miércoles, 23 de mayo de 2012

EN BARRANQUILLA, CONCIERTOS BANCO DE LA REPÚBLICA


Música a la carta  
Por. Victor Hugo

En el ciclo de conciertos programado por la Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla para finalizar el mes de mayo participara la pianista Laura Lambuley y Cuarteto de Cuerdas Calder.

El primer concierto se realizará el próximo sábado 26 y, finalmente, el lunes 28 de mayo cerrará el mes musical del Banco de la República. Ambos evento se escenificaran en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla.  

Laura Lambuley y su Piano

“Llano en blanco y negro”, es la propuesta musical contemporánea de la pianista, que mezcla los golpes tradicionales del joropo y de los merengues venezolanos con la música académica.

Laura Lambuley, es acompañada por tres destacados instrumentistas, con los que la pianista bogotana logra una interpretación sin precedentes de su trabajo de cámara con el que alcanza un cierto “refinamiento de Liszt, y cuando se suma el ensamble entero tiene algo de jazz. En este concierto escucharemos arreglos y transcripciones de música tradicional así como obras propias”.  

Cuarteto de Cuerdas Calder

Integrado por los músicos norteamericanos Eric Byers, cello, Jonathan Moerschel, viola, Benjamin Jacobson y Andrew Bulbrook, violin.

Con sede en California, el Cuarteto Calder, es reconocido por su repertorio clásico y moderno, que le ha merecido de la crítica especializada importantes reconocimientos por sus interpretaciones de Beethoven, Mozart y Haydn.

A pesar de ello, el Cuarteto tiene dentro de su repertorio interpretaciones contemporáneas de músicos  emergentes que les ha permitido estrenar más de 25 obras en el último año. Igualmente, estableció vínculos artísticos con compositores como Christopher Rouse y Terry Riley; también, lideraron proyectos como los que realizaron junto a la banda de rock independiente The Airborne Toxic Event y al videoartista Dave Muller.  

El Taller

De otra parte, se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la sala múltiple del Teatro Amira de La Rosa, un Taller de apreciación sobre Música e Instrumentos Ancestrales del Caribe Colombiano, que busca incentivar la pertenencia regional a partir de la cultura ancestral y popular de los ritmos musicales.

Esta aproximación a la música del Caribe se realizará a partir de la instrumentos autóctonos, como son: silbatos, ocarina, hojita, massi, totoi, gaita, trompa, flauta de millo, tambor, trompeta, clarinete, violín, guitarra, dulzaina, arpa, quena, flauta gavilán, percusión folclórica. La inscripción al taller es gratuita.  

Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Pianista Laura Lambuley, suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: