domingo, 6 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE YESSICA LANGE







“Secuencias de México” 
Por. Victor Hugo 

Es imposible olvidar el papel de Cora Smith y sus vicisitudes de esposa truculenta, en la película “El Cartero Llama Dos Veces” de 1981, basada en la novela de James M. Cain y dirigida por Bob Rafelson. Ni la jovencita atrapada por la bestia “King Kong de 1976; tampoco, la magistral “Frances ni la Carly Marshall en “Blue Sky, que a la postre le daría el Oscar a mejor actriz en 1994 a Jessica Phyllis Lange, hoy convertida en fotógrafa.

Su exposición “Secuencias de México”, que se exhibe en la Sala Frida Khalo de la Casa América, desde el pasado mes de marzo, estará abierta al público hasta el 20 de mayo en Madrid.

El evento, bajo la curaduría de Anne Morin, presenta “96 fotografías de las que 58 son totalmente inéditas y producidas por diChroma photography exclusivamente para esta exposición, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas”.

La Artista 

Y es que la actriz norteamericana, nacida en Cloquet, un 20 de abril de 1949, inició su carrera como artista en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Minnesota, la que abandonaría muy rápido para incursionar en el mundo del cine donde tiene hoy una amplia filmografía que alcanza las 30 películas en las que ha participado como actriz.

Fue su exesposo, el fotógrafo español Paco Grande, de quien recibiera sus primeras lecciones y, posteriormente, 12 años atrás el dramaturgo y ex conyugue Sam Sheppard, le regaló una Leica M6 con la que iniciará sus primeros trabajos fotográficos, en un país que la deslumbra: México.

La Exposición 

La exposición de Jessica Lange es un recorrido como espectadora extranjera del gesto cultura mexicano en el que no logra adentrarse ni presenta otras lecturas, simplemente se deja atrapar, sin profundizar en su contexto y le permite desarrollar cierta fascinación con una lente intimista que descubre a su paso otro mundo, en medio de una mirada desprevenida, un tanto etnográfica y discretamente maternal.

Mayores Informes: Exposición “Secuencias de México”, Casa América, Dirección: Casa de Plaza de la Cibeles, 2 28014 Madrid, España. Tel.: +34 91 595 48 00. De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h. Sala Frida Khalo. Entrada libre. 

Fotografías:  ©Jessica Lange / diChroma photography. 
-1, 2, y 3: México.
-4, 5 y 6: Tenejapa, Chiapas.

No hay comentarios: