viernes, 25 de mayo de 2012

EN EL MOMA, EXPOSICIÓN DE TARYN SIMON



“Un hombre que vive declarado muerto y otros capítulos I-XVIII”
Por. Victor Hugo

La fotógrafa estadounidense Taryn Simon, presenta su exposición “A Living Man Declared Dead and Other Chapters I–XVIII”, en el Museo de Arte Moderno de New York, la que estará abierta hasta el 3 de septiembre en la Sala The Robert and Joyce Menschel Photography del MoMa.

Este proyecto, cuenta con nueve de los 18 “capítulos que componen esta obra sumergida entre las fatalidades y el destino. Simon, se dedicó a viajar para desentrañar las historias de cada uno de los protagonistas de sus fotografías y su árbol genialógico.

El trabajo que le llevó cuatro años de investigación, incluyen las víctimas de genocidio en Bosnia, los conejos de prueba inoculados con un mortífero virus en Australia, la primera mujer que secuestró un avión y los “muertos vivientes en la India, entre otros hechos que registró la artistas.

El terrorismo, la violencia, la guerra, la religión, el desplazamiento y casos de violación de los derechos humanos, son algunos de los temas a los que nos asoma Taryn Simon en su exposición, para señalar la impasible complicidad de las sociedades contemporáneas frente a estos fenómenos sociales.

Taryn Simon y su obra

La obra de la artista neoyorkina causó en su momento inquietud entre diversos sectores sociales estadounidense, lo que llamó inmediatamente la atención de la crítica especializada, cuando fue presentada su primera exposición “The Innocents”, durante el 2003 en el MoMa.

En esa ocasión, exhibió una serie de fotografías como testimonio de estadounidenses injustamente condenados por los tribunales norteamericanos y quienes finalmente fueron puestos en libertad por falta de purebas al no poderse practicar las costosas pruebas de ADN, para comprobar su inocencia.

Después, en el 2006, aparece su “Nonfiction”, que es una serie de retratos e imágenes etnográficas realizadas en Siria, Líbano, Palestina, Indonesia, Cuba y los Estados Unidos; países que mantienen tensiones geopolíticas con el gobierno norteamericano, aunque influyen en su política interna y, en algunos casos, toman distancia e independencia ideológica frente a su predominio global.

Más tarde, en 2007, la fotógrafa señaló esas grietas aún desconocidas por la nación norteamericana; para ello viajó desde el interior de la sede de la CIA en Langley, Virginia, hasta llegar a la planta que almacena los residuos nucleares de Cherenkov, al sureste del Estado de Washington; de esta forma, logró fotografiar lo invisibilizado y olvidado. Así produjo su exposición “An American Index of the Hidden and Unfamiliar”.

Posteriormente, en noviembre de 2009, durante cinco días, Simón se internó en el aeropuerto John F. Kennedy de New York, documentando la entrada ilegal de productos. Este trabajo arrojó no menos de 1000 fotografías de los objetos incautados por las autoridades de aduana a los pasajeros que ingresaban a los Estados Unidos, con este material desarrolló su obra “Contraband” en el 2010.

Mayores Informes: The Museum of Modern Art, 11 West 53 Street New York, NY 10019. Tel.: (212) 708-9400. Sala Robert and Joyce Menschel Photography, 3o. piso.(Trad.). Web: Taryn Simon.

No hay comentarios: