jueves, 24 de octubre de 2013
EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA A LA III BIENAL KOSICE
Arte y Tecnología
Por. Victor Hugo
Del 15 de enero al 15 de marzo de 2014 estarán abiertas las inscripciones para participar en la III Bienal Kosice, “Utopias Kosiceanas” que se realizará en septiembre del próximo año en el Centro Cultural Borges de Buenos Aíres.
El concurso está abierto para artistas latinoamericanos de reconocida trayectoria y emergentes que trabajen con nuevas tecnologías, en la integración de arte, ciencia y tecnología.
La Convocatoria no se acepta obras terminadas sino proyectos, ya sean instalaciones interactivas, instalaciones hídricas, lumínicas, sonoras y/o cinéticas, instalaciones multimedia; objetos escultóricos, hídricos, lumínicos y/o cinéticos; mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros. Los proyectos podrán trabajar con una o más expresiones artísticas.
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Objeto a, Niceto Vega 5181, (1414) CABA, Argentina. Tel.: 4773.0292. Correo: bienalkosice@objeto-a.com.ar. Web: bienalkosice.
Fotografías: © suministradas por sus organizadores.
1. Primer Premio: “Hidrófono espacial de electrones”, Damian Espina. Instalación sonoro-lumínica, 2012.
2. “Los seres que habito”. Polischery Timerman, 2012.
3. Mención: “El Portal”. Mauricio Saad. Escultura lumínica, 2012.
4. Mención: “Ventana para surgir en nuevos pensamientos”. Blas Carbonel. Site specific
5. Mención: “Huerta helicoide, Prototipo para vivienda de la ciudad hidroespacial”. Jorgelina Herrero Pons. Bio-instalación Asesoramiento Viviana Bernahrdt, paisajista especialista en huertas, 2012.
6. Mención Trayectoria e Investigación: “Hydrosmos GK1”. Joaquín Fargas. Escultura cinética, 2012.
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miércoles, 23 de octubre de 2013
REALIDADES CULTURALES DE CÚCUTA: UNANIMISMO Y EXCLUSIÓN
Concertar y Diálogar
Por. José Ignacio Cáceres Serna, Artistas Visuales
Como cualquier creador que ha decidido comunicarse mediante la expresión artística, permítanmen expresar liberarme algunas reflexiones para criticarme por mis omisiones e impotencia al tratar de impedir tanta injusticia, mediocridad e indolencia; tanta necedad y necesidad que sufre el campo artístico del oriente colombiano.
Desde mi quehacer como creador he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes sectores sociales del país y conocer de cerca sus necesidades, anhelos y problemáticas. Es ahí cuando la percepción sobre nuestra realidad cambia.
¿Cómo señore(a)s, consejero(a)s y funcionarios públicos del Municipio de Cúcuta, debemos solicitar ó exigir el cumplimiento de lo consagrado en la Constitución y la Ley de Cultura?
¿Cómo evitar consejeros y consejeras, que los Secretarios Técnicos de Cultura y su Turismo de la Alcaldía de Cúcuta, sigan haciendo lo que quieran con el sector artístico y se burlen del gremio?
¿De cuántos Alcaldes más y funcionarios seremos testigos impasibles frente a sus insípidas, repetitivas y gastadas fórmulas de gestión cultural y formatos de producción artisticas a las que se les invierten miles de millones, conviertiéndonos sólo en espectadores que asisten al espectáculo del despilfarro de los recursos públicos, sin que estos gastos respondan a las realidades culturales de la región?
¿Hasta cuándo, seguiremos siendo parte del burladero en el tendido de la eterna corrida que birla y desconoce el quehacer y los procesos culturales que se adelantan desde las comunidades cucuteñas?
¿Qué acción frontal ó vías de hecho tendrán que producirse en Cúcuta y Norte de Santander, para que los funcionarios públicos, pobres de corazón y espíritu, se informen o reconozcan al sector artistico, los procesos culturales de la región ó por lo menos tengan un concepto claro de lo que significa el arte y la cultura y de su importancia frente al desarrollo?
¿Qué tiene que acontecer para que los funcionarios cumplan con los preceptos constitucionales, según lo estipulado en el Código Único Disciplinario, Ley 734 de 2002, so pena que los entes de Control realmente investiguen y castiguen disciplinaria y penalmente a los servidores públicos que se extralimiten en el ejercicio de sus cargos, ya sea por acción u omisión?
¿Qué les tiene que suceder a sus inflamados egos de genios locales de los Consejeros o los funcionarios, para que de una vez por todas, entiendan el espiritu de la Ley y permitan dialogar, concertar, acordar, discutir, disentir sobre los procesos culturales y artísticos de Cúcuta y Norte de Santander?
Hasta cuándo… Hasta cuánto… Hasta cuándo tanto… Si sólo queremos concertar.. Ser escuchados, ser incluidos como creadores o como Consejero de Cultura… Ahora y no en la otra hora… Amén…Concertar y Dialogar.
Fotografía: ©Ignacio Cáceres, 2013. “Alcaldía de Cúcuta”
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lunes, 7 de octubre de 2013
EDGAR ALLAN POE Y LO QUE LA MUERTE NO TIENE
164 años de Silencio
Por. Victor Hugo
«A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa». Edgar Allan Poe, Escritor Norteamericano.Un día como hoy murió Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 – Baltimore, 7 de octubre de 1849), en una fría calle rodeado de la más conspicua soledad, de espaldas a la realidad y en medio de su exacerbado alcoholismo, como si fuera un personaje de su narrativa.
Les dejo este cuento frente al tentador “silencio” de su recuerdo.
Fotografía: ©Hugsh, 2013. “Lo que la muerte no tiene”.
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jueves, 26 de septiembre de 2013
EN BARRANQUILLA, WALTER BENJAMIN, BRUNO TACKELS Y PENSAMIENTO MONTAJE
En la Perspectiva del “Aura” de la Obra de Arte
Por. Victor Hugo
(Se recomienda escuchar con audífonos)
Fotografías: ©Hughs, 2013. XII Seminario Internacional de Arte, Universidad del Atlántico, del 19 al 22 de Septiembre. Intervención de Bruno Tackels en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
martes, 24 de septiembre de 2013
EN MEDIELLIN, PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2014
Convocatoria Campos De Gutiérrez
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 1 de octubre se extiende el plazo para realizar la inscripción para el Programa de Residencias Campo de Gutiérrez, que se llevará a cabo del 15 de enero al 30 de marzo del 2014 en Medellín.
La Convocatoria esta dirigida a artistas, diseñadores, historiadores de arte y curadores a aplicar a su programa de residencias situado en una edificación cafetera del siglo XIX, rodeada del típico paisaje antioqueño y que se encuentra localizado en una reserva natural, a sólo 25 minutos del centro de Medellín.
Los interesados deben diligenciar el formato de aplicación y enviarlo a submissions@camposdegutierrez.org con el siguiente material especificado en el formato: curriculum vitae; propuesta de 400 palabras explicando en que forma el candidato planea utilizar el tiempo de la estadía en Campos de Gutiérrez; si es aplicable, un portafolio de trabajos previos o ejemplos de escritos.
Puede descargar el formato de inscripción (Aquí)
Mayores informes: Campos de Gutiérrez, Medellín. Kilometro 6 Vía Santa Elena. T. (+57-4) 221-4076. Correo: info@camposdegutierrez.org. Web: camposdegutierrez. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: Aspectos generales de la residencia.
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lunes, 9 de septiembre de 2013
RODRIGO BRUNA, 17 BIENAL DE CERVEIRA
Injertología Objetual
Por. Victor Hugo
Con el proyecto “Injertología Objetual” el artista visual Rodrigo Bruna participa en el programa de residencias artísticas organizado por la 17a Bienal de Cerveira, Portugal. Durante los 12 días de residencia el artistas desarrollará un proyecto objetual-fotográfico, vinculado al problema del injerto y a las posibilidades reconstructivas de formas orgánicas.
La Bienal de Cerveira es uno de los eventos artísticos mas importantes vinculados a la difusión del arte contemporáneo en Portugal. A través de su Programa de Residencias Artísticas tiene como principal objetivo otorgar a los artistas el tiempo y espacio necesario para explorar y emprender nuevos proyectos artístico. La presente convocatoria recibió 98 postulación de artistas extranjeros, de las cuales el jurado seleccionó 14 proyectos que darán forma a este programa entre los meses de agosto y septiembre.
“Como todo programa de residencia artística busca generar instancias de intercambio entre los artistas a través de conversatorios, presentaciones pública y visitas de curadores y galeristas”, señalaron sus organizadores.
El proyecto Injertología, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Cultura y las Artes Fondart y de la Universidad Católica Silva Henríquez, se desarrollará desde un trabajo objetual y fotográfico, desde donde el artista asume críticamente los criterios curatoriales de la 17a Bienal de Cerveira: Arte, Crisis y Transformación.
Rodrigo Bruna
Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Su trabajo ha sido exhibido en los últimos años en Galería Marta Traba, SP, Brasil, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, RJ, Brasil, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, Centro d’Art La Rectoría, Barcelona, España, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia y Newhouse Center for Contemporary Art, Snug Harbor Cultural Centre, NY, Estados Unidos.
Mayores informes: 17a. Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt. Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira. Web del Artistas: rodrigobruna ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 5 de septiembre de 2013
NOCHE DE JAZZ EN CARTAGENA
Tico Arnedo y su Cuarteto
Por. Victor Hugo
“Canto a la Vida” es el concierto que realizará el reconocido saxofonista Tico Arnedo y su Cuarteto Jazz, este lunes 9 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, invitado por el Banco de la República.
Tico Arnedo
Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González nació en Bogotá, en el interior de una familia de músicos ampliamente conocida en el país por su aporte a la música tradicional y su fusión con géneros como el jazz.
Los primeros pasos de Arnedo los dio de la mano de su padre Julio Arnedo Padilla, y en 1972 ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde empezó sus estudios como flautista con los maestros Alberto Gaitán, Jaime Moreno y Luis María Díaz.
Luego trabajó con destacados músicos como Joe Madrid, Óscar Acevedo y Alfredo de la Fé; tiempo después, integró orquestas como la Sinfónica Juvenil de Colombia, como flautista y solista; posteriormente, fundó varios grupos como Eptacordio, Sexteto de Música de Cámara, Poder humano y Naturaleza Viva.
En 2005 grabó su primer CD, Impulso Puro, Tico Arnedo Quartet Jazz, junto a Javier Colina, contrabajista español; Cristóbal Montes de Oca, pianista español; y Johannes Bockholf, baterista alemán; un disco catalogado por la crítica como uno de los principales en este género en el país.
Los Del Cuarteto
Holman Álvarez. Pianista y compositor barranquillero, graduado en la Universidad del Valle. Estudió becado en la Escuela de Música Contemporánea y el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires. Ha participado en festivales como Jazz al Parque de Bogotá, Hallazgo de Cali, Barranquijazz, Festival de Jazz de la capital Argentina y Mar del Plata Jazz, entre otros.
Julián Gómez. Contrabajista nacido en Popayán, con estudios musicales en el conservatorio de la Universidad del Cauca. Estudió contrabajo con el profesor Luis Barreto de Cuba y luego en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y de ensambles de jazz. Es graduado en jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires.
Johanes Bockholt (Colonia, Alemania). Estudió en la Universidad Kunste en Berlín. Ha realizado giras por el Sudeste Asiático, Centroamérica, Bolivia, Colombia y Ecuador; y participado en festivales como el Internacional del Teatro Libre y el Festival “Jazz Across de Berlín”. Es profesor de las universidades Kunste en Berlín y Javeriana en Bogotá.
Programa
-Encuentro (Tico Arnedo)
-Tierra bendita (Tico Arnedo)
-Tú fluyes en el río de la vida (Tico Arnedo)
-La vida vale la pena (Petrona Martínez)
-El poder esencial de la Vida (Tico Arnedo)
-La piragua (José Barros)
-Mente esencial (Tico Arnedo)
El concierto es totalmente gratuito y abierto al público.
Mayores informes: Área Cultura del Banco de la República de Cartagena, Calle de la Inquisición No. 3 – 44. Tel.: (5) 6600777. Correo: mgarcide@banrep.gov.co. Web: banrep/cartagena. Horarios de atención al Público: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 6:00 p.m., Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González.
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martes, 3 de septiembre de 2013
PREMIO CIUTAT DE PALMA, ANTONI GELABERT 2013
En Artes Visuales
Por. Victor Hugo
Hasta el 31 de octubre hay plazo para presentar propuestas en artes visuales al Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, 2013.
En la convocatoria pueden presentarse cualquier artista independiente de su edad, nacionalidad o lugar de residencia. El tema es libre.
En el 2013, el premio asciende a los € 12.000; además del premio, la Fundació Palma Espai d’Art en encargará de los gastos de producción del proyecto expositivo del artista ganador con un importe máximo de € 3.000. La propuesta se exhibirá en el Casal Solleric el 20 de enero de 2015.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Fundació Palma Espai d’Art, en el Casal Solleric, Passeig del Born, 27, 07012 Palma de Mallorca, España. Tel.: 971722092. Correo: solleric@palma.es. Web: cultura.palma - solleric.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 26 de agosto de 2013
MARKETING CULTURAL Y TEOLOGÍA DEL ARTE, LAS NUEVAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS
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“We Super Famous Artists…”
Por. Victor Hugo
Una de las patología extendidas rápidamente entre los artistas contemporáneos, a parte de la muy reconocida bipolaridad, y clave para entender las personalidades del mundo del arte, convertidos hoy en importantes productos comerciales de la industria del entretenimiento, es su endémica necesidad del mercado subasta, la disputa por mecenazgo corporativo de las multinacionales y la extrema carrera de reconocimiento mediático.
Caracterización y sustrato
Mientras unos optan por el show “business is business” del leseferismo artístico y curatorial, otros prefieren el rentable misticismo personalizado o “extended” de la empresa religiosa; sin embargo, ambas alternativas cuentan con el encantador toque del glamuroso rendimiento generado por su baja inversión creativa, una jugosa tasa de retorno y alta popularidad mediática, que garantizan el camino hacia la inmortalidad.
Y como no hay rebaño sin pastor, las universidades y escuelas garantizan los pulpitos perfectos para los maestros y doctores del arte, convertidos hoy en los gendarmes de la estética y dietistas ampuloso que rescatan las almas opíparas y sedientas de los jóvenes artistas de esos falso demiurgos y limbos repletos de materia oscura irredenta; además, son los oficiosos inquisidores que se dan a la inefable tarea de destruir las conjuras de esas hordas deslegitimadas por la academia y las corrientes malolientes de dudosos empíricos que empaña la ilustrísima filosofía del arte y los más selectos brebajes de la contemporaneidad.
Frente a los acto de excomunión que sufren los genios locales del arte, se ha convertido en una acostumbrada y piadosa actitud artísticas de quienes se sienten excluidos de los salones nacionales, bienales, festivales y otros premios, que algunos creadores se den a la prodiga, miséricorde y benefactora tarea de construir sus propias disidencias para que “Desde Aquí” se “Mire”. Así, con estas innovadoras iniciativas se logra esconder la incapacidad del Estado para generar verdaderas políticas públicas frente a las artes visuales, que resuelvan los vacíos del mercado y creen nuevos cultos.
Así mismo, encontramos los patrocinados por el mecenazgo corporativo de la multinacionales, como es el caso de Doris Salcedo, que se debaten a tres bandas como la abstracción figurativa, los de la clásica conciencia solidaria de “Responsabilidad Empresarial”: supremo acto de contrición fiscal para estar en paz con Dios y el diablo al mismo tiempo; estos artistas, curadores o productora culturales no tienen ningún reparo en acomodar sus discursos a las coyunturas que ofrece el mercado institucional de sus ingeniosas iniciativas de terapia social.
Igualmente, los contestatarios del art in response, quienes por estos días se encuentran en franca decadencia y en vías de extinción, muy conocidos como los jurásicos de la izquierda tradicional, no obstante viven de los proyectos de menor cuantía del Estado.
Por último, los anarcoautistas, esta especie no creen ni en ellos mismos y se niegan a exponer, pero escriben de vez en cuando para no morir de inanición creativa o esperanza súbita.
El Endémico Origen
Esta etapa que inició el famoso Andy Warhol, desde su perspectiva utilitarista anglosajona del aprovechamiento del cuarto de hora, creó otra escala de las necesidades básicas, distinta a las de Maslow o de la reevaluada axiología de la tradición filosófica de occidente, entre los creadores más destacados o ignorados de la historia reciente, para no hablar de las rutilantes estrellas como Damin Hairts, Fernando Botero, Yayoi Kusama, Ai Weiwei, Jeff Koons y últimamente la Marina Abramovic, entre otros. Este hecho, puede considerarse en el salto definitivo hacia la nueva taxonomía del arte: de emergente a subgerente.
Reacciones Locales
Consultados algunos expertos sobre el tema, manifestaron con cierto optimismo: “... ya veremos a los 10 más poderosos de la esferapublica del arte en Colombia, según los connotados analistas de La Silla Vacía, y a otros desconocidos genios locales, proponiendo osadas y efectistas acciones, tipo Abramovic “para aumentar la conciencia de su experiencia física y mental”, encaminadas ha reposicionarse en el espectáculo de la realidad de los medios comerciales de información y legitimar el establishment, precisaron los académicos.
Además, señalaron como una posibilidad cercana que el Ministerio de Cultura lance durante la próxima inauguración del Salón Nacional el Reality Show de los artistas criollos, en una de las cadenas que se disputan las preferencias de la teleaudiencia y el rating.
La producción de este seriado televisivo tendría una factura similar al del archifamoso “Work Of Art”; además, con los recursos obtenidos por tan contemporánea idea, se financiaría la política de Artes Visuales de la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Imagen: Still del Video: “The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga, Vimeo”.
viernes, 16 de agosto de 2013
DANUBE VIDEOART FESTIVAL, CONVOCATORIA
Segunda Edición
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 31 de agosto hay plazo para presentar propuestas de videoarte a la segunda edición del Danube Videoart Festival, que se realizará del 18 al 20 del octubre del presente año en la ciudad de Sankt Nikola an der Donau, Austria.
En la convocatoria, que tiene un premio de € 1.000, pueden presentarse todos los artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
Las propuestas visuales, deben entregarse en formato DVD (PAL) o como archivo de vídeo, con un máximo de 10 minutos. El tema es libre y no se admiten entradas online.
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Danube Videoart Festival, Roland Wegerer St. Nikola Nr. 1. 4381 St. Nikola an der Donau, Austria. Correo: danubevideoartfestival@gmail.com. Web: DanubeVideoart. ©Imagen suministradas por sus organizadores.
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EN BARRANQUILLA, CONCURSO DE JAZZ
En la Recta Final del BarranquiJazz
Por. Victor Hugo
Este domingo 18 a partir de las 2:00 de la tarde en el kiosco del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, se realizará el Concurso entre las bandas locales y nacionales de Jazz.
En esta oportunidad participan Cuatroviento Band de Montería, Mco Band de Medellín, Bombardinos de Colombia y La Bandita, 3/4 de Adrenalina, Humberto Castro y su mezcla por Barranquilla.
Durante el evento, se buscará una banda que se destaque por su propuesta, interpretativa y ejecución de tres(3) temas, entre los cuales debe estar “Stolen Moments” de Oliver Nelson. Además, el ganador se hará acreedor de $1 millón y el derecho a participar del Festival BarranquiJazz que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en la capital del Atlántico.
El Festival es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, apoyado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.
Las Bandas
Cuatroviento Band es un nuevo concepto de ritmos tradicionales de la región del Sinú, con elementos y características sonoras propias del jazz y la música clásica.
Por su parte, la Mco Band reinterpreta la música colombiana con ingredientes y técnicas de otros estilos, la improvisación y armonías del Jazz.
Entre tanto, Los Bombardinos de Colombia es un quinteto que reúne algunos componentes dinámicos y sonoros del jazz tradicional con la música folklórica del Caribe; mientras que, La Bandita se destaca por sus improvisaciones.
Por otro lado, la 3/4 de Adrenalina es una alternativa instrumental que fusiona ritmos del Caribe colombiano con el Rock, Blues/Rock, Hard Rock, Rock Psicodélico, Jazz, Delta Blues, Mississippi Blues y el Heavy Metal.
Finalmente, Humberto Castro y su mezcla Caribe es una propuesta al mejor estilo del Latín Jazz.
Mayores informes: BarranquiJazz, Calle 76 No 71 - 68, Barranquilla, Colombia. Tel.: (5) 3601775. Web: Barranquijazz. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 8 de agosto de 2013
[I] REPETIBLE O [I] REVERSIBLE: DIÁLOGOS CURATORIALES
Hay luz
En sus vacías claridades
reposan lo que vemos y tocamos.
Yo veo con las yemas de mis dedos
lo que palpan mis ojos:
sombras, mundo
Con las sombras dibujo mundos,
disipo mundos con las sombras.
Oigo latir la luz del otro lado.
Octavio Paz, “Este lado”(1).
La trampa de Dios es la imagen
Por. Victor Hugo
El don de la ubicuidad le permite ha una imagen estar en todos los escenarios y altares al mismo tiempo, ser Dios.
El poder de Dios(2) radica precisamente en no haberse dejado ver, pero nos permite el uso de la imagen para representarlo, retenerlo, reproducirlo, temerlo y nombrarlo a través del verbo, aunque la palabra termina con el punto final, la imagen es la huella del rastro de lo que hemos construido como civilización.
Por su parte, el pincel es la herramienta que expresa la singularidad en la génesis de la creación(3), ese primigenio acto de contrición de Dios cuando reconoce en su infinita soledad la necesidad del hombre(4), porque nada transciende sin la presencia de la conciencia, es decir, del artista que hace de la imagen un juego de lo irrepetible de esas pulsiones irreversibles de su tiempo.
Luego, de ese individual e irrepetible acto, emerge la voz múltiple que narra desangrándose sin estigmatizase y con esas heridas abiertas derrama en tinta las apropiaciones colectivas de la herramienta; aparece entonces lo masivo, aquello que se puede reproducir en serie, como condición del desarrollo, gesto del tiempo y dinámica social. Es ahí donde el lápiz y el bolígrafo, traspasaron los mundos perdidos al desentrañar los secretos que se escondían en la modernidad.
En la disputa de los tiempos, aparece el objeto hallado, como figura escultórica, hierática, si se quiere, que atrapa y nos devela la lectura de otras cosmovisiones, dando cuenta que el “el sello” de cerámica utilizado por nuestras naciones originarias, no se detenía y hoy desentierra la síntesis de una mirada que nos habla como artefacto creador de lo seriado, como contenedor gráfico de la historia.
Lo artesanal ha desaparecido ya no hay mito, hay industria: El Libro y La Revista, actualmente objetos culturales de culto, banalizados desde lo institucional y el establishment, como parte de la industria del entretenimiento; aunque se resisten a su propia muerte en los archivos y anaqueles, de ese irrepetible del irreversible mundo en el que vivimos.
Notas
(1) Paz, Octavio. “Árbol Adentro”. Ed. Seix Barral.
(2) Kosik, Karel. “La Dialéctica de lo Concreto”.
(3) Castoriadis, Cornelius. “Ontología de la Creación”. Ed. Ensayo Error.
(4) Victor Hugo. “La última cena” [On Line].
Fotogragía: ©Hugsh, 2013. [I] Repetible ó [I] Reversible.
El texto es el resultado del Seminario Taller: “Museología, museografía, gestión, mediación y presentación pública de proyectos expositivos” Coordinado por Ala Par 15. Santa Marta, 2 de agosto de 2013.
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martes, 6 de agosto de 2013
BOGOTÁ: DETRÁS DE UNA MAÑANA CUALQUIERA
475 años Después… Fotografía
Por. Victor Hugo
[…]“hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha
dos palabras: los otros…
[…] hablo de la ciudad, pastora de siglos, madre que
nos engendra y nos devora, nos inventa y nos olvida”.
Octavio Paz, “Hablo de la ciudad”.
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lunes, 29 de julio de 2013
FESTIVAL INTERNACIONAL SIMULTÁNEO DE VIDEOARTE
In Medi Terraneum 2013
Por. Victor Hugo
Con motivo de la IV versión del In Medi Terraneum Festival, que se realizará del 28 al 30 noviembre del presente año de forma simultánea en los países de Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia y Grecia, se abrió la Convocatoria para la presentación de propuestas de videoarte.
De tal manera, que el plazo para la presentación de obras cierra el próximo 5 de noviembre, cuyo temática abordará el significado de estar “Fuera de Lugar”, “por sentir que no estamos donde queremos, por sentir que nuestra realidad no nos pertenece, por sentirnos dislocados, por ser extranjeros en tierra extraña, desarraigados, patologizados, por vivir contracorriente o añorando un tiempo que hubiéramos querido vivir”.
Para consultar sus bases(Aquí).
Mayores informes: In Medi Terraneum Festival. Tel.: [+34] 626 020 597 - 660 134 973. España. Correo: info@inmediterraneum.com. Web: inmediterraneum.
Fotografías: Stills de vídeos seleccionados en 2012. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
1. Del vestir, Julia Martos. Mención especial IMT 2012.
2. Star Wars, Daniel Silvo. Seleccionado IMT España 2012.
3. Autoritratto, Mariana Ferratto. Seleccionado IMT Italia 2012.
4. Self Portrait, Francesca Arri. Mención especial IMT 2012.
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miércoles, 24 de julio de 2013
CONCURSO DE ARTE SONORO SOLEDADES
Interpretando a Góngora
Por. Victor Hugo
Hasta el 30 de septiembre será el plazo para presentar las propuestas al Concurso de Arte Sonoro, en el marco de los 400 años de Soledades de Luis de Góngara y Argote, que organiza el Centro Cultural España de la ciudad de Cordoba, Argentina.
“Toda gran obra literaria deja espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas. De este modo, mientras el texto permanece idéntico a como fue escrito en su origen, las interpretaciones de los diversos lectores lo pueden potenciar descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reducir y desviar proponiendo lecturas alternativas”, señalan sus organizadores.
Y proponen las siguientes preguntas para el abordaje conceptual de la propuesta sonora: ¿Sucede lo mismo con la soledad? ¿Es la soledad un concepto universal? Soledades, del maestro Luis de Góngora, nos enmarca en un baile lírico y mitológico pero también nos traslada a su palabra homónima. ¿Leemos ahora como entonces Soledades? ¿Interpretamos ahora como entonces la soledad?
Así mismo, proponen que: “El texto de Góngora, puede inspirar múltiples reinterpretaciones. En esta ocasión invitamos a investigar y producir obras que se inscriban en el ámbito del Arte Sonoro y las estéticas de la composición contemporánea. Estas obras podrán re-utilizar libremente fragmentos del texto original o recrear desde lo sonoro, los climas abordados en el poema de Góngora”.
En la convocatoria se pueden presenta artistas iberoamericanos, sin límite de edad, ya sea a título individual o colectivo, con una sola obra a la selección y su extensión debe tener entre 8 y 15 minutos en formato wav. en 2 o 4 canales.
Conculte las bases y el formulario de inscrpción (Aquí).
Mayores informes: Centro Cultural España Cordoba, Entre Ríos 40 – (5000) Córdoba, Argentina . Tel.: (+54351) 4332721, 4341647. Correo: lavacaresponde@ccec.org.ar. Web: ccec. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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Luis de Góngora
PREMIO IBEROAMERICANO EN DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ
Postulaciones
Por. Victor Hugo
El próximo 5 de agosto vence el plazo para presentar las postulaciones al Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz.
Esta convocatoria busca reconocer las iniciativas, acciones y logros en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y la Paz, en los ámbitos social, cultural, educativo o político.
Pueden ser postuladas personas naturales y organización originarias de cualquier país iberoamericano, entre estas: instituciones públicas y privadas, fundaciones, universidades, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
El resultado se publicará el día 27 de agosto de 2013, en las páginas de Internet de la CDHDF, de la AECID, y de la CCEMX, respectivamente.
El Premio será entregado el día 19 de septiembre, en la ceremonia de clausura del Coloquio Internacional “Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias, De la relaciones en conflicto hacia una convivencia pacífica centrada en los derechos humanos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el presente año.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (con atención a la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos), Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030, México, Distrito Federal. Tel.: (00 52 55) 56295600 ext. 1818. Correo: ivonne.ortuno@cdhdf.org.mx - ximenitzi@gmail.com - premioiberoamericano@cdhdf.org.mx. Web: cdhdf.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
viernes, 12 de julio de 2013
EN CUENCA, VÍDEO, COMUNICACIÓN, INTERNET Y MEDIA ART CON ANTONI MUNTADAS
Sobre Proposiciones y procesos
Por. Victor Hugo
El próximo miércoles 17 de julio, a las 6:30 de la noche, en el Auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, se realizará la conferencia “La Metodología del Proyecto” con Antoni Muntadas, uno de los referentes del arte contemporáneo español.
Este evento es organizado por la Bienal de Cuenca, con el propósito de construir espacios y posibilitar el diálogo con artistas del ámbito ecuatoriano y de la escena internacional de las artes visuales; además, se constituye en uno de los eventos preparatorios que se llevan a cabo, como antesala a la 12 Bienal que se realizará en el 2014.
El artista catalán señala que en sus proyectos “La metodología del proyecto” confronta y propone una manera de trabajar en la que los diferentes conocimientos y fases del trabajo descubren o intentan comprender espacios, sitios, lugares, construcciones, así como encontrar situaciones y elementos que ayudan a conocer un contexto y a partir de él poder, quizás, plantear un proyecto. Todo eso partiendo de un proceso que incluye diferentes etapas las cuales resultan necesarias para definir una propuesta.
Sobre Antoni Muntadas
Nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales y en algunos canales de información y así también el cómo de la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. El artista usa el arte público para tratar asuntos estratégicos de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales; los discursos distintos sobre sus proyectos tratan sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder, en una sociedad cada vez mas dominada por el espectáculo de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance.
La obra de Muntadas obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Bienal Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.
Adeás, el artista catalán ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Mayores informes: Fundación Municipal Bienal, Simón Bolívar y Estévez de Toral, Cuenca, Ecuador. Tel.: [593] (07) 2831778. Web: bienaldecuenca. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
CONVOCATORIA INTERNACIONAL XIII CONCURSO ENCUENTRO DEL ARTE, ALICANTE
“Encuentro y participación de artistas”
Por. Victor Hugo
Hasta el 13 de septiembre del presente año hay plazo para presentar propuestas de exposiciones en la convocatoria del XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte, que organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
En el certamen pueden participar cualquier artista de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, de manera individual o colectiva.
“Con esta convocatoria se pretende potenciar los mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de creadores plásticos de cualquier parte del mundo. La elección de artistas, en base a la documentación aportada, tiene como fin el proponer exposiciones colectivas que, compuestas de varios autores por exposición, se realizarán con los proyectos seleccionados”, precisan sus organizadores.
El premios de la presente convocatoria es de 12.000,00 € para los que el Jurado determinará las obras a premiar y la cuantía de cada uno de ellos, entre los proyectos seleccionados para ser expuestos.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Casa Bardín. c/ San Fernando 44 - 03001 Telf. 965 121214/16. Correo: iaccursos@diputacionalicante.es. Web: gilalbert. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
EXPOSICIÓN ¨ESTO NO ES URUGUAY¨, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM
Del Marketing a la Acción
Por. Victo Hugo
Hoy 12 julio, a partir de las 4:00 de la tarde, será el acto de apertura de la Exposición “Esto no es Uruguay”, de los artistas Erika Mezza y Javier López en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.
La muestra propone un acercamiento desde el arte a la compleja realidad del Paraguay, con esta intención los artistas toman el concepto del diseño del marketing cultural, que se expresa con el uso de los grandes formatos y, por otro lado, se hecha mano del audiovisual para registrar acciones performáticas realizadas en espacios públicos.
Mayores informes: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, San Ignacio 22 Esq. Empedrado, Habana Vieja. Tel.: (537) 864 62 84 (537) 866 84 77. Web: wlam. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
jueves, 11 de julio de 2013
EN LA HABANA TALLER DE VIDEO, CIRCUITO LÍQUIDO 2013
Herramientas avanzadas de conceptualización y producción de video
Por. Victor Hugo
Entre el 23 y 24 de septiembre se realizará el Taller Herramientas avanzadas de conceptualización y producción de video, organizado por Circuito Líquido en La Habana.
El proceso estará a cargo del maestro Alfredo Salomón y es dirigido a videoartistas, estudiantes de cine, artes visuales y profesionales interesados en ampliar sus territorios de creación entorno a la imagen en movimiento mediante la reflexión y exploración de procesos y técnicas avanzadas; además, de investigadores, curadores, docentes o estudiantes de historia del arte.
El taller es totalmente gratuito y tiene plazo para realizar el tramite de inscripción hasta el próximo 2 de septiembre. Si esta interesado en participar puede enviar la ficha de inscripción (Aquí).
Puede consultar el Programa:
Mayores informes: Mayores informes: Ada Azor, Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIAS INTERACTIVOS? '13 NUVEM
Autonomías: ciencias del campo
Por. Victor Hugo
Hasta el 3 de agosto hay plazo para presentar propuestas a la residencia del Hacklab Rural de Visconde de Mauá, Río de Janeiro, que se llevarán a cabo entre el 5 y 20 de septiembre del presente año.
La presente convocatoria se realiza en colaboración con Medialab Prado, Nuvem, seleccionará cinco (5) propuestas, en la que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs con proyectos de comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y u otros campos, desde una perspectiva rural.
Los seleccionados recibirán transporte, alojamiento, alimentación, ayuda financiera y apoyo técnico para desarrollar sus propuestas. El certamen no solo es destina a propuestas artísticas sino que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs de diversas áreas, porque se busca estimular la reflexión, el debate y la experimentación por medio de prácticas colaborativas en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y la cultura de la autonomía en el medio rural. Apostamos a la multiplicidad, la colaboración, la construcción del conocimiento en red y la utilización de software libre.
“En un momento en que las ciudades llegan al límite de su sustenibilidad, cada vez más personas se vuelcan hacia el campo como opción de vida que garantiza algún grado de autonomía. El relativo aislamiento de las comunidades rurales hace que muchas soluciones tengan que encontrarse localmente - desde el arreglo de máquinas y vehículos hasta el tratamiento médico. Por otro lado, la cultura del hazlo tu mismo (o hagámoslo juntos) está cada vez más expandida, y también se orienta hacia la búsqueda de la independencia tecnológica”, precisan sus organizadores.
De igual manera, se proponemos la intersección de las “culturas hacker y rural para el desarrollo de proyectos que permitan una vida más autónoma. Nos interesan los proyectos inventivos relacionados con la comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y otros campos, desde una perspectiva rural. Queremos ayudar a viabilizar ideas que faciliten la reocupación del campo, la producción y distribución de alimentos saludables, la integración social de las comunidades existentes, la puesta en común de conocimientos tradicionales, la soberanía energética y otros efectos benéficos en la comunidad”.
Consulte las bases de la Convocatoria (Aquí) y realice la inscripción on line(Aquí).
Mayores informes: Projeto Interactivos '13 Nuvem, Estação Rural de Arte e Tecnología. Visc. de Mauá (RJ). Correo: nuvemhr@gmail.com. Web: nuvem. ©Imagen suministrada por sus organizadores y puede ver fotografías de las anteriores residencias (Aquí).
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jueves, 4 de julio de 2013
THE ART INCUBATOR: PROGRAMA DE RESIDENCIAS 2013
En Los Países del sudeste Asiático
Por. Victor Hugo
The Art Incubator tiene abierta la convocatoria de su Programa de Residencias en Singapur y los demás países Sudeste Asiático, como Indonesia, Tailandia y Filipinas, para artistas que estén interesados en trabajar y explorar la infinita diversidad de esta región del mundo.
“La Incubadora de Arte” (The Art Incubator), fundada en 2008 es un facilitador de la investigación, la creación y la presentación de los nuevos trabajos, a través de residencias y exposiciones. “Se trata de una organización de base comunitaria con énfasis en el intercambio con otros artistas, curadores, investigadores y escritores, que sea asociado con diferentes organizaciones artísticas en el extranjero, para ofrecer su programa”, precisan sus organizadores.
De tal manera, que a la convocatoria se pueden presentar los artistas visuales de todas las disciplinas y tendencias, además, curadores e investigadores, cualquier nacionalidad y lugar de residencia sin ninguna restricción.
“La residencia está destinado a apoyar a los artistas contemporáneos en la investigación y la creación de nuevos trabajos, por eso los residentes disfrutan de la libertad en la toma de decisiones artísticas y la forma de gestionar su programa de labores”.
El programa se desarrollará entre 3 u 8 semanas, en idioma ingles y los criterios de selección giran alrededor de la experiencia y sus protafolio; en ese orden de ideas los artistas deben demostrar y probar su actividad profesional durante al menos los últimos dos (2) años.
Puede consultar las bases (Aquí) y diligenciar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: The Art Incubator, C/O. Objectifs, 56A Arab Street Singapur 199753. Correo: info@theartincubator.org. Web: theartincubator.
Fotografía: ©Suministradas por sus organizadores. Imágenes que corresponden a los trabajos desarrollados por los artistas en sus residencias.
1 y 2. “Exorcise Me” by Ang Sookoon.
3 y 4. “Astrometric Archive” by Mintio.
CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN MEDELLIN
Docencias Creativas
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 14 de julio hay plazo para presentar propuestas a la Convocatoria de Residencias de los Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales de Medellín, RAV, programa que coordina la Casa Tres Patios.
Al certamen pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Esta convocatoria se propone como un ejercicio multidisciplinario, por lo que se pueden aplicar diseñadores, músicos, bailarines, arquitectos, actores, gastrónomos, entre otros.
Este proyecto que tendrá una duración de ocho meses, las residencias son de docencia y se propone “desarrollar proyectos multidisciplinares con participación colaborativa y con énfasis en la comunidad y el trabajo en equipo”.
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Laboratorios Comunes de Creación, Red de Artes Visuales Medellín, Casa Tres Patios, Carrera 50A No. 63-31 Medellín, Colombia. Tel.: (57 +4) 5717798 – 2125235. Correo: redartesvisuales@gmail.com, gestion@casatrespatios.org. Web: redartesvisuales. ©Fotografías: Suministradas por su organizadores.
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lunes, 1 de julio de 2013
BUENOS AIRES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
FIVA 2013
Por. Victor Hugo
Este año la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional será el escenario donde se llevará a cabo en el mes de noviembre, el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA, 2013.
En la convocatoria pueden presentarse artistas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia; como en la anterior edición, la temática es libre, no obstante, los vídeoarte deben tener una duración máxima de 20 minutos.
Este año serán jurados del certamen la española Laura Baigorri, Dra. en Artes de la Universidad de Barcelona; el artista y docente argentino Carlos Trilnick y la historiadora e investigadora argentina, residente en Gran Bretaña, Clara Garavelli.
Por otra parte, tenga presente que cada artista o colectivo de creadores podrá presentar un máximo de dos (2) obras. Así mismo, no se aceptaran video instalaciones ni obras realizadas con una fecha anterior al año 2011.
Los videoarte se podrán presentar en formato DVD, AVI, MOV, MP4 o MPEG. Además, el archivo o DVD deberá estar etiquetado con: título, duración y autor.
Las propuestas pueden enviarse a través de un enlace de descarga con el archivo de video que podrá encontrarse en cualquiera de los formatos standard utilizados actualmente y debe estar codificado con alguno de los siguientes codecs: H.264 MPEG-4 AVC o MPEG 2-4.
Es importante que el archivo no supere 1GB (un gigabyte) de tamaño para facilitar tanto la subida como la descarga del mismo.
En caso de enviar un link de descarga, se recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.
El plazo para la presentación de las propuestas vence el 16 de agosto del presente año. Por eso, tenga en cuenta, que sólo se aceptarán los envíos que no sean posterior a dicha fecha, para lo cual se tomará como referencia la fecha del matasellos postal.
Para consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Fotografía: (1) Biblioteca Nacional de Buenos Aires (2) Evento académico durante el certamen (3) 1o. Premio 2012, “Actus” de Kika Nicolela.
martes, 18 de junio de 2013
PROYECTO DE STREET ART: “OUR NATION'S SONS”
From Scott Willis on Vimeo.
Algo más que un dibujo en la Pared
Por. Victor Hugo
En la ciudad de Edinburgo, los jóvenes de una clase de arte del Edinburgh College of Art desarrollaron el Proyecto de street art o arte callejero “Our Nation's Sons”, de la mano del artista Huge Joe Caslin.
“Estos dibujos de jóvenes se usaron como una herramienta para señalar que la juventud también es un actor participante y legítimo en la sociedad actual, dándoles una voz y una presencia tangible en nuestra ciudad”, precisó Joe Caslin y agregó a la BBC que: “La cohesión y la participación de la comunidad es fundamental para el proyecto”.
La primera intervención, de cinco que se realizaron, se llevó a cabo el pasado 14 de abril con un dibujo de más de 12 metros de altura en el frontón del No. 20 Cowgate de Edinburgo, la que generó otras miradas y redescubrió nuevos espacios urbanos que pasaban inadvertido para la ciudad.
Este proyecto cobró relevancia, no sólo por el tamaño de sus intervenciones urbanas, sino por la insospechada puesta en escena de jóvenes que se agigantaban frente a su realidad. De esta forma, el arte deja de ser la simple terapia social o la estrategia para el uso del tiempo libre y se convierte en movilizador social, que pregunta e indaga.
Buen ejemplo a tener en cuenta frente a tanto proyecto que se realiza y que involucra a los jóvenes, a los que simplemente se usan para mostrar como los bufones y saltimbanquis de los discurso del poder; así sucede en nuestras latitudes, donde el mayor logro de estas iniciativas es la reproducir espectáculos con las mismas formulillas para exhibir que impone el mercado, pero sin resultado alguno en medio de procesos frustrados que nunca llegan a ninguna parte, como sucede en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB.
No obstante, esos son las proyectos que se apoyan y financian desde el Estado y su Ministerio de Cultura, porque les sirven a los funcionarios públicos, los Concejales, Directores de los institutos de cultura y Alcaldes, para adornar sus ferias y fiestas locales o patronales; amaestrar la imaginación y entretener la conciencia. Esa es la política cultural por estos lares. Que vergüenza.
Web: Joe Caslin, Calle, Arte y Retrato By. Brooklyn Street Art. Imagen: Captura de Vídeo
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