sábado, 10 de noviembre de 2012
COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO
Otro día más
Por. Victor Hugo
El pasado 22 de octubre despertamos con una excelente noticia: nuestro país ocupó el tercer puesto como el más feliz del mundo, así lo definió una encuesta realizada en 151 Estados que registró el Happy Planet Index o Índice de Felicidad del Planeta, publicado por la New Economics Foundation, NEF.
Inmediatamente, los medios comerciales de información no escatimaron esfuerzos y desplegaron parte de su habitual programación para destacar el significativo y honroso lugar, que sin lugar a dudas da cuenta de la realidad de nuestra nación.
Pero como no va ser así, nada más cercano a la situación que vivimos los 46 millones de colombianos, quienes en medio de las más esperanzadoras demostraciones de júbilo jamás producidas por la Selección de Fútbol de Colombian Pacif Rubiales del Tigre Falcao García, ni siquiera del tan esperado concierto de Los Tigres del Norte o Lady Gaga, fiesta de pueblo o carnaval alguno, lograron propiciar una celebración como solo lo podemos hacer nosotros: hasta el amanecer.
Por eso, este día se presentó un acelerado crecimiento económico que superó el total de las ventas del 2012, tanto así que los más connotados economistas de Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, vaticinaron: “el fenómeno comercial no fue superado por la fiesta de la madre y muy seguramente no lo hará la próxima temporada decembrina”.
Los hechos fueron contundentes, como lo reportaron en las últimas horas la Federación Colombiana Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través del famoso y popular programa del Boletín del Consumidor.
Fue así como en tiendas de barrio, supermercados y centros comerciales, rápidamente se agotaron las existencias e inventarios; de esta manera, los colombianos embriagaron su felicidad de tan opulenta noticia. Además, en las últimas horas, se filtró a la prensa que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se planteó la declaratoria de un día cívico, tema aún no descartado por el Gobierno Nacional.
Las consecuencias del mercado
Frente a estos incuestionables acontecimientos, los medios comerciales de información se mostraron satisfechos ante la posibilidad del fortalecimiento económico de la pauta comercial por las grandes empresas colombianas y multinacionales presentes en nuestro territorio, quienes se mostraron a favor de realizar la ñapa publicitaria de fin de año como un gesto frente a la confianza inversionista, la seguridad jurídica y la aprobación a pupitrazo limpio en el Congreso de la nueva reforma tributaria, impulsada por el Ministro de Hacienda, economista Mauricio Cárdenas Santanmaría, que según los cálculos más conservadores reducirá los impuestos en 8 billones de pesos a las transnacionales.
Sin embargo, los empresarios expresaron su acuerdo en iniciar nuevas campañas de Responsabilidad Social, tendientes a crear las condiciones necesarias que promuevan y favorezcan el consumo de los colombianos, de la mano del sector financiero. Entre tanto, las empresas dedicadas a la noble labor de la publicidad revelaron “que importaran tecnología de punta, desarrollaran nuevos formatos narrativos y visuales, para ofrecer su concurso y apoyo a la iniciativa mediática”, preciso uno de sus altos ejecutivos.
Por su parte, ante este trascendental anuncio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, a cargo del ingeniero electrónico y economista Diego Molano Vega, aplaudió la medida y se comprometió a estimular y facilitar otros modelos de gestión de calidad para este creativo y necesario renglón de la economía; además, señaló a las compañías de publicidad como verdadero ejemplo de emprendimiento de las industrias del entretenimiento y lideres en América Latina.
Nuevas acciones
De otro lado, sin ocultar el nervisismo sufrido por el mercado esta semana debido al sonado caso de Interbolsa y su dudoso manejo del capital especulativo financiero, afortunadamente superado y en el que los periodistas-empresarios de los medios de información contribuyeron denodadamente para aclimatar las incertidumbres surgidas por el nebuloso tema; aunque, hoy también se conoció la sensible baja de los precios del carbón, la que fue calificada como maniobra económica de los países desarrollados, este año los indicadores se mostraran estables y con tendencia al crecimiento como lo presentan las cifras macroeconómicas del Banco de la República.
De otra parte, Planeación Nacional, en cabeza del economista Mauricio Santamaría Salamanca, advirtió para el 2013 una nueva estrategia de emprendimiento y de diferentes proyectos que estimulen el sector de los servicios con el fin de promocionar innovadoras empresas, dado que se espera un leve crecimiento negativo de la industria nacional, fruto de los Tratados de Libre Comercio, TLC.
En otras palabras, el escenario del TLC, no ha golpeado tan duramente, como se esperaba, a los tradicionales sectores de la economía, así se infiere después de observar en los indicadores del país. Por eso, “Seremos el paraíso para la inversión extranjera en tierras, telecomunicaciones, minerales e hidrocarburos, entre otras locomotoras que el Presidente está dispuesto a potenciar”, se aseguró con vehemencia desde el DNP.
Adicionalmente, como es imperioso mejorar las condiciones de negociación para volver más atractiva la inversión, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentará un proyecto en el Congreso para flexibilizar el tema de las licencias ambientales. Así se determinó, después de la reunión sostenida entre los representantes de las empresas extranjeras y el jefe de la cartera y economista, Juan Gabriel Uribe Vegalara.
En este sentido, se estima que en los primeros días de febrero las multinacionales tengan listos los estudios y el texto final de la reforma ambiental. De otro lado, los expertos consultados coinciden en el gran paso de la medida, quienes no dudaron en presentar el ejemplo del proyecto de flexibilización laboral y como este logró erradicar el desempleo en un país donde hoy el 70% de los colombianos viven de la informalidad.
Algo semejante ocurre, en un país donde no hay río, reserva estratégica, de conservación, páramo o pueblo, como Marmato, que se le oponga hoy al desarrollo, como estrategia para luchar contra la pobreza y posibilite el bienestar de todos los colombinos, precisaron los estudiosos del tema ambiental para referirse a los proyectos de la Hidroeléctrica del Quimbo de Emgesa en el Huila, el cambio del curso del Ranchería de la Guajira en 27.5 kilómetros que adelantarán las multinacionales extrajeras dueñas del complejo carbonífero del Cerrejón a cambio de 500 millones de toneladas del mineral y la segura explotación aurífera a cielo abierto en Santurbán por la Eco Oro Minerals Corp, la Galway y la Aux Gold.
Por su parte, el economista Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, realiza ingentes esfuerzos para analizar el fenómeno económico que a decir de algunos de sus funcionarios no es una simple burbuja, mientras espera consolidar las cifras en su encuesta trimestral del consumo en los hogares, con el propósito de verificar el alcance de bienestar que hoy vivimos los colombianos.
No obstante, uno de sus funcionarios confirmó que se estudia dentro de la propuesta a presentar en la Mesa de Concertación Nacional que definirá del salario mínimo para el 2013, lo innecesario y riesgoso para la economía nacional un incremento en los sueldo y honorarios de los trabajadores.
Según el ente estatal la medida podría desestabilizar los indicadores alcanzados por el país. “Ante este escenario, la entidad estima que frente a los recortes fiscales adoptados en algunos países europeos, sería conveniente aplicar el modelo, dado los probados beneficios sociales en las economías del primer mundo, que también tienen felices a sus habitantes”, se puntualizó desde el Dane.
Ministerio de Cultura y el Arte de la Felicidad
Por su lado, desde el Ministerio de Cultura, esta semana se escucharon importantes aproximaciones teóricas al tema de: Colombia un país feliz, Emprendimiento y Gestión; por eso, hoy no se descarta que este sea el eje curatorial del 43 Salón Nacional de Artistas, con el fin de convertir el evento en el show mediático del 2013, para lo cual se ha sugerido un reality al estilo del famoso Work Of Art.
Esta iniciativa estaría producida por una firma extranjera y se trasmitiría por un canal comercial de televisión. También, se propuso abrir una plataforma virtual y desarrollar una aplicación para la nueva telefonía celular 4G con el fin de acercar a los colombianos al arte a través del reality; en cuanto a la financiación del proyecto se buscarían recursos a través de la línea de Responsabilidad Social de la empresa privada, quienes ya se mostraron interesada en su patrocinio.
“Es claro que la violencia y la pornomiseria es un tema monopólico, previsiblemente recurrente, que continua enajenando a los artistas colombianos con propuestas creativamente pobres, mal planteadas conceptualmente y no resultas completamente en su producción y montaje; así mismo, estas obras ya no dialogan con las esferas públicas de la realidad, el arte contemporáneo, ni mucho menos con los colombianos”, diagnosticó un destacado curador y profesor universitario de una de las más prestigiosas universidades privadas de Colombia, consultado por este medio.
Finalmente, el intelectual y artista agregó: “Hoy es necesario salir del Mito de la Caverna y presentar nuevas investigaciones visuales que resulten atractivas para el país y el mercado”.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Resaca de la Felicidad.
jueves, 8 de noviembre de 2012
EN MEDELLÍN, DESDE HOY METROCORTO
II Muestra de Cortometrajes
Por. Victor Hugo
El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín realiza a partir de hoy 7 y hasta el próximo sábado 10 de noviembre su II Muestra de Cortometrajes, Metrocorto.
El objetivo del evento es propiciar una visión crítica de las narrativas audiovisuales, generar el acercamiento estético de otras lógicas y lecturas de diferentes expresiones que se producen en el mundo, en este sentido se harán presente países como España, Francia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
Para consultar la programación (Aquí)
Mayores informes: Correos: metrocorto@itm.edu.co - extensioncultural@itm.edu.co. Tel.: (574) 4405158 - 4405298.
martes, 6 de noviembre de 2012
EN BOGOTA, DOCUMENTAL SOBRE BEATRIZ GONZÁLEZ
¿Por Qué Llora Si Ya Reí?
Por Victor Hugo
El cineasta Diego García Moreno, presenta su galardonado documental sobre Beatriz González ¿Por Qué Llora Si Ya Reí?, desde el lunes 5 de noviembre a partir de las 4:30 de la tarde en los diferentes cementerios de Bogotá, dentro de la Campaña Proyectando Memoria.
Mayores informes: Diego García Moreno. Tel.: 316-431-64-39. Correo: diegogarciamoreno@hotmail.com - proyectandomemoria1@gmail.com. Web: proyectandomemoria.
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CONVOCATORIA PARA ITINERANCIA DE CINE DOCUMENTAL
Sobre Derechos Humanos
Por. Victor Hugo
Este 10 de noviembre cierra la convocatoria dirigida a de personas, colectivos y/o instituciones que quieran organizar en sus ciudades o municipios la Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos “Derecho a Ver”.
El evento cuenta con una selección de 26 documentales, 14 colombianas y 12 extranjeras (España, Chile, Marruecos, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Perú), sobre distintos temas de Derechos Humanos: explotación minera, desplazamientos, derechos de las mujeres, procesos de resistencia comunitarios, entre otros.
Quienes sean seleccionados recibirán el material y deberán organizar las proyecciones entre el 30 de noviembre de 2012 y el 31 de septiembre de 2013. Para participar es necesario enviar la propuesta en las que se debe consignar la información completa de la convocatoria.
La muestra de cine documental “Derecho a ver” es organizada por Making Docs y Achiote Cocina Audiovisual y se realizó entre el 24 de septiembre el 10 de octubre pasados en las ciudades de Cali y Bogotá, no obstante con la presente convocatoria se busca llegar a diversas ciudades colombianas del país.
Consultar las bases de la Convocatoria (Aquí)
Mayores informes: Correo: contacto@derechoaver.org. Web: derechoaver.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 3 de noviembre de 2012
FASHION WEEK BUCARAMANGA´S
En la Pasarella del Consumo
Por. Victor Hugo
Si cada afán lleva su tiempo, la moda es el reflejo de una época que se destiñe en la ávida pretensión del espejo de la frivolidad y caracteriza perfectamente el modelo económico que representa.
Por eso, no hace falta mucho esfuerzo para observar los síndromes de la contemporaneidad y las dinámicas sociales que ella entraña: compulsivos ciudadanos-consumidores (1) postrados frente la construcción de un mundo sediento y acorralado por la ansiedad de una actualidad diseñada y teatralizada desde los medios comerciales de información.
Pero poco o nada eso le sirve a los extremos días de Lidia, una mujer de 26 años oriunda de El Difícil, sumergida dentro de una calle atestada por transeúntes y delincuentes al acecho de la oportunidad para asestar su próximo golpe en medio de la confusa multitud de lo que se conoce como el Paseo del Comercio de Bucaramanga.
“Si esto fuera vida, todos estuviéramos felices de pelear el día entre vendedores, por un espacio que se debe pagar a la mafia que se adueñó de esta calle, aparte de la policía y de los que se les dé por montársela a una, no cree. Aquí para tener éxito toca pararse muy bien y no siempre se logra”, dice afanosamente Lidia Mayerlis mientras adorna sus modelos de icopor con sus pelucas sintéticas.
Sobre la teatralización de los medios
Uno de los éxitos del espejismo mediático se expresa en el significado cultural de nuestros patrones de tiempo, esta especie de medida equidistante con la que delineamos simbólicamente el horizonte o lo atrapamos, frente a nuestra eterna manía de clasificarlo todo y ordenar el mundo a partir del peligroso antropocentrismo depredador; mientras, nos acerca a alguna perspectivas del universo que equipará la velocidad con la superación de la ignorancia, creando una esclavitud aceptada y compartida en nuestra ex profesa minoría de edad, como diría E. Kant en su “Respuesta a la pregunta que es la ilustración”.
Ahora bien, en la actualidad, las sociedades han internalizado un valor distinto para lo que parece no detenerse, generando una cierta razón sustantiva y génesis axiológica orientada hacia una intelección de una cierta moral donde hoy reposa la vida y se sustenta este presente, que dicho sea de paso, nadie se preocupa por vivir por estar pensando en el futuro.
En esta perspectiva, el valor perece pertenecer a la categoría de la satisfacción y del ritual fetichista desde donde opera el mercado, como símbolo inequívoco de una supuesta libertad, razón primigenia del modelo de la democracia occidental.
Tal vez, por eso el mercado informal sea el instinto democrático de la única forma de supervivencia de la gran mayoría de colombianos que hoy no tienen oportunidades laborales y donde Lidia, crea diariamente su merchandising en un tipo de vitrina callejera, liviana y fácil de transportar ante los imprevistos cotidianos.
Ella, ordena meticulosamente su oferta con la que intenta vender su deseable realidad en 3D, look que se impone por estos días en Bucaramanga o en cualquier parte del país, donde la vida se transforma sólo por los accesorios “chic” que esta ostenta.
Las pelucas son a $10.000 pesos y sus gafas de realidad virtual alcanzan un costo de $7.000 en adelante. Eso sí, se encuentran de todas la marcas y diseños vintage, muy apetecidos en los exclusivos almacenes que hoy marcan las tendencias de la moda.
Es así como, en las calles los sectores populares reinventan la moda y se apropian de una realidad que construyen los medios comerciales de información, así sea para convencernos de nuestras propias mentiras, como las que se repite Lidia Mayerlis, mientras espera que algún día sea posible llevar a su casa algo más y no solamente lo justo para pagar el arriendo, los servicios y alimentar a sus hijos.
Reinas, Realidad y Fantasía Mediática
A pesar de las realidades del país, de la segura aprobación de la ignominiosa reforma tributaria que cursa por el Congreso, otro Fashion Week dominara las pasarellas, será noticia cultural y se comercializaran millones de pesos en la industria de las frivolidades.
El mercado siempre cumple con su cometido y tendremos las nuevas colecciones y diseños de las exclusivas marcas en las tiendas, disputándose los consumidores de los grandes centros comerciales, donde podremos observar la puesta en escena de la teatralización del deseo; al mismo tiempo, la televisión nos seguirá seduciendo con sus melodramáticos comerciales y tentando nuestros bolsillos, porque la demanda de la libertad se acelera en el tiempo del muy comercializado “espíritu de la navidad” expresado en el apetito consumista de nuestras sociedades.
Mientras llega ese tiempo de la natividad y aunque algunos se resistan tendremos que soportar el estreno de nuevas novelas, los acostumbrados realitys y el próximo Reinado Nacional de Belleza, que sorpresivamente fue declarado “patrimonio cultural” de Colombia, como señalan los comerciales de RCN, el canal de la banalidad.
Solo falta que el Ministerio de Cultura le apropie recursos dentro del presupuesto de fomento e inversión para el sector, bajo la figura de protección y salvaguarda del “patrimonio cultural”; además, con el argumento, que el Reinado Nacional es un “claro” ejemplo de emprendimiento de las industrias culturales del país y de “responsabilidad social empresarial”, como suele llamarse elegantemente a los actos de caridad o altruismo, aunque el maestro y filósofo Miguel de Unamuno afirmaba otra cosa: “Todo acto de bondad es una demostración de poderío”.
Finalmente, a pesar de la amnesia y el olvido, parece que nadie recuerda los escándalos del reinado y como, no hace mucho tiempo, el narcotráfico compraba las definiciones de los cánones de la belleza, además, propicia el lavado activos ilícitos que se mueve en cuanto evento de belleza exista, en un país repleto de reinas, divas y sueños comprados a punta de droga, cuerpo y moda; igualmente, teatralizados por los medios comerciales de información, quienes se han encargado en imponer la estética del “traqueto” paisa y el ranchenato como máxima expresión de las producciones de la industria del entretenimiento colombiano.
Adenda: ¿Es el Reinado Nacional de Belleza patrimonio cultural colombiano, como lo presentan los comerciales del canal privado de televisión RCN? Quizás la respuesta la tenga Ministra de Cultural, Mariana Garcés Córdoba.
Nota
(1) GARCIA CANCLINI, Néstor. “Ciudadanos y Consumidores, Conflictos Multiculturales de la Globalización”. Editorial Grijalbo, 1995. Págs. 195. (Descargar Aquí)
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Mis modas.
viernes, 2 de noviembre de 2012
EN ESPAÑA, I SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE VILLAJOYOSA
Para fotógrafos aficionados y profesionales
Por. Victor Hugo
Hasta este 15 de noviembre se extiende el plazo para presentarse al I Salón Internacional de Fotografía Ciudad de Villajoyosa, que organiza Foto Cine La Vila de Alicante, patrocinado por la FIAP y la CEF.
En el evento pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con cuatro (4) fotografías por categorías o secciones, que son: Libre color, Libre monocromo y Foto creativa (color y monocromo).
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de registro on line.
Mayores informes: Correo: fotocinelavila@gmail.com. Web: fotocinelavila.
miércoles, 31 de octubre de 2012
HALLOWEEN EN COLOMBIA
Noche de Horror: Un País Disfrazado de Democracia
Por. Victor Hugo
Fotografías: ©Hugsh, 2012. ““Punto de Vista”. Busto de Luis Carlos Galán Sarmiento (Crítica: “El Gobernador Serpa y la Plaza Galán de Bucaramanga”).
jueves, 25 de octubre de 2012
COLOMBIA EN SAN FRANCISCO, EXPOSICIÓN DE MATT O´BRIEN
“No dar Papaya”
Por. Victor Hugo
Hasta el pasado 3 de octubre se realizó en el Rayko Photo Center de San Francisco, California, una exposición colectiva en la que se presentó parte del proyecto “No dar Papaya”, trabajo que recoge la visión del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien sobre Colombia.
“Expuse algunas fotografías de mi exploración personal de Colombia realizada con una cámara Polaroid. Las primeras fotos de este trabajo de la serie las tomé en 2003, durante mi primer viaje a Colombia, cuando fui a cubrir los concursos de belleza en Cartagena. Después, seguí trabajando cada vez que viajaba al país. Posteriormente, entre el 2010-2011 como becario Fulbright, trabajé intensivamente en el proyecto que se encuentra en su fase final”.
Las fotografías de O´Brien, que miden 60 cms x 76 cms, están en el proceso de post-producción, con el propósito de realizar el montaje completo del proyecto expositivo, que incluye un amplio recorrido por diversos departamentos del país y del Caribe, pasando por nuestros sistemas montañosos, los exuberantes bosques y algunas ciudades, desde donde el artista norteamericano construyó su acercamiento a las otras realidades del país.
“Estoy también trabajando en el diseño del libro “No Dar Papaya” que publicaré más adelante y espero volver a Colombia para compartir este trabajo con los colombianos, especialmente con la gente del Caribe”, señaló el fotógrafo norteamericano.
Fotografías: ©Matt O´Brien. Aspectos del evento (1) y el fotógrafo en la inauguración de la Exposición (2).
Mayores informes: Web: mattobrienphotography.
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San Francisco California
miércoles, 24 de octubre de 2012
EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN DEL MAESTRO JORGE MARTÍNEZ
La persistencia de la pintura
Por. Rodolfo Wenger Calvo, Docente-investigador
Universidad del Atlántico
Desde el pasado 18 de octubre el Centro Cultural Bohemia inauguró la Exposición individual del maestro Jorge Martínez, “Insinuaciones Pictóricas”.
Texto Curatorial
La fidelidad a un oficio es notoria en la trayectoria artística del maestro Jorge Martínez. Se trata de un ejercicio diario, constante y persistente, que ya lleva décadas y que se ha ido desarrollando a través del grabado, el dibujo y, sobre todo, de la pintura como lenguaje abstracto.
Esta búsqueda se ha centrado de forma reiterada en las posibilidades de expresión del medio plástico mismo, a la manera de una exploración silenciosa e introspectiva, cercana –quizás- a una devoción mística. Lo cual no es muy común hoy en día, dado que esta forma de dedicación se ha ido perdiendo con las nuevas generaciones, que prefieren la innovación espontánea, el uso de la experimentación ecléctica, la diversificación de medios y el uso de lo tecnológico, entre otras posibilidades pluralistas.
Su proceso creativo parte de una exhaustiva investigación minimalista en torno a la línea, el color y demás elementos pictóricos, que no excluye la planificación propia de lo racional, pero que se construye más bien a partir de la espontaneidad de lo expresivo y desde la fuerza de lo instintivo.
En sus trabajos, las líneas no son el contorno, la delimitación, sino que establecen una dinámica propia, se hacen y rehacen constantemente, buscando trascender así sus propias limitaciones; pretenden alcanzar la tercera dimensión y adquirir volumen; intentan salirse imaginariamente del marco donde están constreñidas para ampliar sus horizontes perceptuales. Con ello evidencian su trayectoria relacionada con el grabado; porque las líneas constituyen trazos que borran las fronteras entre el dibujo y la pintura; son testimonios de los gestos que, al hacerse elocuentes, establecen una especie de impronta visual en el espectador que observa cada uno de sus cuadros.
Sus últimas búsquedas lo han acercado más al color, encontrando la luminosidad propia del Caribe. Los amarillos se hacen intensos, cobran vida, recuerdan, quizás a los de algunos cuadros de Alejandro Obregón, por ejemplo los de: “Bodegón en Amarillo” (1955) o “Agua cálida” (1962). Aunque si quisiéramos encontrar ciertos referentes visuales y artísticos de su obra, hallaríamos más bien afinidades con la pintura de otro maestro colombo-español: Juan Antonio Roda (1921-2003), o en los planteamientos artísticos del expresionismo abstracto norteamericano, o de algunos neoexpresionistas alemanes como Georg Baselitz (n. 1938) y Anselm Kiefer (n.1945), entre otras influencias que el propio artista reconoce.
También es muy interesante constatar que su pintura se relaciona curiosamente con la de una larga tradición pictórica: la paisajística; porque siguiendo con esta búsqueda de equiparaciones, llama la atención que el artista valora mucho la evocación del paisaje natural y todo un mundo cultural a partir del color y de lo expresivo-abstracto.
Esto último podría ser una de las claves de apreciación de los cuadros de esta exposición titulada Insinuaciones pictóricas, en donde se exhiben 26 trabajos recientes de variados formatos.
La propuesta de Jorge Martínez es eminentemente estética, busca provocar experiencias sensoriales a través de la percepción del color, de los trazos y las líneas. Sus pinturas pueden ser consideradas como paisajes, donde se insinúan figuras y formas que pueden surgir a partir de una atenta mirada que posibilite la emergencia de un trasfondo cultural, de mundos posibles ligados a las vivencias propias de un contexto, y que se va perfilando lentamente, poco a poco, entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo abstracto y lo concreto, entre lo inanimado y lo animado, entre lo inexpresivo y lo expresivo; se trata de vivir las intensidades del paisaje mental, el que se crea en nuestro interior cuando alcanzamos una experiencia estética con la imagen pictórica.
Mayores informes: Exposición Insinuaciones Pictóricas, Galería Bohemia Centro de Arte, Insinuaciones Pictóricas del, Calle 84 No. 56-61, Barranquilla. Tel.: (575) 373-75-53. ©Fotografías suministrada por sus organizadores. Obras: Maestro Jorge Martínez. Entrada libre y gratuita.
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viernes, 19 de octubre de 2012
COLOMBIA EN PROCESO: LA SIMULACIÓN ASÉPTICA
Otros Diálogos: Retórica y Realidad
Por. Victor Hugo
Mientras las crudas realidades del país dan cuenta de nuestras tragedias, silencios y lutos, el Estado sigue empeñado en negar la verdad, así quedó claro después de la intervención de Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Comisión Negociadora del gobierno colombiano, durante el inicio de los diálogos del nuevo Proceso de Paz en Noruega.
Fueron dos estilos, lógicas y lenguajes los que escenificaron frente al país una realidad histórica inocultable. No obstante, en palabras de la Calle, es preferible no hablar porque señalar puede personalizar y puntualizar las responsabilidades éticas, políticas y económicas de los actores, en medio de un país construido durante los últimos 60 años por un Estado que ha instigado la guerra como estrategia para viabilizar su modelo y quien ha arquitectado sobre la teatralidad de la muerte su statu quo.
Del otro lado, se encuentran los medios comerciales de información y su noción de actualidad del proceso de paz, en medio de sus silencios repetitivos de los que surgen atmósferas inundadas de las acostumbradas frivolidades melodramáticas (telenovelescas), sus alimentados escepticismos donde naufragan hasta las esperanzas moderadas y las complejidades estructurales del país, pero donde los únicos héroes y poseedores de la verdad son sus periodistas, quienes desde la postura fascistas del lenguaje, como diría Roland Barthes (1), y con el inapelable uso de los sintagmas cristalizados, defienden los intereses de un modelo económico que ha generado las profundas desigualdades sociales.
Por eso, cuando el discurso de la insurgencia abordó las realidades de la nación, a partir de un recorrido estadístico que gráfico el desarrollo colombiano, expertos, editorialistas y periodista no tuvieron otra salida que señalar rápidamente “la ampliación de la agenda pactada”; sin embargo, olvidaron que estas diferencias son un claro avance porque precisamente ese es el objetivo del diálogo: permitir la discusión de todos los sectores del país, donde es necesario que no solo unos pocos participen ni se adueñen de la palabra, para convertirla en la simple formulación del brebaje fatuo y mecánico de los predecibles balances mediáticos.
Por su parte, la insurgencia aprovecho el escenario para evidenciar las diferencias a partir de su postura ideológica y su lectura política de la realidad que perciben. Aunque en ninguno de las intervenciones que escuchamos los colombianos aparecieron nuevas lógicas discursivas en su lenguaje.
Al tiempo, que en el simulado tono de un discurso pretendidamente mesurado y aséptico de curtido político, De La Calle repetía con escasa asertividad lo que después resonó en la prensa: “este es un proceso serio” y “el gobierno no es un rehén...”, sin ocultar como respuesta su descolocación ante las posiciones de las Farc-Ep.
Al parecer las estadísticas están lisiadas de su propio reflejo cuando son presentadas como argumentos frente a cualquier intento de diálogo con el Estado. Al tiempo, que cada día se empeñan a fondo el ejercito de tecnócratas del Gobierno Nacional en su tarea reinventar las cifras en las maquilas de las multinacionales, desde donde se construye el poder en Colombia.
A pesar del escenario, en Colombia amos y esclavos viven apaciblemente y su realidad parece estar condenada al silencio que ronda a la nación, así hoy estemos hablando de paz; por eso, esta fotografía da cuenta de la acostumbrada brutalidad canoníca de nuestros días, aunque los medios comerciales de información nieguen la realidad.
Nota
(1) BARTHES, Roland. “El placer del texto y Lección inaugural” (Descargar Aquí) de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. pp. 111 – 150.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Como si fuera la muerte”.
jueves, 18 de octubre de 2012
EN BARRANCABERMEJA, CONFERENCIA CON EL ESCRITOR PABLO MONTOYA
La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo
Por Victor Hugo
Mañana 19 de octubre en la Biblioteca Alejandro Galvis de Barrancabermeja a partir de las 3:00 de la tarde, el escritor y ensayistas barranqueño, Pablo Montoya realizará una conferencia donde abordando el tema de “La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo”.
Igualmente, este mismo viernes a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Alianza Francesa-Barrancabermeja se llevará a cabo el lanzamiento de su última novela “Los Derrotados”.
Pablo Montoya es uno de los narradores más importantes de la literatura colombiana y pertenece a lo que se ha denominado la Generación del Petróleo, de la que hacen parte destacados escritores contemporáneos nacidos en el puerto petrolero de Barrancabermeja.
Mayores informes: Conferencia Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis de Barrancabermeja, Carrera 28 No.60-20. Tel.: (7) 6214480. Lanzamiento del Libro, Alianza Francesa, Calle 12D No. 56-77. Tel.: (7) 6222323. Web: Pablo Montoya.
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Pablo Montoya escritor
EN CARTAGENA, TEATRO: DOS DRAMATURGOS EN ESCENA
Cita con Tennessee Williams y Kanze Nobumitsu
Por. Victor Hugo
Este 19 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, se presentará en la Sala de Teatro Reculá Del Ovejo de Cartagena la obra “Advertencias para barcos pequeños” de Tennessee Williams.
Mientras que el sábado 20 de octubre, a las 5:00 de la tarde, estará en las tablas “Yoshitsune, el joven samurái”, del dramaturgo japonés Kanze Nobumitsu.
El montaje y la producción estará a cargo del grupo de octavo semestre de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre de Bogotá.
Este grupo ya ha participado en el montaje de obras de Shakespeare, Moliére, John Ford, Sófocles, Pierre de Marivaux y Friedrich Dürrenmatt; además, sus integrantes han participado en algunas producciones del Teatro Libre de Bogotá.
Advertencias para barcos pequeños
El sórdido ambiente de un bar es el escenario donde nueve personajes se confiesan ante el público. Sus historias, sus desgracias, sus deseos y sus pasiones están enmarcadas en los intensos sucesos e inescrupulosas conversaciones que tienen lugar entre ellos. Cada una de estas figuras representa una faceta de la soledad humana y cada una intentará, en su momento, dar sentido a su propia historia al exponer ante el público la imagen que tiene de sí misma.
Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911 - Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983). Dramaturgo, poeta y novelista. Uno de los más destacados dramaturgos estadounidenses. Autor de grandes obras del repertorio teatral llevadas al cine como: Un tranvia llamdo deseo, El zoológico de cristal, La rosa tatuada, La noche de la iguana, entre muchas otras.
Yoshitsune, el joven Samurái
Una aventura en las lejanas islas de Japón. Esta obra cuenta la historia de Yoshitsune, un guerrero que tiene que escapar de la furia de su hermano, el shogun Yoritomo, a través de las tierras y mares del imperio del sol naciente.
Esta obra acerca el público a una cultura que puede parecer muy distante, pero en la cual se ven reflejados situaciones y conflictos humanos muy similares a los de nuestro contexto. Guerreros, geishas, monjes y demonios son algunos de los personajes fantásticos que hacen de la historia de Yoshitsune una atracción para toda la familia.
Kanze Nobumitsu (1435-1516). Dramaturgo japonés de la Era Muromachi. Nieto del fundador del teatro Noh, Zeami Motokiyo. Es considerado el último de los grandes escritores de la época dorada del teatro Noh.
Mayores informes: Rogelio Franco, Director de Zambo Teatro, Escuela Taller, Centro Barrio Sandiego Calle de la Serrezuela Bóveda No. I del baluarte San Lucas, Cartagena. Tel.: 6661985, 6673210. Cel. 314-573-2937, 315-6353-028, 315-654-5343. Correos: jurofranher28@hotmail.com / zamboteatro@yahoo.es. Entrada: $ 10.000 (por las dos funciones).
miércoles, 17 de octubre de 2012
PREMIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA
Fotógrafos profesionales o amateurs
Por. Victor Hugo
Hasta el 4 de noviembre vence el plazo para participar en la primera edición de su Premio Latinoamericano de Fotografía que tiene una dotación de 5.000 dólares en premios constituidos en equipos fotográficos.
Al certamen pueden presentarse fotógrafos, profesionales o amateurs, nacidos en cualquier país de América Latina, sin importar su lugar de residencia actual, y los extranjeros residentes en Latinoamerica.
En su primera edición, el premio propone 11 categorías: medio ambiente; costumbres y cultura popular; paisajes urbanos y rurales; trabajo, ciencia y educación; vida cotidiana; categoría general, de tema abierto; retrato; arquitectura; fotoperiodismo; deportes, naturaleza y vida salvaje.
Premios
1o. Premio: US$ 3.000 (en equipo de fotografía) y diploma.
2o. Premio: US$ 1.500 (en equipo de fotografía) y diploma.
3o. Premio: US$ 500 (en equipo de fotografía) y diploma.
Jurado
Estará presidido por el maestro René Burrí, ex-presidente de Magnum Francia, mundialmente reconocido por sus retratos del Che Guevara y Picasso; así mismo, es autor del libro “Los Alemanes”.
Además, lo integrarán Rodrigo Benavides (Venezuela), Roberto Candia (Chile), Carlos Cazalis (México), Dado Galdieri, (Brasil) Julio Hardy (Argentina), Francisco Mata Rosas (México) y Mayu Mohanna (Perú).
Para consultar las bases (Aquí), los requisitos técnicos de las obras (Aquí) y puede registrarse para concursar (Aquí).
El Centro Latinoamericano de Fotografía es una institución dirigida por el fotógrafo René Burri y su objetivo es difundir y promover la fotografía de Latinoamérica.
Mayores informes: Centro Latinoamericano de Fotografía. Correo: direccion@clafoto.com. Web: Clafoto ©Imagenes suministradas por sus organizadores. Fotografía maestro René Burri.
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viernes, 12 de octubre de 2012
EN BUCARAMANGA, LA DESIDEOLOGIZACIÓN DEL ARTE
El 14 Salón Regional de Artistas, La Realidad y Nuevas Apropiaciones Del Patrimonio Cultural
Por. Victor Hugo
Si el arte refleja su sociedad y las preocupaciones de su tiempo, es probable que establezca diálogos que posibiliten procesos de apropiación y, por ende, nuevas lecturas que subyacen de la obra; es así como, se constituyen en parte del patrimonio cultural de una colectividad cuando es capaz de señalar sus cuestionamientos, quimeras o aspiraciones.
Pero cuando esto no ocurre es porque las ni los artistas ni sus obras son capaces de interpretar ni plantearle nada a la sociedad de su tiempo; así el arte cae en el encantador vacío de la decoración suntuosa del exhibicionista en venta y en el fashion show de la pasarela citadina.
Sin embargo, críticos, estetas e investigadores, sostienen “que el arte no cambia nada ni transforma la realidad”; a pesar de ello, algunos optan por desestimar esta postura y se inclinan frente a otros argumentos, porque al parecer esta enajenada posición intenta negar la ideologización del arte y la cultura, con tal de mantener a los artistas como los saltimbanquis contemporáneos del régimen o Mefistóles de la realidad, vivo ejemplo de ello se expresa en las dos curadurías del 14 Salón Regional de Artistas Zona Oriente: Zapping y Caminos Reales.
En la perspectiva que planteamos, cabe considerar otras opciones, como la esbozada por el ESMAD de la Policía colombiana, en la ciudad de Bucaramanga el pasado jueves 11 de octubre.
El inusitado hecho, a generado encontradas reacciones entre connotados intelectuales que estudian el contenido estético, semiótico, etnográfico y antropológico del gesto visual que se presentó, mientras un grupo de ciudadanos bumangueses se manifestaban contra el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza y “sus actos de exclusión social”, según señalaron los emotivos discursos de los dirigentes gremiales y sociales de los sectores marginados de la capital de Santander.
Lo cierto es que, en medio de algunas teorías planteadas horas después y de profundos análisis de los doctorados y diversos espacios académicos, la contundencia fáctica de la realidad indica, entre otras valiosas tesis, que el arte tiene más de una función, a parte de decorar e insertarse en los circuitos de las industrias del entretenimiento o culturales del país, como lo propone el Ministerio de Cultura.
Por lo menos, así quedó determinado luego que los patrulleros pertenecientes al ESMAD encontraran en la obra “Ruedas”, de Guillermo Spinoza, ubicada en la plazoleta de acceso a la Alcaldía de Bucaramanga, un cómodo lugar que les sirvió de escaparate para colocar los cascos de los antimotines que custodiaban el edificio gubernamental. Tal vez por eso, se escuchó repetir nuevamente una de las más famosas consignas de finales de los años 60´s cuando la juventud exigía “Más poesía menos policía”.
Hoy, en medio de los intensos debates por el futuro de una ciudad donde el espacio público permanece ocupado por el comercio informal y formal; inmovilizada en sus cuatro puntos cardinales por los trancones producidos ante la falta de una verdadera infraestructura en tanto que su malla vial se encuentra destruida en un 90% y su sistema de transporte masivo, Metrolínea, es uno de los peores chistes urbanos y fracaso económico, aunque su Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza trata de imponerlo a como de lugar.
Y para completar el panorama continua el aumento inusitado de la delincuencia, el trafico de drogas y el lavado de activos que se eleva como la espuma trayendo el encarecimiento de la vida y el crecimiento de la inseguridad, mientras disminuyen las posibilidades de encontrar un empleo digno, estable y bien remunerado o de crear empresa.
Por eso, hoy en Bucaramanga crecen las protestas sociales frente a lo que parece es una autocracia, sin control por parte del Estado donde impera la ley del más fuerte de las sociedades sin futuro, como también parece no tenerlo su patrimonio cultural.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. ¿Y para qué el arte?
miércoles, 10 de octubre de 2012
CONVOCATORIA V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO
Cinema Planeta 2013
Por. Victor Hugo
Del 23 al 28 de abril de 2013, en la ciudad de Cuernavaca se realizará el V Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.
El evento es organizado por la ong Cinema Planeta A.C., entidad que logró consolidar el Festival dentro de sus actividades de defensa y protección del medio ambiente y se hicieron a creedores del premio a la Conservación de la Naturaleza 2010, en la categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México CONANP.
Para participar en la competencia se considerarán largometrajes documentales mexicanos y extranjeros, en 35 mm y video, producidos entre el 2011-2013 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del hombre con su entorno. Así mismo, en esta 5ta edición Cinema Planeta se enfocará en el tema de la movilidad.
Es importante tener en cuenta que la película no haya sido estrenada comercialmente en México. Por otro lado, la fecha límite para la recepción de material para la selección en competencia es el viernes 14 de diciembre de 2012.
Puede consultar las bases y descargar el formulario de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Correos: patricia@cinemaplaneta.org / contacto@cinemaplaneta.org. Web: Cinema Planeta. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 9 de octubre de 2012
EN BARRANQUILLA, CONVERSATORIO Y EXPOSICIÓN VIRTUAL: MIRA AL CENTRO
Sobre la Experiencia de la Fotomaratón en Bicicleta
Por. Victor Hugo
¿Aja y Qué cambió? Aunque para algunos no mucho, hoy lo mas importante es que los barranquilleros comenzaron a apropiarse de otra percepción sobre su ciudad.
Y es que se eso se trataba el Primer Fotopaseo Mira Al Centro En bicicleta, que se realizó el pasado 25 de septiembre.
Por eso, mañana, 10 de octubre a partir de las 7:00 de la noche, en las instalaciones de la Alianza Colombo Francesa se llevará a cabo un conversatorio sobre esta importante experiencia de recuperación y apropiación visual de Barranquilla, que propició la Fundación Mira al Centro.
En el evento, organizado por el Photoclub de la Alianza Colombo Francesa, se proyectaran los vídeos de las Fotomaratones anteriores y del 1er Foto Paseo en Bicicleta.
Mayores informes: Photoclub Alianza Francesa, Calle 52 No. 54 - 75. Correo: fotoclub.af@gmail.com. Cel.: 300 628 6114 (Jao Gómez) - 301 489 9027 (Estefania Albornoz). Entrada libre y gratuita. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.
lunes, 8 de octubre de 2012
EN ARGENTINA, FESTIVAL ITINERANTE DE PERFORMANCE E INTERVENCIONES URBANAS
Por. Victor Hugo
Desde la perspectiva del arte y los artistas latinoamericanos se realiza a partir de este 19 de octubre en Argentina el Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, Nómades 2012.
El evento busca propiciar una espacio desde la diversidad de obras y experiencias, que contribuyan al fortalecimiento del Performance en la región y potenciar las redes entre festivales y proyectos ya existentes.
“Hoy, el performance congrega a cientos de personas en diferentes Festivales y Encuentros que se desarrollan en todo el mundo. Los hay en grandes ciudades y en pequeños lugares; en ciudades conocidas y otras con nombres extraños, pero es una condición en esta disciplina que el cuerpo se haga presente como generador de signos y soporte de acción. Condición de presencia que a su vez propicia el que muchos artistas tengan que estar en constante movimiento, trasladándose de un festival a otro como trabajadores golondrinas. Producto de este continuo trasladarse y de la convivencia con otros artistas, van generándose proyectos y ampliándose las redes de trabajo y mutua colaboración”, manifiestan sus organizadores.
De tal forma, que Nómades, propone el concepto de nomadismo, desde donde se prioriza lo relacional, es decir, “la interacción, tanto entre los integrantes del equipo entre sí, como también la de cada persona con cada contexto a transitar y accionar”. Por eso, el proceso se inicia este 19 de octubre en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba y culmina en la ciudad de Buenos Aires el próximo 29 de este mes.
“Este desplazamiento de un punto a otro implica para nómades, un trasladarse de lo conocido a lo conocer; del “Cotidiano Acontecer” al “Imprevisto Aconteciendo”, teniendo no solo que adaptarse los artistas participantes a cada nuevo contexto sino también adaptar sus ideas y propuestas (pensadas a la distancia) con la realidad propia y palpable de cada ciudad”.
Artistas Invitados
Santiago Contreras, Bolivia; Larissa Ferreira y Paulo Nazareth, Brasil; Paulina Ellahueñe, Chile; Tzitzi Barrantes, Colombia; Juan Montelpare, Ecuador; Melissa García Aguirre, México; Aidana Rico Chávez, Venezuela.
Además, de los argentinos Inti Pujol, Verónica Meloni, Jésica Marcantoni, Javier del Olmo, Lorena Avallar, Lucrecia Requena, Luis Eduardo (Lemu) Martínez, Santiago Cao, Soledad Sánchez Goldar.
Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.
1. “De la serie Sangre” (001)/ XIV Muestra Internacional de Performance Miradas Transversales Políticas del Cuerpo Ex-Teresa Arte Actual, México (2010). Melissa García Aguirre, México. Registro tomado por Edith Medina.
2. “Pes(o)soa de carne e osso”, Salvador de Bahía, Brasil, Festival MOLA, (28/09/10). Santiago Cao, Argentina. Registro tomado por Juan Montelpare.
3. “Atada”. Lucrecia Requena, Argentina. (“1o Jornadas de Estudio de la Performance”/ Hall del CePIA (2012) Registro tomado por Analía Requena.
4. “Construcción de materia irreversible”/ Playa de Mataró, España, 2012. Santiago Contreras Soux, Bolivia. Registro tomado por Lina Ramírez.
5. “Julio López” (Intervención mural con la imagen de Julio López). Resistencia, Chaco. 2010). Javier del Olmo, Argentina. Registro tomado por Silvina Bernasconi.
6. “Acciones simples para curar objetos violentos”. Juan Montelpare, Ecuador. Registro tomado por Patricio Estévez.
viernes, 5 de octubre de 2012
EN NEW YORK, CONVOCATORIA RESIDENCIA VISUAL AIDS
Para investigaciones curatoriales
Por. Victor Hugo
El lunes 22 de octubre cerrará el plazo para presentar las solicitudes de residencia sobre investigaciones curatoriales al rededor de la intersección artes visuales y el VIH. Este programa es co-patrocinado por Visual AIDS.
La residencia tendrá lugar entre entre el 1 de febrero y 31 de marzo 2013 en la ciudad de New York y ofrece apoyo administrativo, red personalizada, un espacio compartido de oficina en el 360 Court Street en Brooklyn.
Igualmente, podrá hacer uso de un lugar para una conferencia, proyección o debate, concertado con Residency Unlimited, RU, y con sus respectivas ayudas visuales. Por su parte el comisario residente es invitado a crear una exhibición virtual en Visual AIDS (ver Galerías Aquí)
Así mismo, la residencia incluye un presupuesto de $3.000 dólares para vivienda, gastos de manutención y transporte ida y vuelta a New York.
Para consultar bases (Aquí)
Mayores informes: info@residencyunlimited.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 3 de octubre de 2012
CONVOCATORIA 5o. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
Camagüey 2013
Por. Victor Hugo
Del 24 al 28 de abril de 2013 se realizará el 5o. Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.
El evento se presenta como una posibilidad para que los artistas emergentes o de trayectoria de presenten sus nuevas propuestas audiovisuales.
La participación es abierta a todos los artistas sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, ni distinción de edad ni sexo y sin ningún costo para realizar el procesos de inscripción de sus videoartes.
Puede consultar las bases y descargar el Formato de inscripción (Aquí). 5 FESTIVAL DE VIDEOARTE DE CAMAGÜEY 2013
Mayores informes: Diana Rosa Pérez, Coordinadora y Productora General, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey 2013, Calle Luaces No. 153 entre Independencia y San Pablo Camagüey – Cuba. CP: 70 100. Tel.: (053) 32 256253 / (053) 32 293260 / (053) 32 243167. Correos: sandia@pprincipe.cult.cu / fivacuba@gmail.com. © Vídeo del 3 Festival, Suministrado por sus organizadores.
martes, 2 de octubre de 2012
CONVOCATORIA PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2013
Certamen Literario
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de octubre del presente año, vence el plazo para presentarse a la 54 Convocatoria de la Casa de las Américas en la Habana, Cuba.
Para esta nueva versión, de uno de los premios de literatura más importantes de América Latina, los interesados podrán concursar en las modalidades de obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura testimonial.
Así mismo, se convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2011-2012).
Por otro lado, en el marco de la conmemoración del centenario de Manuel Galich, destacado intelectual guatemalteco, político, estudioso del mundo indígena y uno de pilares de la Casa de las Américas, se abre un Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, en el que pueden participar cualquier estudioso, sea indígena o no, con un libro inédito escrito en lengua española.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Casa de Las Américas, 3ra y G, El Vedado, La Habana 10400 o cualquiera de las Embajadas de Cuba. Web: Laventana. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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domingo, 30 de septiembre de 2012
EN BUCARAMANGA: CIUDAD, CULTURA, FERIA Y GOBERNANZA
La Fiesta del Silencio o la Estrategia de Gobernar
Por. Victor Hugo
Cuando la estrategia del silencio es el eje central de la gobernanza, el fascismo toca la puerta de los ciudadanos y este parece ser el estilo de gobierno impuesto desde la Administración Municipal de Bucaramanga, que preside el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
Esta semana que acaba de culminar y la que hoy empieza, los bumangueses despertaron después de la exacerbada resaca de la 63 Feria, en medio de decisiones tomadas, inconsultas y de espaldas a los intereses de sus ciudadanos.
La indignación fue tal que en diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga, se presentaron graves incidentes de orden público. De esta forma, se escenificaron intensos desordenes en la capital de Santander y no era para más porque esta en juego el encarecimiento del costo de vida y el detrimento del bienestar de amplias capas de la población que habitan la ciudad.
Sobre las realidades y la gobernanza
A parte de los graves problemas de movilidad y de orden público, nos enfrentamos a la burbuja inmobiliaria que dejó a Bucaramanga como la ciudad más costosa del país para la adquisición de vivienda, con un crecimiento del 18,71% según el DANE y la ignorada crisis ecológica que se avecina fruto de la minería a cielo abierto en la que sigue empeñada la antigua empresa canadiense GreyStar hoy Eco Oro Minerals Corp, Galway y la Aux Gold, mientras el director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Ludwing Arley Anaya Méndez, desmiente los hallazgos que alertan a la autoridad ambiental al respecto; de esta forma, la entidad parece no escatimar esfuerzos en defender los cientos de millones de dólares del contrato de concesión, sin que le importe mucho su objetivo misional (1).
Pero, además la crisis propiciada por la creciente ocupación del espacio público por parte del comercio informal que hace metástasis en toda la ciudad; la proliferación del mototaxismos sin que las autoridades tomen medidas al respecto, la alta tasa de accidentalidad, el aumento de los índices de delincuencia, en la que siguen comprometidos un creciente número de menores de edad; el acelerado auge del tráfico de drogas, del incremento de las inversiones para el lavado de activos en lo que se especializó la capital de Santander, a parte claro esta de su falta de cultura ciudadana, son entre otras, realidades sociales del municipio.
La gestión cultural
Por eso, ante la actual coyuntura: ¿Qué importancia puede tener su Feria? Casi ninguna, porque rápidamente queda en el olvido ante su incuestionable crisis social y ambiental.
A pesar de ello, hay hechos que saltan a la vista por si solos y dan cuenta de la precaria gestión, sin que hasta el momento el Consejo Municipal de Cultura se pronuncie al respecto, porque hasta el momento el balance es negativo si se trata de tener la Feria como una vitrina donde se exhiban los procesos culturales de la ciudad.
No obstante, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, Henry Armando Carrizales Céspedes, prefirió mirar hacia otro lado, lo que da cuenta de la falta de imaginación a la hora de producir, propiciar o concertar nuevos eventos artísticos, públicos o comunitarios, que sean fruto de los procesos de investigación de los creadores bumangueses y no solo considerar a los artistas como simples saltimbanquis contemporáneos, como parece ser se hace desde del estabilishment.
Este hecho quedó claramente expuesto en la programación diseñada para la Feria; sin embargo, se hizo una magistral y típica jugada de funcionario público, con el fin de mostrar indicadores de gestión y logros. De este modo, se programó o se alargaron eventos que siempre se han mantenido dentro del calendario cultural y otros se insertaron como lo presumiblemente nuevo.
En consecuencia, observamos una incoherente lectura de las dinámicas culturales, pero si un activismo sin planificación, por el afán de mostrar, sin horizontes prospectivos ni capaces de construir verdaderos procesos o de promover nuevas políticas en materia de fomento, investigación, creación, circulación, promoción y divulgación cultural.
En esa perspectiva, al final se presentan unos indicadores que no reflejan las realidades culturales, pero sirven para mostrarle al Consejo Municipal un balance positivo y tener de paso algo que presentarle a la prensa local.
Programación cultural
Hagamos un recuento, la Exposición del Fotógrafo Rubén Afanador, hacia 15 días estaba abierta en el Centro Cultural del Oriente y lo único que se hizo fue prolongarla durante los días de la Feria. El Festival “Internacional” de Teatro Callejero, su apertura consistió en el raquítico y deslucido desfile por el centro de la ciudad de algunos zanqueros con algo del predecible maquillaje de siempre y acompañados por una especie de lúgubre retreta y alguno que otro estudiante con poca convicción de los colegios públicos del área metropolitana, además, de las mismas caras de siempre porque al parecer no existe ningún proceso que lo sustente ni respalde y no existe nada nuevo que mostrar.
Para rematar el cuestionado 14 Salón Regional, Zona Oriente, de la curaduría “Caminos Reales”, inapelablemente se iba a inaugurar antes de que finalizará el año, así que no es el gran evento a mostrar que se produjo para la 63 Feria.
Entonces, ¿Qué hecho nuevo se produjo en términos de procesos culturales visibles para la ciudad? La conclusión es una sola: Ninguno. Por otro lado: ¿Dónde quedó la intención del IMCTB de promover la cultura ciudadana?
Sobre la Feria y la identidad cultural
Algunos sectores de la ciudad vienen cuestionando la Feria, que entre otras cosas se convirtió en un espacio de marketing y posicionamiento de imagen del poder, en el que el burgomaestre sale como en la edad media a darse un bañito de popularidad con sus áulicos, su familia y a demostrar entre sonrisas aprendidas, fotografías y entrevistas, quien ostenta el poder. Al parecer nada ha cambiado desde el medioevo y como un libreto se escenificó en la ciudad sus intervenciones.
Frente a estas realidades, no hay mucho que esconder, aunque un adorno floral a la entrada de la Alcaldía se empeñaba en ocultar lo que hacen los creadores en la ciudad, mientras se marchita la gestión cultural, los artistas que no hacen parte del show del “mejor día” entraron en cuidados intensivos; por eso será, que la Cruz Roja tomó su tiempo para atender estos casos porque las restauraciones y reparaciones son contratos de otro costal.
Pero lo más sintomático es que la Feria de Bucaramanga carece de identidad y ya hay quienes proponen a su manera “una feria temática”, como si esta “audaz” iniciativa fuera la solución a todos los problemas generados durante el evento y se deja de lado la discusión sobre la identidad de la ciudad, tema para abordar antes de que se nos imponga el “ranchenato” como la salida viable, porque la única preocupación que les asiste a los gremios es lo económico o el margen de ganancia que debería dejarles las próximas fiestas.
Nota
(1) “En Santurbán solo hay cinco empresas mineras explorando: Directora CAR de Bucaramanga” [On Line] Portal de Información Minera colombiana. 1 de marzo del 2012.
Fotografías: ©Hugsh, 2012.
1. La protesta ciudadanas.
2. El diálogo oficial desde la Alcaldía.
3. Una Feria en busca de autor.
4. La cultura en cuidados intensivos,
5. Reparaciones y restauraciones... culturales...
viernes, 28 de septiembre de 2012
EN ESPAÑA, PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES
Museo de Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo
El Museo de Arte Contemporáneo, Gas Natural Fenosa, Macuf, convoca al procesos de selección de dos (2) residencias artísticas para el desarrollo de proyectos de investigación en su sede de La Coruña, España.
Las residencias tendrán una duración de dos meses, entre el 22 de octubre y el 20 de diciembre de 2012 y su objetivo es ofrecer un espacio y los recursos para la creación artística; además, de facilitar la convivencia cultural entre los creadores locales y extranjeros.
De tal forma, que los artistas interesados pueden consultar las bases (aquí) y diligenciar el formulario de inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, Avenida de Arteixo 171 - 15007 A Coruña, España. | Tel.: +34 981 911 476 | Web: macuf. ©fotografías suministradas por sus organizadores.
jueves, 27 de septiembre de 2012
EN BUCARAMANGA, CULTURA Y JUVENTUD EN COLOMBIA
Reunión Nacional de Colombia Joven
Por. Victor Hugo
Con la presencia de 12 Coordinadores Departamentales de Juventud, inició hoy en Bucaramanga el III Encuentro Nacional del Programa Presidencial Colombia Joven, que se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre en Bucaramanga.
El evento busca articular la agenda nacional y territorial de los programas dirigidos a los jóvenes colombianos. Además, de socializar los adelantos que hasta el momento presenta la gestión de la política nacional.
Por su parte, “como un hecho significativo se constituye que fue el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien en días pasados posesionó a 136 Consejeros del Departamento del Atlántico, elegidos popularmente en cumplimiento de la Ley de la Juventud, la 375 de 1997, dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional de estas instancias de participación”, precisó Gabriel Jaime Gómez Arbeláez, Director del Programa Colombia Joven.
En esta perspectiva, el Programa Colombia Joven, aspira que a finales del presente año se conforme el Consejo Nacional de Juventud; para ello se trabaja intensamente en la creación y organización de otros cuatro (4) Consejos Departamentales, de los 12 ya existentes.
De otra parte, “los jóvenes vamos a realizar varias marchas y una firmatón de apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional; pero vamos a ir mucho más haya y es que estaremos informando a los jóvenes del país de sus avances”, puntualizó Gómez Arbeláez.
Finalmente, Artistas Zona Oriente, fue invitado por el Programa Colombia de la Presidencia de la República para presentar su experiencia de emprendimiento cultural, en el marco del evento, con el fin de promover las iniciativas culturales dentro de los diferentes sectores juveniles del país.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Mesas de trabajo durante el evento.
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