miércoles, 15 de octubre de 2014

EN ITALIA, PESPOW CONVOCA RESIDENCIA PARA ARTISTAS VISUALES


“Los límites de su lenguaje son los límites de su mundo”
Por. Victor Hugo
“[...] el lugar donde se reúne la multiplicidad [...] no es el autor, como se ha dicho de manera lejos, pero el lector [...] la unidad de texto no radica en su origen sino en su destino ”. Roland Barthes[1]
Bajo el lema “Los límites de su lenguaje son los límites de su mundo. Los límites de su mundo son los límites de su idioma”, Pespow Ltd. tendrá abierta su convocatoria hasta este 31 de octubre para una residencia artística en San Martino di Lupari, Italia.

En el evento pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia en las diversas disciplina del arte contemporáneo que presente un proyecto que aborde los temas de las alternativas a los problemas socioeconómicos actuales. De tal manera, que Pespow está buscando una instalación, una performance o cualquier otra propuesta que se ocupe de los temas propuestos dentro de la presente convocatoria.

La residencia será de un mes en el establecimiento de Pespow, durante el cual él ganador desarrollará su proyecto. Así mismo, se le garantizará un salario de €$5.000 (Euros) y un presupuesto para la producción de la propuesta hasta de €$1.500; además, del reembolso de gastos de viaje, alimentación y alojamiento durante su estancia en San Martino di Lupari.

Los proponentes deben tener en cuenta temas antropológicos y socioeconómicos como la globalización, la dinámica de producción y "made in"; lujo como una forma de resistencia; la tecnología y la gestión de sistemas complejos; anacronismos y desorientación; el papel del consumidor; nomadismo y la desmaterialización de los productos y oficios; el know-how de transporte y comunicación del conocimiento; estos serán los ejes que deben ser explorados por el proyecto que permitan dar un sentido a las muchas historias que han animado un territorio en el tiempo.

En esta perspectiva, los proyectos deben estar inmersos dentro de una comunidad que intenta comprender mejor sus recientes dinámicas de producción. En este sentido, se sugiere que los participantes elaboren un enfoque microhistórico, género de la historiografía se centra en el avance de la historia vivida por los individuos o las comunidades restringidas. [2]

Los resultados de la convocatoria se publicarán a más tardar el 30 de noviembre del presente año, mientras que la residencia se realizará del 1 febrero a 1 marzo 2015 en la sede Pespow en San Martino di Lupari. Este programa se completará con una presentación pública del proyecto.

Puede consultar las bases (Aquí) y revisar la determinantes conceptuales (Aquí).

Mayores informes: Pespow Ltd, Via dell'Industria 23, Casoni di San Martino di Lupari 35018, Italia. Correo: residency@pespow.com. Web: residency.pespow. © Imagenes suministradas por sus organizadores.

Citas

[1] BARTHES, Roland. La mort de l'auteur: En 1968, el intelectual francés anunció la muerte del autor.
[2] NIETZSCHE, Friedrich, The Gay Science.

martes, 14 de octubre de 2014

BECA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS, FACTORÍA CULTURAL




Creatividad y liderazgo
Por. Victor Hugo

Con el propósito de identificar y apoyar ideas de proyectos sostenibles, además, de brindar las herramientas necesarias para la formación y el desarrollo de estas iniciativas la Factoría Cultural de Madrid ofrece una beca de 12 meses.

En la convocatoria, que estará abierta hasta el 3 de noviembre, pueden participar emprendedores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad que deseen desarrollar su idea y/o proyecto en un entorno estimulante, interdisciplinar y experimental, que fomente el aprendizaje personalizado, el intercambio y el networking en los distintos ámbitos que conforman las Industrias Culturales y Creativas. Así mismo, pueden aplicar cualquier entidad o colectivo artístico.

Es importante advertir que es requisito indispensable diligenciar el formulario de inscripción para participar en la beca y remitirlo a: convocatorias@factoriaculturalmadrid.es.

“El Equipo de Evaluación elegirá, mediante puntuación, las mejores candidaturas según criterios de originalidad y viabilidad, evaluándose la capacidad del solicitante para liderar el proyecto”, señalan sus organizadores.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Factoría Cultural, Matadero Madrid Paseo de la Chopera, 14 28045. Tel.: +34 636 546 850. Correo: info@factoriaculturalmadrid.es. Web: factoriaculturalmadrid. ©Fotografías suministradas por sus organizadores

sábado, 11 de octubre de 2014

ENCUENTROS DE ARTE EXPERIMENTAL, TRAVERSE VIDÉO 2015


Sentido del lugar, lugar del sentido
Por. Victor Hugo

Hasta el 27 de este mes estará abierta la convocatoria de la 18o. edición de Traverse Vidéo que se celebrará en Toulouse, Francia, a partir del 18 de marzo de 2015.

En el certamen pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con su propuestas de cine, video, fotografía, performance e instalaciones.

La convocatoria exigue enviar las películas y vídeos en soporte DVD (Formato DVD –Vídeo reproducible en un lector DVD) acompañado de la ficha de inscripción con su respectiva sinopsis.

Por su parte, las películas seleccionadas en la segunda fase, requerirán archivos de datos (Vídeo en formato HD Códec H264 a ser posible). En lo que respecta a los performances e instalaciones, hay que añadir un cuaderno de especificaciones técnicas (describir el peso y las dimensiones de los diferentes elementos); así mismo, las fotografías, deben indicar el formato original.

“La obra considerada en relación, incluso en interacción con el entorno, se concibe en función a ese entorno en particular. Algunos artistas enfrentan así su trabajo al lugar, lo articulan al lugar, lo piensan con el lugar que se convierte en uno de sus componentes integrales”, puntualizan sus organizadores.

Además, añaden que: “De este modo, el espacio no es un joyero vacío que se llena impunemente, sino un elemento a tener en cuenta para le concepto de ser-obra, no se trata de borrar la obra ya que su resistencia al espacio la hace obra. Cuanto más pueda despejar el espacio, más posibilidades otras le abre a este… La interrelación puede modularse o provocar un contrapunto”. Y finaliza sentenciando: “La inclusión física en el lugar despierta lo sensorial de manera diferente. La inclusión en el lugar despierta el acercamiento de manera diferente”.

Para consultar las bases (Aquí) y diligenciar el formato de inscripción.

Mayores informes: Traverse Vidéo, 17 avenue des Mazades 31200 Toulouse - France. Tél: +33 (0) 5 62 26 48 51. Correo: info.traversevideo@gmail.com. Web: traverse-video. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 10 de octubre de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PROTESTA Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL


Acción e Intervención
Por. Victor Hugo

Con la intención de reunir a un conjunto de propuestas en el campo de las artes visuales que servirán de insumos para diversas investigaciones y prácticas, el Colectivo AIDD, Actión, Intervention Daily Deployment, convoca a los artistas que quieran enviar sus trabajos para ser recopilados como “ejemplos y estudios de casos de prácticas de intervención que se relacionan al desarrollo sociopolítico, situaciones que entendemos como una 'protesta cotidiana”.

La propuesta del Colectivo no busca mostrar un estudio exhaustivo de todas las formas y prácticas de intervención, pero contribuirá a develar algunas aristas y tendencias sobre la intersección entre la participación política, de caracter individual, de organizaciones y movimientos. El material, será publicado en una plataforma de AIDD, y no esta limitado exclusivamente afotografías sino que pueden ser enlaces a páginas web, artículos, literatura, pensamientos personales, entrevistas y vídeos.

“Mediante la recopilación de esta información podemos producir una representación alternativa sobre la protesta; además, de generar el debate, crear conciencia y mostrar diferentes condiciones sobre los desafíos de la contemporaneidad. Así mismo, creemos que el cambio puede ser interpelado no sólo expresando su desaprobación, sino generando formas alternativas de hacer un cambio sostenible”, señala el Colectivo AIDD.

El Colectivo

AIDD es un colectivo de investigación formado en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, en enero de 2014 y esta dedicado a la recolección y la investigación de las prácticas de protesta y su representación visual. Esta trabajo se inició a raíz de un conversatorio en el aula durante uno de los curso, como se documenta en web. De tal manera, que crearon una plataforma que consta de un archivo accesible, una enciclopedia y una colección artículos.

AIDD fue fundado por Wei-Hsin Chen (Taipei), Wiebke Hahn (Berlín, Londres), Aline Khoury (Jerusalén), Vivi Kallinikou (Londres, Berlín), y Karina Hanney Marrero (Londres, Reikiavik). Además, tiene un grupo amplio de colaboradores que se han sumado a la labor de investigación del Colectivo.

El plazo para enviar sus propuesta se cierra este 31 de niviembre del presente año.

Mayores informes: Research Colective AIDD, c/o Traumfabrik 100 Greenfield Road, Unit L Londres E1 1EJ, Reino Unido. Correo: aestheticsofprotest@gmail.com. Web: aestheticsofprotest. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 8 de octubre de 2014

PRIMERA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE VIDEODANCE


Imágenes para preservar la danza como un bien cultural
Por. Victor Hugo

El próximo 10 de noviembre se cierra el plazo para presentar proyectos audiovisuales de videodanza a la Primera Convocatoria Internacional que organiza la Fundación Fondo Internacional de las Artes y el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Su objetivo fundamental es la transmisión de los valores vinculados a la herencia cultural de los pueblos que se expresa a través de la danza y lograr que se incentive y promueva la inspiración de las jóvenes generaciones de artistas al tiempo que adquieran conciencia de la necesidad de preservar la danza como un bien cultural de la humanidad”, señalan sus organizadores.

En el evento pueden participar vídeocreadores y profesionales de la danza, coreógrafos, docentes, directores de espectáculos de danza, realizadores con proyectos que vayan entre 3 y 6 minutos creados no antes de septiembre de 2012, solamente la del español o el inglés. Por su parte, el formato de las obras será de FULL HD y el formato 16:9.

Pueden consultar las bases(Aquí).

Mayores informes: Proyecto Videodanza C/Infantas 27, 2do Izq. 28004 Marid. España. Correo: fundacionvideodanza@gmail.com. Web: fundacionfiart. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 6 de octubre de 2014

LOS MANDADOS DE LA MINISTRA DE CULTURA MARIANA GARCÉS CÓRDOBA



Crisis Cultural de Cali, Incolballet y Gloria Castro
Por. Victor Hugo

Si alguien le ha dado la pelea a la Ministra Mariana Garcés Córdoba en contra del plan de privatizador de la cultura, ha sido la maestra Gloria Castro, la Directora del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, de Cali.

Mientras, la Ministra de Cultura ha dedicado gran parte de su gestión ha acabar con los artistas, productores culturales e instituciones que no se han plegado a la visión cultural que trata de imponer, como digna representante de la clase social conservadora y latifundista del Valle del Cauca, donde al parecer sólo “Carvajal hace las cosas bien”.

La Historia

Para nadie es un secreto que la distinguida señora Amparo Sinisterra de Carvajal, antigua jefe de la Ministra Mariana Garcés y esposa de uno de los industriales más acaudalados e influyentes del Valle del Cauca, maneja a su antojo desde Proartes el sector cultural en su departamento; es más, hay quienes opinan que nada se mueve nada sin que la “La Primera Dama de la Cultura”(1) así lo disponga.

También, es un secreto a sotto voce que Sinisterra de Carvajal, como la Ministra, son de cuidado porque si usted cae en desgracia frente a las poderosas damas, posiblemente correrá con la misma suerte de la maestra Gloria Castro, cuyo único pecado son los 35 años que lleva al frente de Incolballet. Entidad, que desde 1979 transformó la escena educativa del país al ofrecer el primer programa de bachillerato en artes, especializado en ballet, con más de 4.000 niños de los estratos 1, 2 y 3 formados y 300 bachilleres artísticos graduados en Danza.

La experiencia pedagógica, es reconocida internacionalmente, y marcó un hito por su modelo educativo, de gestión y desarrollo, a pesar de ser una entidad pública descentralizada, que depende de la Gobernación del Valle del Cauca. Hoy, Incolballet no es sólo un bachillerato con ballet, su proceso la llevó a transformarse en una compañía de danza de primera línea y cuenta con un importante Festival, visto por más de 390.000 personas y en el que han participado 80 compañías y 700 bailarines profesionales de todo el mundo.

En la actualidad, como desde sus primeros años, Incolballet le ha ofrecido a los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares de la ciudad de Cali y del suroccidente colombiano, una alternativa distinta, en una región, donde el ballet era considerado como “una cosa solo para personas adineradas”.

Quizás sea este el pecado de la maestra Gloria Castro y lo que incomoda a la clase social de la Sra. Amparo Sinisterra de Carvajal y a la Ministra, porque tradicionalmente el ballet ha sido una expresión artística por donde sólo transitaban un selecto grupo de apellidos de las más distinguidas familias del país. Quizás hoy este espacio lo reclaman como suyo.

A pesar de la implacable persecución contra Incolballet, emprendida por Mariana Garcés, desde el Ministerio de Cultura y luego del anuncio del cierre de los programas culturales, hecho por el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, ante la crisis económica de la administración pública provocada por la clase política, que durante los últimos 30 años manejó al Valle del Cauca, la comunidad caleña reaccionó y con ella el país.

Los mandados

A mediados del 2013, Mariana Garcés, a raíz de las múltiples voces que se elevaron en Cali contra la inversión realizada por el Ministerio para apoyar la I Bienal de Danza, produjo una carta para exponer sus puntos de vista al rededor de la polémica. La misiva pública apareció en el periódico El País (2).

Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad. Al contrario enturbió más el panorama por lo explosivo que resultaron sus opiniones y la avalancha de críticas no se hizo esperar; además, la Ministra dejó claro su animadversión por la maestra Gloria Castro, todo lo que significa Incolballet y su postura contra los procesos gestados por los artistas cuando señala: “Con esto quiero puntualizarle que el Festival de Ballet no es un Festival de Incolballet en estricto sentido, es de la Secretaría de Cultura de Cali operado por Incolballet”.

Muy a pesar de ello, las respuesta también fue contundente y la primera fue la de la maestra Gloria Castro, quien de manera puntual desmontó uno a uno los argumentos esgrimidos por la Ministra (3), quien de forma falaz, desconoció los procesos culturales de su ciudad. En ese sentido la Directora de Instituto replicó tajantemente: “...el Festival de Ballet, no es de Incolballet...”. Mi primera reacción ante el exabrupto es que seré sometida, nuevamente, al intento de un desconocimiento o a un despojo que viene en camino. Tomo aire: en mi conciencia y en el de la comunidad a la que represento existe la idea clara que el Festival de Ballet es un proyecto que nace al interior del desarrollo artístico de Incolballet”.

El pasado 13 de agosto del presente año, las instituciones culturales de Cali, frente a la pretensión del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón de acabar con las entidades culturales de su departamento, como lo es Bellas Artes, la Biblioteca Departamental, Incolballet y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural, Inciva, organizaron una nutrida marcha, a la que se le sumó todo el sector cultural del Valle del Cauca. ¿Por qué será que la Administración Pública en Colombia frente a sus crisis económicas lo primero que hace es acabar con los espacios culturales? No es la primera vez que ocurre, así ha sucedido a lo largo y ancho del país y revela como entiende la cultura el Estado.

Ante la protesta y la presión ejercida por diferentes sectores sociales del Valle del Cauca y el país, Mariana Garcés y el Gobernador no tuvieron otra salida que anunciar los $6.000 millones conseguidos para conjurar la crisis (4). Lo cierto es que el hecho habría sido un pésimo antecedente para Mariana Garcés: no haber logrado superar la critica coyuntura cultural de sus ciudad (5); por eso, salió inmediatamente el Gobierno Nacional a darle la mano para tratar de impedir así su deslegitimación y el escarnio público; además, de frustrar un debate más de control político en el Congreso.

De esta manera, se empezó a develar las distintas posiciones y hoy continua el debate, aunque Mariana Garcés siga inamovible de su cargo. Quizás, porque ha cumplido a cabalidad con su papel, sus mandados y, como nadie, ha logrado hacer de los artistas los saltimbanquis contemporáneos que el Estado necesita y los “Mefistófeles” que la clase política colombiana requiere: la fanfarria del poder.


Detrás del Escenario

Pero detrás de todo, están las denominadas industrias culturales, quienes reciben cuantiosos recursos del Estado, que sólo favorecen a las distinguidas familias que se han dado a la tarea de tomarse los grandes eventos del país. De esta forma, se término privatizando el acceso a la cultura y usurpando los procesos que iniciaron los artistas de la mano de sus comunidades, como ha sucedido con el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato y ahora la I Bienal de Danza de Cali que organiza Sinisterra de Carvajal desde Proarte, para lo cual el Ministerio de Cultura aportó la no despreciable suma de $1.400 millones.

Nada raro sería que el Salón Nacional de Artistas, el Petronio Álvarez, el Carnaval de Blancos y Negros o las Fiestas de Sanpacho, en Quibdo, entre otros, mañana también tengan los nombres y apellidos propios de las distinguidas familias que se den a la muy noble tarea de salvaguardar el patrimonio cultural.

Este nuevo y creciente negocio lo llaman Responsabilidad Social Empresarial y se ha convertido en un segmento de mercado muy disputado en los últimos 10 años por los grandes dividendos que reporta a la cartera, a una tasa interna de retorno muy atractiva y claro estas distinguidas familias se erigen hoy como los nuevos gestores culturales del país y a los que les debemos la protección de nuestro patrimonio.

Pero el ciclo no estaría completo sin la infatigable presencia de los medios comerciales de información, quienes encontraron otro nicho de mercado para vendernos lo que nos pertenece con la instantaneidad altruista y esa decisión incuestionable de visibilizar únicamente lo que ellos consideran actualidad. De esta forma, unos y otros se han dado a la tarea de privatizar la cultura y nosotros de consumir obedientemente el significado de lo cultural, sólo como fiesta y carnaval.

Gloria Castro Responde

La experiencia pedagógica de Incolballet 

El ballet es un arte muy especializado pero no se requiere pertenecer a una clase social determinada, por eso en un primer momento la gente pensaba que estaba fuera de razón al intentar crear un bachillerato especializado en danza clásica y era porque ellos veían que los orígenes del ballet son aristocráticos y en realidad es una expresión muy compleja que requiere una iniciación muy precoz, a los nueve (9) años; además, de una disciplina y una entrega muy grande.

Al final la experiencia dio resultado y son todos los niños que se han ido formando en Incolballet; aunque muchos de ellos al terminar su bachillerato deciden no continuar en la danza, ellos acceden a la universidad con todas las garantías y hoy tenemos actores, abogados, ingenieros, médicos, etc.; entonces, ese trabajo de la exploración de la sensibilidad del ser humano, el desarrollo de la confianza en sus propias capacidades y el afianzamiento de su autonomía frente a los desafíos, es como el proceso del bachillerato demostró que era válido y que no estaba tan loca con en un principio algunos creían.

Después de Barrioballet

Por supuesto que Barrioballet cumplió el objetivo de demostrar que el ballet es un lenguaje y que es lenguaje también tiene unos tonos de acuerdo al lugar donde usted este, igual como nos sucede en Colombia, nosotros distinguimos un caribe de un vallecaucano de un bogotano, por sus acentos y de la forma de hablar nos identifica. De la misma forma sucede con el arte del ballet, es un lenguaje donde usted adquiere una técnica, un conocimiento muy científico del cuerpo, pero lo que haga usted con eso y la obras que desarrolle, depende de la sensibilidad, del lugar donde este y de lo que quiera expresar, eso fue Barrioballet. Luego, surgió la Compañía, que hoy tiene un repertorio amplio, que van desde la obras universales hasta las nacionales.

Sobre la Política Cultural

Los ministerios están para ayudar, contribuir, generar oportunidades y proyectar los trabajos de los artistas. Bueno, y si se dan estas situaciones difíciles, no es algo que deba detener la labor de creación y gestión. Es nuestro deber continuar buscando otros recursos y otras oportunidades.

Hoy dentro del Ministerio tenemos un proyecto de concertación que viene desde hace muchos años y que fue fortalecido por la anterior Ministra, Paula Marcela Moreno, y ahí estamos. Ahora, la relación no es muy fluida porque considero que tenemos dos visiones distintas de la cultura; en primer lugar, el Ministerio de Cultura nos ve más dentro del de educación que en el de cultura. Sin embargo, en nuestro caso, estamos ubicados en el terreno del arte, de la formación, del rigor en la disciplina y lo que se esta imponiendo es el divertimento, lo fácil, lo comercial y esta visión tiene otros objetivos.

Por otro lado, en estos momentos no existen unas políticas definidas que le permitan al Ministerio decidir claramente donde hacer sus aportes, donde fortalecer el fomento o contribuir con los procesos de creación, el desarrollo y la circulación de la expresiones artística; generalmente, todos dependemos del funcionario de turno y de la amistad que se tenga con éste.

Finalmente, hoy los recursos para las instituciones culturales de Cali están asegurados, aunque el 2015 el panorama se incierto (6).

Fotografía: ©ArtistasZona, 2014. (1) Intervención de la Maestra Gloria Castro en el Seminario “Las Artes A La Canasta Familiar”, organizado por la Secretaria de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá; (2) Entrevista con la Maestra Gloria Castro; (3) Ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Notas:

1. [On Line] POSADA, Fabio. Amparo Sinisterra de Carvajal. Semana.com. Diciembre 3 de de 2005.

2. [On Line] Carta de la ministra Mariana Garcés sobre la polémica de la Bienal de Danza. Redacción. ElPaís.com, 26 de septiembre de 2013.

3. [On line] Gloria Castro, directora de Incolballet, responde con carta a la Ministra de CulturaLa. El País.com. 1 de octubre de 2013.

4. [On line] Gobernador del Valle anunció $9000 millones para institutos de la cultura como Incolballet y Bellas Artes. Gobernación del Valle del Cauca. 13 de agosto del 2014.

5. [On line] MinCultura afirma que se superó crisis de entidades culturales del Valle.. El Espectador. 22 de agosto del 2014.

6. [On line] "Yo no sé ordeñar, yo sé de Ballet": Gloria Castro: El futuro incierto de Incolballet y las entidades culturales de Cali. ElPaís.com. 17 de agosto de 2014.

jueves, 2 de octubre de 2014

EN SAO PAULO, 19 FESTIVAL DE VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO, VIDEOBRASIL


“Panoramas del Sur”
Por. Victor Hugo

El próximo 16 de noviembre vence el plazo para presentar propuestas audiovisuales al Festival de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil organizado por la Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo.

En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y cada uno podrá presentar un máximo de tres (3) piezas y/o un proyecto (1), de acuerdo con los términos establecidos en las convocatoria.

“Cambios políticos importantes están en marcha, por eso el Festival sigue creyendo en la necesidad de trabajar a favor del arte y la cultura en las regiones que reinventan nuevas formas de circulación y la visibilidad”, proponen sus organizadores.

En el 19 Festival “Panoramas del Sur”, no solo es el nombre de la muestra competitiva sino que se convertirá en el punto central de la propuesta curatorial, desde donde se espera que se aborden los innumerables problemas del Sur, incluyendo las identidades híbridas, las diásporas, los flujos migratorios y viajes, narraciones personales, recuerdos, el aislamiento, el tejido social y la insularidad, entre otros temas.

La convocatoria tiene dos modalidades: una para obras terminadas (art works) y otro para proyectos (art proyects), que se desarrollarán bajo la supervisión de los curadores y con el apoyo del Festival y las dos serán presentados en la próxima edición del Festival.

De tal manera, que el Comité Curatorial seleccionará cuatro (4) proyectos para la producción de obras y cada uno recibirá un apoyo financiero de hasta R $30.000 (US$12.000 aprox.) y será supervisado por uno de los curadores hasta su presentación en el Festival. En esta edición, el Comité Curatorial está formado por Solange Farkas y por curadores invitados Bernardo de Souza, Bitu Cassundé, João Laia y Júlia Rebouças.

Por otro lado, la selección del premio del Jurado, que será anunciado en 2015, otorgará un (1) premio en efectivo de R $ 75.000 (US$30.000 aprox.) y nueve (9) reconocimientos que consisten en dos meses de residencias artísticas que se realizarán en las organizaciones asociadas a Videobrasil Residency.

Puede consultar las bases(Aquí). Para obras terminadas ó artworks(Aquí) y proyectos o art project (Aquí).

Mayores informes: Festival de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, Av. Imperatriz Leopoldina, 1150, Vila Leopoldina - São Paulo - SP BR 05305 002, Brasil. Tel.: (+55 11) 36450516. Correo: 19festival@videobrasil.org.br. Web: videobrasil. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 1 de octubre de 2014

EN BUENOS AIRES, PREMIO BIENAL AREATEC DE ARTES VISUALES 2014


Solo pintura
Por. Victor Hugo

Hasta este 18 de octubre hay plazo para entregar las propuestas de pintura a la tercera edición del Premio Bienal Areatec de Artes Visuales 2014, que inaugurará su evento expositivo el 15 de noviembre la ciudad de Buenos Aires.

El concurso está abierto a todos los artistas plásticos de cualquier nacionalidad y lugar de residencia; en esta tercera edición el tema es libre y sus medidas deben tener un máximo de 200x200 cms. Además, para participar se debe entregar el formulario de inscripción al momento del ingreso de la obra.

Areatec concederá un primer premio de adquisición por un valor de $20.000 (Pesos argentinos); un segundo de adquisición de $8.000 y los respectivos diplomas correspondiente a las menciones que otorgue el jurado, que se encuentra compuesto por dos artistas plásticos, un crítico de arte y un representante de Areatec.

Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Areatec, Avenida de Mayo 1190 (C1085ABO) Edif. Cassará, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Correo: info@areatec.com.ar. Web: areatec. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 30 de septiembre de 2014

EN ITALIA, DOS BECAS PARA RESIDENCIA EN LA MACINA DI SAN CRESCI


Un mes en la región de la Toscana
Por. Victor Hugo

Hasta este 31 de diciembre se puede participar en las dos becas para residencias artistas que ofrece La Macina di San Cresci que se llevarán a cabo en el 2015 en la región de la Toscana, Italia.

La convocatoria esta dirigida a jóvenes artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que se encuentren entre los 18 - 35 años de edad y que trabajen con fotografía, pintura, videoarte, instalación, realización cinematográfica o escultura.

El periodo de la residencia será de un mes y los seleccionados recibirán un estímulo de 500 €, para los materiales que se utilizarán específicamente para el proyecto propuesto por el artista en La Macina di San Cresci.

Por su parte, los organizadores darán preferencia a aquellos solicitantes cuyas práctica artística integren enfoques innovadores de interacción con la comunidad. Así mismo, los resultados de la convocatoria se conocerán hasta finales de enero del 2015.

Puede consultar las bases(Aquí) y descargar el fomulario de inscripción (Aquí).

Mayores Informes: La Macina di San Cresci, Pieve di San Cresci 1, 50022 Greve in Chianti (FI) Italia. Tel.: (+39) 055 8544793. Correo: info@chianticom.com web: chianticom. ©Fotografías suministrada por sus organizadores.

viernes, 26 de septiembre de 2014

EN MUNICH, CONVOCATORIA DEL KINO DER KUNST 2015 PARA ARTISTAS VISUALES



Cine y Artes Visuales
Por. Victor Hugo

Este 15 de noviembre cierra la convocatoria del Kino Der Kunst, un festival de cine y exposición de artes visuales que realiza su segunda versión del 22 y al 26 de abril del 2015 en la ciudad de Munich, Alemania.

La propuesta del Kino Der Kunst es indagar sobre la relación entre arte y cine; de tal manera, que las propuestas deben revelar un enfoque innovador dentro de las diversas narrativas audiovisuales y, además, tener un alto nivel técnico.

El certamen se encuentra abierto a todos los artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que deseen presentar proyectos producidos después del 1 de enero de 2013 para ser valorados por un jurado internacional de reconocidos artistas y curadores, quienes otorgarán dos premios, de un bolsa que asciende a los 20.000 euros.

Kino Der Kunst es un proyecto organizado por EIKON Süd GmbH, se asoció con el Ministerio de Baviera de Educación, la Ciencia y las Artes, el BMW AG, la Fundación Ingrid Werndl-Laue, la Fundación von Biehler Dorrer, el HypoVereinsbank, el Kirch-Fundación, la Colección Goetz, Louis Vuitton, ARRI Film & TV Services GmbH, Bayerischer Rundfunk y la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, en colaboración con la Academia de Bellas Artes y Universidad de Cine y Televisión de Munich; la Pinakothek der Moderne y el Museo Brandhorst.

El certamen recibe obras de mono-canal canal de cualquier duración o formato, realizadas por artistas visuales. Por su parte, las películas deben ser presentadas exclusivamente on line.

Puede consultar las bases (Aquí); además, revisar el reglamento para películas (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí)

Mayores informes: Kino der Kunst, Birkerstr 22 80636 Múnich, Alemania. Tel .: +49 89 45 21 54 11. Cel.: 49 160 38 46 294. Correo: stoehr@kinoderkunst.de. Web: kinoderkunst.

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.

1. Clemens von Wedemeyer. “Afterimage”, 2013. Installation view “The Cast”. Foto: Matteo Monti (MAXXI)
Courtesy Galerie Jocelyn Wolff, Paris; KOW, Berlin.

2. Clemens von Wedemeyer. “Procession”, 2013. Installation view “The Cast”. Courtesy Galerie Jocelyn Wolff, Paris; KOW, Berlin. 
Foto: Matteo Monti (MAXXI).

jueves, 25 de septiembre de 2014

EN MÉXICO, CONVOCATORIA ABIERTA:
 PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2015



Para estudiantes de arte contemporáneo y carreras afines
Por. Victor Hugo

El 11 de octubre cierra la convocatoria que ofrece becas al programa de formación para estudiantes de arte contemporáneo y carreras afines del centro educativo  Soma en la ciudad de México.

La organización Soma, es una entidad sin animo de lucro fundada en noviembre 2009 por iniciativa de un grupo de artistas que unieron esfuerzos para promover el intercambio cultural, la formación, la investigación y la difusión del arte contemporáneo.

El programa de formación que ofrece Soma tiene una duración de dos años divididos en seis trimestres; además, cuenta con docentes de amplia experiencia en el ámbito internacional y mexicano. Por otro lado, la presente convocatoria esta abierta a la participación de artistas y estudiantes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Es preciso tener en cuenta que los artistas seleccionados obtienen una beca de 83% del costo del programa, que iniciará sus actividades a partir del 12 de enero 2015. Aunque el programa educativo de Soma es a nivel de posgrado, no es indispensable un título de licenciatura, pero sí es fundamental que los postulantes tengan un cuerpo sólido de su trabajo, así como, un portafolio que lo demuestre.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción On Line (Aquí).

Mayores informes: SOMA, Calle 13 No. 25, Colonia San Pedro de los Pinos, México D.F. C.P. 03800. Tel.: +52 55 5277 4947. Correo: 
info@somamexico.org. Web: somamexico.org. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EN EL EMERGENT ART SPACE EXPOSICIÓN INTERNACIONAL


Convocatoria Abierta para Estudiantes y Artistas Emergentes
Por. Victor Hugo

Bajo el tema de traducciones el Emergente Art Space invita a estudiantes y artistas emergentes a participar en una exposición internacional, convocatoria que estará abierta hasta el 30 de septiembre.

“Trans-Lating: llevar al otro lado, para transferir, con el transporte, para hacer comprensible en otro idioma, hacer accesible a otra cultura”, precisan sus organizadores. Además, propone que la “traducciones como una manera de ampliar nuestra comprensión, para facilitar la comunicación, como un problema apremiante en la sociedad contemporánea que está conectada, pero dividida”.

En la convocatoria pueden participar jóvenes artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que se encuentren en la Escuela y que no excedan la edad de 30 años.

El evento contempla dos exposiciones: la primera será on line y se abrirá a partir del 1 de diciembre del presente año; la otra estará a cargo del Departamento de Arte de la Universidad de Reed y será inaugurada el 20 de enero del 2015 en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos.

De tal manera, que para la exposición en vivo, debido a problemas de envío las obras deben tener un máximo de 3'x3'(7.62 centímetros) de obras bidimensionales, 5'x5'(12.7 centímetros) para el trabajo tres dimensiones, siempre se puede plegar o desmontar para facilitar el envío; por su parte los vídeoarte no deberán sobrepasar los 5 minutos de duración.

El certamen contempla un premio de US$500 al primer puesto y entregará US$200 a los cinco finalistas.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: Vivian Schwab, Coordinadora del Programa. Correo: vivian@emergentartspace.org. Web: emergentartspace.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 22 de septiembre de 2014

EN URUGUAY, OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL


Realidades desde otros puntos de vista
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 10 de octubre hay plazo de enviar las solicitudes para participar en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, que se realizará en la bella ciudad de Atlántida, del 6 al 12 de diciembre del presente año.

El Festival se propone presentar un panorama de las nuevas producciones documentales y la formación de realizadores de este género en la región. En esta perspectiva, el criterio de programación esta ligado a la calidad de las piezas cinematográficas y de video.

De tal manera que se admiten producciones cinematográficas y de video, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia del realizador, con las siguientes características: documentales para ser exhibidos en el formato digital, duración entre 5 y 120 minutos; no presentados comercialmente en Uruguay, producidos con posterioridad a diciembre de 2012.

Por su parte, el Festival concederán premios en las siguientes categorías de documentales: Mejor documental del Festival; Intendencia Municipal de Canelones, “Alberto Mántaras” al documental uruguayo; Opera Prima, “Ferruccio Musitelli”; Premio Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, FIPRESCI, a largometraje; Centro Comercial de Atlantida a mediometraje; Premio de la Alcaldía de Atlántida al cortometraje; además, se le otorgará estímulos a fotografía, sonido, edición, música original, producción, guión y dirección.

Si esta interesado en participar, el productor o realizador del documental, debe enviar una solicitud con la ficha técnica completa, sinopsis informativa de 5 líneas sobre la propuesta, link por trabajo documental o video al Festival a través del correo electrónico: contacto.atlantidoc@gmail.com

Consulte las bases (Aquí) y descargue la ficha de inscripción (Aquí)

Para mayores informes: Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, Ricardo Casas, Director. Dir.: Canelones 2226 Ap.102. Tel. (+598) 099 204 182. Correo: contacto.atlantidoc@gmail.com. Web: atlantidoc. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 20 de septiembre de 2014

HOMENAJE A TODOS NUESTROS SEGUIDORES


Ver Arte
Por. Victor Hugo

Este es nuestro tributo a quienes les gusta el arte, lo critican y se atreven a pensar. A todos nuestro seguidores... Gracias.

Fotografía: ©Hugsh, 2014.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEO MOVIMIENTO 2014


Festival de Videodanza
Por. Victor Hugo

El próximo 3 de octubre vence el plazo de recepción de propuestas de videodanza para la convocatoria del 8o. Concurso Internacional de Video Movimiento 2014, que se realizará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre en Bogotá.

“El Videodanza, es la creación de un montaje coreográfico realizado especialmente para la cámara, en donde se encuentra la relación directa entre cuerpo, movimiento, coreografía e imagen”, señala la Fundación Imagen En Movimiento.

En el certamen pueden participar personas naturales, jurídicas, compañías, grupos, organizaciones, consorcios, academias y escuelas, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

En su octava versión del Festival de Videodanza, la temática es libre y se tendrán en cuenta aspectos como el tratamiento audiovisual, la relación de cuerpo–cámara, movimiento–imagen, la propuesta de idea y guión.

Es importante precisar que los trabajos se deberán entregar mediante el sistema de video NTSC, en formato DVD (si su entrega es en físico), resolución HD y puede hacerse en físico o mediante cualquier servicio de transferencia de archivos, mediante enlace de descarga.

Finalmente, el concurso entregará un monto de US$1.000, destinados según deliberación del jurado invitado.

Puede consultar la bases del concurso (Aquí) y descargar el formulario de inscripción en español ó inglés (Aquí).

Mayores informes: Fundación Imagen en Movimiento, Calle 19 No 4-71, Of. 306. Bogotá, Colombia. Correo: videomovimiento@yahoo.com. Web: imagenenmovimiento. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL DELIRIO DEL TIEMPO Y SUS REALIDADES




A través de la ventana
Por. Victor Hugo
Cuando aparece la majestuosidad del gesto, la fotografía es una pasajera más.
Cae el tiempo como los interminables diálogos en los que repetimos los mismos discursos y le ponemos alas rotas de nuestra imaginación; en ese instante las palabras se hacen infusiones de monosílabos cada vez que nos acercamos a la cocina de la realidad.

El dolor nos atrapa, pero nos da la oportunidad de aprender el significado de la realidad, mientras la venganza no es la fuga que nos enaltece sino la señal de la derrota y nos convierte en esclavos de nuestros victimarios.

Funerales y otros cementerios
Recorro calles que alimentan la tristeza De ojos muertos
Término en la puerta del cementerio Y mis flores descansan
Sobre la lapida hambrienta Donde esta sepultada la esperanza
Estos huesos y tu última palabra.

2.

No voy a mirar atrás, no importa que tu sombra me persiga ni tu mano me asesine. No.

Es más, dejaré a los fantasmas y sus miedos, ellos siempre han convivido a mi lado. Hoy ya va siendo hora que los suelte de la estaca donde los he tenido amarrados todo este tiempo.

No es que me sienta cobarde, ni me incomode tu presencia. Siempre recuerdo la noche que estabas sentada en el viejo comedor de madera; mientras te daba la espalda, tenía el grifo del lavamanos abierto y mis manos se entretenían con el agua, permanecías silenciosa y al acecho. Sin embargo, no podía verte. Te extrañare.

Ahora tendré que dejarte. -Sabes, siempre quise conocer tu voz.

3.

Me reiría de esta tarde… de la luz que no me deja capturar las últimas imágenes… Mi contraluz… Tus palabras... Estaré solo… Una luz tenue, el sol y tu voz… La que al final me dejara una nota de a oídas…

Fotografías: ©Hughs, 2014. A través de la ventana

lunes, 15 de septiembre de 2014

CORRUPCIÓN, CRIMEN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Lucha contra a impunidad
Por. Victor Hugo

Corrupción y crimen organizados son los dos grandes monstruos que enfrentan diariamente los periodistas en Latinoamérica a la hora de ejercer sus trabajo, mientras aumentan los casos de violaciones de los derechos humanos a los trabajadores de la información.

Por eso, durante dos días miembros del poder judicial, estarán reunidos para analizar estos hecho en el marco de la capacitación internacional “Estándares interamericanos del derecho a la libertad de expresión y el papel del poder judicial” que convocó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA. En el evento participan jueces y fiscales de Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

A propósito del seminario, esta mañana se llevó a cabo un foro sobre “Garantías judiciales para la libertad de expresión”, en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, en el que intervinieron la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA; María Cano Busquest, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; Ignacio Gómez, Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa; Edinsón Lanza del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y Guilherme Canela Godo, Coordinador de la Oficia Regional para América Latina de la Unesco.

Entre otros temas, se abordaron la situación de la libertad de expresión en la región y los desafíos de los sistemas judiciales de Latinoamérica para protegerla. Durante el certamen entrevistamos a la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la OEA.

¿Quiénes violan los DDHH de los periodistas?

“El crimen organizado son multinacionales que están creciendo a toda velocidad, tiene ramificaciones en todas partes y uno de sus principales objetivos es capturar a las instituciones más débiles; entonces, los periodista que investigan las rutas del narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución infantil, el contrabando, la instauración que hacen las mafias de las instituciones estatales o como algunos de estos políticos corruptos viven de las rentas estatales, ese tipo de periodistas, particularmente los que se encuentran en las regiones, que están lejos del centro, son más desprotegidos y sufren enormes violaciones, es decir, desde amenazas que se concretan en secuestros, torturas y asesinatos; las circunstancias de violencia por las que atraviesa hoy Latinoamérica son muy preocupantes”.

“Sin embargo, hay paises que han tenido avances muy importantes pero la verdad es que las cifras muestran un aumento, particularmente en este tipo de casos, que se producen cuando las instituciones son débiles y no pueden proteger a los periodistas del crimen organizado o cuando las instituciones son cooptadas; cuando las instituciones no son coptadas por el crimen organizado pero tienen la mentalidad amigo enemigo, es decir, cuando la prensa hace críticas frente a un eventual abuso de derechos humanos, estas la convierten en su enemigo”.

Medidas de Protección para los periodistas

“Lo que definitivamente le sale más económico a un gobierno es proteger al periodista e investigar respecto a los recursos que se están robando los corruptos, es decir, cada vez que se hace una investigación sobre impunidad y el sistema judicial puede operar, estamos tapando un hueco por el cual se esfuman los recursos del Estado; estamos hablando de dineros que servirían para invertir en hospitales, escuelas, vías, etc. Por eso, lo mejor es proteger a la prensa y realizar las investigaciones judiciales, pero las dos cosas son importantes. Aunque, la mejor protección es la investigación judicial, pero en algunos casos los periodistas necesitan escolta y los dos casos son complementarias una cosa con la otra”.

Libertad de Expresión y Gobierno

“Uno gobierna mucho mejor cuando hay libertad de expresión, pueda ser que no le guste la prensa, cuestione a los periodista porque le parezcan que no hacen mejor su trabajo; pueda ser que a uno le parezca injusto o muy duro lo que un periodista está diciendo, pero la prensa ayuda a que exista un mejor gobierno. Por esto es importante generar condiciones para que la prensa pueda ejercer su labor, no se trata de amarrarse a un mástil para no oír el canto de las sirenas del autoritarismo y de la corrupción”.

“Si silencias a la prensa queda un espacio vacío completamente fértil para la corrupción y para que se promuevan políticas autoritarias, la prensa vigila para que eso no suceda. De tal manera, que silenciar a la prensa es producir la propia destrucción de un gobierno y crear es espacio fértil para la corrupción y el autoritarismo, que va terminar autodestruyendo al propio Estado”.

Alcances de la Relatoría en Latinoamérica

“La relatoria sola no puede transformar realidades que son muy difíciles. Hoy vivimos un proceso en toda la región de criminalidad organizada; pero si creo que hemos colaborado en levantar una alerta al respecto. En la actualidad, algunos Estados están intentando diseñar políticas de protección y velamos para que estas sean adecuadas y que estas políticas de protección no impidan que los periodistas hagan su trabajo, sino que les ayuden a ejercer su oficio”.

“Somos una oficina pequeña y no creo que podemos cambiar todas las realidades regionales, además, estamos en deuda con mucha gente, pero hemos aportado”.

Corrupción y Crimen Organizado

“La prensa es el principal objetivo de la criminalidad organizada, porque necesitan clandestinidad y tienen su propia agenda comunicativa, entonces no les interesa tener periodistas independientes ni críticos que hagan su labor, por eso es muy importante que cuando esos periodistas se sientan amenazados acudan a todos lo mecanismos institucionales e internacionales, porque tienen derecho a que los protejan, porque la labor de esos periodistas es fundamental para que esa criminalidad no se tome al Estado. Hoy más que nunca necesitamos de esa prensa”.

Fotografías: Hugsh, 2014. (1) De Izq. a Der.: María Cano Busquest, Ignacio Gómez, Edinsón Lanza y Guilherme Canela Godo; (2) Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH de la OEA.

viernes, 12 de septiembre de 2014

III BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE BOGOTÁ, LO QUE ENCONTRAMOS




El arte que no conmueve
Por. Victor Hugo

En las elevadas esferas del arte contemporáneo vemos toda clase de brillantes debates que enceguecen la escena y encienden las luces para que sus verdaderas estrellas se establezcan sobre el proscenio: curadores y académicos se disputan su interminable cuarto de hora, donde nos indican a los prosaicos espectadores qué es y qué no es arte.

Es ahí donde, nosotros genuflexos obedecemos religiosamente los designios teóricos, sin importarnos la arterioescleróticas miradas que ahora pretende imponernos la información sobre el campo artístico con sus publireportajes, donde todo es bello y el mundo es ideal. En eso efectivamente dan cátedra y, por supuesto, le funciona al establishment.

Eso fue lo que al parecer ocurrió con la III Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá, organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que fue tan brillante como aburrida.

¿Y quién ha dicho que el arte contemporáneo debe ser aburrido? Porque la verdad se ha dicha lo que vimos sólo nos produjo un bostezo desaliñado del puro y más vivo desaliento.

La III Bienal

En evento bienal fue curado por el consultor de políticas culturales Víctor Manuel Rodríguez, la crítica de arte Carolina Ponce de León y la antropóloga e historiadora Natalia Echeverry, contó con la participación 26 propuestas de un destacado grupo de artistas colombianos y de las que se seleccionaron ocho proyectos.

El certamen proponía una reflexión in situ sobre el espacio arquitectónico de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Bogotá, en el tradicional barrio La Candelaria; de otra parte, la III Bienal repartió $60 millones (US$30.000 aprox.) como estímulos a las obras ganadoras.

La propuesta curatorial, nada novedosa, intenta poner de relieve esas referencias de la arquitectura vista no solo como función y espacio, sino como elemento escultórico o etnográfico para ser leído, que ya había sido abordado en los años 70´s por teóricos como Charles Moore, Michael Graves, Roland Barthes, el historiador y semiólogo Robert Venturi, entre otros.

Los maestros William Bahos (“La caída del rey”), Natalia Granados ( Performance “Con el diablo adentro” / “Monólogo del culo”), David Lozano (“La cara enterrada”) y Eduard Moreno (“En la punta de la lengua”), fueron los artistas encargados de abrir el primer momento de la Bienal. Por su parte, Ana María Mejía Macmaster (“Simulacrum”), Ana Karina Moreno (“De gran altura”), Bernardo Montoya (“1789-2014”) y el ganador Mario Opazo (“Soporte”), cerraron la segunda exposición, que concluyó el pasado 5 de septiembre.

Como Fantasmas




La casa del brillante político conservador, Gilberto Alzate Avendaño, perteneció inicialmente al Virrey José Manuel Ezpeleta y Galdeano, en el periodo de la colonia; posteriormente terminó en las manos de los hermanos Cuervo, Rufino José y Ángel. En ella no sólo albergaba una imponente biblioteca sino los secretos de la agitada época de una república en la que tambaleó el Estado, se respiraba miedo y se luchaba a muerte por el poder. De esos tiempos, hasta hoy nada ha cambiado, solo unos nuevos nombres siniestros en la política, mientras otros delfines se perpetúan como los muertos en las estadísticas, en medio de un conflicto interno que aún no se ha superado.

Quizás, los historiadores sigan señalando las excelsas calidades, del ilustre y culto Alzate Avendaño, pero lo que si es cierto es su intervención directa en el único Golpe de Estado en Colombia, instigado desde el sector más ultra del partido conservador de los años 50 del siglo pasado.

Cuentan los testigos de excepción que el mismo Alzate Avendaño instruyo al General Gustavo Rojas Pinilla para que asestará el Golpe y con ello sacar del paso al no muy bien recordado conservador Laureano Gómez, de tendencia fascista. Así nos lo cuenta Eduardo Sáenz Rovne en su libro “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”, editado por la Universidad Nacional. En el texto, su autor señala el reconocimiento que el hecho recibió del gobierno norteamericano.

Este beneplácito argumentaba que: “tenía buena parte del partido conservador y que sería bien mirado por los liberales; además, señalaba que la nueva administración parecía estar dispuesta a regresar a Colombia a un sistema democrático” (1). Así mismo, afirma el incuestionable respaldo dado por la iglesia católica.
“Gilberto Alzate Avendaño dedico horas, semanas, y meses a adoctrinar a los oficiales que podían intervenir en el golpe, espacialmente al General Rojas Pinilla”. (2)
La casa, donde hoy se encuentra la Fundación que lleva el nombre del político Gilberto Alzate Avendaño, donde se guardan tantos secretos y pasean tantos fantasmas, fue la que invitó a intervenir el equipo curatorial de la III Bienal de Bogotá; en ella no sólo se encuentra una biblioteca especializada en la historia política de Colombia sino es un centro cultural que se ha arriesgado a proponer escenarios para el arte colombiano, pero su historia es su historia.

Un ordenado caos de vacío

Al recorrer la estrechas salas donde se exhibió la III Bienal de Bogotá, tuvimos la oportunidad de entrar a un ordenado caos de vació impertérrito e inamovible. “Y aún en ese estado [el arte] no ha replanteado sus recursos e insiste en los mismos ademanes de hace doscientos, cien, cincuenta y veinte años. Incluso, el llamado arte político que sabemos resulta el más absorbido y manipulado de todos y por todos” (3).

En primer lugar antes de ingresar a la sala encontramos la propuesta de Ana Karina Moreno, “De gran altura”, tres imágenes publicitarias que nos ofrecen un proyecto arquitectónico; estas son difícilmente visibles porque estaban ubicadas a contraluz y de espaldas a la arquitectura que pretendía intervenir y que no alcanzó a interpelar. Así la propuesta visual pierde su dimensión y aparece aislada la intención curatorial.


Seguidamente en la sala nos encontramos con más de lo mismo, lo repetitivo. La intervención de Bernardo Montoya, “1789-2014”, escarba en actitud arqueológica y nos propone dos espacios al dividir la sala con unas paredes falsas y presenta una serie de piezas armadas (assemblajes) a partir del reciclaje de maderas como objetos absortos por el tiempo.


Luego, encontramos la obra de Mario Opazo, “Soporte”; una especie de esqueleto de maloca que irrumpe en la sala y que bien parece ser el proyecto arquitectónico de un estudiante que intenta sostener su conocimiento de como se debe armar una estructura y que nos remite al hecho romántico sin plantearnos más allá las implicaciones históricas o antropológicas de su intervención. Esta propuesta nos remite inmediatamente a los trabajos realizados por el artista norteamericano de origen iraní, Siah Armajani: “el proceso de contener un edificio dentro de otro construido, cosa dentro de cosa, espacio dentro de espacios” (4).


“La sociedad contemporánea está apostando y se está acostumbrando a una visualidad que resulta difícil superar. Frente a esos eufemismos y retruécanos visuales, ¿dónde queda el arte?, ¿qué hace?, ¿qué puede hacer?” (5).

En la otra sala encontramos el vacío de Ana María Mejía Macmaster, “Simulacrum”, que se proyecta con unas sombras minimalistas dibujadas en la pared, como la vieja técnica de las marionetas chinas.


Elvia Rosa Castro señala que: “El arte no se ha declarado impotente y ello es una de las causas de que no excite. Continúa manso, ingenuo acaso pero pretencioso, y eso es imperdonable, pues no perturba la soberbia sino la humildad. No altera la arrogancia de la imagen artística, sino la autodeclaración de su desnudez, de su nadería” (6).

Después de este recorrido llegó la urgencia por salir no sin antes buscar en la casa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño una imagen que nos remitiera a la génesis de la geometría y del plano desde donde se levanta toda arquitectura, como esa vieja noción infantil de nuestras clases de primaria: el punto y la linea. Y la encontramos.


Finalmente, genuflexos  religiosamente y en acto de contrición solo nos quedaba ante la blasfemia repetir: -Los curadores son los curadores.

Fotografías:

1. “Soporte”. Mario Opazo.
2. “1789-2014”. Bernardo Montoya.
3. “Simulacrum”. Ana María Mejía Macmaster.
4. 5 y 6. Los Fantamas. Intervención sobre la obra “Simulacrum”.
5. (Detalle) “De gran altura”. Ana Karina Moreno.
6. (Detalle) “1789-2014”. Bernardo Montoya .
7. (Detalle) “Soporte”. Mario Opazo.
8. “Punto y Línea”. Hugsh

Citas

(1). [On Lines] SÁENZ Rovne, Eduardo. “Colombia años 50: industriales, política y diplomacia”. Edit. Universidad Nacional.
(2). Ídem.
(3). [On Line] CASTRO, Elvia Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(4). Siah Armajani: Red School House for Thomas Paine. Cat. Exp, págs, 6-7.
(5). [On Line] CASTRO, Elvira Rosa. ¿Conmueve el arte de nuestra época? Wokitoki. Publicado: 8 de diciembre de 2011.
(6). Ídem.

martes, 9 de septiembre de 2014

EN PERÚ, CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS PARA ARTISTAS VISUALES


Organiza el Machaqmara Center for the Arts
Por. Victor Hugo

Este 1 de noviembre vence el plazo para presentarse a la convocatoria de residencias para artistas visuales que organiza Machaqmara Center for the Arts.

