lunes, 7 de mayo de 2012

EN LA 11o. BIENAL DE LA HABANA, CIRCUITO LÍQUIDO


You and Eye: Cartografías existenciales e itinerarios urbanos
 Por. Victor Hugo
 
“La dinámica de la vida contemporánea implica la continua re-definición y movilidad de relaciones entre lo urbano, lo social, la dimensión de lo público y los diversos estratos de lo privado y de la existencia”, señalan sus organizadoras Ada Azor y Wendy Navarro.

Esta propuesta de videoarte, que se presentará en la 11o. Bienal de la Habana, gira alrededor de lo urbano y lo existencial en las sociedades contemporáneas compartiendo el interés de la bienal por activar el escenario público y las nuevas estructuras de producción visual.

Así que sus creadoras “aglutinando creadores de diferentes generaciones y procedencias geográficas, asistimos a nuevas consideraciones sobre fenómenos sociopolíticos de incidencia global: la agitada vida de las metrópolis; el cansancio y la rutina en las sociedades modernas; los crecientes estragos de la era virtual; el protagonismo de las redes sociales; el concepto de paraíso; la inmigración o las conflictivas relaciones de poder y los efectos devastadores de los sistemas políticos y económicos sobre los individuos”.  

“Desde la esquina derruida de un solar habanero, una calle transitada de Manhattan, travesías imaginarias o precarios anuncios en farolas, los trabajos reunidos parten del intento por indagar en el mundo y transformar las estructuras que nos rodean, manifestando otra percepción de las mismas a través de la imaginación y la voluntad. El discurso está dirigido por ese impulso, casi obsesivo, que anima a buena parte del arte contemporáneo y que busca redescubrir la cotidianidad, activar la visión y abrir el campo de las percepciones”, concluyen Ada Azor y Wendy Navarro.  

Artistas Participantes y Vídeos

-Avelino Sala (ES)/Apuntes en torno a la corrosión/2012
-Analía Amaya (CU)/Un minuto de silencio/2010
-Pedro Barateiro (PT)/Falta-me Espaço (Lack of Space)/2008
-Itziar Barrio (ES)/Return (Welcome to the new paradise)/2012
-Rui Calcada Bastos (PT)/Events- Life in a Bush of Ghosts/2008
-Marcelo Cidade (BR)/Quase nada/2007
-Humberto Díaz (CU)/Deja Vu. De la serie Ciudadano H/2010
-Nicole Franchy (PE)/You and Eye/2011
-Daniel García Andújar (ES)/Irational/2006
-Luis o Miguel (CU)/2005/2005
-Daniel Jacoby (PE)/10 resoluciones consecutivas del test de personalidad IPIP-NEO/2008
-Anne Lorenz (CH)/Ordered states/2005
-Adrián Melis (CU)/Momentos que marcaron al mundo/2012
-Momu & No ES (ES)/MOHAI/2010
-Deborah Nofret (CU)/Allí en lo invisible/2012
-María Victoria Portelles (CU)/Cartografías dobles: Ruta 26, Bellevielle-Alamar/2006
-José Valencia y Lena Peñate (ES)/Manifiesto precario/2010

Este evento se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo de 2:00 a 5:00 de la tarde en el Centro Cultural Plaza, Calzada y 8, El Vedado, La Habana. Posteriormente se presentará una selección en el Screen’12 de Barcelona.

Mayores Informes: Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadoras. Fotografía. Cortesía Nicole Franchy.

No hay comentarios: