martes, 8 de mayo de 2012

EN BARRANQUILLA, EL BARBERO DEL SOCORRO EN CONCIERTO


Comuneros en el Caribe  
Por. Victor Hugo

El reconocido trío instrumental El Barbero del Socorro se presentará este miércoles 9 de mayo a las 7 de la noche en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla.

El grupo que se gesta en 1996 con la intención “de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona andina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano”.

El nombre de la agrupación comunera pone de manifiesto la relevancia que los barberos de provincia, que además de ejercer su oficio, ejercían una multiplicidad de labores como las de músicos, sastres y hasta dentistas o “sacamuelas”, quienes en parte de la historia reciente del país, eran los juglares y creadores de la música autóctona de la región andina; así mismo, apunta a la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioacchino Rossini.

Integrantes  

Ricardo Varela Villalba, tiple. En la versión 2006 del Festival Mono Núñez (Colombia 2006), con la agrupación El Barbero del Socorro obtuvo el premio Gran Instrumental, el premio al Mejor Trío Instrumental y por tercera vez obtuvo el premio “Pacho Benavidez” al mejor tiplista del Festival, constituyéndose en el único colombiano que ha obtenido en tres ocasiones este reconocimiento.  

Edwin Castañeda González, tiple y requinto. Nació en Socorro (Colombia) y desde temprana edad inició sus estudios musicales al lado de su padre y conformo distintas agrupaciones musicales en Santander, donde adquirió su destreza en la ejecución de los instrumentos de cuerda. Además, es Maestro en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, donde actualmente enseña la cátedra de Tiple.

Carlos Acosta de Lima, contrabajo. Músico profesional con más de 40 años de experiencia. Nacido en Venezuela, es graduado en el Conservatorio Superior de Música "Lino Gallardo" de Caracas; también, obtuvo su postgrado en el Conservatorio de Meudon, París, Ville D'Avray, Ecole Normal de Music. Se desempeñó durante 20 años como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Venezuela.  

Programa

-Gloria Beatriz(Bambuco) León Cardona García
-Caricias(Pasillo) Francisco “Pacho” Benavides
-Ruth(Guabina) Mario Martínez
-El sabrosito(Merengue) Aquiles Báez
-Baby(Pasillo) Hernando Sinisterra
-Estrella del Caribe(Danza) Luis A. Calvo
-Pa que me miró(Bambuco) Francisco Cristancho Camargo
-Señor Jou(Danza zuliana) Pablo Camacaro
-Laurita(Vals) Richard Galliano
-Vibracoes(Chorinho) Jacob Bittencourt “Jacob Do Bandolín”
-Leyla(Pasillo) Jesus A. Rey M.
-Los doce(Bambuco) Álvaro Romero  

Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Cra. 46 No. 45-39. Tel. (57 5)3716666. Fax. (57 5)3716620. Concierto El Barbero del Socorro”. Teatro Amira de La Rosa, Miercoles 9 a la 7:00 de la noche. Valor: $2600. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: