puesto, una Mención de 600€ y ocho Menciones de 300€.

Pintura: Se establecen 12.000 euros para adquisiciones.

Consulte las bases: pintura, escultura y fotografía (Aquí).

Mayores informes: Concejalía de Cultura, C/ Soto Mancera, 8 06002 Badajoz. Tel. 924 200 085 / Fax. 924 200 688. Correo: 
cultura@aytobadajoz.es. Web: aytobadajoz. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.

martes, 17 de junio de 2014

BECAS EN FRANCIA PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS FUNDACIÓN TENOT Y CENTRO DE ARTE CAMAC


Para creador visual, escritor, músico o compositor
Por. Victor Hugo

El 31 de julio vence el plazo para presentarse a las tres(3) becas para residencias artísticas que ofrece el Fundación Tenot Bursary y el Centro de Arte Camac de Francia.

Este programa, que se inició desde 1999, tiene como objetivo el de propiciar un espacio de intercambio internacional en la comunidad de artistas y su convocatoria esta abierta a todos los creadores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

Centro de Arte Camac se encuentra a solo 60 minutos de París, en Marnay-sur-Seine, región de Champagne-Ardenne, donde durante dos(2) meses en el 2015 se llevará a cabo las residencias que cuenta con alojamiento y manutención y estudio individual, aunque la beca no contempla los gastos de viaje.

Para participar se debe enviar el formulario de solicitud, su curriculum vitae con sus respectivos soportes, una fotografía reciente del aspirante, la propuesta de proyecto para el período de residencia (3 a 5 cuartillas + imágenes) y 10 fotografías de la obra del artista visual. Las solicitudes se deben enviar por correo electrónico a: jycoffre@camac.org.

Puede consultar las bases (Aquí) descargar el formato de inscripción(Aquí).

Mayores informes: Centro de Arte Camac, Jean-Yves Coffre, Director. 1, Grande Rue - 10400 Marnay-sur-Seine, Francia. Tel.: 00 33 3 25 39 20 61. Correo: jycoffre@gmail.com. Web: camag. ©Imagen suministrada por sus organizadores.