miércoles, 6 de junio de 2012
EN BARRANCABERMEJA, LANZAMIENTO DEL LIBRO: “LOS YAREGUÍES: RESISTENCIA Y EXTERMINIO”
Nuevos aportes a la Historia Colombiana
Por. Victor Hugo
La Corporación Memoria y Patrimonio de Barrancabermeja, realizará el lanzamiento del libro “Los Yareguíes: Resistencia y Exterminio”, investigación adelantada por los historiadores Rafael Antonio Velásquez Rodríguez y Víctor Julio Castillo León.
El evento se llevará a cabo mañana 7 de junio en las instalaciones del Hotel Pipatón a partir de las 7:00 de la noche.
La presentación del libro, estará a cargo del historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Dr. Renán Vega Cantor, del que presentamos un extracto de su intervención.
Yariguíes: Historia De Un Pueblo Rebelde Y Digno
Muchos son los meritos que tiene este libro, entre los cuales, de manera esquemática, quiero mencionar algunos. En primer término, la labor de búsqueda y de recolección de fuentes sobre los yareguíes, que hacen de este esfuerzo bibliográfico un ejemplo de rigor documental, que ha llevado a los autores a revisar meticulosamente libros, revistas, tesis de grado, investigaciones antropológicas y arqueológicas, crónicas de viajeros, testimonios de aventureros y saqueadores de recursos naturales. Esto les ha permitido presentar una panorámica amplia y diversa, apoyada en datos concretos sobre la historia de los yareguíes, a lo largo de su milenaria historia. Con este trabajo apoyado en tan amplio bagaje documental, sus autores han hecho una notable contribución a la investigación histórica en Colombia.
En segundo término, los autores muestran una indispensable empatia con los yareguíes, lo que les ha permitido hacer una reconstrucción detallada de los diversos momentos de su historia, incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles, hasta concluir con el exterminio de esa sociedad en las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, considero que los autores han escrito una obra que se puede inscribir en el ámbito de la historia desde abajo, o de los sectores populares, o de los vencidos, con lo cual se quiere dar a entender que se amplia el espectro de los protagonistas de la historia, incluyendo en este caso a unas comunidades indígenas que aparte de haber sido destruidas por la “civilización”, el “progreso” y la “evangelización”, es decir, de haber sido vencidas, también han sido borradas de la historiografía oficial de este país. En su investigación cuestionan las versiones convencionales sobre los yareguíes, que son aplicables a todas las sociedades indígenas que han sido aniquiladas y perseguidas en los últimos cinco siglos en el territorio de la actual Colombia y a lo largo y ancho de América, que los pintan como “salvajes” y “bárbaros” que debieron ser sometidos por la fuerza, para poder desarrollar los proyectos de modernización que han impulsado primero las huestes conquistadoras de origen europeo y luego sus descendientes republicanos durante los siglos XIX y XX. En otras palabras, los autores van contra la corriente dominante que pretende justificar la aniquilación de los indígenas como un costo necesario del progreso, una postura que todavía hoy se sigue exaltando cuando se habla de la explotación de recursos naturales, como el petróleo, en los territorios habitados por comunidades indígenas.
En tercer término, a lo largo de la obra se alude a las razones que impulsaron los procesos de sometimiento de la etnia de los yareguíes desde el siglo XVI, resaltando lo específico de cada momento, pero destacando las continuidades y similitudes que caracterizaron la avanzada colonizadora en el territorio ancestral de los cacicazgos indígenas del nororiente de lo que hoy se llama Colombia. Entre esas continuidades sobresale la permanente alianza entre la “espada y la cruz”, como expresión de los intereses compartidos de los colonizadores materiales y de los evangelizadores espirituales, que tenían el mismo objetivo de apropiarse de los territorios y recursos que allí se encontraban y convertir a la religión católica a las “almas paganas”, tanto para justificar la colonización como para evitar la resistencia y rebelión de los indígenas. Queda claro después de leer este libro que las mismas razones que en la actualidad se esgrimen para apropiarse de territorios y reservas indígenas, son las mismas que se esgrimieron y se llevaron a la práctica durante varios siglos para apropiarse de los bienes comunes, convertidos en materias primas y en recursos naturales por el capitalismo. Tanto ayer como hoy se han saqueado la tagua, el caucho, la quina, el oro, el petróleo, la biodiversidad, la fauna y la flora de nuestros territorios y para facilitar su apropiación se han exterminado a los pueblos indígenas, como le sucedió a los yareguíes.
En cuarto término, se destaca dentro de este estudio, y como complemento del punto anterior, la denuncia documentada sobre los responsables del etnocidio, entre los que aparecen los conquistadores españoles, los sacerdotes católicos, los políticos regionales y nacionales del bipartidismo, los aventureros que andaban en la búsqueda desenfrenada de riquezas naturales para vincular al país, ya en el siglo XIX, al capitalismo mundial mediante la consolidación de un modelo agroexportador, lo que suponía la apropiación de todo lo que pudiera convertirse en materia prima a ser consumida en el mercado capitalista europeo o estadounidense. Cuando se considera este aspecto, quedan claros los motivos del exterminio de los yariguíes y se revela en toda su magnitud la catadura de prohombres de la historia oficial, que en la práctica eran unos simples delincuentes, pero que han explicado sus acciones genocidas como una necesidad para servir a la “patria” y permitir la inversión de capital extranjero, lo cual sólo es posible con el aniquilamiento de los habitantes originarios de estas tierras. Palabras como “reducción de salvajes”, “evangelización”, “pacificación”, adquieren su verdadero sentido criminal cuando se constata, como lo hacen los autores de este libro, todas las atrocidades que se justificaron con esas rimbombantes denominaciones, pletóricas de violencia y dolor.
En quinto término, dado que es una historia de los vencidos, se estudian la resistencia y rebelión de los yareguíes, quienes durante varios siglos enfrentaron la colonización y evangelización y defendieron con dignidad y altivez sus territorios y su cultura, con el objetivo de preservar su libertad. En el libro se recrea la acción de Pipaton, Itupeque, Cachui, Laicurapa y otros caciques indígenas que se enfrentaron de manera organizada para mantener la independencia de su pueblo. Esa resistencia se prolongaría hasta finales del siglo XIX, cuando los yariguíes fueron perseguidos y arrinconados por los “empresarios” nacionales y extranjeros que buscaban apropiarse de recursos negociables en el mercado mundial. Para poder hacerle era indispensable “limpiar” el terreno de los incómodos salvajes. Por este hecho, como los autores lo demuestran con lujo de detalles, desde mediados del siglo XIX florece toda una justificación escrita por parte de esos empresarios y aventureros de Santander y de otros lugares del país, e incluso de cronistas extranjeros, en la que pintan al territorio de los yareguíes como un desierto incivilizado que es necesario incorporar a la lógica del progreso, para lo cual era imprescindible exterminar a esos indígenas, lo que efectivamente se hizo y se consumo plenamente con el descubrimiento del petróleo. Con esto se marcó el fin de este bravío pueblo, cuyos últimos sobrevivientes perecieron a manos de los petroleros yanquis, entre las décadas de 1920 y 1940.
Mayores Informes: Lanzamiento del Libro “Los Yareguíes: Resistencia y Exterminio”. Corporación Memoria y Patrimonio. Evento: 7 de Junio a las 7:00 de la noche en el Hotel Pipatón, Av. del Río No. 47-16, Barrancabermeja. ©Texto suministrado por sus organizadores. Yariguíes: Historia De Un Pueblo Rebelde Y Digno del Dr. Renán Vega Cantor.
EN BARRANQUILLA, CONCIERTO DEL CUARTETO CARDUCCI

Entre Las Cuerdas
Por. Victor Hugo
Hoy, a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla, se presentará el Cuarteto de cuerdas Cuarteto Carducci de Inglaterra.
El cuarteto
Integrado por Matthew Denton y Rebecca Eves, en los violines; Eoin Schmidt-Martin, viola y Emma Denton, a cargo de los violonchelos.
En la actualidad, el Cuarteto Carducci alcanzó una importante figuración en la escena de la música clásica del Reino Unido, por su solidez y virtuosismo.
El gurpo se ha presentado en diversos escenarios de Francia, España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Además, han sido artistas permanentes del Festival Beaumont en Francia. Recientemente, con su sello discográfico, Carducci Classics, editaron tres discos con piezas musicales para cuartetos de Haydn, Graham Whettam y obras de Joseph Horovitz.
La capacidad interpretativa del Cuarteto Carducci lo ha hecho acreedor del Concurso Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Kuhmo (Finlandia), el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos (Francia), el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres y el Concert Artist Guild de Nueva York.
Programa
Franz Joseph Haydn
Cuarteto de cuerdas No. 63 en si bemol mayor, Op. 76, No. 4, Amanecer.
Claude-Achille Debussy
Cuarteto de cuerdas en sol menor, Op. 10. L.V.
Ludwig van Beethoven
Cuarteto de cuerdas No. 7 en fa mayor, Op. 59. No. 1, Razumovsky.
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Cuarteto Carducci, suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
Banco de la República,
Barranquilla,
conciertos,
Cuarteto Carducci
martes, 5 de junio de 2012
EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN “FOTOGRAFÍA NÓMADA” DE CARLOS ‘PELÍCANO’ LONDOÑO
Conversatorio con el fotógrafo
Por. Victor Hugo
Como evento de apoyo a la inauguración de la exposición virtual “Fotografía Nómada” de Carlos ‘Pelícano’ Londoño, mañana miércoles 6 de junio a partir de las 7:00 de la noche, el Photoclub de la Alianza Francesa de Barranquilla realizará un conversatorio con el fotógrafo.
En el evento, Londoño Agredo, se referirá a su trabajo con las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira colombiana. Así mismo, nos aproximará a su técnica de fotografía documental y, finalmente, mostrará su trabajo “Fotografía Nómada”.
Mayores Informes: Photoclub Alianza Francesa de Barranquilla, Calle 52 No. 74-55 norte, sede principal. Tel. : (57 5) 3 44 05 37 - 349 02 69. Cel.: 300 628 6114 (Jao Gómez) - 301 489 9027 (Estefania Albornoz). Web del Fotógrafo: pelicanofotografia - flickr/pelicano77. Entrada libre y gratuita.
Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.
1. Carlos ‘Pelícano’ Londoño
2. Máama....Kalemé, La Guajira. ©‘Pelícano’ Londoño.
Etiquetas:
artistas del Caribe,
Barranquilla,
conversatorio,
Fotografía
EN PUERTO COLOMBIA, CINE FORO "LA ESTACIÓN"

Ciclo Historia Crueles de Juventud
Por. Victor Hugo
El miércoles 6 de junio, a partir de las 7:00 de la noche, el cine Foro La Estación de Puerto Colombia inicia el ciclo Historias crueles de juventud bajo la conducción del periodista francés Germain Sclafer.
Este ciclo presentará cuatro propuestas cinematográficas que tienen como eje central la juventud y sus diversas formas de ser abordado el tema por el séptimo arte.
En esta oportunidad, se presentará la película símbolo de la “Nueva Ola” (Nouvelle vague) francesa: “Los 400 golpes” (Les quatre cents coups), primer largometraje escrito y dirigido en 1959 por François Truffaut y protagonizado por Jean-Pierre Léaud.
Programación
Junio 6
“Los 400 Golpes”
Dir. François Truffaut / Francia 1959.
Junio 13
“Rebelde Sin Causa”
Dir. Nicholas Ray / Estados Unidos 1955.
Junio 20
“La Vendedora De Rosas”
Dir. Víctor Gaviria / Colombia 1998.
Junio 27
“El Odio”
Dir. Mathieu Kassovitz / Francia 1995.
Mayores Informes: Fundación Puerto Colombia, Cine Club La Estación, Parque Central. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
cinearte,
Fundación Puerto Colombia,
Puerto Colombia
lunes, 4 de junio de 2012
PREMIO FOTOGRÁFICO RAMON ALOY 2012

Homenaje a Antoni Tàpies
Por. Victor Hugo
En esta versión del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2012, se le rendirá un homenaje al artista español Antoni Tàpies, quien falleciera a comienzos del presente año. De tal manera, que las propuestas presentadas al certamen debe estar el elemento “Cruz” y pueden participar un máximo de 3 instantáneas por concursante.
Las propuestas se deben enviar vía correo electrónico a josepbou@josepbou.com, indicando “Premio Fotográfico Ramon Aloy”; además, debe ir acompañado de un documento adjunto donde se especificará el mismo título o los títulos de las obras presentadas, la técnica, el lugar donde se tomó la fotografía; tambiém, el nombre, apellido, ciudad y el teléfono del artista.
Así mismo, los archivos fotográficos deberán tener una resolución de 150 dpi, formato JPG y el lado más grande de la fotografía a 1.200 píxeles. El primer premio está dotado con 2.000 euros, sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley y un segundo estímulo representado en un viaje para dos personas.
Las fotografías ganadoras, primer y segundo premio, pasarán a ser propiedad de Passanant FOTO, que se reserva los derechos de exposición y reproducción. Se hará mención siempre del nombre de los autores de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.
El plazo de presentación de las fotografías finalizará a las 14,00 horas del día 30 de Julio de 2012. Consutar bases (Aquí)
Mayores Informes: Correo: josepbou@josepbou.com. Web: passanantfoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
CONVOCATORIA IBERMÚSICAS

Por. Victor Vugo
En siete modalidades diferentes de ayudas, residencias o becas se abrió en programa de Ibermúsicas para el 2012.
Pueden participar todos los creadores y trabajadores de las artes musicales de los países miembros de programa, como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Este Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, es un programa de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad de las artes musicales y estimular la formación de nuevos públicos en la región.
Convocatorias 2012 (Descargar Aquí)
1. Residencias artísticas de compositores (Bases y Formulario de Solicitud de Ayuda).
2. Ayudas a festivales para la programación de solistas y ensambles de Música Académica (Bases y Formulario).
3. Ayudas a festivales para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas (Bases y Formulario).
4. Ayudas a festivales para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica (Bases y Formulario).
5. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y ensambles de Música Académica (Bases y Formulario).
6. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas (Bases y Formulario).
7. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica (Bases y Formulario).
Las solicitudes podrán presentarse hasta este 27 de julio de 2012.
Mayores Informes: Secretaria General, Ibermúsicas, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560. Correo: contacto@musicasiberoamericanas.org. Web: Ibermuscias.
Etiquetas:
convocatoria,
Ibermúsica,
Latinoamerica,
música,
patrimonio cultural
domingo, 3 de junio de 2012
EN PUERTO COLOMBIA, EXPOSICIÓN “EN BÚSQUEDA DEL PRINZ AUGUST WILHELM”
En el Naufragio de Estos Días
Por. Victor Hugo
Como ocurre en el relato contado por los porteños, pletórico de curiosas y fantásticas historias sobre “Prinz August Wilhelm”, hasta hoy estará abierta su exposición en la Estación Ferrocarril de Bolívar, de Puerto Colombia.
Aunque, el evento expositivo será sumergido en los hechos del 2012, estos apasionantes acontecimientos seguirán anclados en la memoria de los habitantes de Puerto Colombia; algo semejante ocurrirá con la exhibición, la que permitió acercarnos a los tripulantes del buque alemán y su decisión de hundirlo en 1918, frente a las costas del municipio; mientras al otro lado del atlántico, Europa se encontraba en medio de su Primera Guerra del siglo XX.
La Exposición “En Búsqueda del Prinz August Wilhelm” exhibe diferentes piezas rescatadas del buque por algunos buzos locales y un vídeo que nos acerca a sus restos, hoy convertidos en un rico arrecife coralino, refugio de la biodiversidad del Caribe colombiano.
Mayores Informes: Fundación Puerto Colombia, Estación Ferrocarril de Bolívar, Parque Central. Horario: Domingo de 4:00 pm a 7:00 pm. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Periodistas norteamericano y corresponsal de guerra, especializado en temas latinoamericanos, Jon Lee Anderson en la Exposición.
Etiquetas:
Exposición,
Fundación Puerto Colombia,
Puerto Colombia
sábado, 2 de junio de 2012
EN PEREIRA, MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE, NIO
Videoarte En Acción
Por. Victor Hugo
El grupo de investigación L'H, semillero Deci depu, La Tostadora y la Maestría en Estética y Creación, realizarán el próximo 7 de junio, en la Universidad Tecnologica de Pereira, la Muestra Internacional de Vídeoarte, a partir de las 2:00 de la tarde y en La cuadra desde la 7:00 de la noche.
Mayores Informes: Consultar Programación.
EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEREIRANO RICARDO MUÑOZ EN BRASIL
Dibujos, mentiras y otras verdades
Por. Victor Hugo
El artista Ricardo Muñoz Izquierdo, inauguró el pasado 23 de mayo su exposición Desenhos, mentiras e outras verdades en la Casa Paralela del Municipio de Pelotas en Brasil.
El artista risaraldense permaneció cuatro meses como estudiante de intercambio en la Universidad Federal de Pelotas, bajo la tutoría de la profesora Angela Pohlmann, tiempo en el que propuso su evento expositivo que hace tránsito entre la memoria, los lugares comunes de la infancia y los cuentos de hadas, desarrollando una perspicaz ironía exacerbada hasta alcanzar una particular dosis de perversión, con la que cuestiona nuestra pretendida inocencia y pregunta por la verdad.
“¿Un dibujo es una mentira? ¿Una mentira no es una construcción? La mentira y el dibujo son los discursos. Es a través de discursos que tratan de construir la noción de verdad”…Es una mentira que nosotros aceptamos. Un diseño que se destaca como frotis, manchas, arañazos, daños, reclamaciones en su verdad como una expresión gráfica, mientras que la superficie que llevan la memoria del gesto”, señala Machado Chico, artistas y profesor de la Universidad Federal de Pelotas.
Con este evento, ampliamente difundido en la prensa local, Muñoz Izquierdo, consolida un lenguaje con el que define y perfila su obra. Por otro lado, el artista fue seleccionado a la Residencia Artística de la 16 Bienal de Cerveira en Portugal, que realizará del 4 al 27 de septiembre del presente año.
Mayores Informes: Exposição Desenhos, mentiras e outras verdades, Casa Paralela, Rua Uruguai 1577. CEP 96010-630. Pelotas, Brasil. Tel.: (53) 91577634 / 91674965. Vídeo de la Exposición. Web: ricardomunozizquierdo. ©Fotografía suministrada por el artista.
Etiquetas:
arte contemporáneo,
artistas colombianos,
Brasil,
Exposición
viernes, 1 de junio de 2012
BECAS FUNDACIÓN CAROLINA
Para Estudiantes Iberoamericanos
Por. Victor Hugo
La Fundación Carolina abrió su Convocatoria de Becas, para el periodo 2012-2013. En esta duodécima edición se ofertan un total de 609 becas, de las cuales 366 son de postgrado correspondientes a 97 programas y 40 becas de segundo año que corresponden a 18 programas, mientras que 151 son renovaciones de becas de doctorado y 52 corresponden al programa de movilidad de profesores e investigadores brasileños.
El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo las premisas de la excelencia y de la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la colaboración de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior. Cabe destacar nuevamente el esfuerzo realizado por las empresas que componen el patronato de la FC y de las universidades españolas, que pese a la adversa coyuntura económica existente, han mostrado su respaldo al Programa de Becas de la Fundación.
Modalidades de beca
Becas de postgrado. Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Renovación de Becas de doctorado concedidas en años anteriores Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.
Becas de movilidad para profesores e investigadores brasileños. Las Becas de movilidad de profesores de Brasil permiten una estancia corta de investigación en España a profesores de universidades públicas brasileñas e investigadores de organismos públicos de investigación. En menor medida, también contempla la posibilidad de que profesores de universidades españolas puedan realizar la estancia de investigación en alguna universidad u organismo público brasileño.
Selección de candidatos
Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas (Aquí), donde podrán hacer las solicitudes online. La Convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 3 de junio.
La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y, en su caso, expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos.
Sobre la Fundación Carolina
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo.
Mayores Informes: Web: fundacioncarolina - redcarolina. ©Imagen suministradas por sus organizadores.
miércoles, 30 de mayo de 2012
EN ESPAÑA, CONVOCATORIA 5o. BECA FORMATIVA BLANKPAPER
Para el Desarrollo de Proyectos Fotográficos
Por. Victor Hugo
La prestigiosa Escuela BlankPaper convoca su 5o. Beca de Formación, que tienen el propósito de fomentar la creación de proyectos fotográficos de calidad.
La convocatoria concederá dos(2) becas para la realización del Máster BlankPaper Creación y Desarrollo de un proyecto personal en Madrid, y del Curso Anual.
Se valorará de los participantes su la visión personal del autor y la capacidad para proponer un proyecto de interés a realizar durante el curso.
A esta convocatoria podrán participar todos los fotógrafos españoles y de cualquier edad y nacionalidad. Es importante resalta que la matricula en la escuela garantiza el visado de estudiante.
El fallo, que es inapelable, se conocerá el 11 de junio de 2012 en el blog de BlankPaper y se comunicará personalmente a los ganadores por vía telefónica.
Requisitos
Todos los trabajos y documentación se presentarán online (Aquí). La presentación del proyecto tiene que incluir:
-Carta de motivación, máximo 600 caracteres con espacios.
-CV del autor, máximo 600 caracteres con espacios.
-Resumen del proyecto a realizar en un máximo de 1.000 caracteres con espacios.
-Un máximo de 20 imágenes de obra reciente o del proyecto a realizar durante el curso en formato JPG, 8 bits, en una resolución de 72 ppp y 800 px de lado mayor y un peso no superior a 200 Kb. No se admite obra en papel.
Compromisos
El becado se compromete a respetar el programa del Máster y el de sus actividades. La asistencia a clase es obligatoria. En caso de que en el plazo de 20 días no cumpla con sus responsabilidades, la beca pasará al segundo seleccionado.
El plazo de la convocatoria vence el 8 de junio de 2012 a las 11:59h. No se aceptarán envíos fuera de plazo. Igualmente, es importante tener en cuenta que la beca se adelantará del 2 de octubre de 2012 al 27 de junio de 2013.
Mayores Informes: Blankpaper Escuela, Nao 4, 3º 28004 Madrid, España. Tel.: (34 91) 915 396 073. Correo: escuela.mad@blankpaper.es. Web: blankpaper. ©Imagen suministrada por sus organizadores
EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA, SEMANA CULTURAL HAITIANA
“Ayiti en casa”
Por. Victor Hugo
En el marco de la 11o. Bienal de La Habana, la Casa de las Américas realiza la Semana Cultural “Ayiti en Casa”.
Este evento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Haití, se lleva a cabo desde el 29 de mayo y se extenderá hasta el próximo 2 de junio.
“Esta es una oportunidad para explorar el acontecer contemporáneo de la cultura, la sociedad, la creación plástica y la realización audiovisual en Haití. A través de diálogos institucionales bilaterales, conferencias especializadas, encuentros con artistas y exposiciones. Este evento pretende estrechar los históricos lazos entre esa hermana nación y Cuba, resaltando su dimensión cultural”, puntualizaron sus organizadores.
Consutar Programación. ©Imagen suministrada por sus organizadores
Etiquetas:
11 Bienal,
arte contemporáneo,
Cuba,
La Habana
martes, 29 de mayo de 2012
EN BUCARAMANGA, CLUB DE LECTURA PARA JÓVENES
Entre historias y palabras prestadas
Por. Victor Hugo
Una vez más este viernes 1 de junio se reunirá el Club de Lectura para Jóvenes en el Banco de La República de 3:00 a 5:00 de la tarde en la Sala de Conferencia del segundo Piso.
Durante este semestre se han realizado la aproximación a la literatura a partir de la novela “Drácula” del autor irlandés Bram Stoker. Así mismo, se realizó la lectura de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886.
Para la nueva cita del próximo jueves se iniciará la lectura de “El perfume: historia de un asesino”, del escritor alemán Patrick Süskind, editada en 1985.
Mayores Informes: Club de Lectura Para Jóvenes, Banco de La República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Tel.: 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012, 7007. Sala de Conferencia 2 Piso. Entrada libre.
Fotografía: ©Hugsh, 2012. Sesión del Club de Lectura para Jóvenes.
Etiquetas:
Banco de la República,
Bucaramanga,
Club de Lectura
ESTA SEMANA EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA
En Areíto 2012
Por. Victor Hugo
En Areíto 2012, este miércoles 30 de mayo, a partir de las 5:30 de la tarde se realizará la presentación de la Colección After a New Colonialism: Desire y el lanzamiento de los volúmenes de ensayos “La Feria Negra o feria de la carne” de Ernesto Peláez Sandoval y “Destrucción de la herencia de una praxis política en el arte cubano por el arte político cubano contemporáneo” de la Cátedra de Politología de la Universidad de Las Artes, ISA. El evento se llevara a cabo en el Edificio Ulloa, sito calle 21 No. 2106 entrecalles 6 y 4, Vedado.
Por su parte, el proyecto “Águila de Oro”, desarrollado por los jóvenes artistas Duniesky Martín y Raychel Carrión, realizará su clausura el jueves 31 de mayo a las 5:00 de la tarde en el Centro de la Habana, Rayo 104 c/ Zanja y Dragones.
©Imagen suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
11 Bienal,
arte contemporáneo,
Cuba,
La Habana
EN BUENOS AIRES, EXPOSICIÓN HABITAT/INHABTAT

Espacios Creados
Por. María Gnecco
A lo largo de su historia la fotografía de arquitectura ha tenido varias vertientes, comenzando su camino desde la mera documentación hasta constituirse en piezas artísticas mediante la introducción programática de las diferentes corrientes estéticas.
De este modo, un recorrido sobre la fotografía de arquitectura abarca desde la reproducción objetiva de archivo a una fotografía cargada de finalidades meramente artísticas y es en este sentido que muchas de las piezas fotográficas operan casi como metalenguajes y como excusa para desarrollar preocupaciones o conceptos que si bien se inscriben sobre la arquitectura exploran cuestiones más universales.
Sobre este último entramado se estructura Habitat/Inhabtat. Espacios armados a partir de fotos de arquitectura contemporánea. Arquitecturas plenas, limpias, desnudas. Modelos exquisitos de un hábitat ideal, estatuto del espacio contemporáneo, arquitecturas ejemplo y escenarios. Estas fotografías han sido intervenidas generando nuevos ámbitos fragmentados que se constituyen mediante las diferentes combinatorias espaciales y diferentes perspectivas... Desprovistos de una determinación precisa resultan ambiguos, inciertos, despoblados...
Es una mirada aguda, una especie de vuelo crítico que se articula a partir de modelos impuestos, proponiéndose asimismo casi como una abstracción hecha de una sumatoria de cualidades, formulan un nuevo tipo de hábitat, crean un estilo de vida, de ser humano, muchas veces más cercano a la abstracción del diseño que a la experiencia cotidiana y permanente del individuo.
Mayores Informes: Exposición Hábitat/Inhábitat de María Gnecco. Inauguración 31 de mayo, 6:30 p.m. Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, Banco de la Provincia. Dirección: Sarmiento 362. Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4331-1775/7943. Horario: Lunes a viernes 10:00 a las 18:00 hs. Entrada libre y gratuita. Web: mariagnecco. ©Fotografías suministradas por la artista.
Etiquetas:
arte contemporáneo,
artistas argentinos,
Buenos Aires,
Exposición,
Fotografía
EN COLOMBIA, NO A LA REFORMA DE LA JUSTICIA
Las Razones
Por. Victor Hugo
La Reforma a la Justicia de Juan Manuel Santos, promovida por los Congresistas del Partido de la U, los Liberales, los Verdes y los Conservadores, es un acto de impunidad que sólo favorecerá a la clase política, los bancos y el Estado, en detrimento de los colombianos.
Para completar el panorama, el 70% de la nación continúa sumergida en la más grave crisis social y sin acceso a la justicia. A pesar de ello, el Estado insiste en acabar la pobreza y el desempleo desde sus escritorios bajo los estratagemas de sus tecnócratas, quienes acomodan las metodologías estadísticas y las cifras macroeconómicas del país, mientras los medios comerciales de información guardan un silencio cómplice frente a la realidad nacional y construyen su propia noción de actualidad a punta de sus noticieros, telenovelas, realitys show y el fútbol.
En definitiva, la Reforma de la Justicia es la nueva herramienta que garantiza la impunidad de los delitos de lessa humindad cometidos por las fuerzas militares, la corrupción del Estado colombiano y sólo servirá para seguir enriqueciendo la plutocracia que gobierna nuestro país.
Vídeo: Observatorio Nacional Permanente de la Administración Justicia. Web: obserjusticia
Etiquetas:
Colombia,
Juan Manuel Santos,
reforma a la justicia
lunes, 28 de mayo de 2012
EN LA HABANA, ANATOMÍA DEL TIEMPO
Desde el Bus
De Visita-Tomado del Soporte Museográfico
“Cuatro monitores instalados en una pared simulan la vista desde la desde el parabrisas y los retrovisores de un carro. El “video-parabrisas” simula el acercamiento a un barrio obrero de La Habana, mientras que los tres “videos-retrovisores” dejan atrás una zona residencial y sofisticada. La proyección simultánea de estas secuencias nos impide saber exactamente donde nos encontramos. La obra de Nande llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades en Cuba y sobre el imperativo de reconciliar pasado, presente y futuro”.
El artista
Reinier Nande nació en La Habana en 1979. Es graduado del Instituto Superior de Arte (2005), de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1999) y de la Escuela-Taller de Restauración de La Habana (1995). Entre el 2005 y el 2007 enseñó Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro.
El artista cubano ha obtenido numerosos premios en concursos y salones nacionales, entre los que destacan el IX Salón de Arte Digital (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007) y la convocatoria 2006 a proyectos de artes visuales de la Embajada de España en Cuba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (La Habana, 2006). Su obra se ha exhibido en España, Alemania, Francia, México y Cuba. Entre las exposiciones más importantes en las que ha participado se encuentran la II Semana de Video Iberoamericano (Galería La nave Spacial, Sevilla, 2010), el XVI Salón de Arte Erótico (Galería Fayad Jamís, La Habana, 2010) y el Festival Internacional de Cine Cubano (Múnich, 2009).
Ficha Técnica: “Anatomía del Tiempo”. Vídeo instalación, 2010-2011. Televisores y bocinas. Dim. Variables.
Etiquetas:
11 Bienal,
arte contemporáneo,
artistas cubanos,
Cuba,
La Habana,
Reinier Nande,
vídeo instalación
EN EL CUSCO, PERÚ, III MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
Convocatoria
Por. Victor Hugo
Video Raymi realiza dos muestras de videoarte en el año. En la primera del 2012 que se llevará a cabo en el mes de junio, tendrá como tema la ciudad imperial del Cusco y la cultura andina.
En la convocatoria pueden artistas de todas las nacionalidades y edades, con piezas que no excedan los 10:00 minutos y deberán ser enviadas tanto en DVD en formatos MOV o AVI.
Todas las piezas recibidas (seleccionadas o no) pasan a formar parte de la videoteca de Ruwashayku y podrán ser exhibidas con fines culturales y/o educativos en futuras muestras, previa coordinación con los creadores.
El material debe ser enviado, en formato DVD (NTSC), dos copias a: Marco A. Moscoso Velarde, Urb. Ttio T2-13 5to piso. Pasaje Los Ángeles, Wanchaq-Cusco Perú.
También, podrán ser subidos a los servicios de Yousendit, Rapishare, Dropbox u otros; en ese cso usted deberá enviar el enlace al correo: dos.seis@gmail.com, al que es impresindible adjuntar la hoja de vida y la ficha técnica de la(s) obra(s). La selección se publicara en el Blog de Videoraymi.
El plazo de recepción de obras cierra el 31 de mayo de 2012. La muestra tendrá diversas sedes en la región y el país.
Mayores Informes: III Muestra Internacional de Videoarte, Marco A. Moscoso. Correo: dos.seis@gmail.com. Web: videoraymi
EN LA HABANA, EVENTOS DE LA 11o. BIENAL
Otras Exposiciones
Por. Victor Hugo
Este año en la 11o. Bienal de La Habana participan 178 artistas de 43 países en los diversos eventos programados en Cuba en esta nueva cita internacional del arte contemporáneo. Uno de estos es la primera edición de la Feria Internacional de Arte, AREITO, dedicada al tema de la “pop politics como transición espectacular a una cultura posindustrial y de servicio” que se extenderá hasta el próximo 11 de junio.
El otro se escenifica en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, la escuela más antigua de Hispanoamérica (fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín de La Habana Vieja), que irá hasta el 15 de junio.
Cabe señalar que la propuesta de videoarte “Circuito Líquido, You and Eye” que se presentó en la 11o. Bienal, organizado por Ada Azor & Wendy Navarro, también participó en el Festival Loop de Barcelona; sus proyecciones se llevaron a cabo del 23 al 26 de mayo en la Librería La Central del Raval, de la capital de Cataluña. En esta oportunidad se dieron cita los videos de los artistas Humberto Díaz (CU) Adrián Melis (CU), Luis Gárciga & Miguel Moya (CU), Analía Amaya (CU), Pedro Barateiro (PT), Itziar Barrios (ES), Nicole Franchy (PE), Anne Lorenz (CH), Momu & No Es (ES) Celia & Yunior (CU), Avelino Sala (ES) y Lena Peñate & Juan José Valencia (ES).
©Imágenes suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
11 Bienal,
arte contemporáneo,
Barcelona,
Circuito Líquido,
Cuba,
La Habana
viernes, 25 de mayo de 2012
EN EL MOMA, EXPOSICIÓN DE TARYN SIMON
“Un hombre que vive declarado muerto y otros capítulos I-XVIII”
Por. Victor Hugo
La fotógrafa estadounidense Taryn Simon, presenta su exposición “A Living Man Declared Dead and Other Chapters I–XVIII”, en el Museo de Arte Moderno de New York, la que estará abierta hasta el 3 de septiembre en la Sala The Robert and Joyce Menschel Photography del MoMa.
Este proyecto, cuenta con nueve de los 18 “capítulos” que componen esta obra sumergida entre las fatalidades y el destino. Simon, se dedicó a viajar para desentrañar las historias de cada uno de los protagonistas de sus fotografías y su árbol genialógico.
El trabajo que le llevó cuatro años de investigación, incluyen las víctimas de genocidio en Bosnia, los conejos de prueba inoculados con un mortífero virus en Australia, la primera mujer que secuestró un avión y los “muertos vivientes” en la India, entre otros hechos que registró la artistas.
El terrorismo, la violencia, la guerra, la religión, el desplazamiento y casos de violación de los derechos humanos, son algunos de los temas a los que nos asoma Taryn Simon en su exposición, para señalar la impasible complicidad de las sociedades contemporáneas frente a estos fenómenos sociales.
Taryn Simon y su obra
La obra de la artista neoyorkina causó en su momento inquietud entre diversos sectores sociales estadounidense, lo que llamó inmediatamente la atención de la crítica especializada, cuando fue presentada su primera exposición “The Innocents”, durante el 2003 en el MoMa.
En esa ocasión, exhibió una serie de fotografías como testimonio de estadounidenses injustamente condenados por los tribunales norteamericanos y quienes finalmente fueron puestos en libertad por falta de purebas al no poderse practicar las costosas pruebas de ADN, para comprobar su inocencia.
Después, en el 2006, aparece su “Nonfiction”, que es una serie de retratos e imágenes etnográficas realizadas en Siria, Líbano, Palestina, Indonesia, Cuba y los Estados Unidos; países que mantienen tensiones geopolíticas con el gobierno norteamericano, aunque influyen en su política interna y, en algunos casos, toman distancia e independencia ideológica frente a su predominio global.
Más tarde, en 2007, la fotógrafa señaló esas grietas aún desconocidas por la nación norteamericana; para ello viajó desde el interior de la sede de la CIA en Langley, Virginia, hasta llegar a la planta que almacena los residuos nucleares de Cherenkov, al sureste del Estado de Washington; de esta forma, logró fotografiar lo invisibilizado y olvidado. Así produjo su exposición “An American Index of the Hidden and Unfamiliar”.
Posteriormente, en noviembre de 2009, durante cinco días, Simón se internó en el aeropuerto John F. Kennedy de New York, documentando la entrada ilegal de productos. Este trabajo arrojó no menos de 1000 fotografías de los objetos incautados por las autoridades de aduana a los pasajeros que ingresaban a los Estados Unidos, con este material desarrolló su obra “Contraband” en el 2010.
Mayores Informes: The Museum of Modern Art, 11 West 53 Street New York, NY 10019. Tel.: (212) 708-9400. Sala Robert and Joyce Menschel Photography, 3o. piso.(Trad.). Web: Taryn Simon.
Etiquetas:
Exposición,
MoMa,
New York,
Taryn Simon
EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN, PREMIER DE LA PELÍCULA “THE OWNER”
En simultánea
Por. Victor Hugo
Hoy 25 de mayo de 2012 se realizará la premier de la película “The Owner”, El Dueño, con una serie de proyecciones simultáneas alrededor del mundo.
Esta producción que reúne una variedad de culturas, lenguajes y estilos cinematográficos, cuenta con la realización de Collabfeature, compañía creada por los cineastas Marty Shea y Ian Bonner en Detroit, Estados Unidos, con el propósito de facilitar proyectos colaborativos entre cineastas internacionales.
Es una historia creada con pequeños segmentos producidos en cada uno de los países que participan, a partir de esta estrategia se combinan el talento y los recursos; finalmente se creó una película con cineastas de Sudáfrica, China, Líbano, Brasil, Colombia, Estadios Unidos y Europa, lo que convocó esfuerzos para escribir, dirigir, producir y ahora estrenar el largometraje.
El estreno de esta coproducción se realiza hoy en Berlín, Calcuta, Nueva York, Chicago, Detroit, Dubái, Holmfirth, Johannesburgo, Mumbai, Nairobi, Newcastle, Río de Janeiro, Sao Paulo, Schull, Viena, Bogotá y Medellín.
Nuestro Aporte
Colombiana se hace presente de la mano del cineasta Yango Fabián González, quien escribe y dirige la historia de Nimrod: un hombre que vive en un manicomio de Bogotá con el síndrome del acento extranjero crónico y habla una lengua que nadie entiende, aunque es el único que puede descifrar un código que está escrito en una maleta.
Premier
Bogotá
Cinemateca Distrital, Con invitación.
Medellín, Entrada gratuita
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 6:00 p.m.
-Aula Magna - ITM Campus Robledo, Calle 73 No 76A-354, Vía al Volador.
-Auditorio Menor - ITM Campus Fraternidad, Calle 54A No. 30-1, Barrio Boston.
-Auditorio - ITM Campus Floresta, Calle 47 No. 85-20, Barrio La Floresta.
jueves, 24 de mayo de 2012
EN PEREIRA, EXPOSICIÓN DE GLADYS MÉNDEZ MULET
“Casa”, Cerámica escultórica
Por. Victor Hugo
La artista barranqueña, Gladys Mendez Mulet, expone su obra de cerámica escultórica “Casa”, en el Centro Colombo Americano de Pereira; el evento estará abierto al público hasta este 1 de junio.
“El sentido que articula la muestra tiene como referente estético y relacional la experiencia del habitar, unida a las relaciones afectivas que dan sentido a los múltiples espacios que construimos, ocupamos y abandonamos, material y simbólicamente a lo largo de nuestra existencia”, señala la Directora de la Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira, Margarita Calle, en su columna “La Casa vivida, la casa soñada” al referirse sobre la exposición en el periódico La Tarde del Risaralda.
La Artista
Gladys Méndez Mulet, nació en Barrancabermeja. Maestra en Bellas Artes y Magister en Comunicación Educativa, realizó estudios de cerámica y escultura en Barcelona. Durante su carrera artística ha participado en eventos expositivos individuales y colectivos de España, México y Colombia. Vive y trabaja en Pereira.
Mayores Informes: Exposición Casa, Centro Colombo Americano, Carrera 6 No. 22-12. Tel.: (57 6) 325 4032, Pereira, Colombia. Entrada gratuita. ©Fotografía suministrada por la artista. Detalle de la Exposición.
Etiquetas:
cerámica escultórica,
Exposición,
Gladys Méndez Mulet,
Pereira
miércoles, 23 de mayo de 2012
EN BARRANQUILLA, CONCIERTOS BANCO DE LA REPÚBLICA
Música a la carta
Por. Victor Hugo
En el ciclo de conciertos programado por la Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla para finalizar el mes de mayo participara la pianista Laura Lambuley y Cuarteto de Cuerdas Calder.
El primer concierto se realizará el próximo sábado 26 y, finalmente, el lunes 28 de mayo cerrará el mes musical del Banco de la República. Ambos evento se escenificaran en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla.
Laura Lambuley y su Piano
“Llano en blanco y negro”, es la propuesta musical contemporánea de la pianista, que mezcla los golpes tradicionales del joropo y de los merengues venezolanos con la música académica.
Laura Lambuley, es acompañada por tres destacados instrumentistas, con los que la pianista bogotana logra una interpretación sin precedentes de su trabajo de cámara con el que alcanza un cierto “refinamiento de Liszt, y cuando se suma el ensamble entero tiene algo de jazz. En este concierto escucharemos arreglos y transcripciones de música tradicional así como obras propias”.
Cuarteto de Cuerdas Calder
Integrado por los músicos norteamericanos Eric Byers, cello, Jonathan Moerschel, viola, Benjamin Jacobson y Andrew Bulbrook, violin.
Con sede en California, el Cuarteto Calder, es reconocido por su repertorio clásico y moderno, que le ha merecido de la crítica especializada importantes reconocimientos por sus interpretaciones de Beethoven, Mozart y Haydn.
A pesar de ello, el Cuarteto tiene dentro de su repertorio interpretaciones contemporáneas de músicos emergentes que les ha permitido estrenar más de 25 obras en el último año. Igualmente, estableció vínculos artísticos con compositores como Christopher Rouse y Terry Riley; también, lideraron proyectos como los que realizaron junto a la banda de rock independiente The Airborne Toxic Event y al videoartista Dave Muller.
El Taller
De otra parte, se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la sala múltiple del Teatro Amira de La Rosa, un Taller de apreciación sobre Música e Instrumentos Ancestrales del Caribe Colombiano, que busca incentivar la pertenencia regional a partir de la cultura ancestral y popular de los ritmos musicales.
Esta aproximación a la música del Caribe se realizará a partir de la instrumentos autóctonos, como son: silbatos, ocarina, hojita, massi, totoi, gaita, trompa, flauta de millo, tambor, trompeta, clarinete, violín, guitarra, dulzaina, arpa, quena, flauta gavilán, percusión folclórica. La inscripción al taller es gratuita.
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Pianista Laura Lambuley, suministrada por sus organizadores.
EN CÚCUTA, SEXTO SALÓN DEL AGUA 2012
Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo
“Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. Nuestra visión está en continua actividad, en continuo movimiento, aprehendiendo continuamente las cosas que se encuentran en un círculo cuyo centro es ella misma, constituyendo lo que está presente para nosotros tal cual somos”. Jhon Berger.El Sexto Salón se constituye en un espacio para el apoyo de las artes plásticas y visuales centrado en la temática de la importancia del recurso hídrico para la supervivencia de todas las formas de vida.
De tal manera, que el Grupo Salvador Moreno invitan a los artistas colombianos y extranjeros, con mínimo tres años de permanencia en nuestro país, a participar en la convocatoria del Sexto Salón del Agua, que se realizará en Cúcuta.
La recepción de obras se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero; el evento tendrá dos categorías: un primer puesto en pintura, 10 menciones de honor y una publicación en el almanaque del 2013 de la entidad patrocinadora. Además, recibirán reconocimiento: escultura, fotografía, vitral, grabado, mural, tapiz, y nuevos medios de arte contemporáneo.
Los artistas plásticos, visuales interesados en participar en la convocatoria deben entregar los trabajos en perfecto estado, las dimensiones tendrán un límite de 2m x 2m, en obras bidimensionales y para las tridimensionales o espaciales no superaran las medidas 2mx2m x2m; se aceptaran máximo 2 propuestas por cada participante.
Para participar en el certamen debe diligenciarse la ficha de Inscripción (Aquí). Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Asociación de Artistas del Norte de Santander, Grupo Salvador Moreno, Fabiola Canal y María Belén Hernández de Román. Tel:. (57 7) 5829200 ext. 198. Cel.: 315-3755378- 3102781284. Correo: gruposalvadormoreno.moreno@gmail.com. Web:gruposalvadormoreno. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
lunes, 21 de mayo de 2012
EN SANTA MARTA, TALLER DE GESTIÓN INTEGRAL PARA ARTISTAS
Otras Herramientas
Por. Victor Hugo
Este miércoles 23 de mayo iniciará el Taller de Gestión Integral para Artistas, en el Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, a partir de las 2:00 de la tarde.
El evento dirigido a artistas, curadores, productores y personas interesadas en el mundo del arte, tiene una intensidad de 16 horas en cuatro sesiones de cuatro horas cada una.
El Taller ofrece las herramientas necesarias para sistematizar, organizar y producir una estrategia sostenida de difusión y circulación de la propia obra, según los objetivos de cada artista.
Contenido
-El arte contemporáneo y sus protagonistas.
-El portafolio de artista y los proyectos artísticos.
-El discurso, la crítica y los medios de difusión.
-El mercado del arte y los artistas en el mercado.
Calendario
Semana 1 - Miércoles 23 de mayo
Semana 2 - Miércoles 30 de mayo
Semana 3 - Miércoles 13 de junio
Semana 4 - Miércoles 27 de junio
Conferencista
Javier Mejía. Museólogo de la Facultad de Museología de la Escuela de Artes de Ámsterdam y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Fue Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta (1995 - 2010), donde gestionó diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales.
En el año 1999-2000, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España trabaja en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como asistente del Curador Carlos Basualdo. En marzo - abril de 2003 es designado como becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C.
Mejía ha sido coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena del 2005 al 2010 y fundador de la comunidad espaciosalternativos. También, se ha desempeñado como Profesor Universitario (1997 – 2010) en las asignaturas de Historia y Teoría del Arte, en la Universidad del Magdalena y la Sergio Arboleda de Santa Marta.
En el año 2011, se desempeñó como curador y coordinador del Museo del Caribe en Barranquilla, Colombia. Actualmente es curador independiente afiliado a la Red de Artistas del Caribe y dirige el proyecto curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas. Ocasionalmente colabora con artículos para los medios de información de la región.
Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No.1C-37. Tel.: (57 5) 4210953. Javier Mejía: Celular: (57) 3015849550 Correo: javiermejia1969@gmail.com. Web: caribeart. Inscripción gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores
EN EL CARIBE, LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN
“El Cuerpo Habla”
Por. Victor Hugo
“Todos los gestos son defensas o incluso ataques, regates, fintas, anticipaciones de un golpe que no siempre se ve llegar, o de un enemigo que no siempre se consigue identificar: de ahí la importancia de las posturas del cuerpo”. Guilles DeleuzeHasta el próximo 9 de junio estarán abiertas la inscripciones para participar del Laboratorio de Mediación-Creación “El Cuerpo Habla”.
El proceso promueve la construcción de diálogos y discursos estéticos que genere sensibilidad frente al “estar vivos”; así mismo, que evidencien ó denuncien hechos que atenten contra de la dignidad humana y que nos permita tomar consciencia de nuestra mortalidad.
El Laboratorio se realizará entre los meses de julio y octubre los fines de semana, con intervalos de 3 semanas entre módulos, los días sábados y domingos de 8 a.m. a 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública del Municipio de Santo Tomás, Atlántico. El cupo será de veinte (20) participantes.
Criterios de selección
Las personas interesadas deberán inscribir su hoja de vida vía, antes del 9 de junio, a través del correo electrónico artejimeno@hotmail.com. Además anexar un texto máximo de dos párrafos especificando cual es su interés por participar en el presente laboratorio.
La metodología del evento será la de seminario-taller, con una intensidad de 120 horas, en los que se trabajan cuatro módulos en los que se desarrollaran los temas de: El cuerpo en movimiento, El cuerpo hablado, El cuerpo relacionado y Agenciamiento creativo.
Al finalizar el segundo módulo se plantearán los proyectos de creación (acción) o de intervención espacial de los participantes, con el fin de producir y montar las iniciativas en para intervención pública en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.
Talleristas
Edwin Jimeno. Coordinador. Artista plástico, docente e investigador. Actualmente, es coordinador académico de los Laboratorios de Investigación Creación en el Atlántico.
Javier Mejía. Talleristas 1. Curador independiente. Hoy coordina el proyecto de curaduría del 14 Salón Regional, Zona Norte, Grupo Atarraya”.
Carlos Martiel Delgado. Talleristas 2. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana; participo en la Cátedra Arte Conducta, fundada y dirigida por la artista Tania Bruguera.
Sigrid Ferrer. Talleristas 3. Artista Plástica de la Universidad del Atlántico, es investigadora activa vinculada a varios colectivos de investigación artística, con gran inclinación hacia la Fotografía.
Mayores Informes: Edwin Jimeno, Coordinador. Correo: artejimeno@hotmail.com. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.
Etiquetas:
arte contemporáneo,
convocatoria,
Santo Tomás-Atlántico
domingo, 20 de mayo de 2012
EN LA 11 BIENAL DE LA HABANA, PROYECTO SIMULACRO
Intervención de Carlos Martiel Delgado Sainz
Por. Victor Hugo
Mañana lunes 21 de mayo se presentará el Proyecto Simulacro del artista cubano Carlos Martiel Delgado Sainz, invitado a la oncena edición de la Bienal de La Habana. El evento se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam a las 7:30 de la noche.
©Imagen suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
11 Bienal,
arte contemporáneo,
Cuba,
La Habana
EN MEDELLÍN, II CONCIERTO PRIMAVERA MUSICAL
Recital de piano en homenaje a Debussy
Por. Victor Hugo
El pianista francés Hugues Leclère, se presentará el próximo jueves 24 de mayo en el II Concierto Primavera Musical, que se llevará a cabo en el auditorio los Fundadores de la Universidad EAFIT de Medellín, a partir de las 8:00 de la noche.
El evento será un homenaje al compositor Claude Debussy, en el que el pianista Hugues Leclère interpretará el segundo libro de Preludios y otras composiciones musicales.
Los Preludios de Debussy
Escritos entre 1909 y 1913, los dos libros de preludios para piano de Claude Debussy reflejan la atmósfera emocional turbia que existía en Europa antes de la 1era Guerra Mundial. En el apogeo de su arte, Debussy consigue crear, en cada miniatura que los compone un universo singular, con inspiración poética. Estas piezas permite considerar al compositor frances como el creador de las actuales tendencias musicales.
Estos dos tomos, representan el equilibrio definitivo de la composición moderna para piano. Debussy, en oposición a la moda de la época, que se destacaba por las sonatas y otros géneros, se centra en sus preludios, caracterizados por el sonido, la materia, su vibración, el silencio que los precede o que se deriva, la atmósfera de un paisaje, la restitución poética de un recuerdo.
Hugues Leclère, Intérprete y Compositor
Nació en Francia en 1968 y se perfeccionó con Catherine Collard antes de ingresar en el Conversatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo tres premios de piano con la unanimidad del jurado.
Leclère ha sido invitado por numerosas orquestas, como la Camerata del Berliner Philharmoniker, Orquesta Nacional de la radio de Praga, Orquesta Nacional de Lorraine, Orquesta de Auvergne, Orquesta de México, Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy, Orquesta de Minsk, Orquesta nacional de Samara, Orquesta de Timisoara, entre otras.
El pianista francés es un intérprete privilegiado de Debussy, Ravel y sus contemporáneos. Leclère expresa su plena madurez en el repertorio germánico que incluye a compositores como Haydn, Beethoven y Brahms, como solista o música de cámara.
Hugues Leclère trabaja con numerosos compositores, contribuyendo a la difusión de nuevas obras. Propone diferentes espectáculos originales que mezclan varios géneros artísticos, como por ejemplo con los actores Marie-Christine Barrault y Alain Carré o con el pintor Ruben Maya.
En paralelo con su carrera de concertista, Hugues Leclère es también director artístico del Festival Internacional Nancyphonies y acaba de ser nombrado profesor de piano en el Conversatorio Real de Bruselas.
El evento está organizado por Alianza Francesa, Embajada de Francia, Institut Français, Banco de la República y Universidad EAFIT de Medellín.
Mayores Informes: II Concierto Primavera Musical, Auditorio Fundadores – Universidad EAFIT, Cra. 49 No. 7Sur -50. Fecha: jueves 24 de mayo. Tel.: (57 4) 261 9500 Ext. 9657 (Extensión Cultural EAFIT) - 576 0780 Ext. 107 (Alianza Francesa de Medellín). Entrada libre y gratuita. ©Fotografía Pianista Hugues Leclère, suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
conciertos,
Debussy,
Hugues Leclère,
Medellín
III CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA “MEDELLÍN NEGRO”
Convocatoria para ponencias
Por. Victor Hugo
Del 12 al 14 de septiembre del presente año se realizará III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia; de tal manera que está abierta la convocatoria para presentar ponencias.
El evento tiene como propósito fortalecer el espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. Además, de estimular la reflexión ética y estética en el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas.
El III Congreso tiene previsto desarrollar la discusión en tres mesas de trabajo que giraran alrededor de los siguientes bloques temáticos:
-Crimen y géneros literarios (policial, detectivesco, espionaje, de crímenes, neopolicial).
-Mujeres criminales, género y crimen, LGBTI y crimen.
-Crímenes globales y crímenes locales: indígenas, afrodescendientes, etc.
-Crimen y medios de comunicación: crónica roja, cibercrimen, representaciones audiovisuales, etc.
Para participar
1. Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo-, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteraturaudea@gmail.com.
2. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico.
3. Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente al correo electrónico.
4. Se aceptará sólo una ponencia por autor.
Las propuestas se recibirán sólo hasta el próximo viernes 30 de junio a las 6:00 p.m. y los resultados se conocerán entre el 3 y el 6 de julio del presente año.
Mayores Informes: Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero, Coordinador del Congreso. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Ciudad Universitaria - Bloque 12, Medellín, Colombia. Tel.: (57 4) 2 19 8949 – 2 19 8918. Correo: congresoliteraturaudea@gmail.com. Web: congresoliteraturaudea. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
Etiquetas:
Congreso Internacional de Literatura,
convocatorias,
Medellín
jueves, 17 de mayo de 2012
II CONCURSO AUDIOVISUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL TRITÓN
Otros Formatos
Por. Victor Hugo
La Asociación Fotográfica de Sabiñánigo, AFS, organiza su II Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón, abierto a todos los fotógrafos o colectivos de fotografía, tanto aficionados como profesionales, sin importar su nacionalidad.
En esta ocasión el tema es libre y se podrá presentar un montaje audiovisual con fotografías digitales de una duración máxima de 5 minutos, en las que todas las imágenes de la proyección deberán tener origen fotográfico y no podrán incluir ningún fragmento de video.
La presentación de las propuestas deberá realizarse en DVD, editadas con un programa de edición de video en formato MPEG4 con una resolución de 1280x720.
El II Concurso cuenta con un premio de Premio 800 €, que se dará a conocer en octubre del presente año, aunque el jurado podrá declarar desierto el concurso. Además, la obra ganadora, junto con las quince finalistas, serán expuestas en la página web y en la sección de Vimeo de la AFS.
El cierre del II Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón será el 15 de agosto del 2012. Puede consultar las bases del certamen (Aquí).
Mayores Informes: Asociación Fotográfica de Sabiñánigo, AFS, C/ Pedro Sese 2, Casa de la Cultura 22600 Sabiñánigo, Huesca, España. Correo: tritonafs@afsabi.com. Web: afsabi.
Etiquetas:
concursos,
España,
Fotografía,
Huesca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)