domingo, 20 de mayo de 2012

EN MEDELLÍN, II CONCIERTO PRIMAVERA MUSICAL


Recital de piano en homenaje a Debussy
Por. Victor Hugo

El pianista francés Hugues Leclère, se presentará el próximo jueves 24 de mayo en el II Concierto Primavera Musical, que se llevará a cabo en el auditorio los Fundadores de la Universidad EAFIT de Medellín, a partir de las 8:00 de la noche.

El evento será un homenaje al compositor Claude Debussy, en el que el pianista Hugues Leclère interpretará el segundo libro de Preludios y otras composiciones musicales.  

Los Preludios de Debussy

Escritos entre 1909 y 1913, los dos libros de preludios para piano de Claude Debussy reflejan la atmósfera emocional turbia que existía en Europa antes de la 1era Guerra Mundial. En el apogeo de su arte, Debussy consigue crear, en cada miniatura que los compone un universo singular, con inspiración poética. Estas piezas permite considerar al compositor frances como el creador de las actuales tendencias musicales.

Estos dos tomos, representan el equilibrio definitivo de la composición moderna para piano. Debussy, en oposición a la moda de la época, que se destacaba por las sonatas y otros géneros, se centra en sus preludios, caracterizados por el sonido, la materia, su vibración, el silencio que los precede o que se deriva, la atmósfera de un paisaje, la restitución poética de un recuerdo.

Hugues Leclère, Intérprete y Compositor

Nació en Francia en 1968 y se perfeccionó con Catherine Collard antes de ingresar en el Conversatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo tres premios de piano con la unanimidad del jurado.

Leclère ha sido invitado por numerosas orquestas, como la Camerata del Berliner Philharmoniker, Orquesta Nacional de la radio de Praga, Orquesta Nacional de Lorraine, Orquesta de Auvergne, Orquesta de México, Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy, Orquesta de Minsk, Orquesta nacional de Samara, Orquesta de Timisoara, entre otras.

El pianista francés es un intérprete privilegiado de Debussy, Ravel y sus contemporáneos. Leclère expresa su plena madurez en el repertorio germánico que incluye a compositores como Haydn, Beethoven y Brahms, como solista o música de cámara.

Hugues Leclère trabaja con numerosos compositores, contribuyendo a la difusión de nuevas obras. Propone diferentes espectáculos originales que mezclan varios géneros artísticos, como por ejemplo con los actores Marie-Christine Barrault y Alain Carré o con el pintor Ruben Maya.

En paralelo con su carrera de concertista, Hugues Leclère es también director artístico del Festival Internacional Nancyphonies y acaba de ser nombrado profesor de piano en el Conversatorio Real de Bruselas.

El evento está organizado por Alianza Francesa, Embajada de Francia, Institut Français, Banco de la República y Universidad EAFIT de Medellín.  

Mayores Informes: II Concierto Primavera Musical, Auditorio Fundadores – Universidad EAFIT, Cra. 49 No. 7Sur -50. Fecha: jueves 24 de mayo. Tel.: (57 4) 261 9500 Ext. 9657 (Extensión Cultural EAFIT) - 576 0780 Ext. 107 (Alianza Francesa de Medellín). Entrada libre y gratuita. ©Fotografía Pianista Hugues Leclère, suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: