lunes, 14 de mayo de 2012

EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE AMPARO OLARTE


“bosqueárboltroncoceniza... bosque”  
Por. Amparo Olarte
“Hubo árboles antes de que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitara de árboles y entonces abonará los árboles con libros”. Miguel De Unamuno. 
La artista Amparo Olarte, inaugura su exposición este jueves 17 de mayo a partir de las 6:00 de la noche en el Colombo Americano del norte en Bogotá.

La tierra violada por la agresión humana!!

La frágil naturaleza que silenciosa ha soportado la persecución, el abuso, y la inconciencia de los que la habitamos… como resultado estamos viviendo el caos de la degradación medioambiental. Siendo que la protección de la naturaleza es asunto de todos, aún no tomamos verdadera conciencia de la realidad agobiante de nuestro entorno.

El árbol es la estructura vegetal con la que mas nos identificamos, por su verticalidad y ascensión en busca de la luz, su carácter individual, sus valores simbólicos, estéticos y prácticos, como consistencia, tamaño, sistema de acarreo y defensa.

Han conseguido escalar hasta la cima de la historia de la vida, son enciclopedias vivientes que nada dicen pero nada se puede decir sin ellos, no hay forma de pronunciar una palabra sin aire y no habría aire puro sin ellos, son los que nos proporcionan la mayor parte de lo esencial.

He tenido constante diálogo con estos protagonistas, sus formas imponentes, colmadas de poder, impregnadas de fuerza, proteccióny vitalidad, alimentadas por la esencia de las profundidades, me han trasmitido un respeto significativo que ha alimentado mi creatividad y experiencia personal.

Frente a este testimonio de múltiples narrativas de “árbol caído” que permanece vivo, re-construido bajo mi mirada, y trabajado desde su interior, hablo del eterno morir y renacer y acudo a que la soberbia y arrogancia que nos caracteriza sea reemplazada y finalmente abolida, para que logremos escuchar los susurros de la naturaleza que implora conciencia.

“La naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”. 

Mayores Informes: Exposición “bosqueárboltroncoceniza... bosque”. Colombo Americano Norte, Calle 110 No. 15-36. Jueves 17 de mayo. 6:00 p.m. Entrada gratuita.

No hay comentarios: