lunes, 28 de mayo de 2012

EN LA HABANA, ANATOMÍA DEL TIEMPO


Desde el Bus  
De Visita-Tomado del Soporte Museográfico

Cuatro monitores instalados en una pared simulan la vista desde la desde el parabrisas y los retrovisores de un carro. El “video-parabrisas” simula el acercamiento a un barrio obrero de La Habana, mientras que los tres “videos-retrovisores” dejan atrás una zona residencial y sofisticada. La proyección simultánea de estas secuencias nos impide saber exactamente donde nos encontramos. La obra de Nande llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades en Cuba y sobre el imperativo de reconciliar pasado, presente y futuro.  

El artista

Reinier Nande nació en La Habana en 1979. Es graduado del Instituto Superior de Arte (2005), de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1999) y de la Escuela-Taller de Restauración de La Habana (1995). Entre el 2005 y el 2007 enseñó Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

El artista cubano ha obtenido numerosos premios en concursos y salones nacionales, entre los que destacan el IX Salón de Arte Digital (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007) y la convocatoria 2006 a proyectos de artes visuales de la Embajada de España en Cuba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (La Habana, 2006). Su obra se ha exhibido en España, Alemania, Francia, México y Cuba. Entre las exposiciones más importantes en las que ha participado se encuentran la II Semana de Video Iberoamericano (Galería La nave Spacial, Sevilla, 2010), el XVI Salón de Arte Erótico (Galería Fayad Jamís, La Habana, 2010) y el Festival Internacional de Cine Cubano (Múnich, 2009).

Ficha Técnica: “Anatomía del Tiempo”. Vídeo instalación, 2010-2011. Televisores y bocinas. Dim. Variables. 

No hay comentarios: