martes, 29 de mayo de 2012

EN BUENOS AIRES, EXPOSICIÓN HABITAT/INHABTAT





Espacios Creados
Por. María Gnecco

A lo largo de su historia la fotografía de arquitectura ha tenido varias vertientes, comenzando su camino desde la mera documentación hasta constituirse en piezas artísticas mediante la introducción programática de las diferentes corrientes estéticas.

De este modo, un recorrido sobre la fotografía de arquitectura abarca desde la reproducción objetiva de archivo a una fotografía cargada de finalidades meramente artísticas y es en este sentido que muchas de las piezas fotográficas operan casi como metalenguajes y como excusa para desarrollar preocupaciones o conceptos que si bien se inscriben sobre la arquitectura exploran cuestiones más universales.

Sobre este último entramado se estructura Habitat/Inhabtat. Espacios armados a partir de fotos de arquitectura contemporánea. Arquitecturas plenas, limpias, desnudas. Modelos exquisitos de un hábitat ideal, estatuto del espacio contemporáneo, arquitecturas ejemplo y escenarios. Estas fotografías han sido intervenidas generando nuevos ámbitos fragmentados que se constituyen mediante las diferentes combinatorias espaciales y diferentes perspectivas... Desprovistos de una determinación precisa resultan ambiguos, inciertos, despoblados...

Es una mirada aguda, una especie de vuelo crítico que se articula a partir de modelos impuestos, proponiéndose asimismo casi como una abstracción hecha de una sumatoria de cualidades, formulan un nuevo tipo de hábitat, crean un estilo de vida, de ser humano, muchas veces más cercano a la abstracción del diseño que a la experiencia cotidiana y permanente del individuo.

Mayores Informes: Exposición Hábitat/Inhábitat de María Gnecco. Inauguración 31 de mayo, 6:30 p.m. Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, Banco de la Provincia. Dirección: Sarmiento 362. Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4331-1775/7943. Horario: Lunes a viernes 10:00 a las 18:00 hs. Entrada libre y gratuita. Web: mariagnecco. ©Fotografías suministradas por la artista.

No hay comentarios: