sábado, 21 de julio de 2012
EN LA HABANA, TALLER DE SONIDO CON CIRCUITO LÍQUIDO
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
Hasta el 20 de septiembre cierran las inscripciones para el Taller de Sonido organizado por Circuito Líquido, que se realizará este año en La Habana.
“Partiendo de la noción de educación expandida, Circuito Líquido tiene el propósito de desarrollar formatos de trabajo transversales, dinámicos y participativos que propicien nuevas redes de conocimiento e intercambio entre los artistas, curadores y gestores culturales de Iberoamérica y los profesionales cubanos”.
El Taller
El evento es gratuito y pueden presentarse a la convocatoria creadores de cualquier nacionalidad con lugar de residencia en Iberoamérica. No obstante, no cubre gastos de pasaje, alojamiento ni viáticos.
El taller, que se llevará a cabo a partir del mes de octubre, cuenta con ocho (8) sesiones de trabajo y tiene un cupo limitado para 15 participantes, ya sean artistas, estudiantes de artes visuales que trabajan lenguajes videográficos, creadores del ámbito audiovisual, sonidistas y DJ.
Este proceso se propone como un laboratorio de investigación, creación y producción artística; además, servirá de como espacio de encuentro que estimule la generación de ideas e iniciativas.
Docente
Juan Demósthene (Cuba). Profesor Asistente y fundador de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FMCA) e Ingeniero de Sonido del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).
Circuito Líquido
Es una organización autónoma, de autogestión y sin ánimo de lucro con sede en La Habana. Mantiene una estructura flexible y móvil, con una propuesta centrada en investigar y promover el desarrollo del videoarte y el arte público. En su nueva etapa añade la mediación cultural, articulando escenarios, artistas, con procesos socioculturales y prácticas artísticas de carácter global. Enfatizando su proyección como laboratorio para la investigación, la creación y la producción artística.
Dossier del Taller de Sonido de Circuito Liquido
Formato de inscripción (Aquí)
Mayores informes: Ada Azor, Circuito Líquido. Correo: reglabarrios@infomed.sld.cu. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN BOGOTÁ, 5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO
“Ojo al sancocho”
Por. Victor Hugo
El 20 de agosto cierra la convocatoria del 5 Festival Internacional de Cine, Video Alternativo y Comunitario “Ojo al sancocho” de Bogotá.
“El Festival busca fortalecer la visibilización, el intercambio de saberes y circulación de creaciones audiovisuales realizadas por: empíricos, independientes, profesionales, aficionados, estudiantes, docentes, comunidades, colectivos, organizaciones sociales, canales de TV, medios de comunicación y experiencias alternativas-comunitarias, en territorios y regiones alejadas, barrios populares, periferias, favelas, comunas, aldeas y suburbios”.
Categorías
-Ficción nacional cortos/largos
-Ficción Internacional cortos/largos
-Documental nacional
-Documental Internacional
-Producción Universitaria
-Multimedia Educativo
-Video Clip
-Producción Escolar
-Animación nacional/internacional
-Video Infantil
-Acciones directas/incidencia política
-Archivo de memoria casero
-Experiencia modelo de Producción Comunitaria.
-Mejor producción local de Ciudad Bolívar
Requisitos
-Diligenciar el formulario de inscripción on-line (Aquí) o descargar (Aquí).
-Enviar sus producciones audiovisuales, por mensajería y/o por FTP, tres (3) copias en DVD a la siguiente dirección: Carrera 7 No. 60-65 Apto 903, B. Chapinero, Bogotá, Colombia.
El Festival se realizará del 14 al 21 de septiembre. Consulte las bases de la convocatoria (Aquí)
Mayores informes: Comité Organizador FICVAC, “Ojo al Sancocho”, 2012. Correo: ojoalsancocho@gmail.com. Tel.: (57 1) 230-13-72/717-82-21. Cel: (57) 321 378 45 44/ 318 469 38 25/301 794 0543/311 575 69 75. Web: ojoalsancocho. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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viernes, 20 de julio de 2012
EN LONDRES, SHAKESPEARE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
En los días del Teatro de 1587
Por. Victor Hugo
A parte del sistema misilísticos tierra-aire instalado en las terrazas de los edificios de Londres, de los intensos patrullajes aéreos para custodiar el centro de la ciudad, de los 17000 soldados que serán desplegados y de las protestas de los habitantes del edificio Fred Wigg, por la instalación de los misiles en el tejado de su residencia, la capital inglesa tiene una amplia oferta cultural durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
Uno de estos eventos lo acaba de inaugurar el British Museum de Londres y la Royal Shakespeare´s Company, se trata de la exposición sobre William Shakespeare; exhibición que estará abierta hasta el 25 de noviembre del presente año.
La exposición, “Shakespeare: staging the world”, comisariada por Dora Thornton, Jonathan Bate y Becky Allen, revive la ciudad del viejo Teatro The Globe, escenario donde se presentaron por primeras vez las magistrales piezas del dramaturgo inglés.
La Exposición
El evento cuenta con 150 piezas, entre joyas, manuscritos, objetos y pinturas, para recorrer el interior de una ciudad en pleno siglo XVI; la misma que surgió después de las largas historias de traiciones, envenenamientos y asesinatos escenificados en su corte por la disputas de la corona; que abrió paso a la conformación de un imperio anexando a Escocia y sus vecinos, después en cruentas guerras; que logró consolidar los territorios de ultramar y vio aparecer entre sus más connotadas figuras a los piratas y mercenarios de los mares, nombrados posteriomente como caballeros de la realeza inglesa antes de la independencia de los EEUU.
Entre los objetos relevantes de la muestra se encuentra una espada de española siglo XVI, con su hoja firmada por el fabricante de armas de Toledo, Francisco Ruiz, y el retrato de Abd-el Massaoud Ouahed ben, embajador marroquí en la Londres del 1600.
Por su parte, el catálogo, diseñado por Will Webb, desarrolla la investigación curatorial en 304 páginas ilustradas con 275 imágenes a color y tiene un costo de £ 25.00.
Londres y Shakespeare
Esta ciudad, pletórica de historias, fue a la que arribó Shakespeare, después de vivir su infancia y parte de su juventud en Stratford. Y como leyenda que se respete, sus biógrafos llenan innumerables páginas con las diferentes hipótesis de por qué y cómo llegó el dramaturgo a la ciudad.
Lo cierto, es que esos días, la urbe vivía los escándalos tras la conjura del asesinato de la reina Isabel, por parte de quienes se proponían rescatar a María Estuardo y subirla al trono con la “cooperación” de la corona española.
No obstante, los hechos concluirían con la ejecución de Estuardo por orden de su prima Isabel, mientras el famoso pirata Francis Drake, sacudía a Cádiz con un feroz ataque; aunque, en España, Felipe II seguía preparando su armada para atacar a Londres, que se trasnochaba bajo la zozobra de la invasión española.
Esos eran los tiempos, cuando el joven Shakespeare decidió cruzar el río Southwark, pasar por la iglesia Saint Mary Overy y llegar a la zona de Bankside, donde se ubicaban las prisiones, las prostitutas, los burdeles y se levantaba el edificio circular del Beargarden, del teatro de La Rosa.
Tal vez serían esos los primeros pasos, de quien terminaría en la compañía que vio nacer al memorable teatro El Globo de Londres, en medio de una ciudad orgullosa de su historia, donde se celebraran los XXX Juegos Olímpicos, entre el 27 de julio y el 12 de agosto, en los que participaran 10.500 deportistas y 4.200 atletas paralímpicos de 205 países del mundo.
Mayores informes: Royal Shakespeare´s Company, Waterside, Stratford-Upon-Avon. Tel.: +44 (0)178 940 3444. British Museum, Great Russell Street, Londres, WC1B 3DG. Tel:. +44 (0) 20 7323 8506.
jueves, 19 de julio de 2012
EN EL MOMA, ANIMACIONES DE LOS HERMANOS QUAY
En tres Décadas
Por. Victor Hugo
A partir del 12 agosto en el MoMA se podrá ver “El desciframiento de la prescripción del farmacéutico, lectura de labios”, corto de animación realizado por los hermanos Quay.
De tal manera, que será una oportunidad para realizar una aproximación al trabajo de los londinenses Stephen y Timothy Quay, quienes desarrollaron una fuerte influencia surrealista, aunque difícilmente clasificables dentro del stop motion y, además, señalan como su maestro al reconocido Jan Svankmajer.
Sus cortos con referentes literarios en Bruno Schultz y Robert Walser, la pintura y el cine, desatan cierta hostilidad con sus espectadores a partir de estructuras narrativas alógicas.
Esta muestra, presentará los proyectos realizados en el Atelier Koninck durante más de tres décadas.
Filmografía
-Through the Weeping Glass (2011)
-Maska (2010)
-The Piano Tuner of the Earthquakes (2005).
-The Phantom Museum (2003)
-In Absentia (2000)
-Archive Interview (2000)
-The Summit (1995)
-Stille Nacht IV - Institute Benjamenta (1994)
-Stille Nacht III - Tales From Vienna Woods (1993)
-Tales from the Vienna Woods (1992)
-Stille Nacht II
- Are We Still Married? (1992)
-Anamorphosis (1991)
-The Calligrapher (1991)
-The Comb (1990)
-Stille Nacht I - Dramolet (1988)
-Street of Crocodiles (1987)
-Rehearsals for Extinct Anatomies (1987)
-The Cabinet of Jan Svankmajer (1987)
-This Unnameable Little Broom (1985)
-Ein Brudermord (1981)
-Nocturna Artificialia (1979)
Mayores informes: The Museum of Modern Art, 11 West 53 Street New York, NY 10019. Tel.: (212) 708-9400. ©Imagen captura de Vídeo Hermanos Quay
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MoMa
BUENOS AIRES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
Imágenes en Movimiento
Por. Victor Hugo
La Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Ricardo Rojas serán los escenarios donde se realizará del 5 al 7 de noviembre, el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires.
Al certamen se pueden presentar artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y su temática es libre; no obstante, los vídeoarte deben tener una duración máxima de 20 minutos.
Condiciones
-Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar un máximo de tres obras.
-No se aceptaran video instalaciones.
-No se aceptaran obras realizadas con una fecha anterior al año 2010.
Las obras se podrán presentar en formato DVD, AVI, MOV, MP4 o MPEG. Además, el archivo o DVD deberá estar etiquetado con: título, duración y autor.
Las propuestas pueden enviarse a través de un enlace de descarga con el archivo de video que podrá encontrarse en cualquiera de los formatos standard utilizados actualmente y debe estar codificado con alguno de los siguientes codecs: H.264 MPEG-4 AVC o MPEG 2-4.
Es importante que el archivo no supere 1GB (un gigabyte) de tamaño para facilitar tanto la subida como la descarga del mismo. En caso de enviar un link de descarga, se recomienda utilizar el formato MP4 con codec H.264, que permite alta calidad en bajo peso.
El plazo para la presentación de las propuestas vence el 21 de septiembre del presente año; así mismo, tenga presente, que sólo se aceptarán los envíos que no sean posterior a dicha fecha, para lo cual se tomará como referencia la fecha del matasellos postal.
Jurado
Conformado por Graciela Taquini (Argentina), Rodrigo Alonso (Argentina) y Federica Matelli (Italia).
Para consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Festival Internacional de Videoarte, Venezuela 458, San Telmo, CABA, Argentina. C/P 1095. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadores. Fotografía: Biblioteca Nacional, Buenos Aires.
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II CONCURSO DE TERRACOTAS FUNDACIÓN AGUAGRANADA
"Agua y su uso doméstico"
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 28 de septiembre hay plazo para presentarse en el II Concurso de Terracotas, que organiza la Fundación AguaGranada, que lleva a cabo en la "muy noble, muy leal y heroica ciudad de Granada".
En el certamen pueden participar los artistas y artesanos, independientemente de su nacionalidad o residencia, presentando una sola obra. La temática del evento es el "agua y su uso doméstico".
Condiciones
Los participantes deben reunir las siguientes características: Ser original, realizar la obra en material definitivo -barro en todas sus variantes, incluida la cerámica- y ajustarse a un tamaño 50 cm y máximo de 80 cm en su eje mayor, sin contar plinto o soporte.
Premios
-Primer premio de 2.000 euros.
-Segundo de 1.500 euros.
-Tercero de 1.000 euros.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores Informes: Fundación AguaGranada, Carmen del Aljibe del Rey, Placeta del Cristo de las Azucenas, s/nº. 18010, Granada. Tel.: 958 200 030. Correo: fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es. Web: fundación. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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Granada
miércoles, 18 de julio de 2012
EN ESPAÑA, IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA TOLEDO PUCHE
Bases
Por Victor Hugo
Hasta el 28 de julio hay plazo para presentarse al IX Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche de la Ciudad de Cieza, España.
Al certamen se pueden presentar artistas independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, con un máximo de dos obras que no podrán ser inferiores a 100 x 50 centímetros.
Premios
Está dotado con 2.200 euros + Exposición individual del artista en el Museo de Siyâsa + Exposición en una sala del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza (transporte de ida y vuelta, así como instalación de la obra en dicha sala). El importe económico del premio mencionado será donado por el Ayuntamiento de Cieza a través de la Concejalía de Cultura.
Presentación
Las obras serán presentadas, en persona o por agencia de transporte a portes pagados con embalaje retornable, en el Museo de Siyâsa, sito en la calle San Sebastián nº 17, 30530 Cieza (Región de Murcia, España), en horario de 10.00 a 14.00 h, de martes a sábado, con plazo máximo de entrega a las 14:00 horas.
Con la obra deberá adjuntarse un sobre fijado en lugar visible, donde se indique en el exterior el título del trabajo. Los concursantes han de incluir en interior del citado sobre: nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y/o correo electrónico, un breve currículo, fotocopia del DNI (o documento similar si es extranjero) y fotografía en color del cuadro, presentada en soporte papel.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Museo de Siyâsa, C./ San Sebastián, 17, 30530 Cieza, Murcia, España. Tel.: (968) 773153. Correo: museo.siyasa@cieza.es. Web: msiyasa. ©Imagen suministrada por sus organizadores
Por Victor Hugo
Hasta el 28 de julio hay plazo para presentarse al IX Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche de la Ciudad de Cieza, España.
Al certamen se pueden presentar artistas independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, con un máximo de dos obras que no podrán ser inferiores a 100 x 50 centímetros.
Premios
Está dotado con 2.200 euros + Exposición individual del artista en el Museo de Siyâsa + Exposición en una sala del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza (transporte de ida y vuelta, así como instalación de la obra en dicha sala). El importe económico del premio mencionado será donado por el Ayuntamiento de Cieza a través de la Concejalía de Cultura.
Presentación
Las obras serán presentadas, en persona o por agencia de transporte a portes pagados con embalaje retornable, en el Museo de Siyâsa, sito en la calle San Sebastián nº 17, 30530 Cieza (Región de Murcia, España), en horario de 10.00 a 14.00 h, de martes a sábado, con plazo máximo de entrega a las 14:00 horas.
Con la obra deberá adjuntarse un sobre fijado en lugar visible, donde se indique en el exterior el título del trabajo. Los concursantes han de incluir en interior del citado sobre: nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y/o correo electrónico, un breve currículo, fotocopia del DNI (o documento similar si es extranjero) y fotografía en color del cuadro, presentada en soporte papel.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Museo de Siyâsa, C./ San Sebastián, 17, 30530 Cieza, Murcia, España. Tel.: (968) 773153. Correo: museo.siyasa@cieza.es. Web: msiyasa. ©Imagen suministrada por sus organizadores
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martes, 17 de julio de 2012
EN BUCARAMANGA, CONFERENCIA: ENSAYO, POESÍA Y DEMOCRACIA
Para abordar la realidad
Por. Victor Hugo
Mañana miércoles, 18 de julio, a partir de las 5:30 de la tarde se realizará la conferencia Ensayo, poesía y democracia con escritor vallecaucano Julio César Londoño en las instalaciones del Banco de República de Bucaramanga.
“El escritor está asociado a la Red Nacional de Talleristas Relata, y realiza su visita al taller de Bucaramanga para fortalecer el proceso de formación de los participantes”.
Julio César Londoño
El escritor vallecaucano, nació en Palmira, 1953. En su producción como ensayista: “La ecuación del azar”, sobre los físicos y el destino; “Los geógrafos”; “Arte de tachar”, aproximación crítica a los autores latinoamericanos; “El cubrimiento de América”, biografías sus principales protagonistas y “La Biblioteca de Alejandría”. Como narrador encontramos su novela de “Proyecto Piel” y los cuentos “Sacrificio de dama”.
Además, ha recibió el premio Jorge Isaacs de ensayo científico y cuento, el Alejo Carpentier, El Plural de Ensayo, el Carlos Castro Saavedra, el Universidad de Veracruz y el Juan Rulfo. Igualmente, ha escrito para los periodicos El País de Cali y El Espectador; así mismo, para las revistas Número, Arcadia y Donjuán.
Mayores informes: Área Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Tel.: (7) 6303133. Ext.: 7008, 7011, 7012. Entrada libre y gratuita.
EN LA TATE, EXPOSICIÓN DE ANNA MOLSKA Y CIPRIAN MUREŞAN
Project Space: Stage and Twist
Por. Victor Hugo
Hasta el 24 de octubre estará abierta en la Tate Modern la Exposición “Project Space: Stage and Twist”, en la que participan la artista polaca Anna Molska y el rumano Ciprian Mureşan.
En la primera exposición de los artistas en Londres, abordan la historia europea y del arte del siglo XX; los creadores optan por una posición crítica frente a una realidad que dejó atrás, “supuestamente”, las tensiones geopolíticas, pero donde se impone otra guerra fría claramente unipolar; aunque aparecen nuevos ejes de poder, que se pronuncian desde las economías crecientes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
En medio de este escenario, los artistas elaboran una aproximación que se sumerge en los discursos axiomáticos y se comprometen con una lectura de su mundo, anclado en una Europa desgastada desde su modelo de bloque desigual pero en pie de guerra, bajo un profundo déficit y llena de múltiples voces que expresan un creciente y amplio descontento social, rasgos que hoy caracterizan las sociedades contemporáneas del viejo continente.
La exposición
En el evento, bajo la curaduría de Capucine Perrot y Lipska Magda, los artista rodean los hechos históricos, con los que parecen señalarnos los significados y sentidos de la experiencia colectiva; así mismo, deliberan sobre los mecanismos de control social y la construcción de esa noción de individualidad contemporánea, de la que nos habla el hombre hedonista en la “Era del Vacío” Gilles Lipovetsky.
De esta manera, las obras de Anna Molska y Ciprian Mureşan se reconocen y, de cierta manera, se resignan, a pesar de una actitud que afronta el fracaso por los que actualmente atraviesa la sociedad europea y, tal vez, la nuestra.
Así queda de manifiesto cuando observamos las imágenes de un niño que decide mezclar las disputas de las dos grandes bebidas de consumo mundial y los negocios e intereses que subyacen de las multinacionales. Por eso, no hay otra respuesta más contundente frente a la realidad, que la pepsi y la coca-cola vayan al mismo vaso.
Finalmente, el Project Space de la Tate Modern, que cuenta con el apoyo de Catalina Petitgas, se propone presentar artistas contemporáneos a partir de una gestión colaborativa de diferentes entidades culturales del mundo. Por eso, esta exposición se realiza con la participación del Museo de Arte Moderno de Varsovia.
Los Artistas
Anna Molska. Nació en 1983, Prudnik, Polonia. Vive y trabaja en Varsovia. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 2011. Exposiciones individuales: Zachęta National Gallery of Art, Warsaw (forthcoming, Autumn 2012); The Forgetting of Proper Names, Calvert 22 Foundation, London (2012), Anna Molska, Malmö Konsthall, Sweden (2010). Colectivas: The Third Room, Kunsthalle Düsseldorf (2011); Rearview Mirror, The Power Plant, Toronto (2011); While Bodies Get Mirrored – an exhibition about Movement, Formalism and Space, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York (2009); 5th Berlin Biennial, Berlin (2008).
Ciprian Mureşan. Nació en 1977, Dej. Vive y trabaja en Cluj, Rumanía. Se graduó en la Academia de Bellas Artes, en Cluj-Napoca en el 2000. Desde el año 2005 edita la revista IDEA art + society. Sus exposiciones individuales incluyen: Zona de juegos reciclados, Centre d'Art Contemporain de Ginebra (2012); Mureşan Ciprian, Neuer Berliner Kunstverein, Berlín, Alemania (2010). Colectivas: The Beauty and the Distance, 17th Biennale of Sydney, Australia (2010); Les Promesses du passé, Centre Pompidou, Paris, France (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, New York, (2009); Seductiveness of the Interval, Romanian Pavilion, 53 Venice Biennale (2009); Staging the Grey, Prague Biennale 4 (2009).
Mayores Informes: Tate Modern, Bankside, London, SE1. Teléfono.: (00 44) 2078878888. Horario: Abierto todos los días 10:00 a 18:00 y hasta las 22:00 los viernes y sábados. Entrada libre y gratuita.
Fotografías: ©Suministradas por la Tate Modern
1. Ciprian Mureşan. “Incorrigible Believers”, 2009. © Cortesia del David Nolan Gallery, New York, y Plan B, Cluj/Berlin.
2. Ciprian Mureşan. “Pioneers”, 2008. © Cortesia de Plan B, Cluj/Berlin y Mihai Nicodim Gallery, Los Ángeles.
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Tate Modern
lunes, 16 de julio de 2012
EN ESPAÑA, BIENAL DE PINTURA “EUSEBIO SEMPERE”, 2.012
Bases
Por. Victor Hugo
El Ayuntamiento de Onil y su alcalde José Ramón Francés Blanes, con la finalidad de promover y difundir los valores creativos y estéticos en el mundo de las Artes Plásticas, convoca la XXIV Bienal de Pintura “Eusebio Sempere”.
Podrán participar todos los artistas que lo deseen, que sean mayores de edad y de cualquier nacionalidad, con una sola obra, la temática y la técnica son de libre elección por el creador; no obstante, se establece la limitación de que los soportes de la pintura serán como mínimo de 1 m2 y como máximo 2x2 m.
Premio
El Ayuntamiento destinará la cantidad de 2.500€ al primer premio, a los cuales les será practicada la preceptiva retención sobre el I.R.P.F. El Certamen podrá ser declarado desierto, si así lo decide el jurado.
Toda obra deberá llevar en su parte posterior, un sobre cerrado, donde estarán el título de la obra y los datos personales del autor: nombre, dirección, fotocopia del DNI, teléfono donde se pueda localizar, medida de la obra y técnica empleada en su confección.
Con las obras seleccionadas se realizará una exposición en la “Pinacoteca” del Centro Cultural de Onil, a partir del 2 de noviembre y se extenderá hasta el 9 de diciembre del presente año; además, se editará su respectivo catálogo.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Centre Cultural de Onil, Avda. Constitución, 21, 03430 Onil, Alicante. Tel.: (96) 654 47 45 Ext. 36. Fax (96) 556 41 31. CIF P-0309600-E. Correo: centrocultural@ayto-onil.com. Web: Ayuntamiento de Onil
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domingo, 15 de julio de 2012
LES PAYSAGES, ANIMACIÓN
LES PAYSAGES from Jerónimo Rocha on Vimeo.
De paseo
Por. Victor Hugo
Un paseo en medio de la oficina, detenido en el tiempo y sus carros de época que parece llegar a ninguna parte. El proyecto de la productora Take It Easy, esta ditigido por el portugués Jerónimo Rocha y cuenta con el asesoramiento musical Filipe Lopes.
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viernes, 13 de julio de 2012
EN LONDRES, DAMIEN HIRST Y MICHAEL CRAIG-MARTIN EN LA TATE MODERN
De la mano del maestro
Por. Victor Hugo
Como apoyo a la exposición del artista londinense Damien Hirst, que estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre, la Tate Modern presenta un vídeo guía de la exhibición con su profesor y mentor, Michael Craig-Martin.
El documento audiovisual, es un importante soporte educativo en la que se abordan desde las primeras pinturas de Hirst, hasta la instalación de la serie “Natural History”, el archiconocido tiburón, “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living”, 1991. Así como la “A Thousand Years”, 1990.
Además, en la exhibición, se pueden apreciar las reconocidas pinturas del artista, sus mariposas y moscas; también, sus como “In and Out of Love”, 1991, la obra Pharmacy, de 1992 y su cránea “For the love of god“, 2007.
Mayores Informes: Tate Modern, Bankside, London, SE1. Teléfono.: ( 00 44) 2078878888. Horarios: Domingo a jueves de 10:00 a 18:00, viernes y sábados de 10:00 a 22:00. Web: damienhirst.
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Michael Craig-Martin,
Tate Modern
EN ROMA, FALLADO EL PREMIO IILA DE FOTOGRAFÍA
Fotógrafo Dominicano Gana La V Edición
Por. Victor Hugo
Alejandro Cartagena, fotógrafo dominicano, es el ganador del la V Premio IILA-FotoGrafía para jóvenes fotógrafos latinoamericanos de los países miembros del Instituto Italo Latino Americano, convocados en el marco de la XI edición de FotoGrafia – Festival Internacional de Roma.
En esta edición del 2012, se presentaron al Premio IILA-FotoGrafia 230 postulantes, 5 veces más de la edición anterior, lo que se constituye un importante logro; además, se observó una alta calidad de los proyectos de los jóvenes fotógrafos Latinoamericanos.
El Jurado
En esta oportunidad el jurado presidido por Sylvia Irrazábal, Secretaria Cultural IILA, y Marco Delogu, Director Artístico de FotoGrafía, fue integrado por los fotógrafos Massimo Ciampa, Teresa Emanuele, Rosetta Messori y Valentina Tanni, comisaria invitada de FotoGrafía.
El premio al proyecto “Los Car Poolers” del joven fotógrafo dominicano “retrata una práctica utilizada por los trabajadores mexicanos con el fin de transportarse ellos mismos al trabajo todos los días. A pesar de que los trabajadores no son conscientes del impacto ecológico que pueden tener al viajar de esta manera, ya que lo están haciendo para ahorrar tiempo y dinero, son un factor silencioso para la preservación de la ciudad y del planeta. Estas imágenes son también una observación aguda a las cuestiones de crecimiento rápido de los centros urbanos, motivo de mayores desplazamientos de los habitantes y consumos de combustibles”.
El ganador y una selección de los mejores trabajos presentados, se expondrán en el MACRO Testaccio durante FotoGrafia-Festival Internacional de Roma, que se celebrará desde el 20 de septiembre al 28 de octubre del presente año.
Además del ganador, fueron seleccionados los fotógrafos Christian Rodríguez de Uruguay, Mención de Honor; Coni Rosman de Argentina; Fabián Hernández Mena de Costa Rica y Verónica Gutiérrez Valenzuela de México.
Conforme a la convocatoria del Premio, Alejandro Cartagena disfrutará de un mes de residencia de artista en Roma, durante el cual realizará un trabajo fotográfico sobre la Ciudad Eterna, Roma, que se presentará en la edición 2013 del Festival.
Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores. Alejandro Cartagena. De la Serie “Los Car Poolers”.
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Premio IILA-FotoGrafía,
Roma
jueves, 12 de julio de 2012
EN BUCARAMANGA, CONVERSATORIO CON OSCAR SALAMANCA
“Entre ciudades”
Por. Victor Hugo
Este viernes 13 de julio se realizará un conversatorio en el marco de la Exposición “Entre ciudades” que se inaugura esta noche en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de la que el maestro Oscar Salamanca fue uno de sus curadores. El evento tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Centro Colombo Americano.
Mayores Informes: Centro Colombo Americano, Carrera 22 No. 37-74. Tel.: (57 7) 634330. Ext. 199. Bucaramanga.
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oscar salamanca
miércoles, 11 de julio de 2012
UNDERBELLY: LOS ARTISTAS DEL METRO DE LONDRES
Bajo el vientre
Por. Victor Hugo
Este colectivo de artistas grafiteros desarrolla su intervención en las Estaciones del Metro de Londres, con el propósito de pintar los vagones de más de 20 años de servicio. Al tiempo, que la empresa los acusa de causar daños por 10 millones de libras esterlinas. Sin embargo, no hace mucho participaron en las grabaciones del documental “Underbelly”, realizado por los cineastas Chris Atkins y Oswald Tom. Este es un adelanto presentado por The Guardian.
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martes, 10 de julio de 2012
EN SEVILLA, PREMIO DE PINTURA FOCUS-ABENGOA 2012
Sobre el oficio
Por. Victor Hugo
Hasta este 20 de septiembre estará abierto el plazo para inscribirse en el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Focus-Abengoa.
En el certamen pueden participar cualquier artista con 18 años cumplidos, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias anteriores.
En la versión 2012, el tema y la técnica serán de libre elección del creador. Igualmente, cada participante presentará una sola obra original, que no haya sido presentada a otro certamen ni a convocatorias anteriores del Premio, cuyas dimensiones deben ser máximo de 200 x 200 cms. y mínimo de 73 x 60 cms.
Premios
La cantidad asignada para este premio es de 36.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Primer Premio de 24.000 euros para el ganador y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Los Premios quedan sometidos al Impuesto sobre la Renta de acuerdo con la legislación vigente.
Requisitos
Los artistas deben formalizarán una inscripción previa cumpliendo en su totalidad el impreso anexo (Ver Bases), al que acompañarán de una breve nota biográfica (máximo un folio) indicando los estudios realizados, concursos en los que haya participado y premios obtenidos.
Asimismo, adjuntarán una reproducción en color de la obra que opta al Premio (indicando la base del cuadro) y dos fotografías de otras obras diferentes, fotocopia del DNI o pasaporte y en su caso tarjeta de residencia. Todo este material quedará en propiedad de la Fundación.
La documentación deberá ser remitida, indicando en el sobre: Premio de Pintura Focus-Abengoa OMNO, por correo certificado o se entregará en el domicilio de la Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables 8, 410041, Sevilla, España. También, podrán enviarse a través del correo electrónico: premiodepintura@abengoa.com.
Las inscripciones previas se admitirán hasta el 20 de septiembre, considerándose recibidas dentro de plazo las inscripciones que, enviadas por correo, ostenten en el matasellos postal una fecha no posterior a la mencionada.
Puede consultar las bases (Aquí) y el cátalogo del premio 2011 (Aquí).
Mayores Informes: Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8 - 41004 Sevilla (España). Tel.: (34) 95 456 26 96 Fax: +34 95 456 45 95. Correo: focus@abengoa.com. Web: focus.abengoa
Fotografía: ©Suministrada por sus organizadores.
Primer Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011. Miguel Galano (Oviedo, 1956). “Népliget”. Dim: 180 x 200 cm. Óleo sobre lienzo.
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EN PUERTO COLOMBIA, LARGOMETRAJE KALIBRE 35
Ciclo “El Cine Habla del Cine”
Por. Victor Hugo
En su acostumbrada programación del cine Foro La Estación, este miércoles 11 de julio, a partir de las 7:00 de la noche, se presentará la película colombiana Kalibre 35, del director Raúl García Jr, es protagonizado por Juana Acosta, Robinson Díaz, Juan Carlos Vargas y Mario Duarte.
Este largometraje, que obtuvo varios premios nacionales y participó en diferentes festivales internacionales, gira alrededor de un grupo de personas que al encontrar diferentes obstáculos para financiar un proyecto cinematográfico, deciden asaltar un banco y así comienza a correr la trama argumentativa de esta apasionante narración audiovisual.
En Puerto Colombia, durante el mes de julio, se llevará a cabo el ciclo “El Cine Habla del Cine”, en el que se presentarán de manera gratuita una interesante selección de películas, todos los miércoles en la Estación Ferrocarril de Bolívar en la plaza principal de Puerto Colombia.
Mayores Informes: Carlos Mario Caselles, Fundación Puerto Colombia. Tel.: (5) 3096120 - Cel: 3016262446. ©Fotografía suministrada por Fundación Puerto Colombia.
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lunes, 9 de julio de 2012
EN CÚCUTA, EXPOSICIÓN “LA PIEL DE LA FAVELA”
Luis Enrique Uribe Ortiz, Una Región
Por. Equipo Coordinador de la Exposición
Hasta el próximo 13 de julio estará abierta la exposición, “La piel de la favela”, homenaje póstumo a la producción píctorica del cucuteño Luis Enrique Uribe Ortiz.
Uribe Ortiz fue un hombre con una rigurosa formación académica, asiduo lector y estudioso de la historia del arte como búsqueda de su propio lenguaje.
Su obra, caracterizada por una marcada honestidad plástica y humildad intelectual, propia de quien no persigue los destellos de la grandeza, se inicia con la exploración académica, en la que se destacan sus bodegones y la serie “Justicia”, pinturas elaboradas en técnica mixta sobre madera, donde el artista consolidad sus destrezas técnicas como pintor.
Más tarde, logra abordar las indagaciones sobre la reinterpretación del espacio, que reflejan una rica gestualidad cubierta de una coherente solvencia en el manejo del color, la textura y el vibrante significado de sus signos expresivos, en series como: “Los Quijotes”, “Icarios” y “la piel de la favela”, termino origen brasileño, para designar los asentamientos de vivienda informal, como las que vemos aglomeradas en algunas de nuestras ciudades.
El Artista
Luis enrique, abogado y artistas plástico, que nació en Cúcuta el 17 de agosto de 1940, nos deja un testimonio de su exploración personal, de enamorado del mundo, la vida como caminante y autodidacta en las artes plásticas, que nos señala lo social, sin perder de perspectiva la totalidad de un universo amplio con múltiples miradas, de quien muriera el 13 de agosto del 2009; hoy, son muchas las anécdotas de un alegre, respetoso y convencido creador que nos habla con un profundo sentido regionalista.
La exposición, que fue inaugurada el pasado 3 de julio, cuenta con la curaduría del artista Cesar Herrera Rúgeles, la museografía del maestro Ignacio Cáceres y la guianza de Henry Bonilla Contreras.
Mayores Informes: Sala de Exposiciones, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Av. 1 entre calle 12 y 13, Barrio La Playa, Cúcuta. Cel.: 314 260 58 86. Horario: De 8:00 de la mañana a 12:00 - 2:30 p.m. a 6:00 de la noche. ©Fotografía: Aspectos de la inauguración. Suministrada por sus organizadores.
EN MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO Y LECCIONES PARA APRENDER A LEERLE A LA PRENSA
De puro libreto
Por. Victor Hugo
Hoy se anunció que el candidato Andrés Manuel López Obrador impugnará las elecciones en México, luego que se denunciaran múltiples irregularidades en los comicios electorales del pasado 1 de julio.
Al tiempo, que amplios sectores sociales siguen cuestionando masivamente en las calles al Instituto Federal Electoral, IFE; además, la participación del presidente Felipe Calderón, la indebida injerencia de los conglomerados económicos, la complicidad de Televisa y otros medios información, claramente alineados con el PRI.
A pesar de ello, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), demuestra el incuestionable manejo de la realidad de su país. Hecho que se puede apreciar en el video de la entrevista realizada por el periodista Fareed Zakariala de la CNN, en la que parece ajustarse a un libreto y repetir, sin ningún recato ni reparo, las opiniones de sus asesores.
Mientras eso ocurre, en las calles millares de mexicanos no cesan de manifestarse frente a la forma, los métodos y los resultado arrojados por el IFE. Entidad que guardó silencio después de la intervención irregular del presidente Calderón y ante la proclamación anticipada de Peña Nieto, como nuevo mandatario, cuando apenas se había escrutado el 15% de los votos.
Inmediatamente se generó un sinnúmero de dudas; para algunos analistas mexicanos quedaba una pregunta que nunca obtuvo respuesta oficial: ¿Cómo un candidato se proclama presidente sólo con el 15% escrutado? El suceso, seguido de cerca por los expertos, configuraba la coarta perfecta de un claro fraude electoral la noche del 1 de julio. Al parecer, Felipe Calderón “preparó el escenario con su temprana intervención en los medios de información y condenó el voto de los mexicanos”.
De tal manera, que hoy México está a punto de reventar ante unas elecciones de telenovela, como opinan muchos de sus ciudadanos al advertir la manipulación de Televisa; mientras otros van más allá y plantean un boicot a las empresas de los grupos económicos de su nación, quienes son los grandes ganadores de las elecciones del 2012. Aunque todavía no todo está dicho, porque continúa la protesta social.
Finalmente, cabe señalar que el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el primero en felicitar a Peña Nieto por su cuestionada victoria, en la que tan sólo obtuvo el 38.1% de la preferencia electoral, según el IFE.
EN BUENOS AIRES, PREMIO BIENAL DE ARTES VISUALES AREATEC
Convocatoria para Pintura
Por. Victor Hugo
Hasta el 12 de octubre de 2012 hay plazo para presentarse a la segunda edición del Premio Bienal de Artes Visuales Areatec de Buenos Aires.
El tema propuesto para esta convocatoria es la “Energía Sostenible para Todos” y se pueden presentar todos los artistas plásticos sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia.
Las obras de Pintura no tendrán límite de medidas y deberán ser entregadas listas para colgar.
Sobre Areatec
Es un espacio de arte que refleja la interacción entre arquitectura, educación, arte y tecnología; además, invita a pensar en forma creativa las relaciones entre diferentes materiales, métodos, objetivos, necesidades y experiencias que existen entre ciencia y cultura.
“El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional”.
En esta segunda edición Areatec convoca al Premio Bienal de Artes Visuales 2012 a exhibirse en el Edificio Cassará, de Buenos Aires, a partir del 20 de octubre.
Premios
-Primer Premio Adquisición: $ 15.000
-Segundo Premio Adquisición: $ 5.000
-Menciones: Diploma.
Puede consultar las bases del certamen (Aquí)
Mayores Informes: Areatec, Avenida de Mayo 1190 (C1085ABO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Correo: info@areatec.com.ar. Web: artec. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Por. Victor Hugo
Hasta el 12 de octubre de 2012 hay plazo para presentarse a la segunda edición del Premio Bienal de Artes Visuales Areatec de Buenos Aires.
El tema propuesto para esta convocatoria es la “Energía Sostenible para Todos” y se pueden presentar todos los artistas plásticos sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia.
Las obras de Pintura no tendrán límite de medidas y deberán ser entregadas listas para colgar.
Sobre Areatec
Es un espacio de arte que refleja la interacción entre arquitectura, educación, arte y tecnología; además, invita a pensar en forma creativa las relaciones entre diferentes materiales, métodos, objetivos, necesidades y experiencias que existen entre ciencia y cultura.
“El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional”.
En esta segunda edición Areatec convoca al Premio Bienal de Artes Visuales 2012 a exhibirse en el Edificio Cassará, de Buenos Aires, a partir del 20 de octubre.
Premios
-Primer Premio Adquisición: $ 15.000
-Segundo Premio Adquisición: $ 5.000
-Menciones: Diploma.
Puede consultar las bases del certamen (Aquí)
Mayores Informes: Areatec, Avenida de Mayo 1190 (C1085ABO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Correo: info@areatec.com.ar. Web: artec. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
EN BUCARAMANGA, NUEVO TEMBLOR EN MENOS DE CINCO MESES
Mal presagio
Por. Victor Hugo
Cinco meses después, que la ciudad viviera dos fuertes sismos en menos de 24 horas, hoy hacia las 4:50:37 de la mañana (Hora Local) se presentó nuevamente otro fuerte temblor en Bucaramanga.
El evento telúrico alcanzó los 4.5 en la escala de Richter y con una profundidad de menos de 30 kms, por lo que el remezón se sintió extremadamente intenso en algunos edificios del área metropolitana de esta ciudad; el movimiento tuvo como epicentro el noroeste de la cabecera municipal de Matanza, a 11.94 Kms., así lo reportó la Red Sismológica Nacional de Colombia, adscrita al Servicio Geológico Colombiano.
Antecedentes
Hay que recordar que el pasado 24 de febrero, a las 8:43:18 de la mañana (Hora Local), con magnitud 5.2 Mw., una profundidad de 146.5 Kms. y con epicentro en el Municipio de Los Santos, fue estremecida la región e incluso la capital del país.
Más tarde, a escasas horas del primer evento, siendo las 1:15:12 de la madrugada del 25 de mismo mes, se presentó un sismo de magnitud 4.5 Mw; el movimiento se volvió a originar en el Municipio de Los Santos, a 9.01 Km. al noroeste de esta cabecera municipal.
Sin embargo, aún no se conoce de acciones preventivas o educativas por parte de los organismos encargados de la gestión del riesgo ni de la administración municipal de Bucaramanga, encaminadas a preparar a la ciudadanía para enfrentar un evento de mayor magnitud, como viene tomando fuerza entre algunos sectores sociales de esta ciudad; aunque, al Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sólo se le conoce hasta el momento un único movimiento oscilante y repetitivo: el silencio.
Imagen: Tomada de la Red sismológica Nacional de Colombia
domingo, 8 de julio de 2012
TYLER NICOLSON: NO NOODLES, ANIMACIÓN
No Noodles from Tyler Nicolson on Vimeo.
No Hay Fideos
Por. Victor Hugo
Este es el nuevo cortometraje de la productora canadiense Stop Motion, realizado por el animador Tyler Nicolson y la participación de Chris Adriaanse en la música.
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sábado, 7 de julio de 2012
BARRANCABERMEJA, NUESTRO PUERTO
Como si fueran mis hermanos
Por. Victor Hugo
A pesar del aniquilamiento de los días
de tanto monosílabo ebrio y esquizoides de rejas
nunca nos detuvimos a retroceder por miedo
porque no quedaba más que correr descalzos
Sólo nos detenía el asfalto húmedo del medio día
para escuchar el recuerdo de las amenazas, la maleta vacía
y el sonido entretenido de un tiempo blanconegro
con el que regresábamos de la escuela
En las tarde recogíamos tornillos en el viejo taller del viento
entre la sombra del arcoíris y el mezquino olor de la refinería
caían sedientas las largas horas de un puerto ciego
En esos días el río se divertía con nuestros pies encharcados
los cuadernos humillados por el sepia apolillado
donde naufragaba la esquina y se deshojaba la vida
Aprendimos el abecedario de los golpes la consigna de huelga
la tortura en la puerta y donde ibán a parar los muertos
Menos el lenguaje de la derrota
porque a pesar de todo nos mantenemos despiertos
A Mis Hermanos (Homenaje a la gente de Barrancabermeja)
Fotografía: ©Hugsh, 2012, Barrancabermeja. Mi papá y mi hermano (José Hugo y Julio Mario).
Por. Victor Hugo
A pesar del aniquilamiento de los días
de tanto monosílabo ebrio y esquizoides de rejas
nunca nos detuvimos a retroceder por miedo
porque no quedaba más que correr descalzos
Sólo nos detenía el asfalto húmedo del medio día
para escuchar el recuerdo de las amenazas, la maleta vacía
y el sonido entretenido de un tiempo blanconegro
con el que regresábamos de la escuela
En las tarde recogíamos tornillos en el viejo taller del viento
entre la sombra del arcoíris y el mezquino olor de la refinería
caían sedientas las largas horas de un puerto ciego
En esos días el río se divertía con nuestros pies encharcados
los cuadernos humillados por el sepia apolillado
donde naufragaba la esquina y se deshojaba la vida
Aprendimos el abecedario de los golpes la consigna de huelga
la tortura en la puerta y donde ibán a parar los muertos
Menos el lenguaje de la derrota
porque a pesar de todo nos mantenemos despiertos
A Mis Hermanos (Homenaje a la gente de Barrancabermeja)
Fotografía: ©Hugsh, 2012, Barrancabermeja. Mi papá y mi hermano (José Hugo y Julio Mario).
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Fotografía,
poesía
viernes, 6 de julio de 2012
EN CARTAGENA, MES DEL TEATRO
“¿Se Siente Usted Bien?”
Por. Victor Hugo
Este 6 y 7 de julio el Grupo Zambo Teatro, presenta su montaje ¿Se Siente Usted Bien? Diario de un Spree Killer, pieza escrita y dirigida por David Alfáro Scordia.
La obra gira alrededor de Jorge, un hombre de unos 35 años, con una vida "Muy normal, excesivamente normal para mi gusto" como dice el personaje, quien decide levantarse un jueves con ambos píes y crear caos en su propio mundo: -Porque hoy... veré el mundo, mi mundo en llamas. “Es una puesta en escena mordaz, cruel y divertida sobre la ruptura del mundo interior”, señala su director.
Además, el grupo tiene diversos talleres permanentes de actuación para quienes le interesa la dramaturgia todos los domingos de 2:00 de la tarde a a 6:00 de la noche, en sala de teatro Reculá del Ovejo.
Mayores Informes: Sala de Teatro Reculá Del Ovejo, Centro Barrio San Diego, Calle de la Serrezuela Bóveda No. 1. Cartagena, Colombia. Función: 8:00 p.m. Tel.: (5) 6673210. Cel.: 3145732937-3168244837.
jueves, 5 de julio de 2012
EN VALLADOLID, I CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE ESCULTURA
Para fomentar el diálogo estético
Por. Victor Hugo
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid convoca el I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura, “con el objeto de fomentar el diálogo estético entre las artes, enriquecer la mirada sobre el universo escultórico y fomentar la creatividad contemporánea”.
“Desde su invención hasta nuestros días, la fotografía ha mantenido con la escultura relaciones privilegiadas no sólo por su utilidad para conocer obras inaccesibles o dispersas por el planeta, sino también como un medio privilegiado de interpretación, reinventándola de manera creativa”, señala la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños.
El proceso terminará en el 2013 con una exposición y el plazo para la recepción de las propuestas vence el próximo 31 de octubre de 2012.
Tema
Las fotografías deberán adecuarse al tema del concurso, la escultura en todas sus variantes: esculturas clásicas y modernas en museo y en talleres de artistas, fuentes y estatuas de jardín, esculturas de iglesias y monumentos civiles, escultura integrada en la arquitectura, estatuaria urbana y todos aquellos formatos, modalidades o contextos en los que la escultura pueda ser objeto de la imagen fotográfica. El Comité organizador se guarda el derecho de aceptación de las obras según se ajusten o no a la temática del mismo.
Participantes
Podrán participar en este certamen todas aquellas personas mayores de edad, independientemente de su lugar de residencia y nacionalidad.
Requisitos
Los trabajos han de ser originales e inéditos, y no deberán estar a la espera de ningún fallo de jurado ni haber sido premiados con anterioridad en otro certamen fotográfico. La organización presupone que el participante posee los derechos de la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.
Presentación
La técnica fotográfica será libre. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías en formato TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño de archivo de un máximo de 2 MB. Las imágenes deberán ser enviadas a la dirección concursoescultura@mecd.es junto con la siguiente documentación:
-Formulario de inscripción (Aquí) debidamente cumplimentado y firmado, aceptando los términos de las bases del concurso.
-Breve trayectoria profesional (un máximo de 500 palabras) donde conste la formación, la participación en exposiciones individuales o colectivas, premios y colecciones en las que esté integrada su obra y todos aquellos datos que el interesado considere de relevancia.
-Opcionalmente, aquellos participantes que lo deseen podrán enviar una memoria explicativa del trabajo presentado (un máximo de 200 palabras). Los participantes recibirán un acuse de recibo verificando la correcta recepción del material enviado.
Puede consultar las bases del concurso (Aquí).
Mayores Informes: Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Calle Cadenas de San Gregorio, 1 y 2, 47001 Valladolid. Tel.: (00 34) 983 25 03 75 / 40 83. Correo: concursoescultura@mecd.es. Web: museoescultura. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Por. Victor Hugo
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid convoca el I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura, “con el objeto de fomentar el diálogo estético entre las artes, enriquecer la mirada sobre el universo escultórico y fomentar la creatividad contemporánea”.
“Desde su invención hasta nuestros días, la fotografía ha mantenido con la escultura relaciones privilegiadas no sólo por su utilidad para conocer obras inaccesibles o dispersas por el planeta, sino también como un medio privilegiado de interpretación, reinventándola de manera creativa”, señala la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños.
El proceso terminará en el 2013 con una exposición y el plazo para la recepción de las propuestas vence el próximo 31 de octubre de 2012.
Tema
Las fotografías deberán adecuarse al tema del concurso, la escultura en todas sus variantes: esculturas clásicas y modernas en museo y en talleres de artistas, fuentes y estatuas de jardín, esculturas de iglesias y monumentos civiles, escultura integrada en la arquitectura, estatuaria urbana y todos aquellos formatos, modalidades o contextos en los que la escultura pueda ser objeto de la imagen fotográfica. El Comité organizador se guarda el derecho de aceptación de las obras según se ajusten o no a la temática del mismo.
Participantes
Podrán participar en este certamen todas aquellas personas mayores de edad, independientemente de su lugar de residencia y nacionalidad.
Requisitos
Los trabajos han de ser originales e inéditos, y no deberán estar a la espera de ningún fallo de jurado ni haber sido premiados con anterioridad en otro certamen fotográfico. La organización presupone que el participante posee los derechos de la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.
Presentación
La técnica fotográfica será libre. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías en formato TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño de archivo de un máximo de 2 MB. Las imágenes deberán ser enviadas a la dirección concursoescultura@mecd.es junto con la siguiente documentación:
-Formulario de inscripción (Aquí) debidamente cumplimentado y firmado, aceptando los términos de las bases del concurso.
-Breve trayectoria profesional (un máximo de 500 palabras) donde conste la formación, la participación en exposiciones individuales o colectivas, premios y colecciones en las que esté integrada su obra y todos aquellos datos que el interesado considere de relevancia.
-Opcionalmente, aquellos participantes que lo deseen podrán enviar una memoria explicativa del trabajo presentado (un máximo de 200 palabras). Los participantes recibirán un acuse de recibo verificando la correcta recepción del material enviado.
Puede consultar las bases del concurso (Aquí).
Mayores Informes: Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Calle Cadenas de San Gregorio, 1 y 2, 47001 Valladolid. Tel.: (00 34) 983 25 03 75 / 40 83. Correo: concursoescultura@mecd.es. Web: museoescultura. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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miércoles, 4 de julio de 2012
EN LA GAÎTÉ LYRIQUE DE PARIS, NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
Electricity Comes From Other Planets from Fred Deakin on Vimeo.
“La electricidad desciende de otros planetas”
Por. Victor Hugo
Durante este verano la Gaîté Lyrique de París presenta a Fred & Company, con su juego interactivo de última generación diseñado para Joue Le Jeu (Play Along), “Electricity Comes From Other Planets”.
Esta obra, diseñada especialmente para el espacio de la Gaîté Lyrique, está inscrita dentro de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas, desarrollada a partir del 3D mapping, por los artistas Fred Deakin y Nat Hunter.
De qué se trata
La instalación se compone de ocho planetas con los que el público interactúan para descubrir sus secretos, formaciones y misterios; al tiempo, que activan sus efectos visuales.
Además, el proyecto le da la oportunidad a sus espectadores de convertirse en músicos, a través de la participación de quienes se encuentran en la sala; es decir, promueve un proceso colaborativo de construcción social a partir del juego, mediante la activación de las diferentes pistas musicales que se activan con el movimiento de quienes transitan en el espacio de la Gaîté Lyrique.
Por su parte, el remix musical no lineal, estuvo a cargo de Deakin y el productor musical Bulley James, quienes lo dividieron en ocho pistas diferentes, para ser activadas mediante dispositivos de movimiento colocados en el piso de la sala y en cada una de estas suena un instrumento distinto.
De ahí que, cuando los espectadores se mueven por las pistas o saltan en ellas, se desencadenan la posibilidad de ir generando una sintaxis musical con la que se juega a ser compositores.
La instalación audiovisual, que ha transformado 21 metros de pared y el piso en un instrumento animado con ocho destellantes planetas, estuvo comisariada por Lynn Hughes (Canadá, CC), Heather Kelley (EE.UU.) y Cindy Poremba (Canadá, CC).
Los artistas
El creador de la instalación audiovisual es Fred Deakin, director de la agencia de diseño Fred & Company, ha ganado numerosos premios, incluyendo un León de Oro en Cannes LIFC.
Así mismo, Deakin fue uno de los fundadores de la banda de música electrónica, Lemon Jelly, nominado a los premios británicos Mercury por sus shows en vivo en la que se destaca su estética y su meticuloso aporte digital. Fred Company, es un nuevo equipo de diseño, que se dedica a la creación de interactivas instalaciones audiovisuales.
El Joue Le Jeu/Play Along y La Lyrique Gaîté
Inaugurada en 2011, en una casa totalmente renovada del siglo XIX, la Gaîté Lyrique de París es el centro que promueve la cultura digital y musical.
El centro ofrece una amplia selección de programas, desde exposiciones de arte digital, conferencias de artistas, decenas de conciertos (M83, Santigold, Carl Craig, Deerhunter, José González, entre otros); así como talleres y laboratorios para los creadores de la escena parisina.
Este programa del verano 2012 se produce después de la presentar a Matt Pyke y la exposición de cultura skate "domaine public", en el 2011; también se exhibió "Trackers" de Rafael Lozano-Hemmer y se invitó los reconocidos post-digital de “Pictoplasma”.
Mayores Informes: Gaîté Lyrique, 3 bis Rue Papin, 75003, París. Tel.: (33 0)1 53 01 51 51. Abierto de martes a domingo de las 14:00-20:00 (Hora Local). Web: gaite-lyrique. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
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EN VALDEPEÑAS, 73 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ARTES PLÁSTICAS
Convocatoria para Pintura y Escultura
Por. Victor Hugo
La 73 Exposición Internacional Artes Plásticas será inaugurada el día 2 de septiembre de 2012 en el Centro Cultural La Confianza, de la ciudad de Valdepeñas, situada al sur de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Por tal razón, tiene abierta la convocatoria hasta este 13 de julio para que los artistas de cualquier nacionalidad que quieran participar en el evento, en el que se admitirán obras de pintura que no superen las dimensiones mínimas de 100x81 cm. y máximas de 250 cm., en cualquiera de sus dimensiones, y con esculturas que no excederán de 2 m. de altura.
Además, el número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de dos, pero que no hayan sido presentadas a este certamen, ni premiadas en cualquier otro.
Premio
Se premiará una obra merecedora con la Medalla de Oro de la Exposición y quedará en poder del Museo Municipal de Valdepeñas; por su parte, las obras adquiridas por otras entidades quedarán en poder de éstas.
El artista galardonado con la Medalla, no podrá concursar en los dos certámenes siguientes, pero sí podrá optar a participar en el Fondo de Adquisición de Obra.
Las obras se pueden presentar en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega”, Avda. del Vino, s/n. 13300 Valdepeñas, Ciudad Real, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, o se envían a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección.
Puede consultar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).
Mayores Informes: Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo. Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas. Tel.: (34) 926329200 Ext. 158 y 167. Correo electrónico: cultura@valdepenas.es. Web: valdepenas.es. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Por. Victor Hugo
La 73 Exposición Internacional Artes Plásticas será inaugurada el día 2 de septiembre de 2012 en el Centro Cultural La Confianza, de la ciudad de Valdepeñas, situada al sur de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Por tal razón, tiene abierta la convocatoria hasta este 13 de julio para que los artistas de cualquier nacionalidad que quieran participar en el evento, en el que se admitirán obras de pintura que no superen las dimensiones mínimas de 100x81 cm. y máximas de 250 cm., en cualquiera de sus dimensiones, y con esculturas que no excederán de 2 m. de altura.
Además, el número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de dos, pero que no hayan sido presentadas a este certamen, ni premiadas en cualquier otro.
Premio
Se premiará una obra merecedora con la Medalla de Oro de la Exposición y quedará en poder del Museo Municipal de Valdepeñas; por su parte, las obras adquiridas por otras entidades quedarán en poder de éstas.
El artista galardonado con la Medalla, no podrá concursar en los dos certámenes siguientes, pero sí podrá optar a participar en el Fondo de Adquisición de Obra.
Las obras se pueden presentar en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega”, Avda. del Vino, s/n. 13300 Valdepeñas, Ciudad Real, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, o se envían a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección.
Puede consultar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).
Mayores Informes: Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo. Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas. Tel.: (34) 926329200 Ext. 158 y 167. Correo electrónico: cultura@valdepenas.es. Web: valdepenas.es. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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sábado, 30 de junio de 2012
LES LUTHIERS: LA CULTURA POPULAR, LA EPISTEMOLOGÍA Y EL ARTE
Advertencia: No apto para intelectuales.
Les Luthiers, “Dilema de Amor”.
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cultura popular,
epistemología,
Les Luthiers
domingo, 24 de junio de 2012
JUAN MANUEL SANTOS Y LA REFORMA A LA JUSTICIA
¿Qué se trae el Presidente?
Por. Victor Hugo
Esta es la segunda ocasión, que el presidente Juan Manuel Saltos Calderón, se hecha para tras frente a la fuerza de la indignación.
La primera vez fue cuando el Congreso estudiaba la reforma a la educación. En esos días, los estudiantes del país, organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, se opusieron ante ésta pretensión presidencial.
Y ahora no le quedó más que reconocer la resistencia de los colombianos frente al acto legislativo de reforma a la justicia aprobado por el Congreso de la República.
Hoy, con la renuncia del Ministro de Justica, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, lanzan una nueva cortina de humo con la que proyecta apagar el incendio. Así están intentando que guardemos silencios, que nos sentemos juiciosos frente al televisor a escuchar nuevas mentiras de medios comerciales de información o tal vez nos vayamos a gastarnos lo que no tenemos en algún centro comercial; que nos tomemos las “polas” y volvamos tranquilos a trabajar.
De esta forma, el presidente y su corte están tratando de desarticular la fuerza de la indignación, así pretenden congelar los movimientos ciudadanos. Sin embargo, sigue aumentando el descontento popular, porque mientras crezca la opinión, les quedará difícil que entremos en el delicioso letargo del olvido, dado que el silencio nos vuelve sus cómplices. Aunque, mañana se inventaran un episodio que distraiga la atención.
Por otro lado, no es cierto lo que manifestó al Espectador, el director del Centro de Estudios Plural, Armando Novoa García, quien desconoce a los colombianos y fruto de su escaso análisis de la realidad, no hace sino defender al Presidente: “La reacción del presidente tal vez contribuyó a que mucha gente se diera cuenta de lo necesario que es lograr un pronunciamiento masivo contra los privilegios que se estaban otorgando congresistas y altos funcionarios del Estado en materia judicial”. Mentiras... Hace mucho tiempo distintos grupos sociales del país se oponían tajantemente al acto legislativo, el mismo que en la noche del jueves el presidente salió nuevamente a defender en su alocución, como lo señala en la columna, "Nos creyeron pendejos", María Jimena Dusán.
¿Qué se trae Santos?
Después de impulsarla, de negociar con los partidos de la Unidad Nacional, de reuniones con los congresistas en la Casa de Nariño para que le aprobaran la reforma y de mantener al Ministro Esguerra en la plenaria de la Cámara para defenderla, ahora sale como víctima y se nos aparece como el gran salvador. ¿Por qué?
¿Qué estará escondiendo? ¿Será una de esas cortinas de humo, al mejor estilo de Álvaro Uribe Vélez? Hay que recordar que Santos fue uno de sus mejores alumnos y ha demostrado que aprendió bien la lección.
Quizás este escondiendo el caso del General Mauricio Santoyo y su extradición, por la qué no ha respondido frente al deliberado y debatido ascenso del oficial cuando era el Ministro de Defensa de Uribe, pese a que algunos congresistas lo han instado a pronunciarse. Tal vez, sea el caso de espionaje del ejército colombiano en Nicaragua, que ya dejó dos altos militares nicaragüense con 17 años de prisión. Cabe considerar, por otra parte, los que no nos han dicho sobre los costos reales de la Cumbre de Las Américas y si la Ley de Tierras va a tener una verdadera aplicación, porque hasta el momento no ha pasado nada.
También, puede ser otra apertura de investigación contra los amigos o la familia del expresidente; recordemos que el Fiscal, Eduardo Montenegro Lynet, precisó el pasado 27 de mayo que no se declarará impedido en el caso que se le sigue a sus hijos de Uribe en el escándalo de la Zona Franca en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca; simplemente, señaló que “por pura casualidad” escuchó una conversación telefónica en la oficina del abogado defensor de Tomás y Jerónimo. Y el país esa semana durmió tranquilo, guardó silencio y olvido después.
¿No será que la captura de Sigifredo López, por la Fiscalía General de La Nación, es parte de la distracción? Porque el caso, al parecer tiene todos los típicos elementos de montaje y de la muy utilizada fabricación de pruebas. Mientras el Fiscal sigue sin pronunciarse contra los graves hechos de corrupción, como los denunciados por la Contraloría con respecto a la salud. Sector que Montenegro Lynet, asesoró y del que recibió jugosas sumas de dinero por concepto de honorarios. Tampoco sobraría pensar que quieren seguir bajándole el tono a las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) perpetrados por las fuerzas militares en el país, las desapariciones forzadas, el asesinato de sindicalistas y el avance de los narcoparamilitares, llamados ahora bandas criminales.
Aunque, podríamos estar a las puertas de la otra reforma anunciada por Santos: la Tributaría, otro acto jurídico que sólo favorecer a la plutocracia colombiana. Puede ser que en esos días el presidente vaya a otra cumbre mundial o salga nuevamente a vender el país, como lo viene haciendo en cada uno de sus viajes, para presentarle al país uno de sus grandes logros: un tratado de libre comercio más, con lo que terminará de acabar con el agro y la industria nacional.
Puede ser, que este esperando que olvidemos la expedición de las licencias ambientales a las multinacionales mineras en área de reserva natural o que el Ministerio del Medio Ambiente ratifique sin ninguna objeción el negocio que tiene montado el petrolero Frank Giustra de Pacific Rubiales Energy Corp, con el proyecto de explotación maderero en el Chocó, que está acabando con las selvas del pacífico colombiano.
No obstante, podría ser la firma de otro megaproyecto energético con la transnacional Emgesa, la misma que construye la cuestionada hidroeléctrica del Kimbo, en el Huila, y que le cambió el curso al Río Magdalena, lo que ha ocasionado irreparables daños ambientales y todo por la codicia del capital.
Tambíen, pretenderá Santos que los colombianos no recuerden el proyecto de cambio de curso del río Mirá que dejará sin acceso al agua a parte de la nación Wayuu y causará un execrable daño ecológico en la región y todo para que las multinacionales dueñas del Cerrejón, Anglo American Coal Corporation, BHP Billiton y Xstrata, sigan llevándose la riqueza de nuestro país, bajo el prurito de unas pírricas regalías que ahora se manejan a su antojo desde la Presidencia de la República, quizás esos exiguos recursos podrían sirvirle para su reelección.
Claro está, sin olvidarnos que la Drummond Company, haya contaminado las bellas e inigualable playas de la grandiosa Santa Marta con su puerto carbonífero en su bahía, bajo el beneplácito de la licencia ambiental, expedida durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
¿Será que Santos pretende que olvidemos los grandes complejos turísticos que tiene proyectados en nuestro sagrado Parque Tayrona y La Guajira? Proyectos que acabarán con el frágil ecosistema en estas áreas estratégicas de reserva natural.
Al parecer, como medida de choque el Congreso será citado a sesiones extras para que estudie el acto legislativo del cambio de nombre en nuestro país. El texto, acompañado por una extensa argumentación en su parte motivada, apela a la reciente historia colombiana y trae un sólo artículo: La República de Colombia se llamará de ahora en adelante Colombian Pacific Rubiales. Además, se prepara otra Ley para ser el Estado asociado número 51 de los EEUU, pero de encontrar obstáculos entre los sectores sociales, existe un “Plan B”, que buscará negociar que pasemos a ser un protectorado del Canadá; de esta forma, entraremos inmediatamente a ser ciudadanos del primer mundo y se terminará con los pobres de una vez por todas, como lo hacen los tecnócratas de Planeación Nacional y el DANE. Hoy, como vamos nada es imposible ni descabellado.
De igual manera, se rumora que las 158.125 hectáreas del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, les serán entregadas en concesión al gobierno de Israel, para que puedan vigilar muy de cerca al presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, ya que las bases militares estadounidenses que nos dejó de recuerdo Uribe, se incrementaran en territorio colombiano, con las que se espera amenazar permanentemente a los gobiernos legítimamente constituido del continente.
Finalmente, ¿Será qué Santos teme perder su reelección? Ahora, saldrá con la Reforma a la Justicia versión recargada como lo hicieron con la Ley Lleras que censuró el uso de internet y en el escenario nacional no tardará en aparecer Horacio Serpa Uribe, quien podría ser el nuevo Ministro de Justicia o su fórmula vicepresidencial.
¿Qué será lo que se trae Santos?
Fotografía: ©Hugsh, 2010. “La espada de la justicia”. Escultura de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta. “Así como está nuestro patrimonio cultural, está nuestra realidad”.
sábado, 23 de junio de 2012
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA, EN RÍO+20
¿Qué es lo que buscamos?
Por. Victor Hugo
Esta es la intervención de José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay, el pasado miércoles 20 de junio durante la Cumbre de Río+20, realizada en Brasil con la participación de 139 países y la que produjo pocos avances en términos de políticas ambientales.
La alocución presidencial, que le invitamos a ver, se constituye en el más valioso aporte durante el evento por lo contundente, su honestidad intelectual y la simplicidad con la que explica y le propone al mundo acciones reales en términos ambientales: -Permítanme pensar en voz alta, puntualizó José Mujica.
El presidente uruguayo se preguntó: “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad frente a una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?” y concluye señalando: “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad... Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”.
©Fotografías cortesía de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
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