miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN EN COLOMBIA



Noche de Horror: Un País Disfrazado de Democracia
Por. Victor Hugo

Fotografías: ©Hugsh, 2012. ““Punto de Vista”. Busto de Luis Carlos Galán Sarmiento (Crítica: “El Gobernador Serpa y la Plaza Galán de Bucaramanga”).

jueves, 25 de octubre de 2012

COLOMBIA EN SAN FRANCISCO, EXPOSICIÓN DE MATT O´BRIEN



“No dar Papaya”
Por. Victor Hugo

Hasta el pasado 3 de octubre se realizó en el Rayko Photo Center de San Francisco, California, una exposición colectiva en la que se presentó parte del proyecto “No dar Papaya”, trabajo que recoge la visión del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien sobre Colombia.

“Expuse algunas fotografías de mi exploración personal de Colombia realizada con una cámara Polaroid. Las primeras fotos de este trabajo de la serie las tomé en 2003, durante mi primer viaje a Colombia, cuando fui a cubrir los concursos de belleza en Cartagena. Después, seguí trabajando cada vez que viajaba al país. Posteriormente, entre el 2010-2011 como becario Fulbright, trabajé intensivamente en el proyecto que se encuentra en su fase final”.

Las fotografías de O´Brien, que miden 60 cms x 76 cms, están en el proceso de post-producción, con el propósito de realizar el montaje completo del proyecto expositivo, que incluye un amplio recorrido por diversos departamentos del país y del Caribe, pasando por nuestros sistemas montañosos, los exuberantes bosques y algunas ciudades, desde donde el artista norteamericano construyó su acercamiento a las otras realidades del país.

“Estoy también trabajando en el diseño del libro No Dar Papaya que publicaré más adelante y espero volver a Colombia para compartir este trabajo con los colombianos, especialmente con la gente del Caribe”, señaló el fotógrafo norteamericano.

Fotografías: ©Matt O´Brien. Aspectos del evento (1) y el fotógrafo en la inauguración de la Exposición (2).

Mayores informes: Web: mattobrienphotography.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN DEL MAESTRO JORGE MARTÍNEZ



La persistencia de la pintura
Por. Rodolfo Wenger Calvo, Docente-investigador
Universidad del Atlántico

Desde el pasado 18 de octubre el Centro Cultural Bohemia inauguró la Exposición individual del maestro Jorge Martínez, “Insinuaciones Pictóricas”.

Texto Curatorial

La fidelidad a un oficio es notoria en la trayectoria artística del maestro Jorge Martínez. Se trata de un ejercicio diario, constante y persistente, que ya lleva décadas y que se ha ido desarrollando a través del grabado, el dibujo y, sobre todo, de la pintura como lenguaje abstracto.

Esta búsqueda se ha centrado de forma reiterada en las posibilidades de expresión del medio plástico mismo, a la manera de una exploración silenciosa e introspectiva, cercana –quizás- a una devoción mística. Lo cual no es muy común hoy en día, dado que esta forma de dedicación se ha ido perdiendo con las nuevas generaciones, que prefieren la innovación espontánea, el uso de la experimentación ecléctica, la diversificación de medios y el uso de lo tecnológico, entre otras posibilidades pluralistas.

Su proceso creativo parte de una exhaustiva investigación minimalista en torno a la línea, el color y demás elementos pictóricos, que no excluye la planificación propia de lo racional, pero que se construye más bien a partir de la espontaneidad de lo expresivo y desde la fuerza de lo instintivo.

En sus trabajos, las líneas no son el contorno, la delimitación, sino que establecen una dinámica propia, se hacen y rehacen constantemente, buscando trascender así sus propias limitaciones; pretenden alcanzar la tercera dimensión y adquirir volumen; intentan salirse imaginariamente del marco donde están constreñidas para ampliar sus horizontes perceptuales. Con ello evidencian su trayectoria relacionada con el grabado; porque las líneas constituyen trazos que borran las fronteras entre el dibujo y la pintura; son testimonios de los gestos que, al hacerse elocuentes, establecen una especie de impronta visual en el espectador que observa cada uno de sus cuadros.

Sus últimas búsquedas lo han acercado más al color, encontrando la luminosidad propia del Caribe. Los amarillos se hacen intensos, cobran vida, recuerdan, quizás a los de algunos cuadros de Alejandro Obregón, por ejemplo los de: “Bodegón en Amarillo” (1955) o “Agua cálida” (1962). Aunque si quisiéramos encontrar ciertos referentes visuales y artísticos de su obra, hallaríamos más bien afinidades con la pintura de otro maestro colombo-español: Juan Antonio Roda (1921-2003), o en los planteamientos artísticos del expresionismo abstracto norteamericano, o de algunos neoexpresionistas alemanes como Georg Baselitz (n. 1938) y Anselm Kiefer (n.1945), entre otras influencias que el propio artista reconoce.

También es muy interesante constatar que su pintura se relaciona curiosamente con la de una larga tradición pictórica: la paisajística; porque siguiendo con esta búsqueda de equiparaciones, llama la atención que el artista valora mucho la evocación del paisaje natural y todo un mundo cultural a partir del color y de lo expresivo-abstracto.

Esto último podría ser una de las claves de apreciación de los cuadros de esta exposición titulada Insinuaciones pictóricas, en donde se exhiben 26 trabajos recientes de variados formatos.

La propuesta de Jorge Martínez es eminentemente estética, busca provocar experiencias sensoriales a través de la percepción del color, de los trazos y las líneas. Sus pinturas pueden ser consideradas como paisajes, donde se insinúan figuras y formas que pueden surgir a partir de una atenta mirada que posibilite la emergencia de un trasfondo cultural, de mundos posibles ligados a las vivencias propias de un contexto, y que se va perfilando lentamente, poco a poco, entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo abstracto y lo concreto, entre lo inanimado y lo animado, entre lo inexpresivo y lo expresivo; se trata de vivir las intensidades del paisaje mental, el que se crea en nuestro interior cuando alcanzamos una experiencia estética con la imagen pictórica.

Mayores informes: Exposición Insinuaciones Pictóricas, Galería Bohemia Centro de Arte, Insinuaciones Pictóricas del, Calle 84 No. 56-61, Barranquilla. Tel.: (575) 373-75-53. ©Fotografías suministrada por sus organizadores. Obras: Maestro Jorge Martínez. Entrada libre y gratuita.

viernes, 19 de octubre de 2012

COLOMBIA EN PROCESO: LA SIMULACIÓN ASÉPTICA


Otros Diálogos: Retórica y Realidad
Por. Victor Hugo

Mientras las crudas realidades del país dan cuenta de nuestras tragedias, silencios y lutos, el Estado sigue empeñado en negar la verdad, así quedó claro después de la intervención de Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Comisión Negociadora del gobierno colombiano, durante el inicio de los diálogos del nuevo Proceso de Paz en Noruega.

Fueron dos estilos, lógicas y lenguajes los que escenificaron frente al país una realidad histórica inocultable. No obstante, en palabras de la Calle, es preferible no hablar porque señalar puede personalizar y puntualizar las responsabilidades éticas, políticas y económicas de los actores, en medio de un país construido durante los últimos 60 años por un Estado que ha instigado la guerra como estrategia para viabilizar su modelo y quien ha arquitectado sobre la teatralidad de la muerte su statu quo.

Del otro lado, se encuentran los medios comerciales de información y su noción de actualidad del proceso de paz, en medio de sus silencios repetitivos de los que surgen atmósferas inundadas de las acostumbradas frivolidades melodramáticas (telenovelescas), sus alimentados escepticismos donde naufragan hasta las esperanzas moderadas y las complejidades estructurales del país, pero donde los únicos héroes y poseedores de la verdad son sus periodistas, quienes desde la postura fascistas del lenguaje, como diría Roland Barthes (1), y con el inapelable uso de los sintagmas cristalizados, defienden los intereses de un modelo económico que ha generado las profundas desigualdades sociales.

Por eso, cuando el discurso de la insurgencia abordó las realidades de la nación, a partir de un recorrido estadístico que gráfico el desarrollo colombiano, expertos, editorialistas y periodista no tuvieron otra salida que señalar rápidamente “la ampliación de la agenda pactada”; sin embargo, olvidaron que estas diferencias son un claro avance porque precisamente ese es el objetivo del diálogo: permitir la discusión de todos los sectores del país, donde es necesario que no solo unos pocos participen ni se adueñen de la palabra, para convertirla en la simple formulación del brebaje fatuo y mecánico de los predecibles balances mediáticos.

Por su parte, la insurgencia aprovecho el escenario para evidenciar las diferencias a partir de su postura ideológica y su lectura política de la realidad que perciben. Aunque en ninguno de las intervenciones que escuchamos los colombianos aparecieron nuevas lógicas discursivas en su lenguaje.

Al tiempo, que en el simulado tono de un discurso pretendidamente mesurado y aséptico de curtido político, De La Calle repetía con escasa asertividad lo que después resonó en la prensa: “este es un proceso serio” y “el gobierno no es un rehén...”, sin ocultar como respuesta su descolocación ante las posiciones de las Farc-Ep.

Al parecer las estadísticas están lisiadas de su propio reflejo cuando son presentadas como argumentos frente a cualquier intento de diálogo con el Estado. Al tiempo, que cada día se empeñan a fondo el ejercito de tecnócratas del Gobierno Nacional en su tarea reinventar las cifras en las maquilas de las multinacionales, desde donde se construye el poder en Colombia.

A pesar del escenario, en Colombia amos y esclavos viven apaciblemente y su realidad parece estar condenada al silencio que ronda a la nación, así hoy estemos hablando de paz; por eso, esta fotografía da cuenta de la acostumbrada brutalidad canoníca de nuestros días, aunque los medios comerciales de información nieguen la realidad.

Nota

(1) BARTHES, Roland. “El placer del texto y Lección inaugural” (Descargar Aquí) de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. pp. 111 – 150.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. Como si fuera la muerte”.

jueves, 18 de octubre de 2012

EN BARRANCABERMEJA, CONFERENCIA CON EL ESCRITOR PABLO MONTOYA


La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo
Por Victor Hugo

Mañana 19 de octubre en la Biblioteca Alejandro Galvis de Barrancabermeja a partir de las 3:00 de la tarde, el escritor y ensayistas barranqueño, Pablo Montoya realizará una conferencia donde abordando el tema de “La Novela Colombiana Actual: Canon, Marketing y Periodismo”.

Igualmente, este mismo viernes a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Alianza Francesa-Barrancabermeja se llevará a cabo el lanzamiento de su última novela “Los Derrotados”.

Pablo Montoya es uno de los narradores más importantes de la literatura colombiana y pertenece a lo que se ha denominado la Generación del Petróleo, de la que hacen parte destacados escritores contemporáneos nacidos en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Mayores informes: Conferencia Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis de Barrancabermeja, Carrera 28 No.60-20. Tel.: (7) 6214480. Lanzamiento del Libro, Alianza Francesa, Calle 12D No. 56-77. Tel.: (7) 6222323. Web: Pablo Montoya.

EN CARTAGENA, TEATRO: DOS DRAMATURGOS EN ESCENA



Cita con Tennessee Williams y Kanze Nobumitsu
Por. Victor Hugo

Este 19 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, se presentará en la Sala de Teatro Reculá Del Ovejo de Cartagena la obra “Advertencias para barcos pequeños” de Tennessee Williams.

Mientras que el sábado 20 de octubre, a las 5:00 de la tarde, estará en las tablas “Yoshitsune, el joven samurái”, del dramaturgo japonés Kanze Nobumitsu.

El montaje y la producción estará a cargo del grupo de octavo semestre de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre de Bogotá.

Este grupo ya ha participado en el montaje de obras de Shakespeare, Moliére, John Ford, Sófocles, Pierre de Marivaux y Friedrich Dürrenmatt; además, sus integrantes han participado en algunas producciones del Teatro Libre de Bogotá.

Advertencias para barcos pequeños

El sórdido ambiente de un bar es el escenario donde nueve personajes se confiesan ante el público. Sus historias, sus desgracias, sus deseos y sus pasiones están enmarcadas en los intensos sucesos e inescrupulosas conversaciones que tienen lugar entre ellos. Cada una de estas figuras representa una faceta de la soledad humana y cada una intentará, en su momento, dar sentido a su propia historia al exponer ante el público la imagen que tiene de sí misma.

Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911 - Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983). Dramaturgo, poeta y novelista. Uno de los más destacados dramaturgos estadounidenses. Autor de grandes obras del repertorio teatral llevadas al cine como: Un tranvia llamdo deseo, El zoológico de cristal, La rosa tatuada, La noche de la iguana, entre muchas otras.

Yoshitsune, el joven Samurái

Una aventura en las lejanas islas de Japón. Esta obra cuenta la historia de Yoshitsune, un guerrero que tiene que escapar de la furia de su hermano, el shogun Yoritomo, a través de las tierras y mares del imperio del sol naciente.

Esta obra acerca el público a una cultura que puede parecer muy distante, pero en la cual se ven reflejados situaciones y conflictos humanos muy similares a los de nuestro contexto. Guerreros, geishas, monjes y demonios son algunos de los personajes fantásticos que hacen de la historia de Yoshitsune una atracción para toda la familia.

Kanze Nobumitsu (1435-1516). Dramaturgo japonés de la Era Muromachi. Nieto del fundador del teatro Noh, Zeami Motokiyo. Es considerado el último de los grandes escritores de la época dorada del teatro Noh.

Mayores informes: Rogelio Franco, Director de Zambo Teatro, Escuela Taller, Centro Barrio Sandiego Calle de la Serrezuela Bóveda No. I del baluarte San Lucas, Cartagena. Tel.: 6661985, 6673210. Cel. 314-573-2937, 315-6353-028, 315-654-5343. Correos: jurofranher28@hotmail.com / zamboteatro@yahoo.es. Entrada: $ 10.000 (por las dos funciones).

miércoles, 17 de octubre de 2012

PREMIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA



Fotógrafos profesionales o amateurs
Por. Victor Hugo

Hasta el 4 de noviembre vence el plazo para participar en la primera edición de su Premio Latinoamericano de Fotografía que tiene una dotación de 5.000 dólares en premios constituidos en equipos fotográficos.

Al certamen pueden presentarse fotógrafos, profesionales o amateurs, nacidos en cualquier país de América Latina, sin importar su lugar de residencia actual, y los extranjeros residentes en Latinoamerica.

En su primera edición, el premio propone 11 categorías: medio ambiente; costumbres y cultura popular; paisajes urbanos y rurales; trabajo, ciencia y educación; vida cotidiana; categoría general, de tema abierto; retrato; arquitectura; fotoperiodismo; deportes, naturaleza y vida salvaje.

Premios

1o. Premio: US$ 3.000 (en equipo de fotografía) y diploma.

2o. Premio: US$ 1.500 (en equipo de fotografía) y diploma.

3o. Premio: US$ 500 (en equipo de fotografía) y diploma.

Jurado

Estará presidido por el maestro René Burrí, ex-presidente de Magnum Francia, mundialmente reconocido por sus retratos del Che Guevara y Picasso; así mismo, es autor del libro “Los Alemanes”.

Además, lo integrarán Rodrigo Benavides (Venezuela), Roberto Candia (Chile), Carlos Cazalis (México), Dado Galdieri, (Brasil) Julio Hardy (Argentina), Francisco Mata Rosas (México) y Mayu Mohanna (Perú).

Para consultar las bases (Aquí), los requisitos técnicos de las obras (Aquí) y puede registrarse para concursar (Aquí).

El Centro Latinoamericano de Fotografía es una institución dirigida por el fotógrafo René Burri y su objetivo es difundir y promover la fotografía de Latinoamérica.

Mayores informes: Centro Latinoamericano de Fotografía. Correo: direccion@clafoto.com. Web: Clafoto ©Imagenes suministradas por sus organizadores. Fotografía maestro René Burri.

viernes, 12 de octubre de 2012

EN BUCARAMANGA, LA DESIDEOLOGIZACIÓN DEL ARTE



El 14 Salón Regional de Artistas, La Realidad y Nuevas Apropiaciones Del Patrimonio Cultural
Por. Victor Hugo

Si el arte refleja su sociedad y las preocupaciones de su tiempo, es probable que establezca diálogos que posibiliten procesos de apropiación y, por ende, nuevas lecturas que subyacen de la obra; es así como, se constituyen en parte del patrimonio cultural de una colectividad cuando es capaz de señalar sus cuestionamientos, quimeras o aspiraciones.

Pero cuando esto no ocurre es porque las ni los artistas ni sus obras son capaces de interpretar ni plantearle nada a la sociedad de su tiempo; así el arte cae en el encantador vacío de la decoración suntuosa del exhibicionista en venta y en el fashion show de la pasarela citadina.

Sin embargo, críticos, estetas e investigadores, sostienen “que el arte no cambia nada ni transforma la realidad”; a pesar de ello, algunos optan por desestimar esta postura y se inclinan frente a otros argumentos, porque al parecer esta enajenada posición intenta negar la ideologización del arte y la cultura, con tal de mantener a los artistas como los saltimbanquis contemporáneos del régimen o Mefistóles de la realidad, vivo ejemplo de ello se expresa en las dos curadurías del 14 Salón Regional de Artistas Zona Oriente: Zapping y Caminos Reales.

En la perspectiva que planteamos, cabe considerar otras opciones, como la esbozada por el ESMAD de la Policía colombiana, en la ciudad de Bucaramanga el pasado jueves 11 de octubre.

El inusitado hecho, a generado encontradas reacciones entre connotados intelectuales que estudian el contenido estético, semiótico, etnográfico y antropológico del gesto visual que se presentó, mientras un grupo de ciudadanos bumangueses se manifestaban contra el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza y “sus actos de exclusión social”, según señalaron los emotivos discursos de los dirigentes gremiales y sociales de los sectores marginados de la capital de Santander.

Lo cierto es que, en medio de algunas teorías planteadas horas después y de profundos análisis de los doctorados y diversos espacios académicos, la contundencia fáctica de la realidad indica, entre otras valiosas tesis, que el arte tiene más de una función, a parte de decorar e  insertarse en los circuitos de las industrias del entretenimiento o culturales del país, como lo propone el Ministerio de Cultura.

Por lo menos, así quedó determinado luego que los patrulleros pertenecientes al ESMAD encontraran en la obra “Ruedas”, de Guillermo Spinoza, ubicada en la plazoleta de acceso a la Alcaldía de Bucaramanga, un cómodo lugar que les sirvió de escaparate para colocar los cascos de los antimotines que custodiaban el edificio gubernamental. Tal vez por eso, se escuchó repetir nuevamente una de las más famosas consignas de finales de los años 60´s cuando la juventud exigía “Más poesía menos policía”.

Hoy, en medio de los intensos debates por el futuro de una ciudad donde el espacio público permanece ocupado por el comercio informal y formal; inmovilizada en sus cuatro puntos cardinales por los trancones producidos ante la falta de una verdadera infraestructura en tanto que su malla vial se encuentra destruida en un 90% y su sistema de transporte masivo, Metrolínea, es uno de los peores chistes urbanos y fracaso económico, aunque su Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza trata de imponerlo a como de lugar.

Y para completar el panorama continua el aumento inusitado de la delincuencia, el trafico de drogas y el lavado de activos que se eleva como la espuma trayendo el encarecimiento de la vida y el crecimiento de la inseguridad, mientras disminuyen las posibilidades de encontrar un empleo digno, estable y bien remunerado o de crear empresa.

Por eso, hoy en Bucaramanga crecen las protestas sociales frente a lo que parece es una autocracia, sin control por parte del Estado donde impera la ley del más fuerte de las sociedades sin futuro, como también parece no tenerlo su patrimonio cultural.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. ¿Y para qué el arte?

miércoles, 10 de octubre de 2012

CONVOCATORIA V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO


Cinema Planeta 2013
Por. Victor Hugo

Del 23 al 28 de abril de 2013, en la ciudad de Cuernavaca se realizará el V Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

El evento es organizado por la ong Cinema Planeta A.C., entidad que logró consolidar el Festival dentro de sus actividades de defensa y protección del medio ambiente y se hicieron a creedores del premio a la Conservación de la Naturaleza 2010, en la categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México CONANP.

Para participar en la competencia se considerarán largometrajes documentales mexicanos y extranjeros, en 35 mm y video, producidos entre el 2011-2013 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del hombre con su entorno. Así mismo, en esta 5ta edición Cinema Planeta se enfocará en el tema de la movilidad.

Es importante tener en cuenta que la película no haya sido estrenada comercialmente en México. Por otro lado, la fecha límite para la recepción de material para la selección en competencia es el viernes 14 de diciembre de 2012.

Puede consultar las bases y descargar el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Correos: patricia@cinemaplaneta.org / contacto@cinemaplaneta.org. Web: Cinema Planeta. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 9 de octubre de 2012

EN BARRANQUILLA, CONVERSATORIO Y EXPOSICIÓN VIRTUAL: MIRA AL CENTRO



Sobre la Experiencia de la Fotomaratón en Bicicleta
Por. Victor Hugo

¿Aja y Qué cambió? Aunque para algunos no mucho, hoy lo mas importante es que los barranquilleros comenzaron a apropiarse de otra percepción sobre su ciudad.

Y es que se eso se trataba el Primer Fotopaseo Mira Al Centro En bicicleta, que se realizó el pasado 25 de septiembre.

Por eso, mañana, 10 de octubre a partir de las 7:00 de la noche, en las instalaciones de la Alianza Colombo Francesa se llevará a cabo un conversatorio sobre esta importante experiencia de recuperación y apropiación visual de Barranquilla, que propició la Fundación Mira al Centro.

En el evento, organizado por el Photoclub de la Alianza Colombo Francesa, se proyectaran los vídeos de las Fotomaratones anteriores y del 1er Foto Paseo en Bicicleta.

Mayores informes: Photoclub Alianza Francesa, Calle 52 No. 54 - 75. Correo: fotoclub.af@gmail.com. Cel.: 300 628 6114 (Jao Gómez) - 301 489 9027 (Estefania Albornoz). Entrada libre y gratuita. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.

lunes, 8 de octubre de 2012

EN ARGENTINA, FESTIVAL ITINERANTE DE PERFORMANCE E INTERVENCIONES URBANAS








Nómades 2012
Por. Victor Hugo

Desde la perspectiva del arte y los artistas latinoamericanos se realiza a partir de este 19 de octubre en Argentina el Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, Nómades 2012.

El evento busca propiciar una espacio desde la diversidad de obras y experiencias, que contribuyan al fortalecimiento del Performance en la región y potenciar las redes entre festivales y proyectos ya existentes.

“Hoy, el performance congrega a cientos de personas en diferentes Festivales y Encuentros que se desarrollan en todo el mundo. Los hay en grandes ciudades y en pequeños lugares; en ciudades conocidas y otras con nombres extraños, pero es una condición en esta disciplina que el cuerpo se haga presente como generador de signos y soporte de acción. Condición de presencia que a su vez propicia el que muchos artistas tengan que estar en constante movimiento, trasladándose de un festival a otro como trabajadores golondrinas. Producto de este continuo trasladarse y de la convivencia con otros artistas, van generándose proyectos y ampliándose las redes de trabajo y mutua colaboración”, manifiestan sus organizadores.

De tal forma, que Nómades, propone el concepto de nomadismo, desde donde se prioriza lo relacional, es decir, “la interacción, tanto entre los integrantes del equipo entre sí, como también la de cada persona con cada contexto a transitar y accionar”. Por eso, el proceso se inicia este 19 de octubre en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba y culmina en la ciudad de Buenos Aires el próximo 29 de este mes.

“Este desplazamiento de un punto a otro implica para nómades, un trasladarse de lo conocido a lo conocer; del “Cotidiano Acontecer” al “Imprevisto Aconteciendo”, teniendo no solo que adaptarse los artistas participantes a cada nuevo contexto sino también adaptar sus ideas y propuestas (pensadas a la distancia) con la realidad propia y palpable de cada ciudad”.

Artistas Invitados

Santiago Contreras, Bolivia; Larissa Ferreira y Paulo Nazareth, Brasil; Paulina Ellahueñe, Chile; Tzitzi Barrantes, Colombia; Juan Montelpare, Ecuador; Melissa García Aguirre, México; Aidana Rico Chávez, Venezuela.

Además, de los argentinos Inti Pujol, Verónica Meloni, Jésica Marcantoni, Javier del Olmo, Lorena Avallar, Lucrecia Requena, Luis Eduardo (Lemu) Martínez, Santiago Cao, Soledad Sánchez Goldar.

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.

1. “De la serie Sangre” (001)/ XIV Muestra Internacional de Performance Miradas Transversales Políticas del Cuerpo Ex-Teresa Arte Actual, México (2010). Melissa García Aguirre, México. Registro tomado por Edith Medina.

2. “Pes(o)soa de carne e osso”, Salvador de Bahía, Brasil, Festival MOLA, (28/09/10). Santiago Cao, Argentina. Registro tomado por Juan Montelpare.

3. “Atada”. Lucrecia Requena, Argentina. (“1o Jornadas de Estudio de la Performance”/ Hall del CePIA (2012) Registro tomado por Analía Requena.

4. “Construcción de materia irreversible/ Playa de Mataró, España, 2012. Santiago Contreras Soux, Bolivia. Registro tomado por Lina Ramírez.

5. “Julio López (Intervención mural con la imagen de Julio López). Resistencia, Chaco. 2010). Javier del Olmo, Argentina. Registro tomado por Silvina Bernasconi.

6. “Acciones simples para curar objetos violentos”. Juan Montelpare, Ecuador. Registro tomado por Patricio Estévez.

viernes, 5 de octubre de 2012

EN NEW YORK, CONVOCATORIA RESIDENCIA VISUAL AIDS


Para investigaciones curatoriales
Por. Victor Hugo

El lunes 22 de octubre cerrará el plazo para presentar las solicitudes de residencia sobre investigaciones curatoriales al rededor de la intersección artes visuales y el VIH. Este programa es co-patrocinado por Visual AIDS.

La residencia tendrá lugar entre entre el 1 de febrero y 31 de marzo 2013 en la ciudad de New York y ofrece apoyo administrativo, red personalizada, un espacio compartido de oficina en el 360 Court Street en Brooklyn.

Igualmente, podrá hacer uso de un lugar para una conferencia, proyección o debate, concertado con Residency Unlimited, RU, y con sus respectivas ayudas visuales. Por su parte el comisario residente es invitado a crear una exhibición virtual en Visual AIDS (ver Galerías Aquí)

Así mismo, la residencia incluye un presupuesto de $3.000 dólares para vivienda, gastos de manutención y transporte ida y vuelta a New York.

Para consultar bases (Aquí)

Mayores informes: info@residencyunlimited.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 3 de octubre de 2012

CONVOCATORIA 5o. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE




Camagüey 2013
Por. Victor Hugo

Del 24 al 28 de abril de 2013 se realizará el 5o. Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

El evento se presenta como una posibilidad para que los artistas emergentes o de trayectoria de presenten sus nuevas propuestas audiovisuales.

La participación es abierta a todos los artistas sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, ni distinción de edad ni sexo y sin ningún costo para realizar el procesos de inscripción de sus videoartes.

Puede consultar las bases y descargar el Formato de inscripción (Aquí). 5 FESTIVAL DE VIDEOARTE DE CAMAGÜEY 2013

Mayores informes: Diana Rosa Pérez, Coordinadora y Productora General, Festival  Internacional de  Videoarte de Camagüey 2013, Calle Luaces No. 153 entre Independencia y San Pablo Camagüey – Cuba. CP: 70 100. Tel.: (053) 32 256253 / (053) 32 293260 / (053) 32 243167. Correos: sandia@pprincipe.cult.cu / fivacuba@gmail.com. © Vídeo del 3 Festival, Suministrado por sus organizadores.

martes, 2 de octubre de 2012

CONVOCATORIA PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2013


Certamen Literario
Por. Victor Hugo

Hasta el 31 de octubre del presente año, vence el plazo para presentarse a la 54 Convocatoria de la Casa de las Américas en la Habana, Cuba.

Para esta nueva versión, de uno de los premios de literatura más importantes de América Latina, los interesados podrán concursar en las modalidades de obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura testimonial.

Así mismo, se convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2011-2012).

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del centenario de Manuel Galich, destacado intelectual guatemalteco, político, estudioso del mundo indígena y uno de pilares de la Casa de las Américas, se abre un Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, en el que pueden participar cualquier estudioso, sea indígena o no, con un libro inédito escrito en lengua española.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Casa de Las Américas, 3ra y G, El Vedado, La Habana 10400 o cualquiera de las Embajadas de Cuba. Web: Laventana. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

domingo, 30 de septiembre de 2012

EN BUCARAMANGA: CIUDAD, CULTURA, FERIA Y GOBERNANZA








La Fiesta del Silencio o la Estrategia de Gobernar
Por. Victor Hugo

Cuando la estrategia del silencio es el eje central de la gobernanza, el fascismo toca la puerta de los ciudadanos y este parece ser el estilo de gobierno impuesto desde la Administración Municipal de Bucaramanga, que preside el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Esta semana que acaba de culminar y la que hoy empieza, los bumangueses despertaron después de la exacerbada resaca de la 63 Feria, en medio de decisiones tomadas, inconsultas y de espaldas a los intereses de sus ciudadanos.

La indignación fue tal que en diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga, se presentaron graves incidentes de orden público. De esta forma, se escenificaron intensos desordenes en la capital de Santander y no era para más porque esta en juego el encarecimiento del costo de vida y el detrimento del bienestar de amplias capas de la población que habitan la ciudad.

Sobre las realidades y la gobernanza

A parte de los graves problemas de movilidad y de orden público, nos enfrentamos a la burbuja inmobiliaria que dejó a Bucaramanga como la ciudad más costosa del país para la adquisición de vivienda, con un crecimiento del 18,71% según el DANE y la ignorada crisis ecológica que se avecina fruto de la minería a cielo abierto en la que sigue empeñada la antigua empresa canadiense GreyStar hoy Eco Oro Minerals Corp, Galway y la Aux Gold, mientras el director de la Corporación de Defensa de la Meseta de BucaramangaLudwing Arley Anaya Méndez, desmiente los hallazgos que alertan a la autoridad ambiental al respecto; de esta forma, la entidad parece no escatimar esfuerzos en defender los cientos de millones de dólares del contrato de concesión, sin que le importe mucho su objetivo misional (1).

Pero, además la crisis propiciada por la creciente ocupación del espacio público por parte del comercio informal que hace metástasis en toda la ciudad; la proliferación del mototaxismos sin que las autoridades tomen medidas al respecto, la alta tasa de accidentalidad, el aumento de los índices de delincuencia, en la que siguen comprometidos un creciente número de menores de edad; el acelerado auge del tráfico de drogas, del incremento de las inversiones para el lavado de activos en lo que se especializó la capital de Santander, a parte claro esta de su falta de cultura ciudadana, son entre otras, realidades sociales del municipio.

La gestión cultural

Por eso, ante la actual coyuntura: ¿Qué importancia puede tener su Feria? Casi ninguna, porque rápidamente queda en el olvido ante su incuestionable crisis social y ambiental.

A pesar de ello, hay hechos que saltan a la vista por si solos y dan cuenta de la precaria gestión, sin que hasta el momento el Consejo Municipal de Cultura se pronuncie al respecto, porque hasta el momento el balance es negativo si se trata de tener la Feria como una vitrina donde se exhiban los procesos culturales de la ciudad.

No obstante, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, Henry Armando Carrizales Céspedes, prefirió mirar hacia otro lado, lo que da cuenta de la falta de imaginación a la hora de producir, propiciar o concertar nuevos eventos artísticos, públicos o comunitarios, que sean fruto de los procesos de investigación de los creadores bumangueses y no solo considerar a los artistas como simples saltimbanquis contemporáneos, como parece ser se hace desde del estabilishment.

Este hecho quedó claramente expuesto en la programación diseñada para la Feria; sin embargo, se hizo una magistral y típica jugada de funcionario público, con el fin de mostrar indicadores de gestión y logros. De este modo, se programó o se alargaron eventos que siempre se han mantenido dentro del calendario cultural y otros se insertaron como lo presumiblemente nuevo.

En consecuencia, observamos una incoherente lectura de las dinámicas culturales, pero si un activismo sin planificación, por el afán de mostrar, sin horizontes prospectivos ni capaces de construir verdaderos procesos o de promover nuevas políticas en materia de fomento, investigación, creación, circulación, promoción y divulgación cultural.

En esa perspectiva, al final se presentan unos indicadores que no reflejan las realidades culturales, pero sirven para mostrarle al Consejo Municipal un balance positivo y tener de paso algo que presentarle a la prensa local.

Programación cultural

Hagamos un recuento, la Exposición del Fotógrafo Rubén Afanador, hacia 15 días estaba abierta en el Centro Cultural del Oriente y lo único que se hizo fue prolongarla durante los días de la Feria. El Festival “Internacional” de Teatro Callejero, su apertura consistió en el raquítico y deslucido desfile por el centro de la ciudad de algunos zanqueros con algo del predecible maquillaje de siempre y acompañados por una especie de lúgubre retreta y alguno que otro estudiante con poca convicción de los colegios públicos del área metropolitana, además, de las mismas caras de siempre porque al parecer no existe ningún proceso que lo sustente ni respalde y no existe nada nuevo que mostrar.

Para rematar el cuestionado 14 Salón Regional, Zona Oriente, de la curaduría “Caminos Reales”, inapelablemente se iba a inaugurar antes de que finalizará el año, así que no es el gran evento a mostrar que se produjo para la 63 Feria.

Entonces, ¿Qué hecho nuevo se produjo en términos de procesos culturales visibles para la ciudad? La conclusión es una sola: Ninguno. Por otro lado: ¿Dónde quedó la intención del IMCTB de promover la cultura ciudadana?

Sobre la Feria y la identidad cultural 

Algunos sectores de la ciudad vienen cuestionando la Feria, que entre otras cosas se convirtió en un espacio de marketing y posicionamiento de imagen del poder, en el que el burgomaestre sale como en la edad media a darse un bañito de popularidad con sus áulicos, su familia y a demostrar entre sonrisas aprendidas, fotografías y entrevistas, quien ostenta el poder. Al parecer nada ha cambiado desde el medioevo y como un libreto se escenificó en la ciudad sus intervenciones.

Frente a estas realidades, no hay mucho que esconder, aunque un adorno floral a la entrada de la Alcaldía se empeñaba en ocultar lo que hacen los creadores en la ciudad, mientras se marchita la gestión cultural, los artistas que no hacen parte del show del “mejor día” entraron en cuidados intensivos; por eso será, que la Cruz Roja tomó su tiempo para atender estos casos porque las restauraciones y reparaciones son contratos de otro costal.

Pero lo más sintomático es que la Feria de Bucaramanga carece de identidad y ya hay quienes proponen a su manera “una feria temática”, como si esta “audaz” iniciativa fuera la solución a todos los problemas generados durante el evento y se deja de lado la discusión sobre la identidad de la ciudad, tema para abordar antes de que se nos imponga el “ranchenato” como la salida viable, porque la única preocupación que les asiste a los gremios es lo económico o el margen de ganancia que debería dejarles las próximas fiestas.

Nota

(1) “En Santurbán solo hay cinco empresas mineras explorando: Directora CAR de Bucaramanga” [On Line] Portal de Información Minera colombiana. 1 de marzo del 2012.

Fotografías: ©Hugsh, 2012.

1. La protesta ciudadanas.
2. El diálogo oficial desde la Alcaldía.
3. Una Feria en busca de autor.
4. La cultura en cuidados intensivos,
5. Reparaciones y restauraciones... culturales...

viernes, 28 de septiembre de 2012

EN ESPAÑA, PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES



Museo de Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo

El Museo de Arte Contemporáneo, Gas Natural Fenosa, Macuf, convoca al procesos de selección de dos (2) residencias artísticas para el desarrollo de proyectos de investigación en su sede de La Coruña, España.

Las residencias tendrán una duración de dos meses, entre el 22 de octubre y el 20 de diciembre de 2012 y su objetivo es ofrecer un espacio y los recursos para la creación artística; además, de facilitar la convivencia cultural entre los creadores locales y extranjeros.

De tal forma, que los artistas interesados pueden consultar las bases (aquí) y diligenciar el formulario de inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, Avenida de Arteixo 171 - 15007 A Coruña, España. | Tel.: +34 981 911 476 | Web: macuf. ©fotografías suministradas por sus organizadores.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EN BUCARAMANGA, CULTURA Y JUVENTUD EN COLOMBIA


Reunión Nacional de Colombia Joven
Por. Victor Hugo

Con la presencia de 12 Coordinadores Departamentales de Juventud, inició hoy en Bucaramanga el III Encuentro Nacional del Programa Presidencial Colombia Joven, que se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre en Bucaramanga.

El evento busca articular la agenda nacional y territorial de los programas dirigidos a los jóvenes colombianos. Además, de socializar los adelantos que hasta el momento presenta la gestión de la política nacional.

Por su parte, “como un hecho significativo se constituye que fue el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien en días pasados posesionó a 136 Consejeros del Departamento del Atlántico, elegidos popularmente en cumplimiento de la Ley de la Juventud, la 375 de 1997, dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional de estas instancias de participación”, precisó Gabriel Jaime Gómez Arbeláez, Director del Programa Colombia Joven.

En esta perspectiva, el Programa Colombia Joven, aspira que a finales del presente año se conforme el Consejo Nacional de Juventud; para ello se trabaja intensamente en la creación y organización de otros cuatro (4) Consejos Departamentales, de los 12 ya existentes.

De otra parte, “los jóvenes vamos a realizar varias marchas y una firmatón de apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional; pero vamos a ir mucho más haya y es que estaremos informando a los jóvenes del país de sus avances, puntualizó Gómez Arbeláez.

Finalmente, Artistas Zona Oriente, fue invitado por el Programa Colombia de la Presidencia de la República para presentar su experiencia de emprendimiento cultural, en el marco del evento, con el fin de promover las iniciativas culturales dentro de los diferentes sectores juveniles del país.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. Mesas de trabajo durante el evento.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

30 BIENAL DE SAO PAULO


lunes, 24 de septiembre de 2012

EN BARCELONA, 9ª CONVOCATORIA
 PREMIO JOSÉ Mª VIDAL


Sobre las realidades de la comunidad LGTB
Por. Victor Hugo

Hasta este 3 de diciembre vence el plazo para la presentación de proyectos a las Becas Artes Visuales 2012, 9 ª Convocatoria
Premio José Mª Vidal que promueve la Fundación Arena de Barcelona.

El certamen tiene como tema y objetivo la “divulgación de la realidad de las personas de orientación sexual gay y lésbica al efecto de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación contra las mismas”.

Premio

La dotación del premio es de seis mil euros (6.000 €), por lo que la fundación se comprometen a abonar la cantidad de tres mil euros (3.000 e) a cada uno de los ganadores, de las dos modalidades, cuya obra sea la que tenga mayor merecimiento a juicio del jurado designado al efecto.

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Fundación Arena, C/ Balmes, 34 – 08007, Barcelona. Correo: info@fundacionarena.com. Web: Arena ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EN ESPAÑA, XXIII CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA


De Montaña y Naturaleza
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 1 de diciembre estará abierta la XXIII Convocatoria Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza, Mamorail Maria Luisa.

En el concurso participan fotógrafos de todo el mundo, en 2011 lo hicieron desde 54 países, enviando 17000 fotografías. De tal manera, que se ha convertido en un lugar de encuentro no solo para fotógrafos profesionales altamente reconocidos, sino también para nuevos talentos.

Los derechos de participación para esta edición serán de 15 euros para los fotógrafos adultos; para los noveles –menores de 20 años- la participación será gratuita.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Memorial María Luisa - C.I.F. G - 33.678.400, Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto, Asturias, España. Tel.: 985 710 350 / 985 226 850 Correo: certamen@memorialmarialuisa.com. Web: memorialmarialuisa ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN CALI Y BOGOTÁ, II MUESTRA ITINERANTE DE DOCUMENTALES DE DERECHOS HUMANOS



Derecho a Ver · Muestra itinerante de documentales de derechos humanos from making docs on Vimeo.

“Derecho A Ver”
Por. Victor Hugo

Este lunes 24 de septiembre se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la noche en el Centro Cultural Comfandi de Cali, la apertura de la II Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos “Derecho a Ver”, con entrada libre y gratuita.

La muestra, que tendrá como sedes las ciudades de Cali y Bogotá, estará acompañada de foros, conversatorios y conferencias con realizadores, productores y defensores de los Derechos Humanos; este vento es organizado por Docsy Achiote Cocina Audiovisual.

Son 14 películas colombianas y 12 extranjeras, las que hacen parte de la selección oficial de la Muestra, en tre las que se encuentran documentales de Perú, Argentina, Chile, Reino Unido, Sahara Occidental, España, Brasil y Marruecos, entre otros.

En la ceremonia de apertura estará como invitado el cineasta uruguayo Gabriel Szollosy, quién realizará una presentación de la muestra partiendo del documental y su compromiso ético con la realidad que representa. Acto seguido se llevará a cabo la proyección de “Cultures of Resistence”, un documental de Iara Lee.

“Derecho a Ver no tiene un carácter competitivo. Su objetivo es abrir una ventana para el documental social y de Derechos Humanos en Colombia, promover el diálogo y el intercambio entre el sector cinematográfico con el de las organizaciones sociales y de DDHH, y con esto sensibilizar y promover una conciencia crítica alrededor de nuestro contexto social y político”, señalan sus organizadores.

Aunque, la muestra tiene como sedes las ciudades de Cali y Bogotá, también se lleva a cabo una itinerancia por diversas regiones colombianas, llegando a municipios, comunas y pueblos.

Mayores Informes: Apertura, Centro Cultural Comfandi, Calle 8 No. 6-23, Centro, Cali. Tel.: (57-2) 3340000 Ext 1302 ó 1303. Correo: contacto@derechoaver.org. Web: derechoaver.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

BARRANQUILLA MIRA AL CENTRO ESTE MARTES





Primer Fotopaseo
Por. Victor Hugo

Quizás no sea lo inesperadamente peligroso ni el miedo al cruzar las esquinas del centro histórico de la ciudad lo que encuentren los barranquilleros el próximo martes 25 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche, cuando se realice el Primer Fotopaseo Mira al Centro en bicicleta.

Esta ocasión será propicia para redescubrir la exuberante riqueza patrimonial de la ciudad, como lo propone la Fundación Mira al Centro, a través de esta novedosa estrategia de apropiación social del centro histórico de forma creativa y acompañados por los más destacados historiadores y cronistas barranquilleros; al igual que, es una opción recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción de turismo sostenible, la sana convivencia y la integración familiar alrededor de lo cultural, durante la Semana del Patrimonio en Barranquilla.

“Con el evento se busca proyectar una ciudad viva con un patrimonio social importante ligado a su desarrollo, que le permita a la ciudadanía reflexionar sobre su incidencia en el uso y valoración de sus hitos históricos, el espacio público y los valores de la cultura local”, así lo advierten sus organizadores.

El recorrido que iniciará a las 7:00 p.m. en el Hotel el Prado, culminará en la Plaza de la Paz y para participar del Fotopaseo sólo es necesario realizar la inscripción gratuita en la web de miralcentro (Aquí) y llegar con su bicicleta y cámara a la cita del próximo martes.

Mayores informes: Primer Fotopaseo, Fundación Mira al Centro, Estefanía Albornoz. Cel.: 301 489 9027. Correo: miralcentro@yahoo.com. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EN SUIZA, CONVOCATORIA DEL FESTIVAL INTERNATIONAL BELLUARD BOLLWERK


“Nostalgia Futuro”
Por. Victor Hugo

Hasta el 15 de octubre estará abierta la convocatoria para presentar propuestas al Festival International Belluard Bollwerk, que se realizará en la ciudad de Friburgo, Suiza, del 27 de junio hasta el 6 de Julio del 2013.

El tema de la Convocatoria es “Nostalgia Futuro”, que “es una oscilación entre lo que fue, es y lo que podría ser. El pasado ofrece una multitud de posibilidades, oportunidades y desarrollos. En lugar de la manifestación final de un deseo incierto, nostalgia puede ser visto como una manera de proyectar en el futuro”.

En el certamen pueden participar los artistas, en todas las tendencias y formatos de arte contemporáneo, que lo deseen sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia. Los proyectos pueden llevarse a cabo en uno de los escenarios del Festival u otro sitio de Friburgo o en espacios públicos.

Requisitos

Cada proyecto se presenta en tres páginas A4 en el que se consignará su marco conceptual, planos, dibujos y las fotografías de la propuesta. Aunque, se puede agregar una página adicional con el presupuesto y los datos personales (CV, nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono).

Los archivos pueden ser escritos en Inglés, alemán o francés y deben incluir un resumen en inglés de 1000 caracteres.

Los archivos se envían antes de octubre 15 del 2012 y se tendrá en cuenta el matasellos. Aunque los resultados se presentan a más tardar a mediados del mes de diciembre de 2012.

Cada proyecto seleccionado recibirá un presupuesto mínimo de CHF 2'500 artístico. Además de un presupuesto de producción para el proyecto, que se presentará durante el Festival Belluard 2013.

Puede consultar las bases (Aquí).

Mayores informes: Belluard Bollwerk International, Esplanade de l'Ancienne Gare 3, P.O. Box 214, 1701 Fribourg, Suiza. Tel.: +41 (0) 26 321 24 20. Correo: info@belluard.ch. Web: belluard.ch. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

BARRANQUILLA, MES DEL PATRIMONIO CULTURAL


Apropiación social del patrimonio
Por. Victor Hugo

No todo es carnaval en Barranquilla, hay mucho más que dizfraces, comparsas e inseguridad. Hoy esta joven ciudad es poseedora de un amplio patrimonio material e inmaterial construido, como pasa en todo puerto, a partir de las oleadas migratorias que se establecieron en su territorio y alimentaron su diversidad, sus historias e imaginarios y la tradición oral con profundo el arraigo popular, que caracteriza a todo el Caribe colombiano.

Por eso, a partir de este 26 de septiembre, se realizará la en el Parque Cultural del Caribe la 5ta Semana del Patrimonio, con el propósito de construir apropiación y legitimación social alrededor de los hechos, gestos y rastros culturales que identifican a los habitantes de Barranquilla.

De tal manera, que la quinta versión del evento, organizado por la Corporación Sección Aurea, tiene como tema la apropiación social del patrimonio.

Este será abordado en tres ejes temáticos: material, inmaterial y natural, con la intención de establecer un diálogo entre los asistentes y los distintos grupos de Vigías del Patrimonio; además, de plantear una discusión sobre el papel que juega la sociedad en el fortalecimiento de los procesos para la salvaguarda del patrimonio nacional.

Puede consultar la programación cultural (Aquí) y académica(Aquí).

Mayores informes: Corporación Sección Áurea, Yehoshua Sánchez, Director y Vanessa Cantillo, Comunicadora, Carrera 44 No. 44 - 85 Of. 201 Barranquilla, Colombia. Tel.: (57 5) 3490269 Ext. 104. Cel. 300 4046515 Correo: seccíonaurea.corp@gmail.com. Web: colectivoseccionaurea. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL “CURADOR RESPONDE”


Apuntes sobre Curaduría
Por Victor Hugo

“La labor de un curador de arte consiste en crear las condiciones propicias para que la producción artística sea legitimada como parte de una experiencia cultural colectiva”, señala la curadora Carolina Ponce de León en su libro “El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000”, del que presentamos algunos apartes, hoy que se celebra el Día Internacional del Curador Responde que se llevó a cabo en la red bajo el hashtag #askacurator.

En primer lugar, delimitemos el oficio del curador: es un ejercicio creativo de investigación que consiste en hacer visibles espacios para la exhibición de piezas u obras de arte.

El respecto la reconocida curadora y crítica de arte Carolina Ponce de León, agrega: "técnicamente, el oficio de un curador consiste en organizar exposiciones. Para ello reúne una selección de obras de arte, documentos y conceptos con los cuales crea un espacio conceptual artificial determinando por un montaje físico de las obras y por ayudas pedagógicas. Tal como la producción artística misma, una exposición es una forma de comunicación paradójica. En el mejor de los casos, es un medio de intercambio mediante el cual el público experimenta a través del arte aspectos de su propia dinámica cultural (1). 

Sin embargo, añade que: "El curador en una exposición puede insertar lo incierto del hecho artístico dentro de concepciones tangibles, estableciendo analogías, referencias históricas, clasificaciones, narrativas,; o, por el contrario, puede entremezclar diferentes visiones artísticas con conceptos que van más allá de la lógica, estableciendo nexos “abiertos” o lúdicos que no son conclusivos. La curaduría establece una alianza con el trabajo artístico para consolidar un espacio de reflexión".

Además, enfatiza que: "En términos generales, organizar una exposición consiste también en formar un público. Esto implica vencer los prejuicios que reducen a las exposiciones a ser eventos exclusivos para públicos “conocedor” y elitista. Hay que estar pensando permanentemente en cómo fomentar relaciones más dinámicas entre el arte, las instituciones culturales y la sociedad".

Igualmente, de forma contundente precisa que es necesario “erradicar la percepción banal y estéril de que el arte es sólo cuestión de clase, estilo, inspiración, y genialidad. Y estos mitos no son poco ni pequeños: desde las ideas clasistas sobre qué es cultura legítima (y por lo tanto, quien la hace casi siempre tiene apellido conocido y sonoro), hasta los cánones de armonía, belleza, buena factura, y buena familia de los cuales depende generalmente que se les dé reconocimiento a los artistas".

Bibliografía

(1) PONCE DE LEON, Carolina. “El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000”. Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, Gerencia de Artes Plásticas. Segunda Edición, noviembre de 2005. Págs 29-31.

Fotografía: ©Hugsh, 2011. Equipo Curatorial de Imagen Regional 7 del Banco de la República: Luis Fernando Ramírez, Museógrafo del Banrep, Jim Fannkugen Salas, Rafael Ortiz (Coordinador), Paula Marcela Díaz Delgadillo, Viviana Angel Chujfi y William Alonso Contreras.

martes, 18 de septiembre de 2012

EN BARRANQUILLA, NOCHE DE VIDEOARTE, GRUPO DE INVESTIGACIONES VISUALES DEL CARIBE COLOMBIANO


Un encuentro en espacio público
Por. Victor Hugo

Este viernes 21 de septiembre el Grupo de Investigaciones de Visuales del Caribe Colombiano, Videns, realizará a partir de las 6:30 de la noche en la carrera 54 con calle 68 de Barranquilla, un encuentro con el videoarte y prácticas artísticas contemporáneas.

“Es un pretexto para derrotar la soledad y departir por más de una hora, mientras se aprecian en pantalla gigante las proyecciones de videoarte, videoperformance, mapping y otras obras multimedia de artistas locales e internacionales que serán presentadas por profesores, críticos e investigadores en Arte Actual de la Universidad del Atlántico de Barranquilla”.

El Grupo VIDENS, es un colectivo de profesores investigadores del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Atlántico y reconocido por Colciencias. Entre sus miembros fundadores se encuentran los maestros Néstor Martínez Celis, Samuel Buelvas, Darío Rocha, Rodolfo Wenger y su director Fabián Leotteau.

Este colectivo se dedica a indagar sobre la producción artística y la estética de la visualidad contemporánea en la región Caribe”, señala el maestro Martínez Celis.

Mayores informes: Correo: nestor600@gmail.com.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EN NEW YORK, MARINA ABRAMOVIC EN EL MOMA




¿Qué es el performance? Según Marina Abramovic

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ABIERTA CONVOCATORIA V PREMIO MARCO/FRAC LORRAINE PARA JÓVENES COMISARIOS 2012




Quinta Edición del Premio
Por. Victor Hugo.

Hasta el 19 de octubre estará abierto el plazo para presentar propuestas de curaduría a la convocatoria de la Quinta Edición del premio para jóvenes comisarios que organiza Museo de Arte Contemporánea de Vigo y el el FRAC Lorraine de Francia.

El premio para jóvenes curadores, destinado a candidatos nacidos a partir de 1972, se realiza por tercer año consecutivo entre el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el FRAC Lorraine, Fonds régional d’art contemporain de Lorraine de Metz, Francia.

Esta convocatoria promueve la formación de jóvenes profesionales en el ámbito del comisariado y la gestión de exposiciones. De ahí que, ofrece a los participantes la oportunidad de proponer un proyecto centrado en un tema de reflexión original y personal, así como su realización en los espacios del Macro (1ª planta) y del FRAC Lorraine.

De tal manera, que el proyecto ganador dispondrá de un presupuesto máximo de 25.000 euros para cada una de las sedes. La exposición tendrá lugar a partir del mes de septiembre de 2013, bien en el MARCO de Vigo y a continuación en el Frac Lorraine o simultáneamente en ambas sedes.

Para ello, el jurado seleccionará en el mes de noviembre de 2012 el proyecto ganador y su decisión se hará pública durante ese mismo mes. Cabe anotar, que entre los criterios de valoración de las propuestas se tendrán en cuenta su calidad y su adecuación a las características de las salas del MARCO y del Frac Lorraine, como espacios expositivos.

Para consultar las bases de la convocatoria (Aquí). Así mismo consulte los planos del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Aquí) y del FRAC Lorraine (Aquí).

Mayores informes: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Departamento de Comunicación (Marta Viana o Pilar Souto), C/ Príncipe nº 54 36202 Vigo, España. Tel.: (+34) 986 11 39 08 /11 39 03 / 11 39 00. Fax. (+34) 986 11 39 01. Correo: marta.viana@marcovigo.com ó pilar.souto@marcovigo.com.

Fotografías: ©suministradas por sus organizadores.

1. Charles Sandison. Living Rooms, 2001. [Salas de estar]. Videoproyección en 6 canales. Cortesía del artista y de la Colección Billarant. Foto: Frac Lorraine. Exposición 'Formas breves, otras, 25'.

2. Ján Mančuška. While I Walked… In my studio in ISCP, 323 W 39th Street #811, New York, 2004. [Mientras caminaba… En mi estudio de ISCP, 323 W 39th Street #811, Nueva York]. Serigrafía sobre banda elástica. Dimensiones variables. Colección Frac Lorraine. Exposición 'Formas breves, otras, 25'.

3. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista fachada principal C/ Príncipe. Foto: cortesía MARCO/Enrique Touriño.

4. FRAC Lorraine, Fonds régional d’art contemporain de Lorraine de Metz, Francia.