La convocatoria reunirá 10 artistas emergentes o ya consolidados en su Programa de Residencia, que se realizará por un periodo de dos semanas, del 15 al 29 de enero de 2015. En el certamen pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Las residencias para artistas de Machaqmara pretenden “apoyar el desarrollo de la creatividad y el conocimiento entre los creadores residentes, mientras los hacemos participes de una plataforma de trabajo ininterrumpido, reflexivo, equilibrado, compartiendo habilidades y uniéndolos interactivamente en actividades rodeadas de un entorno de gran belleza natural”, señala Rodrigo Ghattas, su Director Artístico.

“Machaqmara” es una palabra de origen Aymara que simboliza el renacimiento y la renovación de todas las energías que permiten el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Puede consultar las bases y descargar el formulario de inscripción en ingles o español (Aquí).

Mayores informes: Machaqmara Center for the Arts, Salsipuedes, Carretera Central 98.5 Km, San Ramon, Chanchamayo, Perú. Tel.: +051 (1) 975368698. Correo: info@machaqmara.org. Web: machaqmara. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 5 de septiembre de 2014

PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA FOCUS-ABENGOA 2014


Tema y la técnica libres
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 19 de septiembre hay plazo para presentarse a la convocatoria del Premio Internacional de Pintura 2014 que organiza la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, España.

En la convocatoria pueden participar artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias anteriores. Para el presente certamen el tema y la técnica serán de libre elección del creador y solo podrá concursar con una sola obra que será original. Así mismo, las dimensiones de las propuestas deben ser de máximo de 200x200 cms. y mínimo de 73x60 cms.

El premio consta es de €36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: €24.000 para el ganador y dos accésit de €6.000 euros cada uno.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 - 41004 Sevilla (España). Tel.: +34 95 456 26 96. Correo: focus@abengoa.com. Web: focus.abengoa. ©Imagen suministrada por sus organizadores: Primer premio 2013: Teruhiro Ando, (Zentsuji, Japón 1962). Memorias XII-03. Dim. 180 x 130 cm. Acrílico sobre lienzo.

martes, 2 de septiembre de 2014

IV EDICIÓN DE MÁRGENES, FESTIVAL DE CINE ONLINE


Otros canales para el cine comprometido con la sociedad
Por. Victor Hugo

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para participar en la IV edición del Festival de Cine On Line, Márgenes, certamen que está abierto propuestas largometrajes procedentes de Latinoamérica, España y Portugal.

Las obras seleccionadas, que deben ser producidas a partir del 1 de enero de 2013 con una duración mínima de 40 minutos, pondrán verse, en la modalidad de streaming, entre el 4 y el 31 de diciembre de 2014 a través de la página web oficial del Festival Márgenes: www.margenes.org; además, será proyectadas en las salas de España, México. Colombia y Uruguay.

“El Festival Márgenes está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, que no hayan sido estrenadas comercialmente o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada”, señalan sus organizadores.

Exhibición en Salas

-Cineteca Matadero de Madrid: entre el 4 y el 8 de dic.
-Cine Tonalá de México DF: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Tonalá de Bogotá: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cineteca de Nuevo León: entre el 4 y el 7 de dic.
-Cine Zumzeig de Barcelona: entre el 6 y el 12 de dic.
-Cinemateca Uruguaya de Montevideo: entre el 4 y el 9 de dic.
-Filmoteca de Andalucía de Córdoba: entre 9 y el 12 de dic.

Consulte las bases (Aquí) y diligencia la ficha de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Festival Márgenes, Plaza de Callao, 1 28013 Madrid. Tel.: 915238295. Correo: info@margenes. Web: Márgenes. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 1 de septiembre de 2014

EN MEDELLÍN, ARTE PARA NO OLVIDAR: 12 AÑOS DE LA OPERACIÓN ORIÓN



Performance Colectivo: Cuerpos Gramaticales
Por. Victor Hugo

El 16 y 17 de octubre se realizará en la Comuna Trece de Medellín una jornada de reflexión y arte con motivo de los 12 años de la Operación Militar Orión, que dejó profundas heridas en los 200.000 habitantes de los 19 barrios que conforman este sector de la capital Antioqueña.

La Comuna Trece, más conocida como San Javier, esta ubicada en la zona centroccidental de la ciudad de Medellín, es un populoso sector enclavado en las laderas de las montañas, donde la exclusión social de sus habitantes, en su gran mayoría provenientes del Urabá y Chocó víctimas del desplazamiento forzado, ha generado una fuerte organización comunitaria que ha sido siempre estigmatizada por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

Operación Orión

Días después que Álvaro Uribe Vélez asumiera su cargo como presidente de Colombia en el 2002, implementó su política de Seguridad Democrática con la Operación Antorcha, que se llevó a cabo el 15 de agosto; posteriormente, lanzó la Operación Orión el 16 de octubre con cinco batallones de la IV Brigada y uno de contraguerrilla, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas, Fudra, varios centenares de unidades de la Policía Metropolitana de Medellín y Antioquia, acompañados de helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados; fueron al rededor de 3.000 hombres quienes realizaron este ataque militar contra la población de la Comuna Trece durante cinco días.

La Operación dejó 355 detenciones sin orden judicial, más 39 civiles heridos según el cifras oficiales y tres policías muertos. Aunque extraoficialmente se conocen de 70 desaparecidos y varias ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por grupos paramilitares.

El Evento

Trata de realizar la “catarsis colectiva como una forma de recobrar nuestros lazos de humanidad, frente al dolor que continua latente en la historia de nuestro país que no solo obedece a un sector”, señalan sus organizadores.

“Son búsquedas colectivas donde no solo queremos que se vinculen habitantes de la Comuna Trece, si no también del país, ya que todos y todas hemos sufrido la guerra que ha dejado tantos muertos y desaparecidos; por ello pretendemos que este 16 de octubre desde las 6:00 de la mañana realicemos un performance colectivo, cantemos, contemos nuestras historias y sembremos el 17 de octubre”, propone Agroarte.

¿En qué consiste el performance?

“El performance se llama "Cuerpos Gramaticales", ya que nuestro cuerpo es el que habla de ese miedo que te ha mostrado que si te subviertes puedes ser desaparecido, mutilado enseñándole con tu sangre a la población que debes callar y olvidar”.

“Queremos entonces hablar de los desaparecidos en Colombia y en la comuna trece de Medellin, donde nos enterraremos hasta las rodillas y permaneceremos en esa posición hasta que el cuerpo aguante, cada persona realizara su duelo personal y colectivo para dar a entender la resistencia que no solo es aguantar si no también obedece a pasar el papel de víctima y seguir tejiendo las personas ponen su límite de tiempo según sea sus búsquedas al levantarse dejara su huella, la cual al otro día 17 de octubre sembrara en su huella una planta que trajo como una forma de decir que la memoria sigue viva y crecerá en las nuevas generaciones ya que es lo único que nos hará dignos y dignas”.

Si desea participar en el performance colectivo y las actividades del 16 y 17 de octubre en la Comuna Trece, San Javier, escriba un correo: agroarte@morada.co.

Mayores informes: Agroarte, Carrera 97-40-26, San Javier, Medellín, Colombia. Tel.: (57+4) 5807107. Cel.: 314-712-30-31. Correo: agroarte@morada.co. Web: morada. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.